Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Ayuntamiento

La nueva Policía Ecológica inicia este lunes en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

SERÁ LA TERCERA POLICÍA DE ESE TIPO EN MÉXICO, LUEGO DE LA DE SALTILLO, COAHUILA Y CACAHOATÁN, CHIAPAS / EL ALCALDE JULIÁN ZACARÍAS SE SUMA A LAS ACCIONES ANUNCIADAS POR EL GOBERNADOR YUCATECO MAURICIO VILA DOSAL DE ERRADICAR PAULATINAMENTE EL USO DE BOLSAS, UNICEL Y POPOTES

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROGRESO.– El puerto de Progreso se convertirá este lunes 14 en el primer municipio yucateco y el tercero del país en contar con una Policía Ecológica con el fin de frenar la contaminación en las calles del puerto, así como aplicar multas y detener a quienes dejen basura en lugares prohibidos.
La nueva corporación, que contará con una decena de elementos de forma inicial, será presentada oficialmente ese día en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso (DSPT) en un evento programado a la 1 de la tarde.
Como publicamos en diciembre pasado antes que cualquier otro medio, el alcalde Julián Zacarías anunció la creación de la nueva Policía, como parte de su proyecto para mantener una comunidad limpia y libre de residuos.
“Continuaremos trabajando fuerte contra esas personas que insisten en ensuciar el municipio e invertiremos en personal y equipo para la creación de la nueva Policía Ecológica”, dijo el edil en entrevista en diciembre pasado.
Como se sabe, la implementación de la Policía Ecológica, forma parte del proyecto del alcalde de extracción panista Julián Zacarías Curi, quien desde que tomó posesión el 1 de septiembre de 2018, inició un combate frontal contra quienes se dedican a contaminar el municipio.

POLICÍAS ECOLÓGICAS EN OTROS DOS MUNICIPIOS…
La primera policía ecológica en un municipio de México, comenzó a funcionar en Saltillo, Coahuila, en marzo de 2018. Fue creada por iniciativa del alcalde priista Manolo Jiménez Salinas, quien advirtió “cero tolerancia” a quienes ensucien el municipio.
La segunda policía ecológica de México entró en servicio en octubre de 2018 en el municipio de Cacahoatán, Chiapas, donde también se implementó la “tolerancia cero” a quienes tiren basura en las calles de la comunidad. En este municipio de Chiapas que colinda con Guatemala, la nueva corporación ecológica está integrada por mujeres y fue implementada por el alcalde priista Julio Calderon Sen.
Cabe señalar que en diciembre pasado, en el municipio de Villa de Reyes, San Luis Potosí, también se anunció la creación de una Policía Ecológica, pero aún no ha entrado en servicio.
Cabe mencionar que en la Ciudad de México también funciona la Policía Ambiental, siendo implementada por el Gobierno de la Ciudad para sancionar a los conductores que no cumplen con las revisiones vehiculares o que incumplen el calendario del programa “Hoy no circula”.

PRIMER GOBIERNO PANISTA…
Así entonces, el alcalde Julián Zacarías Curi será el primer alcalde yucateco en implementar oficialmente una Policía Ecológica con el fin de detener y sancionar a quienes contaminan el municipio.
Esta iniciativa del alcalde Julián Zacarías, se sumará a otras acciones implementadas por el Gobierno de Yucatán, que encabeza Mauricio vila Dosal, quien ayer anunció la presentación de una iniciativa al Congreso del Estado para la modificación a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado y su Reglamento en el marco del plan denominado “Hacia un Yucatán sin residuos sólidos”.
La reforma planteada por Vila Dosal busca transitar de forma gradual a la sustitución, eliminación y consecuente prohibición de bolsas plásticas para fines de transportación, carga o traslado de mercancías, así como de popotes plásticos. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Gabriel Torres

    13 Ene, 2019 en 9:28 am

    Felicitaciones Señor Presidente con la Policia Ecológica veo que ya algunos puestos de cocos q están en el malecón ya han cambiado de aspecto, Felicidades!!
    Nada más deben de cumplir el reglamento y el permiso que tienen SEMIFIJOS es decir los deben de mover todos los días y NO colgarse de La Luz PUBLICA QUE ESA LA PAGAN TODOS LOS PROGRESEÑOS 👀👀

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

El Carnaval de Progreso 2019 inicia el 21 de febrero

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El Carnaval de Progreso 2019, que se realizará con el tema ¡Viva Las Vegas!, y que estará encabezado por los jóvenes Dayana Manzanilla Casanova y David Antonio Aguilar Esquivel, inicia este 21 de febrero.
Ese mismo día se realizará la tradicional quema del mal humor para dar comienzo a los festejos en honor a Momo, según el calendario del Ayuntamiento.
El sábado 23 de ese mes será la coronación de los reyes de las fiestas carnestolendas.
El gobernador de las fiestas será Luis David Cano Perera. Los reyes infantiles serán Fabiola Xacur Bates y Carlos Enrique Castro León.
Los reyes de la tercera edad serán Elsy Noemí Chan y Luis Alfonso Gómez Brito, mientras que los soberanos especiales serán Alelí Canché Dorantes e Irving José Martínez Rosas.
Los nuevos soberanos juveniles fueron designados, pese a que el actual Ayuntamiento tenía planes de que los cargos fueran obtenidos mediante concursos de comparsas. Al parecer por la premura del tiempo el Comité optó por la designación directa.
La presentación de los carros alegóricos que se usarán en los recorridos por la ciudad y en el malecón se llevará al cabo el 28 de febrero a las 8 de la noche en los bajos del Palacio Municipal.
El paseo de corzo será el viernes 1 de marzo, al día siguiente se realizará el paseo de fantasía y máscaras y el domingo 3 de marzo se realizará el paseo matutino por el malecón.
La noche regional será el lunes 4 y el martes 5 se llevará al cabo la tradicional batalla de flores que también será en el malecón. La quema de Juan Carnaval y la lectura del testamento será al día siguiente miércoles.
Esta semana, el Ayuntamiento realizaría ayer la presentación oficial de los soberanos, pero la Comuna canceló el evento, aunque se espera que se de a conocer el calendario oficial en los próximos días.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

La corrupción acecha el caso del Rastro Municipal de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

EL ANTERIOR AYUNTAMIENTO DE CORTÉS NUNCA DEFENDIÓ JURÍDICAMENTE LA PROPIEDAD VALUADA EN VARIOS MILLONES DE PESOS/ UN JUEZ FALLÓ EN TIEMPO RÉCORD A FAVOR DEL PARTICULAR QUE DIJO SER EL DUEÑO DE ESOS TERRENOS MUNICIPALES /CORTÉS INTENTÓ VENDER TAMBIÉN EL TERRENO DEL CAMPO 20 DE NOVIEMBRE Y UNA CALLE A UN PARTICULAR

PROGRESO.– Tras menos de dos años de litigio, un Juez Federal otorgó la fuerza pública para desalojar al Ayuntamiento de Progreso de los terrenos que ocupa el edificio del Rastro Municipal, ubicado a un costado de la carretera Mérida-Progreso y actualmente valuado en varios millones de pesos por su ubicación estratégica y privilegiada a la entrada del municipio.
Como informamos en su momento, un particular reclamó la propiedad de los terrenos donde se ubica el rastro, para lo cual interpuso una demanda, la cual ganó debido a que el anterior Ayuntamiento encabezado por José Cortés, nunca le dio seguimiento al proceso. Incluso, el caso del rastro y la demanda en cuestión nunca fue informado a la actual administración durante la de entrega-recepción, a pesar de que la anterior Comuna fue notificada de la demanda en ese entonces.
Hoy, con apoyo de la fuerza pública, agentes policíacos y actuarios desalojaron a los empleados municipales del inmueble para que el propietario tome posesión del sitio.

EL RASTRO SE CONSTRUYÓ EN TERRENOS MUNICIPALES…
De acuerdo con datos recabados, el edificio del Rastro Municipal se ubica en terrenos municipales, pues la propia construcción del predio se efectuó con recursos federales de la Junta de Obras Materiales y para que se recibiera el recurso, era necesario que estuviera en un terreno propio del municipio.
El rastro, según personas enteradas, fue construido hace unos 45 o 50 años, entre las administraciones de los ex alcaldes Hernán Cervera Cervantes y Pedro Domingo Luna Estrada. El edificio se levantó en terrenos propiedad del Ayuntamiento, pero la Comuna no cuenta con papeles ni escrituras, al igual que ocurre con el caso de varios parques y terrenos propiedad del municipio donde la propia Junta hizo las obras en el pasado.

PARTICULAR APARECIÓ EN 2014…
Averiguamos que en el año 2014, durante la administración de Daniel Zacarías Martínez, un particular se presentó a las oficinas del Ayuntamiento de Progreso solicitando el desalojo del Rastro Municipal, debido a que se encontraba en terrenos que según dijo, eran de su propiedad.
En ese entonces, el Síndico Municipal, Raúl Enrique Lara Caro, atendió a esa persona y le explicó que los terrenos del Rastro eran propiedad del Ayuntamiento, precisamente porque el edificio fue construido con dinero de la Federación y que el requisito para recibir el recurso había sido que el terreno fuera propio.

FALLO A FAVOR EN TIEMPO RÉCORD… CORTÉS NO DEFENDIÓ LA PROPIEDAD
Aquella persona no regresó ni se supo más de él hasta en el año 2016, cuando el Ayuntamiento de Progreso, ya con José Cortés en la alcaldía, fue notificado de una denuncia en la que se disputaba la propiedad de los terrenos.
La denuncia fue interpuesta el 22 de febrero de 2016 por Ariel Jesús Franco Franco, quien en tiempo récord, durante la gestión de Rolando Zapata Bello, se le dio la razón, fallando la autoridad a su favor como nuevo dueño del citado terreno.
En ese entonces, la denuncia fue notificada al Ayuntamiento 2015-2018 encabezado por José Cortés, pero el ex alcalde nunca defendió la propiedad municipal. No le dio seguimiento al caso, solamente contestó de recibido, por lo que prácticamente se perdió, al menos la Comuna nunca mostró interés en emprender una lucha jurídica.
Incluso, durante el proceso de entrega recepción, la administración “pri-turquesa” de Cortés no le informó de ese caso a la administración entrante del panista Julián Zacarías Curi omitiendo todo detalle al respecto.
El fallo a favor fue emitido el 10 de Julio de 2017, y un año y un mes después, un 31 de agosto de 2018, el Estado otorgó el auxilio de la fuerza pública. Debido al cierre del gobierno estatal, por el cambio de administración, fue hasta hoy viernes 18 de enero que se hizo efectivo el desalojo.
Así las cosas, en menos de dos años, el caso fue resuelto a favor del particular que hoy tomó posesión del predio que ocupa el Rastro Municipal de Progreso.
Para el desalojo, se presentaron en el Rastro actuarios y elementos de la policía estatal, quienes acudieron al sitio con varias unidades y hasta grías, el operativo se vio aparatoso y llamó la atención de decenas de personas que lo observaron desde la carretera Mérida-Progreso.

AYUNTAMIENTO FINCARÁ RESPONSABILIDADES…
Al respecto, el Ayuntamiento de Progreso informó que investigará el caso e interpondrá denuncias contra José Cortés y ex funcionarios por los hechos, pues el anterior Ayuntamiento no defendió el caso, lo que ha despertado sospechas, sobre todo por el alto valor que tienen esos terrenos donde se asienta el Rastro Municipal y que se sabe que es propiedad de la Comuna.
Tras conocerse el desalojo del Rastro, en Progreso ya se comenta que Progreso y sus habitantes siguen padeciendo los efectos del desgobierno encabezado por José Cortés y su administración, quienes lejos de gobernar y trabajar en favor de los ciudadanos, se dedicaron al saqueo de las arcas municipales y al “bisne”.
Como se recordará, José Cortés intentó poner en venta el terreno del Campo Deportivo 20 de Noviembre a una cadena comercial, pero se topó con el rechazo generalizado de los habitantes.
De igual forma, poco antes de salir de su desgobierno, también entregó una calle a una familia de Mérida, lo cual aparente “legalizó” mediante varias triquiñuelas que hizo en contubernio con su ex Director de Obras Públicas, Fernando Martínez Estrada, quien firmó un documento indicando que la calle “estaba inservible” y que por ese motivo se le podía entregar al solicitante, cuando los progreseños bien saben que la arteria estaba en buen estado. Como se sabe, esa calle fue cerrada al paso, y la familia Molina levantó bardas para integrarla a su propiedad. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Progreso se queda sin rastro municipal

Progreso Hoy

Publicado

el

UN PARTICULAR RECLAMÓ LA PROPIEDAD DE LOS TERRENOS QUE OCUPABA EL EDIFICIO Y GANÓ EL JUICIO DEBIDO A QUE EL ANTERIOR AYUNTAMIENTO NUNCA LE DIO SEGUIMIENTO/ JUEZ ORDENA EL DESALOJO REALIZADO ESTA TARDE

PROGRESO.– Tras varios años de litigio, un Juez Federal otorgó la fuerza pública para desalojar al Ayuntamiento de Progreso de los terrenos que ocupa el edificio del Rastro Municipal, ubicado a un costado de la carretera Mérida-Progreso.
Como informamos en su momento, un particular reclamó la propiedad de los terrenos donde se ubica el rastro, para lo cual interpuso una demanda, la cual ganó debido a que el anterior Ayuntamiento encabezado por José Cortés, nunca le dio seguimiento al proceso. Incluso, el caso del rastro y la demanda en cuestión nunca fue informado a la actual administración durante la de entrega-recepción, a pesar de que la anterior Comuna fue notificada de la demanda en ese entonces.
Hoy, con apoyo de la fuerza pública, agentes policíacos y actuarios desalojaron a los empleados municipales del inmueble para que el propietario tome posesión del sitio. (ProgresoHoy.com)

Más detalles en breve…

PROGRESO.– Tras menos de dos años de litigio, un Juez Federal otorgó la fuerza pública para desalojar al Ayuntamiento de Progreso de los terrenos que ocupa el edificio del Rastro Municipal, ubicado a un costado de la carretera Mérida-Progreso y actualmente valuado en varios millones de pesos por su ubicación estratégica y privilegiada a la entrada del municipio.
Como informamos en su momento, un particular reclamó la propiedad de los terrenos donde se ubica el rastro, para lo cual interpuso una demanda, la cual ganó debido a que el anterior Ayuntamiento encabezado por José Cortés, nunca le dio seguimiento al proceso. Incluso, el caso del rastro y la demanda en cuestión nunca fue informado a la actual administración durante la de entrega-recepción, a pesar de que la anterior Comuna fue notificada de la demanda en ese entonces.
Hoy, con apoyo de la fuerza pública, agentes policíacos y actuarios desalojaron a los empleados municipales del inmueble para que el propietario tome posesión del sitio.

EL RASTRO SE CONSTRUYÓ EN TERRENOS MUNICIPALES…
De acuerdo con datos recabados, el edificio del Rastro Municipal se ubica en terrenos municipales, pues la propia construcción del predio se efectuó con recursos federales de la Junta de Obras Materiales y para que se recibiera el recurso, era necesario que estuviera en un terreno propio del municipio.
El rastro, según personas enteradas, fue construido hace unos 45 o 50 años, entre las administraciones de los ex alcaldes Hernán Cervera Cervantes y Pedro Domingo Luna Estrada. El edificio se levantó en terrenos propiedad del Ayuntamiento, pero la Comuna no cuenta con papeles ni escrituras, al igual que ocurre con el caso de varios parques y terrenos propiedad del municipio donde la propia Junta hizo las obras en el pasado.

PARTICULAR APARECIÓ EN 2014…
Averiguamos que en el año 2014, durante la administración de Daniel Zacarías Martínez, un particular se presentó a las oficinas del Ayuntamiento de Progreso solicitando el desalojo del Rastro Municipal, debido a que se encontraba en terrenos que según dijo, eran de su propiedad.
En ese entonces, el Síndico Municipal, Raúl Enrique Lara Caro, atendió a esa persona y le explicó que los terrenos del Rastro eran propiedad del Ayuntamiento, precisamente porque el edificio fue construido con dinero de la Federación y que el requisito para recibir el recurso había sido que el terreno fuera propio.

FALLO A FAVOR EN TIEMPO RÉCORD… CORTÉS NO DEFENDIÓ LA PROPIEDAD
Aquella persona no regresó ni se supo más de él hasta en el año 2016, cuando el Ayuntamiento de Progreso, ya con José Cortés en la alcaldía, fue notificado de una denuncia en la que se disputaba la propiedad de los terrenos.
La denuncia fue interpuesta el 22 de febrero de 2016 por Ariel Jesús Franco Franco, quien en tiempo récord, durante la gestión de Rolando Zapata Bello, se le dio la razón, fallando la autoridad a su favor como nuevo dueño del citado terreno.
En ese entonces, la denuncia fue notificada al Ayuntamiento 2015-2018 encabezado por José Cortés, pero el ex alcalde nunca defendió la propiedad municipal. No le dio seguimiento al caso, solamente contestó de recibido, por lo que prácticamente se perdió, al menos la Comuna nunca mostró interés en emprender una lucha jurídica.
Incluso, durante el proceso de entrega recepción, la administración “pri-turquesa” de Cortés no le informó de ese caso a la administración entrante del panista Julián Zacarías Curi omitiendo todo detalle al respecto.
El fallo a favor fue emitido el 10 de Julio de 2017, y un año y un mes después, un 31 de agosto de 2018, el Estado otorgó el auxilio de la fuerza pública. Debido al cierre del gobierno estatal, por el cambio de administración, fue hasta hoy viernes 18 de enero que se hizo efectivo el desalojo.
Así las cosas, en menos de dos años, el caso fue resuelto a favor del particular que hoy tomó posesión del predio que ocupa el Rastro Municipal de Progreso.
Para el desalojo, se presentaron en el Rastro actuarios y elementos de la policía estatal, quienes acudieron al sitio con varias unidades y hasta grías, el operativo se vio aparatoso y llamó la atención de decenas de personas que lo observaron desde la carretera Mérida-Progreso.

AYUNTAMIENTO FINCARÁ RESPONSABILIDADES…
Al respecto, el Ayuntamiento de Progreso informó que investigará el caso e interpondrá denuncias contra José Cortés y ex funcionarios por los hechos, pues el anterior Ayuntamiento no defendió el caso, lo que ha despertado sospechas, sobre todo por el alto valor que tienen esos terrenos donde se asienta el Rastro Municipal y que se sabe que es propiedad de la Comuna.
Tras conocerse el desalojo del Rastro, en Progreso ya se comenta que Progreso y sus habitantes siguen padeciendo los efectos del desgobierno encabezado por José Cortés y su administración, quienes lejos de gobernar y trabajar en favor de los ciudadanos, se dedicaron al saqueo de las arcas municipales y al “bisne”.
Como se recordará, José Cortés intentó poner en venta el terreno del Campo Deportivo 20 de Noviembre a una cadena comercial, pero se topó con el rechazo generalizado de los habitantes.
De igual forma, poco antes de salir de su desgobierno, también entregó una calle a una familia de Mérida, lo cual aparente “legalizó” mediante varias triquiñuelas que hizo en contubernio con su ex Director de Obras Públicas, Fernando Martínez Estrada, quien firmó un documento indicando que la calle “estaba inservible” y que por ese motivo se le podía entregar al solicitante, cuando los progreseños bien saben que la arteria estaba en buen estado. Como se sabe, esa calle fue cerrada al paso, y la familia Molina levantó bardas para integrarla a su propiedad. (ProgresoHoy.com)


Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE