Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

México y El Mundo

La oposición venezolana encabeza ofensiva contra Maduro

Progreso Hoy

Publicado

el

El líder opositor venezolano Juan Guaidó se ha proclamado este miércoles presidente interino del país al considerar ilegítimo el segundo mandato de Nicolás Maduro. “Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación”, ha declarado durante una jornada de movilizaciones masivas en Caracas el líder de la Asamblea Nacional —el Parlamento de mayoría opositora declarado “en desacato” por el régimen—. Estados Unidos reconoció oficialmente a Guaidó como “presidente interino”. Enseguida se sumaron Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica, Chile y Argentina, entre otros países, además de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Guaidó decidió dar el paso que una parte importante de la sociedad venezolana le estaba pidiendo y juró públicamente como presidente encargado del país, apoyándose en la interpretación del artículo 233 de la Constitución Nacional, que faculta al Legislativo a ejercer las funciones del Ejecutivo cuando la presidencia está vacante. La Asamblea Nacional considera que es así ya que Maduro no ha jurado su cargo ante ella.

El objetivo de Guaidó es lograr la formación de “un Gobierno de transición y elecciones libres”. Su declaración trascendió el simbolismo del gesto y generó una reacción en cadena de la comunidad internacional frente a un Gobierno cada vez más aislado, empezando por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que casi de inmediato brindó su apoyo y reconocimiento al líder opositor. La decisión llega tras una serie de anuncios que han marcado un aumento de la implicación de la Administración estadounidense en la situación del país.

Maduro no tardó en responder. El líder chavista anunció la ruptura de relaciones con Washington. “¡Fuera! ¡Se van de Venezuela; aquí hay dignidad carajo!”, dijo tras dar 72 horas a los diplomáticos estadounidenses para abandonar el país. El mandatario agregó que la justicia debe actuar ante la postura del Parlamento. “¿Puede autojuramentarse un cualquiera como presidente? ¿O es el pueblo venezolano quien elige a su presidente?”, enfatizó.

Trump animó en un comunicado a otros Gobiernos occidentales a reconocer a Guaidó como presidente interino, y aseguró que utilizará “todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana”.

Enseguida se pronunciaron algunos de los principales Gobiernos de la región. Los Ejecutivos de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica, Chile y Argentina, entre otros, anunciaron que también reconocen a Guaidó. A ellos se sumaron las felicitaciones de Luis Almagro, secretario general de la OEA.

Una excepción significativa entre los gigantes de América Latina la representa México. El portavoz del Gobierno de López Obrador aseguró a EL PAÍS que “de momento no hay un cambio en la postura” hacia la crisis de Venezuela, por lo que se sigue reconociendo a Maduro como presidente del país, informa Javier Lafuente. México se escuda en la “no intervención” para mantener su criterio. Fuentes de la Cancillería aseguran que un reconocimiento de Guaidó implicaría “desmontar la doctrina Estrada en un momento”, en referencia al eje de la política exterior por el que México decide no intervenir en asuntos de otros países. No obstante, México rompió relaciones con el Chile de Pinochet, la Nicaragua de Somoza y respaldó en su día a la República española.
ampliar foto
Manifestantes opositores, este miércoles en Caracas. FEDERICO PARRA AFP

Maduro culminó el pasado 10 de enero la deriva del régimen con una investidura rechazada por las principales instancias de la comunidad internacional, de Washington a Bruselas, así como por la mayoría de los Gobiernos de la región. El sucesor de Hugo Chávez, que en mayo ganó unas elecciones celebradas sin la participación de la mayoría de las fuerzas opositoras, exhibió no obstante el apoyo de Rusia, China y Turquía. En América, Maduro conserva el respaldo expreso del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien este miércoles le reiteró su apoyo en un mensaje en Twitter; del régimen autoritario del nicaragüense de Daniel Ortega y del Ejecutivo de Evo Morales, en Bolivia.
El papel de los militares

As the good people of Venezuela make your voices heard tomorrow, on behalf of the American people, we say: estamos con ustedes. We are with you. We stand with you, and we will stay with you until Democracy is restored and you reclaim your birthright of Libertad. pic.twitter.com/ThzIAqBoRn
— Vice President Mike Pence (@VP) 22 de enero de 2019

El nuevo jefe de la oposición venezolana había llamado al país a las calles este miércoles, 23 de enero, fecha en la cual echó a andar la democracia en el país tras la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958, bajo la consigna de desconocer al Gobierno chavista y reclamar elecciones limpias.

“Hoy renace la esperanza en Venezuela”, ha dicho Guaidó. “No vamos a dejar sola a nuestra gente. Mientras Maduro no protege a nadie, nosotros vamos a rescatar esta Constitución, los derechos humanos, y sí, hoy damos un paso más. Que no quede duda, el pueblo va a salir el fin de semana a entregar esa Ley de Amnistía [prometida a los militares] y a recibir la primera semana la ayuda humanitaria. Ojalá la familia militar se ponga del lado del pueblo”, añadió. El ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino, respondió que los militares no aceptarán “a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses”.

La estrategia de Guaidó consiste en lograr apoyo interno, aunque principalmente externo. Ya el martes consiguió el del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, que en un vídeo ofreció su “apoyo inquebrantable” a las masivas protestas contra Maduro, en una muestra de apoyo explícita de la Administración de Trump a la oposición. “Mientras la buena gente de Venezuela hace que sus voces se oigan mañana [por ayer], en nombre del pueblo estadounidense decimos: estamos con ustedes. Nos levantamos con ustedes, y seguiremos con ustedes hasta que la democracia sea restaurada y ustedes reclamen su derecho natural a la libertad”, dijo Pence en su mensaje, en el que utilizó algunas expresiones en español.

“Nicolás Maduro es un dictador sin derecho legítimo alguno al poder. Nunca ha ganado la presidencia en unas elecciones libres y justas, y se ha agarrado al poder encarcelando a cualquiera que ose oponerse a él”, proseguía el vicepresidente en el vídeo difundido por Twitter.

Pence rubricó su inequívoco apoyo a la oposición venezolana con una tribuna de opinión que firmó en The Wall Street Journal, en la que elogia reiteradamente a Guaidó, a quien se refiere como “valiente presidente” de la “legislatura legítima de Venezuela”. Pence trasladó directamente al líder opositor por teléfono el día 15 ese mismo apoyo a la Asamblea Nacional como “único cuerpo democrático legítimo del país”, según The New York Times.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

México y El Mundo

Agreden al actor Arnold Schwarzenegger en Sudáfrica

Progreso Hoy

Publicado

el

Arnold Schwarzenegger fue atacado en el evento Arnold Classic Africa ya que un hombre lo pateó por la parte de atrás y el personal de seguridad lo pudo detener.

El actor de Hollywood mencionó en sus redes sociales que un hombre lo pateó en la espalda y dijo «Me alegra que el idiota no haya interrumpido mi transmisión de Snapchat».

En el video se puede ver cómo es que el actor estaba grabando a una joven que saltaba la cuerda, en el momento que se distrae un hombre llegó por atrás y lo patea en la espalda. Esto ocasionó que el actor no se pudiera defender y cayera sobre el público que estaba frente a él.

El hecho ocurrió en el Centro de convenciones de Sandton, Johannesburgo, Sudáfrica, cuando ocurrió el incidente. Schwarzenegger se fotografiaba con los fanáticos mientras observaba una competencia de salto.

Un video del ataque muestra que el hombre fue detenido rápidamente, momentos después se puede ver a Schwarzenegger saliendo del centro de convenciones. Ese mismo día (18 de mayo), Schwarzenegger publicó un video en Twitter de sí mismo saludando a los fanáticos en Sandton.

Schwarzenegger es mejor conocido por aparecer en las películas: «Terminator», «Predator» y «Total Recall».

El ex culturista, quien se desempeñó como Gobernador de California entre 2003 y 2011, estableció el Festival de Deportes Arnold, del cual Arnold Classic Africa se creó en 1989.

En la pagina de arnoldclassicafrica.com se menciona que «hace tres años, cuatro entusiastas del culturismo y el deporte sudafricanos colaboraron para hacer realidad el Festival Deportivo Arnold en el continente africano bajo el lema «Mi deporte, mi pasión».

«En asociación con el Gobierno Provincial de Gauteng y la Confederación de Deportes y el Comité Olímpico de SA (SASCOC), Arnold Classic Africa brinda a los atletas la oportunidad de competir en una competencia internacional contra participantes de todos los continentes, en África».

Esta versión africana abarca numerosos códigos deportivos y los promueve a través de varias demostraciones, concursos, intentos de grabación y acompañando a celebridades deportivas durante tres días cada mes de mayo.

Arnold Sport Festival Africa 2019 se realiza en 4 sedes, Sandton Convention Center es la sede principal, donde también se llevará a cabo la Expo Comercial, Crawford College será la sede de algunos eventos, Country Club Johannesburg será la sede del Golf Clásico, y Ten Pin Bowling se llevará a cabo en el Northcliff Bowl.

Continuar leyendo

México y El Mundo

«En Quintana Roo se vive un clima de terror», dice el periodista Héctor Valdez

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– En Quintana Roo se vive un clima de terror, denunció el periodista Héctor Valdez en la conferencia mañanera de este viernes.

“Desde ayer estoy aquí en la Ciudad de México y salí de Tulum el día 10 huyendo, el clima de terror que se vive en Quintana Roo, en Tulum sobretodo, es mucho, pero muy muy grave”, dijo el comunicador ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, según publica la agencia Quadratín.

Aseguró que los periodistas en esa entidad se encuentran en una situación de inseguridad, por las continuas amenazas a su labor.

Al mencionar que ha tenido acercamientos al mecanismo de protección a periodistas, Héctor Valdez aseguró que en su caso, desde hace años han sido muy descuidados.

“Con todo respeto, ayer estuve también con ellos, mientras yo estaba aquí a las 6 de la mañana tratando de averiguar la manera de entrar, me enteré de que mataron a Francisco (Romero) que era mi amigo, pero ya han matado a dos amigos míos también”.

El estado de Quintana Roo, es gobernado por el ex priista Carlos Joaquín, quien asumió el poder postulado por el PAN. El aumento de la violencia en el vecino estado ha obligado a Yucatán a reforzar sus filtros de seguridad en los límites estatales y representa una seria preocupación para el gobierno estatal.

Continuar leyendo

México y El Mundo

El Cártel de Jalisco se adjudica asesinato de líder petrolero en Guanajuato

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– Una manta en la que presuntamente el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se adjudicó el asesinato de Gilberto Muñoz Mosqueda, exsecretario nacional del Sindicato de la Industria Petroquímica, Similares y Conexos de la República Mexicana (SIPSCRM), fue encontrada esta mañana en un puente sobre la carretera Salamanca-Valle de Santiago, en Guanajuato.
Muñoz Mosqueda fue asesinado a balazos la tarde de ayer en la zona sur de Salamanca. Tenía 83 años de edad. Aun con vida, después del ataque, el líder nacional por casi cincuenta años fue trasladado a las instalaciones de la Cruz Roja de la avenida Faja de Oro; sin embargo, al llegar ya había fallecido a consecuencia de las heridas de bala, según confirmaron los paramédicos.
De acuerdo con información publicada en medios nacionales, la manta fue encontrada en el puente que lleva a la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato, en ella, el grupo delictivo se habría atribuido el asesinato.
El mensaje decía “Te dijimos Gilberto Muños Mosqueda que con la empresa no se jugaba (sic.)”.
El mensaje también contenía amenazas contra el exalcalde de Salamanca, Antonio Arredondo; la presidenta municipal Beatriz Hernández y al excomisario Juan Duarte Ramírez.
Gilberto Muñoz Mosqueda nació en San Juan del Río, Querétaro, el 30 de diciembre de 1935. Hizo una carrera política en Guanajuato, como diputado local y federal, y fue miembro del Senado. Actualmente se desempeñaba también como Secretario General Sustituto de la CTM.
Era hermano de Carlos Muñoz Mosqueda, líder regional de la FROC CTM en Salamanca-Valle de Santiago.
La fortuna de Gilberto Muñoz Mosqueda se estima en más de 90 millones de dólares, tras casi 50 años a cargo del sector química, petroquímica y carboquímica.
En 2004 fue denunciado ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por haber ejercido doble función de patrón de la empresa Soluciones Químicas para el Campo y la Industria y dirigente sindical, y por haber cometido fraude contra los trabajadores por más de 50 millones de pesos. Ambos amasaron una fortuna a lo largo de estos puestos.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO