Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Ciencia y Tecnología

La maquiladora Leoni abrirá nueva planta en Yucatán

Publicado

el

La firma alemana Leoni refrenda su confianza en Yucatán con el inicio de la construcción de su segunda planta, a menos de seis meses de la entrada en operaciones de la primera, en la que realiza una inversión de 37.5 millones de dólares y contempla la creación de dos mil empleos formales en los siguientes dos años. 

 

El Gobernador Rolando Zapata Bello y el director de Plant Región América de la compañía germana, José Conceicao, supervisaron los trabajos iniciales de las nuevas instalaciones de la empresa líder en la producción de arneses electrónicos y cables para el sector automotriz, que se ubican en el Periférico sur de esta ciudad, a la salida de la carretera Mérida-Campeche, y estarán listos a finales de año, para comenzar a funcionar en el primer trimestre de 2019. 

 

Acompañado de Fernando Torres Parraud, director Regional de ProMéxico y representante de la Secretaría de Economía (SE), el mandatario afirmó que asentamientos como éste dan muestra de los altos niveles de competitividad y el renovado rostro del territorio, basado en altas capacidades, compromiso y cumplimiento, mismo que atrae las miradas de la iniciativa privada y contribuye a que no sólo se queden, sino que vayan por más. 

 

Sin duda la entidad se encuentra en una dinámica de crecimiento y desarrollo. Hoy vienen empresas de clase mundial como Leoni y no sólo eso, sino que encuentran lo que buscan y amplían sus inversiones, aseveró en presencia el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo. 

 

Ante los presidentes locales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE),  Michel Salum FRANCIS, y de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Juan Manuel Ponce Díaz, destacó que se cuenta con la infraestructura, índices de seguridad y bienestar, así como la capacidad para la formación de capital humano de calidad, características que en los últimos años han permitido entrar en un proceso de transformación. 

 

En la última década, Yucatán se encontraba al margen de la dinámica manufacturera, pero paulatinamente en estos seis años, teniendo como prioridad la reindustrialización del estado, hemos estado juntos, sociedad, Gobierno, trabajadores, todos, haciendo nuestra parte para garantizar que recobre esta imagen y pueda llegar a ser una referencia mundial, añadió.

 

En ese marco se informó que en el levantamiento del inmueble se emplearán recursos por 37.5 millones de dólares, de los cuales 20 corresponden a las instalaciones y los 17.5 restantes se aplicarán en maquinaria y equipo. Asimismo, se estima la creación de alrededor de 10 mil empleos indirectos, cifra cinco veces superior a los dos mil directos. 

 

De acuerdo con el proyecto, la nueva fábrica contará con una superficie de 40 mil metros cuadrados de construcción, donde se establecerán las áreas de producción, administración y social, en las que se empleará tecnología de punta, todo ello bajo un modelo de sostenibilidad que contempla el uso de paneles solares y fuentes de tratamiento de aguas residuales y purificada para el consumo de las y los empleados. 

 

Al hacer uso de la palabra, Torres Parraud, quien asistió en representación del titular de la SE, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que a casi seis meses de haber inaugurado la primera planta de la firma alemana, la decisión de un segundo voto de confianza se basa en la suma de los factores correctos que permiten a los empresarios mantenerse por la senda del crecimiento. 

 

Por ello, el funcionario federal reconoció la labor del Gobierno del Estado, que en conjunto con los diversos sectores de la sociedad han favorecido la implementación de una estrategia bien dirigida para la captación de nuevas inversiones. 

 

En su turno, Conceicao aseveró que el compromiso de Leoni con este territorio es muy fuerte, porque aquí se ha encontrado un sitio muy fértil para hacer negocios debido a la calidad en educación de las universidades, los valores de las y los yucatecos y la tranquilidad que aquí se vive. 

 

“Por eso, aunque apenas acabamos de arrancar la primera fábrica, hemos tenido buenas señales y resultados que han hecho muy fácil tomar la decisión de instalar aquí la segunda en la región y cuarta en México”, finalizó. 

 

Posteriormente, Zapata Bello recorrió el área de construcción, donde constató los trabajos que actualmente está realizando la compañía local Vive Peninsular, a través de su inmobiliaria Vive Abitare, lo que demuestra que Yucatán cuenta con las capacidades para desarrollar proyectos de esta magnitud en tan corto plazo, pues se pretende  que la obra sea finalizada en tiempo récord. 

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO