Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Cultura

La “Noche de las Culturas” se lleva los aplausos en el Mérida Fest

Progreso Hoy

Publicado

el

La “Noche de las Culturas” vibró anoche en el Mérida Fest con la presentación de valores declarados Patrimonio de la Humanidad; cantos pirekuas, fados y mariachi, músicas que cautivaron a cientos de meridanos y visitantes.

La velada dio inicio a las 9 de la noche con la Orquesta Tata Vasco de Santa Fe de la Laguna, Michoacán, quienes ataviados con trajes típicos de gala de su estado, entonaron la pirekua “Consuelito”, canto tradicional de la comunidad purépecha considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. “Estamos muy agradecidos de estar aquí para celebrar los 477 años de Mérida, muchas felicidades”, expresó una de las cantantes a manera de bienvenida antes de continuar con “Francisquita, “Josefinita” y “Eratereni sani”.

Una de las canciones más especiales de la noche interpretada con mucho sentimiento fue “Flor de canela”. Erandi Cuiriz compartió con los espectadores que se trata de una de las primeras pirekuas que se escribieron hace aproximadamente 200 años.

La velada, que se realizó en bajos del Palacio Municipal, estuvo acompañada de pequeñas intervenciones de los músicos, quienes hablaron de su trabajo en la comunidad purépecha donde impulsan la difusión de las pirekuas, invitando a los jóvenes a escuchar, tocar y cantarlas. Le siguieron los temas “Male Erandi”, “Yunuencita” y “Tirinkini tzitziki”.

La música continuó con la interpretación de abañejos, bailes de la comunidad purépecha, al ritmo de “Male Juanita”, “Cara de pingo” y “Arriba Pichataro”, acompañado del zapateado de los integrantes de Tata Vasco, uno de los números más aplaudidos de la noche.

El repertorio incluyó “El baile del torito”, pieza tradicional que se realiza en la Cuaresma o celebraciones importantes como bodas y bautizos y que incluyó la figura del animal de papeles de colores, que provocó una ovación mientras recorría el escenario. Luego, al interpretar “Las fiestas del Corpus Christi”, el público recibió dulces que contenían frases purépechas en su interior.

“Estamos contentos de ver gente que aprecia la cultura, nos da mucho gusto y es un honor visitar sus tierras” expresaron antes de finalizar su presentación. Los presentes pidieron un tema más y la Orquesta se despidió de nuevo con el tema “Cara bonita”, dejando una huella musical para el Mérida Fest.

La música de la Noche de las Culturas se trasladó a un segundo escenario a las puertas de la Catedral de San Ildefonso para recibir a la cantante Marcela Ortiz quien hizo lo propio con fados tradicionales de Portugal. Al comenzar el concierto “Cantos de nostalgia”, compartió su alegría por estar en el aniversario de la blanca Mérida, “blanca como la esperanza”.

Acompañada de Javier Loyola en la guitarra portuguesa y Carlos Gómez en la guitarra tradicional, Marcela interpretó “Duas luas”, “Assim”, “Quadras do mar”, “Destino: Fado” y “Anda o fado noutras bocas”. Algunos temas son de la autoría de la cantante, quien comenzó a interpretar fados en 2003 y que en los últimos años también ha incursionado en otros ritmos y músicas del mundo.

Este es la primera ocasión que Marcela Ortiz se presenta en Mérida y su voz cautivó a los presentes por su carga de nostalgia y sentimiento en cada interpretación de la música portuguesa.

La Noche de las Culturas finalizó con música representada por el Mariachi “Metamorfosis”, con temas clásicos de la cultura mexicana, en escenario de bajos del Palacio Municipal. Entre estos se escucharon “Cielo rojo”, “Paloma negra”, “El pastor” y “Mariachi loco”.

Fue común ver a meridanos y visitantes nacionales y extranjeros ir y venir a ambos escenarios instalados en los alrededores de la Plaza Grande para deleitarse con las propuestas musicales.

La siguiente presentación de la “Noche de las Culturas” se realizará el próximo sábado 19, a partir de las 9 de la noche con el Grupo de baile y tambores garifunas de Belice y el espectáculo “CusCus Flamenco” de España, un mano a mano entre el cante flamenco más profundo y la lírica arábigo-andalusí en estado puro con los mejores músicos de ambas orillas, con amplia trayectoria profesional. La velada se realiza en colaboración con el encuentro “La Torre de Babel. La fiesta de la poesía, los lenguajes y la diversidad”, de la Universidad Modelo.

Las actividades del Mérida Fest continuarán hasta el 27 de enero y se pueden consultar en el minisitio www.merida.gob.mx/meridafest.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Cultura

Hoy debuta en Mérida la Orquesta y Coro Esperanza Azteca Peninsular

Progreso Hoy

Publicado

el

LA NUEVA AGRUPACIÓN ESTÁ INTEGRADA POR UNA SELECCIÓN DE JÓVENES MÚSICOS DE PROGRESO, YUCATÁN; CANCÚN, QUINTANA ROO Y CHAMPOTÓN, CAMPECHE

PROGRESO.– Tras intensos ensayos, este martes debuta en Mérida la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca Peninsular, integrada por músicos de Champotón, Campeche, Cancún, Quintana Roo y Progreso, Yucatán.
El debut de la orquesta, se realizará esta tarde, a las 2 pm., en el Centro Internacional de Congresos, en un evento donde se espera la presencia de los gobernadores de la Península, Mauricio Vila Dosal (Yucatán), Carlos Joaquín (Quintana Roo) y Alejandro Moreno Cárdenas (Campeche), así como del empresario Ricardo B. Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas.
Los integrantes de la nueva orquesta, fueron seleccionados luego de varias audiciones efectuadas en los tres estados.
Desde hace varios meses ensayan por separado (en sus respectivas sedes) el repertorio que ofrecerán hoy, aunque desde el domingo y el lunes se reunieron en Mérida para intensificar las prácticas y presentar este día un concierto de primer nivel ante autoridades e invitados.
Como se sabe, este proyecto musical es promovido por gobiernos estatales, federales y la Fundación Azteca, de Grupo Salinas cuyo presidente llegó hoy a Yucatán para ofrecer una conferencia en la Unversidad Marista de Mérida.
En la citada universidad, el empresario ofreció la conferencia: “Mentalidad y Riqueza: ¿Cómo lograr una prosperidad incluyente?” en el auditorio “Hermano Pablo Hernández García, FMS” de la institución.
A las dos de la tarde se espera que las autoridades acudan al Centro Internacional de Congresos, en la avenida Cupules, para presenciar el debut de la Orquesta Peninsular.
La Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Progreso funciona en este puerto desde el año 2012, aunque su debut oficial fue en 2014, durante un concierto que se ofreció en el Teatro José Peón Contreras y al que asistió en entonces gobernador Rolando Zapata Bello. Los niños y jóvenes que integran la orquesta en Yucatán, reciben clases de músicos profesionales que integran la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY). Las clases son gratuitas y se ofrecen en Progreso de lunes a viernes de 4 de la tarde a 8 de la noche. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Cultura

Yucatán, invitado al octavo Festival Artístico del Centro Roberto Cantoral

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Yucatán se convertirá en el primer estado invitado de honor en participar en el Festival Artístico de Otoño del Centro Cultura Roberto Cantoral, de la Ciudad de México, cuya octava edición se celebrará de octubre a diciembre de este año y resaltará la música, la cultura y la gastronomía de la entidad.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal recibió este día la visita del maestro Armando Manzanero, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM); del director general, Roberto Cantoral Zucchi; y del vicepresidente Ejecutivo de esta agrupación, maestro Martín Urieta, quienes le informaron que la entidad fue elegida para mostrar su riqueza musical y cultural y deleitar al público de la capital del país.

Durante el encuentro, el creador de melodías como “Somos novios” y “Esta tarde vi llover” señaló que la participación de Yucatán en esta edición tiene un significado muy especial para él, pues en 2019 cumple 85 años de edad y “una de las mejores formas de celebrarlo es de contar con el talento musical de la entidad”.

Acompañado de María Fritz Sierra, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), y de Pablo Isaac Sesín, delegado estatal de la SACM, el mandatario destacó la importancia de este evento para seguir promoviendo al estado y dar muestra de la capacidad y talento creativo de los yucatecos, sobre todo en el ámbito musical, con lo que reafirmó la disposición de participar.

Desde el inicio de su administración, Vila Dosal ha impulsado diversas actividades en materia cultural, entre las que destacan los Festivales Cultural de Otoño y Cervantino en Yucatán, que llevó a diferentes puntos de la geografía estatal diversas manifestaciones artísticas; así como el Internacional de la Trova. La descentralización cultural es uno de los compromisos del Gobernador Vila con los yucatecos.

En lo que toca al Festival Artístico de Otoño 2019, se espera la participación de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), grupos musicales como Los Juglares, el Ballet Folclórico del Estado, entre otras agrupaciones artísticas, así como una muestra gastronómica y artesanal. En el marco de este evento se realizarán las Jornadas del Instituto Nacional de Bellas Artes INBA-SACM, en su aniversario 10, con la participación de 100 artistas entre compositores e intérpretes.

De igual forma, se entregará la medalla Luis Sandi al Mérito Coral, que ya recibió el fallecido maestro yucateco Jorge Medina Leal, y el de Concurso de Composición “Arturo Márquez” para Orquesta de Cámara, que ha ganado dos veces del compositor yucateco Arturo Flores.      

Según el programa, la apertura del Festival será con el espectáculo Serenata, de Arturo Chacón con la OSY. El cierre estará a cargo del maestro Armando Manzanero y la OTY en concierto. Ambas presentaciones en fechas por definir.

El Centro Cultura Roberto Cantoral es un espacio que se fundó en 2012 y hasta la fecha se han presentado más de 5,000 artistas de diversos géneros, desde la música popular, la tradicional hasta la de concierto.

Al hacer uso de la palabra, los promotores culturales Saúl Juárez Vega y Patricia Pineda Rodríguez destacaron la calidad y el talento de los creadores musicales yucatecos, que se combina con su amplia riqueza gastronómica y vasta tradición en todos los temas de carácter cultural.

Continuar leyendo

Cultura

Organizan homenajes en memoria de Coqui Navarro

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Con diversas actividades, entre conciertos, un homenaje y el traslado de sus cenizas al Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, se recordará al compositor progreseño Enrique “Coqui” Navarro.

El 26 de febrero se realizará un Tributo Musical ante las cenizas del compositor en el Teatro Peón Contreras. Se contará con Los Juglares, el percusionista Julián López, Rodrigo de la Cadena y la Orquesta Típica Yukalpetén, que dirige Pedro Carlos Herrera, anunció Luis Andrade Castillo, director de promoción y difusión cultural de la Sedeculta. La entrada al evento al evento será gratuita.

Al día siguiente, el miércoles 27, se llevará al cabo el traslado de las cenizas del compositor al Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, indicó Luis Pérez Sabido, presidente vitalicio de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”.

La actividad comenzará a las 10 a.m. en el Cementerio General y se contará con la intervención de Maricarmen Pérez, Tony Espinosa y el dueto de los hermanos Marrufo, quienes cantarán temas del homenajeado.

Ese mismo día pero a las 8:30 p.m. se hará otro homenaje musical a “Coqui” Navarro en el Museo de la Canción Yucateca. Los Tres Yucatecos, el Trío Troveños y el intérprete Jesús Armando le rendirán honores con temas como: “No sé que está pasando”, “Despierta paloma” y “Hasta hoy”. La cuota de entrada es de $50.

Elena Fernández Moral, presidenta del Patronato del Museo, expresa que el homenajeado dejó una gran huella en la música yucateca y es importante que se realicen estas actividades para que su obra la conozcan las nuevas generaciones.

El Ayuntamiento también se unirá a estos homenajes por lo que la Serenata de Santa Lucía del próximo jueves 28 estará dedicada al compositor, durante la cual se presentarán la Orquesta Jaranera del Ayuntamiento, el intérprete Tony Espinosa, el Trío Ensueño, el declamador Sergio Cámara y el Ballet Titular del Ayuntamiento.

El compositor yucateco Enrique “Coqui” Navarro falleció el 2 de febrero pasado y las autoridades culturales y asociaciones civiles se unieron para recordarlo y rendirle homenaje por medio de las canciones que creó.

“Coqui” Navarro será el personaje número 45 en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca. Ocupará la quinta cripta de la tercera sección, donde sus restos descansarán junto a los de Guty Cárdenas, Judith Pérez Romero, Ricardo Palmerín, entre otros.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO