Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
16 de Septiembre de 2019

Comuna Meridana

La Noche Blanca, arte a tope durante seis horas

Progreso Hoy

Publicado

el

La tercera llamada se dio y miles de ciudadanos tomaron las calles de Mérida para disfrutar la décima edición de La Noche Blanca. En la noche del sábado 8 de diciembre se vivió el arte a tope durante seis horas continuas dejando entre los visitantes el deseo de más actividades artísticas.

De acuerdo a los reportes oficiales, fueron más de 40 mil personas las que participaron en el exitoso programa, que en su décima edición reunió a 900 artistas que desplegaron su arte en 180 eventos en más de 100 sedes, incluyendo parques, museos, galerías y otros centros culturales de la ciudad.

Quienes pasaban por el Parque de Santa Lucía pudieron disfrutar al músico cubano Enrique Núñez, quien retomó 12 sonetos del poemario “Un salitre lejano” del poeta Fernando Espejo Méndez para presentar una velada de poesía y música en el que se escucharon temas como “El azúcar”, “En mangas de camisa” y “Balcón de ruinas”. La noche bohemia también incluyo la propuesta estelar de “Paulina y el Buscapié en Concierto” quienes en su primera visita a Mérida, llenaron de música oaxaqueña el ambiente con sones tradicionales y chilenas. Para cerrar la velada en ese espació llegó la agrupación yucateca “Pargo”.

Como se anticipó, fue una edición especial de La Noche Blanca ya que por primera vez abrieron sus puertas a la velada los Centros Municipal de Danza y Cultural del Sur, el Palacio de la Música, la Universidad Autónoma de Yucatán con gran parte de su alumnado con propuestas de danza y teatro y el Centro Regional del Sureste; fuera del centro en los parques de San Sebastián y Vicente Solís se armó una fiesta de baile.

La actriz Ofelia Medina fue ovacionada en el Centro Cultural Olimpo durante una presentación llena de folclor mexicano en “Nuestra Frida” en la que se escucharon expresiones como “¡Viva la vida! y canciones como “La tequilera”, “La llorona” y “El avioncito” que interpretó acompañada de una guitarra, una armónica y acordeón.

La Plaza Grande tuvo dos momentos especiales: la presentación de la compañía Circo Dragón, que cautivó por la danza área, acrobacias y una historia navideña con música de la época y a la media noche los arreglos musicales del concierto “I & I Sinfónico”, donde prevaleció el reggae wayé. “Llevamos toda una vida dedicada a la música y que mejor que tener al maestro Russell Montañez con la Orquesta de Cámara de Mérida”, agradeció Rasta Luis, vocalista de la banda, para luego ofrecer temas como “¿A qué sabe?”, “México Jahming”, “Freedom Fighters”, “Sofi aprendiendo a nadar” y “A la orilla”, entre otros; concierto con el cual grupo celebró también su vigésimo aniversario.

Las familias abarrotaron teatros como el “Daniel Ayala Pérez” donde la Compañía Seña y Verbo, Teatro de Sordos se ganó, en dos funciones, a la audiencia con la historia “El misterio del circo donde nadie oyó nada” en la que los actores combinaron el lenguaje hablado y el de Señas Mexicano (LSM) en una divertida historia detectivesca. En el Teatro Peón Contreras se repitió la misma escena: largas filas de personas preparadas para ver el espectáculo de “Ïcaro”, monólogo de Daniel Finzi Pasca que ha recorrido el mundo. La obra habla de la esperanza, el amor y la humanidad, de cómo el amor puede curar todo, dejar los monstruos atrás y escapar para volar como Ícaro para tocar el sol, dando una segunda función este domingo con el teatro lleno.

En las 33 galerías participantes fue un constante el entrar y salir a los paseantes en busca de sorpresas de arte, como las que ofreció Bernadini Art Gallery, en el rumbo de Santa Ana, con obras de diferentes técnicas de autores como Rafael Coronel, Manuel Felguérez y Rufino Tamayo, o el Museo de la Ciudad de Mérida, donde se expusieron diez grabados al azúcar de José Luis Cuevas.

Las “Lunas” de arte sorprendieron a quienes caminaba por la calle 60, con emprendimientos de clown y música.

La invitación a sumarse a programas como “Adopte un árbol” tuvieron gran respuesta, en particular de jóvenes que se formaban para llevarse diferentes especies de la flora regional.

La oferta gastronómica fue otra de las invitadas a La Noche Blanca, siendo un éxito la oferta de las cocinas auténticas y la comida urbana de los food tucks.

La cantante Valentina González presentó un “viaje personal de la canción mexicana”, como denominó a su concierto en el Parque de Santa Ana, sede donde la agrupación veracruzana “Los Aguas Aguas” pusieron a bailar a todos con éxitos como “La playa”, “Cumbia reggae” y “Sácala a bailar”, bajando el telón de La Noche Blanca.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Comuna Meridana

La bici-ruta celebró 13 años en Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Acompañado de familias de distintos rumbos de la ciudad que domingo a domingo disfrutan de la bici-ruta en Paseo de Montejo, el alcalde Renán Barrera Concha celebró hoy el aniversario número 13 de ese programa municipal que fomenta la convivencia, la salud y la armonía entre los habitantes del municipio.
Previo al acto protocolario, el Alcalde, su esposa Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal y sus hijos Renán y Daniela, hicieron el recorrido en una bicicleta familiar del Monumento a la Patria hacia el remate de Montejo, donde se realizó la ceremonia de aniversario.
Este programa desde sus inicios demostró su éxito y con el paso del tiempo se ha consolidado en la preferencia de miles de familias que comienzan su jornada dominical con esta actividad, en una de las más hermosas y emblemáticas avenidas de la ciudad.
El recorrido de la bici-ruta, dijo, abarca unos 5.2 kilómetros, ya que no sólo se hace en el Paseo de Montejo, sino que llega al centro y pasa por emblemáticos barrios de la zona.
Barrera Concha aseguró que el Ayuntamiento ha buscado mejorar la calidad de las actividades y también las condiciones de seguridad, porque con ello Mérida confirma sus espacios de inclusión participativa al propiciar la convivencia social y fortalecer el tejido social.
—La bici-ruta le aporta a Mérida un evento familiar, una oportunidad para convivir y disfrutar con seguridad las calles del centro histórico, por eso vamos a seguir promoviendo este tipo de programas para que cada vez más personas puedan tener la oportunidad de recorrer más espacios de nuestra hermosa Mérida—dijo.
Barrera Concha remarcó que la mejor prueba del nivel de aceptación de este programa es que si se sumaran los recorridos durante los 13 años que lleva, las familias meridanas han pedaleado más de 3 mil 200 kilómetros, lo que es equivalente a 91.42 viajes al Puerto de Progreso.
Por su parte, el director de Bienestar Social, Jorge Gamboa Wong, señaló que con este tipo de actividades el Ayuntamiento que encabeza Renán Barrera continúa promoviendo un municipio sustentable a través del deporte, la activación física, la convivencia familiar y el uso de vehículos no motorizados.
—Este programa se ha consolidado como un ícono de la cohesión social de las y los meridanos, sin duda alguna es, junto con los eventos culturales y deportivos en todo el municipio, una de tantas cosas que hacen que Mérida sea hoy la segunda ciudad más pacífica y tranquila de toda América—expresó.
—Lo más importante es que las familias se han apropiado de la bici-ruta, la han hecho suya y la disfrutan incluso con sus mascotas —señaló.
Como parte del festejo de aniversario, y ante el creador del programa dominical, Manuel Fuentes Alcocer, ex alcalde meridano, Renán Barrera entregó reconocimientos a José Rivero Turriza, Ligia Gómez Aragón, así como a los representantes de Bepensa, Merrit Villaseñor Medina y de la rentadora de Bicicletas Adry´s, por su participación ininterrumpida durante los 13 años de la bici-ruta.
También entregó cuatro bicicletas como premio a los ganadores de una tómbola, actividad que se realizó entre los asistentes al festejo. Además, niñas y niños participantes acompañaron a las autoridades a entonar “Las mañanitas” para realizar el corte del pastel.
Este programa municipal no solamente ha tenido un gran impacto en la sociedad, sino que, hoy en día se cuenta con la participación de empresas privadas y asociaciones civiles que están preocupadas por el bienestar de los ciudadanos.
Asimismo, el Ayuntamiento de Mérida, aprovecha este espacio de recreación para que las distintas direcciones municipales den a conocer algunos de sus programas. Entre ellas está el DIF Municipal, Cultura, Desarrollo Sustentable, Deportes, Educación, Salud, Policía Municipal y el Instituto de la Mujer.
En cada bici-ruta se puede encontrar a lo largo del recorrido un amplio abanico de actividades que ofrecen una opción saludable y entretenida a niñas, niños, jóvenes y adultos, desde espectáculos infantiles, deportes y actividades para la salud, hasta eventos artísticos y culturales.
En el primer mes de su realización, la bici-ruta registró la participación de unas 3,000 personas, mientras que tan sólo de enero a agosto del presente año se han registrado 86,516 personas disfrutando de la ciclovía dominical.
El programa PEDALEA, que es un espacio con instructores que enseñan a manejar la bicicleta a los asistentes y auxilian a los usuarios, atiende en promedio 480 personas por año.
Además del evento de Paseo de Montejo, hay bici-ruta dominical en los alrededores de Animaya, en el fraccionamiento Las Américas y el evento nocturno, que se lleva a cabo el primer sábado de cada mes.
Al evento de aniversario también asistieron Karem Achach Ramírez, regidora presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte; Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal; Alejandro Ríos Covián, subsecretario de Servicios Viales de la Secretaría de Seguridad Pública; Jesús Aguilar y Aguilar, subdirector de Deportes; Guillermo Mendicuti Loria, director general del restaurante Los Trompos y la familia Medina Morales, en representación de los usuarios.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Experta cubana en patrimonio cultural visita al alcalde Renán Barrera

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Ayer, el alcalde Renán Barrera Concha recibió la visita de Gladys Collazo Usallán, presidenta del Consejo Nacional del Patrimonio Cultural y de la Comisión Nacional de Monumentos de Cuba quien manifestó su interés para impulsar un intercambio cultural y artístico para beneficio de los ciudadanos.
En la reunión, el presidente municipal le dio a conocer algunas de las acciones que se han implementado durante el tiempo que ha estado al frente del municipio en esta materia, logrando con ello, ser la ciudad con mejor calidad de vida en México.
—Tenemos programas culturales que implementamos para acercar las artes a todos los rincones del municipio—continuó. Ciudad Viva, Artes en Todas Partes y la Víspera de la Noche Blanca, son dos proyectos que hemos puesto en marcha en el primer año de la administración y ambos han representado un éxito entre los ciudadanos, agregó.
Refirió la importancia de mantener relaciones culturales con Cuba, por lo que afirmó que la comunidad cubana es recibida positivamente por toda la ciudadanía, así como todas sus aportaciones.
Por su parte Collazo Usallán destacó la necesidad de que el Ayuntamiento de Mérida continúe impulsando acciones para mantener un Centro Histórico vivo, en el que confluyan el patrimonio, la cultura, la gastronomía y el turismo a fin de contribuir al desarrollo y conservación del primer cuadro de la ciudad.
—Sociedad y Gobierno deben trabajar unidos por el Centro Histórico para que se sienta una ciudad no solo para el turismo, sino para la propia comunidad—expresó.
La presidenta del Consejo Nacional del Patrimonio Cultural y de la Comisión Nacional de Monumentos de Cuba informó a Barrera Concha sobre los preparativos que se realizan en La Habana para celebrar el aniversario 500 de su fundación que se llevará a cabo en el mes de noviembre del presente año.
En ese sentido le extendió una invitación para visitar la capital cubana.
También lo conminó a participar en la Feria Internacional de la Habana (FIHAV 2019), que se llevará a cabo del 2 al 6 de noviembre, y usar esta expo como una nueva vía de difusión para promover a Mérida como destino turístico.
Barrera Concha externó su interés de participar en dicha Expo ya que ante la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y ProMéxico, que eran dos grandes brazos articuladores de la promoción de las ciudades, el Ayuntamiento de Mérida se ve en la necesidad de hacer uso de su creatividad y espacios para promocionarse de manera directa en otros países.
En la reunión estuvieron presentes Bárbara González Suarez, Cónsul de Cuba en Mérida; Irving Berlín Villafaña, director de Cultura; Oscar Cambranes Basulto, secretario ejecutivo del Comité Permanente del Carnaval; Carlos Alberto Sánchez Gamboa, vicepresidente del Comité Empresarial México-Cuba del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) y Julio Larramendi Joa, fotógrafo cubano.

Continuar leyendo

Comuna Meridana

Ayuntamiento de Mérida realizó operativo contra el ambulantaje

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El Ayuntamiento de Mérida informa que, a través de las direcciones de Gobernación y Policía Municipal, realizó un operativo en la zona del Centro Histórico para liberar de puestos ambulantes las aceras con la finalidad de brindar mayor seguridad a peatones y automovilistas.

La acción es parte de la estrategia del gobierno municipal para enfrentar los retos de una ciudad como Mérida y para contribuir al combate del comercio informal en la zona del primer cuadro de la ciudad.

El municipio señala que refrenda su compromiso al cumplir con las acciones que le corresponden buscando generar condiciones que permitan mejorar el funcionamiento de las actividades en el Centro Histórico, principalmente en las actividades comerciales y el movimiento de las personas en la zona de paraderos y áreas bancarias.

El operativo de ayer miércoles inició a las 6 horas y se desarrolló en calma y sin contratiempos por parte de los elementos de la Policía Municipal e inspectores de la subdirección de mercados.

La acción se llevó a cabo en el tramo de la calle 56 entre 63 y 59, donde se evitó la instalación de puestos semifijos en la zona con el fin de mantener libre el paso a los peatones.

La liberación de los puestos semifijos de los espacios públicos contribuye a que los peatones puedan tener una mejor movilidad y condiciones de seguridad, al no verse obligados a descender al arroyo vehicular.

En este operativo, que se estará replicando cada determinado tiempo, se evitó que alrededor de 25 puestos ambulantes se instalen en la zona. Los inspectores hablaron con los vendedores y éstos se retiraron en calma, sin que se presente algún altercado entre las partes que intervinieron en el operativo.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO