Conectate con nosotros
20 de Abril de 2024

Noticias

La “mafia pepinera”, grave foco rojo para la seguridad de Yucatán, advierten directivos pesqueros

Publicado

el

MÉRIDA.– Directivos pesqueros advirtieron que en plena temporada de pesca de pepino de mar, hay graves focos rojos donde la “mafia pepinera ya amenaza con controlar casi el total de las operaciones relacionadas con esta cotizada especie.
Dirigentes pesqueros señalaron que el problema ya amenaza con parecerse a lo sucedido en Baja California y Sinaloa, donde la mafia lo controla todo, indicaron tras el asalto en alta mar que cobró la vida de dos pescadores a quienes les robaron 500 kilos del producto cuando “gavioteaban” la especie.
“Lo que está ocurriendo son los brotes de un problema mayor, se han encendido los focos rojos, el año pasado hubo un atraco de piratas al barco langostero y ahora a esta lancha con pepino; tenemos que frenar esto, tenemos que unirnos, hay mucha gente buena en esto y estamos ante sucesos tristes porque son 2 personas que se ahogaron, pero como yucatecos nos debemos unir con las autoridades para frenarlo, porque esperamos que no suceda lo que ya controla la mafia en otros lados”, dijo José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación de Pescadores del Centro Poniente de Yucatán.
En declaraciones que cita Por Esto, lamentó los hechos del martes por la noche que derivaron en la muerte de un gaviotero, y la desaparición de un segundo: “Es un hecho muy lamentable porque a pesar de que tenemos la inspección muy fuerte por parte de Conapesca y Marina, estos hechos se dieron y generan nervios porque ya la semana pasada se habían generado dos robos de lanchas y motor. Aquí se debe investigar, porque eso que se roba se le vende a alguien, es gente de fuera que roba y actúa en complicidad, pero a quién le venden, es lo que se debe averiguar”, dijo.
Puntualizó que se debe investigar a personas de Dzilam que están comprando y seguir la cadena: “No se trata sólo de la seguridad que se pone en riesgo en el mar de Dzilam de Bravo a San Felipe, sino en tierra, porque el producto se transporta y busca salida; se debe reforzar la vigilancia porque viene la temporada de pulpo y hay que reforzar más por el tema de la piratería”, dijo.
Recordó que siempre ha habido un antes y un después en el sector pesquero por el pepino de mar y los pescadores y empresarios de generaciones ven que hay una “prostitución de la actividad” por gente improvisada que se establece.
“En esto hay un 80 por ciento de personas que nada tienen que ver, que es gente improvisada, el sector se ha prostituido, se ha degenerado, la mano de obra se ocupó y traen de otros Estados y este mestizaje hace que sea difícil, se debe detener”, señaló.
Por su parte, Luis Ernesto Martínez Ordaz, subdelegado de Conapesca en Yucatán, dijo que se ha degenerado la actividad pesquera y ante hechos tan lamentables lo que queda es que cada autoridad intervenga en sus ámbitos, en lo que toca a Conapesca, en los inventarios de pepino y en los avisos de arribo de captura.
“Es lamentable lo ocurrido y estoy seguro que ninguna autoridad busca esta situación; se abrió la temporada para capturar, para vender, para que se preparen para las siguientes pesquerías y lo ocurrido nos muestra lo bien pagado que es este producto en Asia al grado de propiciar que algunos quieran hacerse ricos de la noche a la mañana; que se haga el trabajo de encontrar a los culpables.
“Estas acciones ofenden, lastiman y afectan, no deben ser. Sí pienso que es una degeneración de la actividad, en los pescadores tradicionales hay un rechazo al pepino y se preocupan porque se degenera la actividad, se paga mucho por ello, es una locura que ha degenerado, al grado que se viola la ley”, concluyó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO