Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Cultura

La “Noche de las Culturas” se lleva los aplausos en el Mérida Fest

Progreso Hoy

Publicado

el

La “Noche de las Culturas” vibró anoche en el Mérida Fest con la presentación de valores declarados Patrimonio de la Humanidad; cantos pirekuas, fados y mariachi, músicas que cautivaron a cientos de meridanos y visitantes.

La velada dio inicio a las 9 de la noche con la Orquesta Tata Vasco de Santa Fe de la Laguna, Michoacán, quienes ataviados con trajes típicos de gala de su estado, entonaron la pirekua “Consuelito”, canto tradicional de la comunidad purépecha considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. “Estamos muy agradecidos de estar aquí para celebrar los 477 años de Mérida, muchas felicidades”, expresó una de las cantantes a manera de bienvenida antes de continuar con “Francisquita, “Josefinita” y “Eratereni sani”.

Una de las canciones más especiales de la noche interpretada con mucho sentimiento fue “Flor de canela”. Erandi Cuiriz compartió con los espectadores que se trata de una de las primeras pirekuas que se escribieron hace aproximadamente 200 años.

La velada, que se realizó en bajos del Palacio Municipal, estuvo acompañada de pequeñas intervenciones de los músicos, quienes hablaron de su trabajo en la comunidad purépecha donde impulsan la difusión de las pirekuas, invitando a los jóvenes a escuchar, tocar y cantarlas. Le siguieron los temas “Male Erandi”, “Yunuencita” y “Tirinkini tzitziki”.

La música continuó con la interpretación de abañejos, bailes de la comunidad purépecha, al ritmo de “Male Juanita”, “Cara de pingo” y “Arriba Pichataro”, acompañado del zapateado de los integrantes de Tata Vasco, uno de los números más aplaudidos de la noche.

El repertorio incluyó “El baile del torito”, pieza tradicional que se realiza en la Cuaresma o celebraciones importantes como bodas y bautizos y que incluyó la figura del animal de papeles de colores, que provocó una ovación mientras recorría el escenario. Luego, al interpretar “Las fiestas del Corpus Christi”, el público recibió dulces que contenían frases purépechas en su interior.

“Estamos contentos de ver gente que aprecia la cultura, nos da mucho gusto y es un honor visitar sus tierras” expresaron antes de finalizar su presentación. Los presentes pidieron un tema más y la Orquesta se despidió de nuevo con el tema “Cara bonita”, dejando una huella musical para el Mérida Fest.

La música de la Noche de las Culturas se trasladó a un segundo escenario a las puertas de la Catedral de San Ildefonso para recibir a la cantante Marcela Ortiz quien hizo lo propio con fados tradicionales de Portugal. Al comenzar el concierto “Cantos de nostalgia”, compartió su alegría por estar en el aniversario de la blanca Mérida, “blanca como la esperanza”.

Acompañada de Javier Loyola en la guitarra portuguesa y Carlos Gómez en la guitarra tradicional, Marcela interpretó “Duas luas”, “Assim”, “Quadras do mar”, “Destino: Fado” y “Anda o fado noutras bocas”. Algunos temas son de la autoría de la cantante, quien comenzó a interpretar fados en 2003 y que en los últimos años también ha incursionado en otros ritmos y músicas del mundo.

Este es la primera ocasión que Marcela Ortiz se presenta en Mérida y su voz cautivó a los presentes por su carga de nostalgia y sentimiento en cada interpretación de la música portuguesa.

La Noche de las Culturas finalizó con música representada por el Mariachi “Metamorfosis”, con temas clásicos de la cultura mexicana, en escenario de bajos del Palacio Municipal. Entre estos se escucharon “Cielo rojo”, “Paloma negra”, “El pastor” y “Mariachi loco”.

Fue común ver a meridanos y visitantes nacionales y extranjeros ir y venir a ambos escenarios instalados en los alrededores de la Plaza Grande para deleitarse con las propuestas musicales.

La siguiente presentación de la “Noche de las Culturas” se realizará el próximo sábado 19, a partir de las 9 de la noche con el Grupo de baile y tambores garifunas de Belice y el espectáculo “CusCus Flamenco” de España, un mano a mano entre el cante flamenco más profundo y la lírica arábigo-andalusí en estado puro con los mejores músicos de ambas orillas, con amplia trayectoria profesional. La velada se realiza en colaboración con el encuentro “La Torre de Babel. La fiesta de la poesía, los lenguajes y la diversidad”, de la Universidad Modelo.

Las actividades del Mérida Fest continuarán hasta el 27 de enero y se pueden consultar en el minisitio www.merida.gob.mx/meridafest.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Cultura

Se presentó el libro “Mitos, Misterios e Historias del Mar”, de Fernando Avila Prado

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.— Como parte de los festejos del 148 aniversario de la fundación del puerto, Fernando Alfonso Ávila Prado, pintor, poeta, escritor e historiador, presentó anteayer sábado a las 10 de la mañana en la Casa de la Cultura su libro “Mitos, Misterios e Historias del Mar”, de los cuales el 85 por ciento fueron publicados en Diario de Yucatán.

De 93 páginas, el tiraje es de 1,000 ejemplares y fue patrocinado por el empresario Manuel Sánchez González. La portada es de un pirata con una linterna iluminando la negrura de la noche de donde salen los misterios del mar y noche marina.

El libro contiene imágenes de fantasmas caribeños, cuadros costeros, el traslado de lanchas al mar usando troncos de madera. Cuenta la historia de la antigua casona de la Flor de Mayo, las antiguas casas de madera, así como del rumbo de Yaxactún. Es un libro fragmento de lo que fue Progreso; está escrito en prosa, versos y textos combinados, y es resultado de una labor de 15 años.

En la presentación del libro ante selectos invitados estuvo Jorge Humberto Álvarez Rendón, Miguel Vera Lima, cronistas de Mérida e Izamal; el historiador Andrés Novelo Álvarez, nieto de Victoria Córdoba Carbonell, quien trajo de Francia la estatua de Juan Miguel Castro, elaborada en mármol de carrara.

Ávila Prado leyó varios fragmentos del libro que presentó, el cual fue aplaudido por los asistentes al evento al que asistieron varios regidores.

Manuel Sánchez, quien patrocinó la edición de la obra, señaló que cuando Fernando Ávila le platicó sobre el proyecto del libro, recordó cuando visitaba y escuchaba a sus abuelos contar sus anecdotarios, muchos de ellos de esta ciudad.

“Veía en muchas ocasiones cómo les brillaban los ojos de emoción al recordar esos momentos, yo con mis hijos nos divertíamos e interesábamos porque conocíamos aspectos de la vida social y cultural de Progreso. Los que hemos tenido esta oportunidad con nuestros abuelos de compartir con nosotros partes de la historia de nuestro puerto, hoy, gracias a Fernando Ávila, les aseguro que tenemos esa oportunidad con el libro que nos presenta”, expresó el empresario.

Además de disfrutar el libro con todas esas historias, continuó, vamos a conocer el esfuerzo, la tenacidad con la que se fundó Progreso. Es muy importante conocer mejor nuestras ciudades, nuestras casas grandes.

Sánchez González señaló que hoy en día hay que buscar el bien común para que una ciudad o comunidad pueda desarrollarse y tener una buena calidad de vida: “es fundamental, siempre lo ha sido, encontramos retos que antes no habían, como el internet, celulares, por eso vemos con mucha tristeza cómo en algunas ciudades del país van perdiendo esta integración y están teniendo consecuencias terribles, como la inseguridad y la pérdida de la paz”.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

El Séptimo Encuentro de Pintores de la Península de Yucatán reúne a más de 50 artistas plásticos

Progreso Hoy

Publicado

el

“Esta tarde, estamos muy complacidos por recibir el talento de 54 pintores; esta exposición es la unión de los estados hermanos de Campeche y Quintana Roo, así como del interior de nuestro Estado”, dijo este viernes por la tarde la Directora de Cultura Elvia González Palomo, durante la inauguración del Séptimo Encuentro de Pintores de la Península de Yucatán en la Casa de la Cultura.

La exposición, con temática diversa, exhibe pinturas que retratan de manera realista rostros, cuerpos femeninos, la cultura maya, figuras surrealistas y paisajes marinos alusivos al puerto de Progreso.

Las técnicas y tópicos fueron propuestas únicas de cada autor, “esta exposición es una expresión personal de cada artista y representa un esfuerzo de la administración actual por impulsar el arte, como nos ha indicado el alcalde Julián Zacarías Curi, el talento es algo que se debe promover para crear un ambiente de paz y seguridad para las familias”, explicó González Palomo.

Por su parte, César Cimé, pintor oriundo de Conkal, dijo sentirse orgulloso por participar en el Puerto, “me siento feliz de formar parte de una exposición colectiva y para mí es un orgullo muy grande el compartir la exposición con pintores de alto prestigio, que la gente nos visite es muy motivante, al igual que poder exhibir mi trabajo y mi obra”, dijo el artista cuyo cuadro es el retrato de un “tolok” tan detallado que parece real.

Cabe destacar que, la exposición, estará abierta para al público durante 15 días y debe su origen a los festejos del 148 aniversario del Ayuntamiento de Progreso, por lo que se invita a todo el público a asistir a la Casa de la Cultura para disfrutar de las interesantes obras.

Continuar leyendo

Cultura

#OPINIÓN. Nuestro querido gran barco llamado Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

LLAMADO A HONRAR LA HISTORIA DE NUESTRO PUERTO Y NO TRAICIONAR LA HERENCIA DE NUESTROS ANTEPASADOS

Por Manuel Sánchez González ***

Cuando me platicaste el proyecto de este libro, recordé cuando visitaba y escuchaba a mis abuelos contar sus anécdotaros, muchas de ellas de nuestra ciudad. Veía en muchas ocasiones como les brillaban los ojos de emoción al recordar esos momentos y yo y mis hijos nos divertíamos e interesábamos porque conocíamos aspectos de la vida social y cultural de Progreso.

Los que hemos tenido esta oportunidad con nuestros abuelos de compartir con nosotros partes de la historia de nuestro puerto, hoy también gracias a Fernando les aseguro que tenemos esta oportunidad con el libro que hoy nos presenta.
Además de disfrutar el libro con todas esas historias, vamos a conocer el esfuerzo, la tenacidad con la que se fundó Progreso.

Es muy importante conocer mejor nuestras ciudades, nuestras casas grandes.
Hoy en día buscar el bien común para que una cuidad o comunidad pueda desarrollarse y tener UNA BUENA CALIDAD DE VIDA, es fundamental, siempre lo ha sido, pero encontramos retos que antes no habían, como las tecnologías, internet, celulares, etc. por eso vemos con mucha tristeza como en algunas ciudades del país van perdiendo esta integración y están teniendo consecuencias terribles, como la inseguridad, y han PERDIDO LA PAZ.

Para lograr esta integración y lucha por el bien común es muy importante el sentido de pertenencia. Esto no es algo que nos viene por el solo hecho de nacer o ser de un lugar determinado, no se da con solo decir que nacimos en Progreso. Esto se logra solo conociendo a tu ciudad y no solo me refiero a la historia sino también conocer a los que juntos la habitamos. Es EN LOS HECHOS DONDE SE DEMUESTRA: CUANDO? Cuando la cuidas, la defiendes y haces todo lo posible para que sea un mejor lugar para vivir, cuando te duele verla mal, cuando eres desprendido y ayudas a los demás, etc.

Y cuando es lo contrario? Cuando la ensuciamos, nos encerramos en nuestras casas, cuando algunos políticos no la defienden, cuando utilizan mal los recursos, cuando no cuidan a la gente más vulnerable, ellos con esta actitud han traicionado a su familia han traicionado a nuestra querida Ciudad de Progreso, han traicionado su historia y antepasados.
Para todos ellos también es este libro.

Hoy en día con las facilidades de comunicación que hay, mucha gente se cambia de lugar de residencia por diferentes razones, hoy Progreso sigue acogiendo a muchos de ellos y nosotros estamos obligados a que estos amigos conozcan nuestra cultura, conozcan a nuestra ciudad.
Hoy Progreso vive tal vez el momento más importante de su joven historia, grandes proyectos se están realizando, y muchos otros pronto se harán realidad, la vocación principal hoy es la pesca y estamos viendo que está cambiando al turismo y al movimiento de carga. Esta es una gran oportunidad que debemos afrontar por nosotros y por nuestros hijos, por la modernización de la ciudad sin perder su historia y su cultura.

Debemos dar gracias a Dios siempre, por vivir en este bello puerto, poder disfrutar sus playas, malecón, salir a caminar por las mañanas, respirar aire puro, atardeceres en el mar, comer pescado, nuestra gente de mar. Progreso desde cualquier lugar de la ciudad donde estemos siempre alcanza la mirada para ver EL MAR, muy pocos lugares en el mundo pueden tener esto, de verdad les digo es un gran bendición.

Gracias Fernando por invitarme a participar en este proyecto pero sobre todo gracias por ayudar a que todos nosotros podamos con tu libro conocer más a Progreso y a muchos aventureros que con gran esfuerzo lo han construido y que hoy disfrutamos. Gracias por invitarnos a subir y llevarnos a navegar por la maravillosa historia de nuestro querido gran barco llamado PROGRESO. Buenos días. – Manuel Sánchez González, Progreso, Yucatán a 6 de julio de 2019.

*** Escrito leído este sábado por el empresario Manuel Sánchez González, presidente de la Unión de Armadores de Progreso con motivo de la presentación del nuevo libro «Mitos, misterios e historias del mar», del escritor progreseño Fernando Avila Prado en el marco de los festejos por el 148 Aniversario de Fundación de Progreso.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO