Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Cultura

La “Noche de las Culturas” se lleva los aplausos en el Mérida Fest

Progreso Hoy

Publicado

el

La “Noche de las Culturas” vibró anoche en el Mérida Fest con la presentación de valores declarados Patrimonio de la Humanidad; cantos pirekuas, fados y mariachi, músicas que cautivaron a cientos de meridanos y visitantes.

La velada dio inicio a las 9 de la noche con la Orquesta Tata Vasco de Santa Fe de la Laguna, Michoacán, quienes ataviados con trajes típicos de gala de su estado, entonaron la pirekua “Consuelito”, canto tradicional de la comunidad purépecha considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. “Estamos muy agradecidos de estar aquí para celebrar los 477 años de Mérida, muchas felicidades”, expresó una de las cantantes a manera de bienvenida antes de continuar con “Francisquita, “Josefinita” y “Eratereni sani”.

Una de las canciones más especiales de la noche interpretada con mucho sentimiento fue “Flor de canela”. Erandi Cuiriz compartió con los espectadores que se trata de una de las primeras pirekuas que se escribieron hace aproximadamente 200 años.

La velada, que se realizó en bajos del Palacio Municipal, estuvo acompañada de pequeñas intervenciones de los músicos, quienes hablaron de su trabajo en la comunidad purépecha donde impulsan la difusión de las pirekuas, invitando a los jóvenes a escuchar, tocar y cantarlas. Le siguieron los temas “Male Erandi”, “Yunuencita” y “Tirinkini tzitziki”.

La música continuó con la interpretación de abañejos, bailes de la comunidad purépecha, al ritmo de “Male Juanita”, “Cara de pingo” y “Arriba Pichataro”, acompañado del zapateado de los integrantes de Tata Vasco, uno de los números más aplaudidos de la noche.

El repertorio incluyó “El baile del torito”, pieza tradicional que se realiza en la Cuaresma o celebraciones importantes como bodas y bautizos y que incluyó la figura del animal de papeles de colores, que provocó una ovación mientras recorría el escenario. Luego, al interpretar “Las fiestas del Corpus Christi”, el público recibió dulces que contenían frases purépechas en su interior.

“Estamos contentos de ver gente que aprecia la cultura, nos da mucho gusto y es un honor visitar sus tierras” expresaron antes de finalizar su presentación. Los presentes pidieron un tema más y la Orquesta se despidió de nuevo con el tema “Cara bonita”, dejando una huella musical para el Mérida Fest.

La música de la Noche de las Culturas se trasladó a un segundo escenario a las puertas de la Catedral de San Ildefonso para recibir a la cantante Marcela Ortiz quien hizo lo propio con fados tradicionales de Portugal. Al comenzar el concierto “Cantos de nostalgia”, compartió su alegría por estar en el aniversario de la blanca Mérida, “blanca como la esperanza”.

Acompañada de Javier Loyola en la guitarra portuguesa y Carlos Gómez en la guitarra tradicional, Marcela interpretó “Duas luas”, “Assim”, “Quadras do mar”, “Destino: Fado” y “Anda o fado noutras bocas”. Algunos temas son de la autoría de la cantante, quien comenzó a interpretar fados en 2003 y que en los últimos años también ha incursionado en otros ritmos y músicas del mundo.

Este es la primera ocasión que Marcela Ortiz se presenta en Mérida y su voz cautivó a los presentes por su carga de nostalgia y sentimiento en cada interpretación de la música portuguesa.

La Noche de las Culturas finalizó con música representada por el Mariachi “Metamorfosis”, con temas clásicos de la cultura mexicana, en escenario de bajos del Palacio Municipal. Entre estos se escucharon “Cielo rojo”, “Paloma negra”, “El pastor” y “Mariachi loco”.

Fue común ver a meridanos y visitantes nacionales y extranjeros ir y venir a ambos escenarios instalados en los alrededores de la Plaza Grande para deleitarse con las propuestas musicales.

La siguiente presentación de la “Noche de las Culturas” se realizará el próximo sábado 19, a partir de las 9 de la noche con el Grupo de baile y tambores garifunas de Belice y el espectáculo “CusCus Flamenco” de España, un mano a mano entre el cante flamenco más profundo y la lírica arábigo-andalusí en estado puro con los mejores músicos de ambas orillas, con amplia trayectoria profesional. La velada se realiza en colaboración con el encuentro “La Torre de Babel. La fiesta de la poesía, los lenguajes y la diversidad”, de la Universidad Modelo.

Las actividades del Mérida Fest continuarán hasta el 27 de enero y se pueden consultar en el minisitio www.merida.gob.mx/meridafest.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Capital y Estado

El 18 de enero inicia la Semana de China en Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Con una serie de actividades culturales, científicas y de promoción y cooperación en el mercado comercial, del 18 al 21 de este mes se llevará a cabo en esta ciudad la quinta edición de la “Semana China en Mérida”, informó ayer el presidente de la Asociación China Península de Yucatán, Dr. Bai Yi.
Asistido en la traducción al español por la coordinadora general de la asociación, Ninfa Montaño Claros, Bai Yi explicó que en el segundo día de actividades, es decir, el sábado 19, estará presente la Consejera Política de la Embajada de China en México, Guan Yapei, quien participará en un foro para hablar sobre el tema: “Una franja y una ruta, cooperación comercial estratégica China-México”. El acto tendrá lugar a las 10 de la mañana, en el Auditorio Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural Olimpo.
Destacó que, desde hace varios años, China dispuso de una política de cooperación y amistad con los países de todo el mundo, con quienes de igual forma se buscan fortalecer los canales de comercio en un mercado global.
Agregó que las actividades de la Semana China en Mérida se enmarcan en los festejos por el aniversario de la ciudad, como una muestra de la amistad que tiene China con el municipio y en especial por el hermanamiento que se tiene con las ciudades chinas de Chengdú, Nanchang, Shangrao y Jiangmen.
Del viernes 18 al domingo 20 se ofrecerán talleres de caligrafía, origami, ceremonia del te y música tradicional china, en horarios de 9 a 12 del día y de 13 horas a 6 de la tarde, en el patio central del Centro Cultural Olimpo.
También se presentarán danzas del dragón, del león, de las colectoras de té y de los abanicos, a cargo del grupo artístico de la comunidad China en México.
De igual forma está programado un desfile de modas “Qi Pao” con vestimenta tradicional del país asiático.
Las demostraciones consideran también exhibición de artes marciales con espadas, Kun Fu Shaolín y demostración de bastón Shao Huo Gun (bastón arma para artes marciales).
Otras sedes donde se llevarán a cabo las muestras de la cultura y tradiciones chinas son la Universidad Anáhuac Mayab, la Plaza Grande de la ciudad, los bajos del Palacio Municipal y el Edificio Central de la UADY.
También estarán presentes artistas del Palacio de la Juventud de Chengdú, integrado por talentosos jóvenes profesionales de las bellas artes en China, quienes presentarán diversos espectáculos artísticos entre los que destacan la música tradicional y danzas típicas. Esta actuación se llevará a cabo el 18, 19, 20 y 21 en el Parque de la Paz y el parque de la colonia Alemán, a las 20:30 horas.

Continuar leyendo

Cultura

Invitan a participar en el concurso de cineminuto #SomosMexicanos

Progreso Hoy

Publicado

el

El Consejo de la Comunicación, a través de la campaña Somos Mexicanos, lanza la convocatoria para participar en el Concurso de Cineminuto #SomosMexicanos con el tema “Innova y Emprende”.

Con el objetivo de despertar en los mexicanos un sentimiento de orgullo hacia nuestro país y fomentar una cultura emprendedora y de innovación, se invita a los jóvenes entre 18 y 28 años de edad de toda la República Mexicana, a elaborar un cineminuto (60 segundos) ya sea documental, ficción o animación, de manera individual o grupal, en el cual puedan desarrollar el tema de Emprendimiento o Innovación, incluyendo alguno de estos mensajes:

Emprendimiento

· México tiene todo para que se decidan a emprender.

· Se requiere paciencia y perseverancia para luchar por nuestros sueños, lo importante es comenzar con una idea para generar grandes proyectos.

· En México existe un gran potencial para emprender, es importante aprovechar las oportunidades para emprender con éxito.

· Es el mejor momento para ser emprendedor en México.

· Muchas ideas se han convertido en realidad.

Innovación

· La innovación como referente para el crecimiento y a estabilidad.

· La innovación, un detonador para el desarrollo de nuestro país.

· Existen grandes éxitos en innovación.

· Hoy es el mejor momento para innovar.

· La innovación debe ser una práctica constante, innovar en tecnología, en productos en salud, en procedimientos, en ciencia y en cultura.

· Innovar nos ayuda a ser más competitivos y fuertes.

· Nuestra creatividad nos permite crear cosas increíbles y desarrollar proyectos exitosos.

Haciendo uso de cualquier dispositivo incluyendo teléfonos móviles y tabletas, los jóvenes podrán participar con un máximo de tres cortometrajes. La fecha límite de inscripción es el 25 de febrero.

Continuar leyendo

Comuna Meridana

La Noche Blanca, arte a tope durante seis horas

Progreso Hoy

Publicado

el

La tercera llamada se dio y miles de ciudadanos tomaron las calles de Mérida para disfrutar la décima edición de La Noche Blanca. En la noche del sábado 8 de diciembre se vivió el arte a tope durante seis horas continuas dejando entre los visitantes el deseo de más actividades artísticas.

De acuerdo a los reportes oficiales, fueron más de 40 mil personas las que participaron en el exitoso programa, que en su décima edición reunió a 900 artistas que desplegaron su arte en 180 eventos en más de 100 sedes, incluyendo parques, museos, galerías y otros centros culturales de la ciudad.

Quienes pasaban por el Parque de Santa Lucía pudieron disfrutar al músico cubano Enrique Núñez, quien retomó 12 sonetos del poemario “Un salitre lejano” del poeta Fernando Espejo Méndez para presentar una velada de poesía y música en el que se escucharon temas como “El azúcar”, “En mangas de camisa” y “Balcón de ruinas”. La noche bohemia también incluyo la propuesta estelar de “Paulina y el Buscapié en Concierto” quienes en su primera visita a Mérida, llenaron de música oaxaqueña el ambiente con sones tradicionales y chilenas. Para cerrar la velada en ese espació llegó la agrupación yucateca “Pargo”.

Como se anticipó, fue una edición especial de La Noche Blanca ya que por primera vez abrieron sus puertas a la velada los Centros Municipal de Danza y Cultural del Sur, el Palacio de la Música, la Universidad Autónoma de Yucatán con gran parte de su alumnado con propuestas de danza y teatro y el Centro Regional del Sureste; fuera del centro en los parques de San Sebastián y Vicente Solís se armó una fiesta de baile.

La actriz Ofelia Medina fue ovacionada en el Centro Cultural Olimpo durante una presentación llena de folclor mexicano en “Nuestra Frida” en la que se escucharon expresiones como “¡Viva la vida! y canciones como “La tequilera”, “La llorona” y “El avioncito” que interpretó acompañada de una guitarra, una armónica y acordeón.

La Plaza Grande tuvo dos momentos especiales: la presentación de la compañía Circo Dragón, que cautivó por la danza área, acrobacias y una historia navideña con música de la época y a la media noche los arreglos musicales del concierto “I & I Sinfónico”, donde prevaleció el reggae wayé. “Llevamos toda una vida dedicada a la música y que mejor que tener al maestro Russell Montañez con la Orquesta de Cámara de Mérida”, agradeció Rasta Luis, vocalista de la banda, para luego ofrecer temas como “¿A qué sabe?”, “México Jahming”, “Freedom Fighters”, “Sofi aprendiendo a nadar” y “A la orilla”, entre otros; concierto con el cual grupo celebró también su vigésimo aniversario.

Las familias abarrotaron teatros como el “Daniel Ayala Pérez” donde la Compañía Seña y Verbo, Teatro de Sordos se ganó, en dos funciones, a la audiencia con la historia “El misterio del circo donde nadie oyó nada” en la que los actores combinaron el lenguaje hablado y el de Señas Mexicano (LSM) en una divertida historia detectivesca. En el Teatro Peón Contreras se repitió la misma escena: largas filas de personas preparadas para ver el espectáculo de “Ïcaro”, monólogo de Daniel Finzi Pasca que ha recorrido el mundo. La obra habla de la esperanza, el amor y la humanidad, de cómo el amor puede curar todo, dejar los monstruos atrás y escapar para volar como Ícaro para tocar el sol, dando una segunda función este domingo con el teatro lleno.

En las 33 galerías participantes fue un constante el entrar y salir a los paseantes en busca de sorpresas de arte, como las que ofreció Bernadini Art Gallery, en el rumbo de Santa Ana, con obras de diferentes técnicas de autores como Rafael Coronel, Manuel Felguérez y Rufino Tamayo, o el Museo de la Ciudad de Mérida, donde se expusieron diez grabados al azúcar de José Luis Cuevas.

Las “Lunas” de arte sorprendieron a quienes caminaba por la calle 60, con emprendimientos de clown y música.

La invitación a sumarse a programas como “Adopte un árbol” tuvieron gran respuesta, en particular de jóvenes que se formaban para llevarse diferentes especies de la flora regional.

La oferta gastronómica fue otra de las invitadas a La Noche Blanca, siendo un éxito la oferta de las cocinas auténticas y la comida urbana de los food tucks.

La cantante Valentina González presentó un “viaje personal de la canción mexicana”, como denominó a su concierto en el Parque de Santa Ana, sede donde la agrupación veracruzana “Los Aguas Aguas” pusieron a bailar a todos con éxitos como “La playa”, “Cumbia reggae” y “Sácala a bailar”, bajando el telón de La Noche Blanca.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE