Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

La mastografía, clave para la detección oportuna de cáncer: IMSS

Progreso Hoy

Publicado

el

INVITAN A MUJERES DERECHOHABIENTES DEL IMSS A REALIZARSE ESTE ESTUDIO A TIEMPO

MÉRIDA.– El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán hace una atenta invitación a todas las mujeres derechohabientes de 40 a 69 años de edad para que acudan directamente a los módulos PREVENIMSS, ubicados en las unidades de Medicina Familiar y soliciten su mastografía, estudio que tiene como objetivo detectar anormalidades en los tejidos de los senos, que en algunos casos y sin la atención oportuna, pueden convertirse en un riesgo para la salud.

“Es importante que todas las mujeres se realicen este estudio, cada dos años y pierdan el miedo ya que la mayoría de las mujeres que tienen quistes o calcificaciones sospechosas, no tienen cáncer; sin embargo, este estudio es sin duda el más efectivo para la detección oportuna de cáncer de mama lo que le permite a las pacientes un diagnóstico y tratamiento oportuno y con resultados positivos; evitando también que el padecimiento se esparza por otras partes del cuerpo” señaló Mirna López Gutierrez, Coordinadora de Salud Pública del IMSS Yucatán.

Se recomienda que el día de las mastografías las pacientes acudan vestidas de preferencia con ropa de dos piezas (blusa y pantalón o blusa y falda) así no tendrán la necesidad de quitarse toda la ropa el día de su estudio. También es importante bañarse y no ponerse desodorante ni talco, ya que la mayoría de esos productos contienen minerales que no dejan ver con claridad las imágenes de Rayos X.

La especialista indicó que si las mujeres detectan cambios o anormalidades como bolitas, abultamientos, hundimiento del pezón o coloración diferente de la piel en las mamas, se debe acudir de inmediato con el médico.

Finalmente, el IMSS Yucatán destacó que en el 2017 realizó 19 mil 900 mastografías en mujeres de 40 a 69 años de edad y en lo que va de este año se han registrado 16 mil 978.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Asesinan a residente canadiense en un predio de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

AUTORIDADES SOSPECHAN DE UN CRIMEN DE TIPO PASIONAL, PUES TODO ESTABA EN ORDEN EN EL PREDIO Y EL CADÁVER FUE HALLADO DESNUDO EN UNA CAMA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROGRESO.– En pleno Viernes Santo, un residente canadiense fue asesinado esta mañana en un predio de la calle 25, entre 44 y 46, a una cuadra del albergue de ancianos San Joaquín, cerca de la playa.
Los hechos ocurrieron en la planta alta, en un predio cuyas habitaciones son rentadas a residentes extranjeros y donde según varios vecinos, se organizan fiestas de la comunidad gay hasta altas horas de la madrugada.
La propia Policía y vecinos confirmaron que el lugar era utilizado con cierta frecuencia para ese tipo de reuniones.
La persona muerta, fue identificada por autoridades como Bruce Iván P. Allen, de nacionalidad canadiense, de 70 años de edad.
El crimen fue descubierto alrededor de las 11:30 de la mañana, cuando amistades del fallecido entraron a la habitación donde se encontraba y lo hallaron tendido en una cama, con varias puñaladas. El cuerpo, según confirmaron las autoridades, estaba desnudo, por lo que se sospecha que el fallecido habría dormido con su victimario, de ahí que se piensa que sería un crimen de tipo pasional. Todo estaba en orden, no había nada revuelto ni se robaron nada. Incluso inicialmente informaron que había sido degollado, pero luego señalaron que murió de varias puñaladas, aproximadamente cinco.

EL ASESINO PASÓ LA NOCHE CON SU VÍCTIMA…
Según las investigaciones, el ahora fallecido habría pasado la noche con su victimario en la planta alta de ese predio, a donde llegó la noche anterior. Según autoridades, el asesino ha sido identificado únicamente como “El Pelón”, quien tras cometer el crimen, huyó corriendo alrededor de las 11 am, sobre la calle 44, hacia el Sur, según se constató en las grabaciones recuperadas en varios predios vecinos.
Alrededor de las 11:30 de la mañana varias patrullas municipales y estatales llegaron al sitio y acordonaron el lugar con cintas amarillas.
Un extranjero amigo del occiso, subió junto con policías para identificarlo y minutos después bajó llorando diciendo “es él, es él, está muerto”, al mismo tiempo que vecinos y amigos lo abrazaban para consolarlo.

AYUDA DE VECINOS…
En el sitio se encontraba el comandante de la Policía Municipal, Emilio Caamal Gutiérrez, quien informó que se está buscando al presunto asesino al que únicamente identifican como “El Pelón”.
Gracias a la colaboración de vecinos de todo el rumbo, quienes han dado acceso a sus cámaras de vídeo-vigilancia, se ha logrado seguir la trayectoria de la huída del asesino, quien se fue corriendo sobre la calle 44, doblando en la calle 29 hacia el poniente y retomando la calle 46 hacia el Sur.
Elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI), bajo el mando del comandante Carlos Flores Moo, realizan intenso operativo en la zona y descargan las grabaciones de más cámaras de seguridad en los predios del rumbo para tratar de localizar al asesino, quien viste playera de color oscuro, posiblemente gris oscuro, y pantalón de mezclilla. Si tiene algún reporte que ayude a la localización de esta persona, puede comunicarse al 066 para reportarlo. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Capital y Estado

Servicios de Emergencia listos para atender cualquier incidente en esta Semana Santa

Progreso Hoy

Publicado

el

Durante este fin de semana, periodo de asueto con motivo de la Semana Santa, los servicios de emergencias, seguridad y otros proporcionados por el Gobierno del Estado, indispensables para los yucatecos, se ofrecerán con normalidad con el fin de brindar pronta atención ante aquellas eventualidades que se pudiesen experimentar en estos días.

Es por ello que la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que, si bien este viernes 19 la consulta externa en los espacios médicos y las Caravanas de la Salud serán suspendidas, se mantendrá operativa la atención de urgencias y hospitalización las 24 horas en los Hospitales “Doctor Agustín O’Horán”, Materno Infantil, de la Amistad Corea-México, San Carlos de Tizimín, Generales de Valladolid y Tekax, así como los comunitarios de Peto y Ticul.

A los anteriores se suman los Centros de Salud Urbanos de Mérida y de la colonia Santa Rosa, así como de los municipios de Buctzotz, Cenotillo, Cuncunul, Chikindzonot, Dzitás, Espita, Tekom, Temozón, Panabá, Yaxcabá, Chemax, Chankom, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Uayma, Tinum, Tixcacalcupul, Kanasín, Umán, Celestún, Tizimín, Tzucacab, Valladolid, Ticul, Tekax, Peto y el de Servicios Ampliados (Cessa) de Progreso.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) indicó que mantendrá sus labores de vigilancia y protección, pero que se ajustarán los horarios en las áreas de atención al público, como el Centro de Servicios Yucatán, donde mañana laborarán hasta las 3 de la tarde. La realización de trámites, como el de licencias, cambio de propietario y renovación de placas, también se suspenderá este viernes y se reanudará hasta el próximo lunes 22, en su horario cotidiano.

A su vez, los módulos de atención a usuarios de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), laborarán este jueves 18 en horario de 8:00 a 14:00 horas, suspendiendo actividades a partir del viernes, sin embargo, la atención a reportes y atención de fugas estará activa, como de costumbre, las 24 horas.

De acuerdo al calendario proporcionado por la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), el próximo día 19 de abril es considerado como día inhábil para las Oficinas Públicas del Gobierno Estatal, por lo cual es importante informar a la ciudadanía para que tome sus precauciones, especialmente si realizará trámites urgentes.

Junto con estas dependencias, la Consejería Jurídica Estatal también ha anunciado ajustes especiales en sus horarios de atención, indicando que mañana, 18 de abril, el Registro Civil abrirá de forma normal, de 08:00 a 14:30 horas, tanto en el Edificio Administrativo Siglo XXI, en sus instalaciones de la calle 65 número 520 por 64 y 66 del Centro Histórico, así como en sus 163 oficialías. El viernes todas las oficinas permanecerán cerradas.

En lo que se refiere al Instituto de Defensa Pública (Indepey), su personal que se desempeña en los Juzgados Familiares no trabajará, ya que estas instancias suspenderán funciones el jueves y viernes de la Semana Santa.

No obstante, las abogadas y abogados del Indepey que laboran en los Juzgados Penales cubrirán guardias: el jueves 18 lo harán quienes están adscritos al Juzgado Segundo, mientras que el viernes 19 será el turno de los adscritos al Juzgado Primero, ambos ubicados en la calle 60 de la ex hacienda San José Tecoh con Anillo Periférico, en el Centro de Reinserción Social (Cereso).

Es importante indicar que el resto del periodo vacacional se trabajará en horarios normales, para cumplir con la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal de brindar un servicio de excelencia a la población del estado.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Invitan a “Súper Clase de Activación” en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

El miércoles 24 de abril el parque de La Paz será el lugar para aquellos a quienes gustan de bailar y hacer ejercicio participen en la “Súper Clase de Activación” que la Dirección de Deporte y Juventud coordina para los lugareños y visitantes en el puerto.

Jocelyn Solís Canto, Subdirectora de Juventud y Promoción Vocacional explicó que la actividad tiene la finalidad de brindar opciones de recreación durante estas vacaciones, por lo que hace una cordial invitación a toda la comunidad y a quienes visitan el puerto a participar en la activación física gratuita.

La cita es el miércoles 24 de abril a las 6 de la tarde en el parque de La Paz.

Además, la funcionaría municipal destacó que “las primeros 50 personas que asistan puntuales al lugar y se registren, recibirán un kit por parte de nuestro patrocinador.”

Solís Canto mencionó que “las vacaciones, además de significar un descanso de la rutina diaria, también es una oportunidad para convivir con la familia y amigos, además para continuar haciendo ejercicio, o bien, comenzarlo”.

Por lo que invita a participar, no sólo a esta actividad, sino a las activaciones físicas que la dependencia promueve en los diferentes puntos del municipio, concluyó.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO