Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Progreso

La Parroquia de Progreso estrena nuevo vicario

Progreso Hoy

Publicado

el

El Pbro. Aarón Esteban Sánchez Bobadilla fue nombrado vicario de la parroquia de la Purísima Concepción y San José, en sustitución del Pbro. Juan Agustín Hoil Ucán quien fue nombrado Prefecto del Curso Introductorio del Seminario Mayor (Itzimná), Mérida.
De esta manera, Hoil Ucán realizó una misa de despedida destacando los once meses que pasó en la parroquia de Progreso.
“El profeta Amós se caracterizaba por ser diferente a los otros grandes profetas del Antiguo Testamento e incluso expresaba que se hizo profeta por la decisión de Dios, Él me ha llamado y estoy aquí para cumplir su misión.
“Yo les diré que muchas veces Dios nos pone en situaciones muy especiales sobre todo cuando se nos exige una mayor responsabilidad y Dios cambia nuestros proyectos pero lo hace para que recordemos nuestro amor hacia Él; porque Dios no necesita que le probemos cuánto lo amamos, Dios no es desconfiado con el corazón humano”, dijo.
“La gran diferencia con Dios es que Él cree en que lo amamos, mucho o poco; el corazón de Dios no es como el humano que exige pruebas para saberse amado: demuéstrame cuánto me amas, y cuando no hay esas pruebas de amor, entonces empieza a sembrar el problema de la desconfianza, Dios no es así, Dios no necesita que le probemos cuánto lo amamos, Él únicamente nos pide que seamos desprendidos, dejar tu vida de pastor o agricultor, entonces asumir la misión que Él te ha pedido”.
“Dios cambia nuestros planes para creer en el amor y en el servicio, porque cree en nosotros que tenemos la capacidad de amar y de servir”, añadió.
El Pbro. José Francisco Mukul Domínguez, Párroco de este puerto, y coordinador del Decanato Seis “San Juan María Vianey”, dio a conocer que el Pbro. Aarón Esteban Sánchez Bobadilla dijo que espera la llegada del vicario parroquial alrededor del 13 de julio.
Hoil Ucán, quien fue nombrado Prefecto en el Seminario Mayor (Itzimná), de la ciudad capital, se espera que cumpla con comisión asignada.
Hoil Ucán llegó al puerto el 5 de agosto del año pasado en el tiempo que estuvo como Vicario Parroquial de este puerto ha realizado un intenso trabajo con los adolescentes del municipio, en las pastorales juveniles, fortaleciendo la fe en Cristo.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Detienen a seis tras riña en cantina del malecón de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La Policía Municipal reportó ayer una riña en las instalaciones de la Cantina de Mou, en el malecón de Progreso, con saldo de una persona lesionada.
De acuerdo con la corporación, los hechos ocurrieron en el establecimiento ubicado en la calle 19, entre 68 y 70 de la avenida del malecón.
El lesionado fue identificado como Sergio Che García, de 19 años, originario de Frontera, Tabasco, quien fue agredido a botellazos por
Juan Carlos Hernández Hernández originario de Cárdenas, Tabasco y Marcos Misael Peraza Bacelis, originario de Progreso, de 39 años de edad.
El afectado resultó con golpes y una herida cortante de unos cinco centimetros en la cabeza.
Tras la riña, agentes de la policía municipal intervinieron, pero también detuvieron a Pedro Luis Martinez Hidalgo, de 23 años, originario de Villahermmosa, Tabasco y Roxana de los Angeles Torres Couoh, de 22 años, originaria de Merida Yucatan, por entorpecer la labor policial.
Cabe señalar que contra lo informado por la Policía, el propietario del negocio, Gabriel Campos, se comunicó para señalar que la riña no fue en el interior de su negocio, sino afuera.
Gabriel Campos dijo ser dueño de dos negocios de ese giro en el malecón de Progreso: la Cantina de Mou (ubicada cerca del terreno de la Feria, donde ocurrieron los hechos) y otra llamada Club Mou (ubicado en la planta alta de un restaurante en la calle 19×74), que ayer no funcionó.

Continuar leyendo

Noticias

Bonanza pulpera en costas del Oriente Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

EL CUYO.– La temporada del pulpo ha mejorado para los pescadores del puerto, pues la captura diaria supera los 50 kilogramos por embarcación.

Incluso a los socios de las cooperativas les pagan por kilo del molusco entre $130 y $135, mientras que a los pescadores libres que están con los permisionarios les pagan entre $110 o $115 el kilo, según publica Diario de Yucatan.

Isidro Cano Kumul, ribereño del puerto, afirmó que los pescadores salen a la captura del molusco dos días y es cuando mejor les va, pues obtienen hasta 200 kilos.

“Afortunadamente este año nos ha ido bien a la mayoría, en comparación con la pasada temporada, cuando casi a todo el gremio le fue mal”, agregó.

Señaló que al día los pescadores están ganando de $2,000 a $3,000, lo que significa una buena entrada para sus familias.

Por su parte, el pescador Alfredo Solorio Cahum dijo que la temporada ha mejorado para todos en general, pues sus capturas no bajan de los 50 kilos y se nota en la economía en el puerto.

Solorio Cahum declaró que cuando comenzó la temporada de captura el precio estaba en $100 y hoy está en $130 el kilo.

Manifestó que lo bueno es que todavía faltan tres meses para que concluya la temporada y los pescadores están aprovechando.

Las únicas desventajas son que últimamente hubo cierres a la navegación por el mal tiempo y tienen que parar la actividad.

Señaló que al menos en El Cuyo continúa la pesca tradicional, es decir, a través de jimbas, y no como en otros puertos que se bucea el molusco o es enganchado.

Continuar leyendo

Noticias

“El Güero”, ejecutado en Chicxulub era “tranquilo y muy amable”

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Javier Humberto Franco Hernandez (a) “El Güero”, de 46 años de edad, quien fue ejecutado a balazos por dos sicarios en el restaurante “Ina Beach” de Chicxulub Puerto, era considerado una persona tranquila y muy amable, según revelaron varias personas que tuvieron trato con él en este puerto.
Comerciantes de diferentes giros e incluso empleados de oficinas a donde el ahora occiso acudía con cierta frecuencia a abastecer su negocio o realizar sus pagos de cada mes, señalaron que era una persona bastante cortés, de buen trato y que casi siempre se le veía acompañado de su esposa.
Como se informó, el ejecutado era originario de Chetumal, Quintana Roo, aunque según se informó a las corporaciones policíacas, también fue taxista en Playa del Carmen, una plaza que se encuentra ocupada por el crimen organizado.
El restaurantero fue ejecutado por dos personas, aunque la SSP logró detener a otros dos cómplices que se trasladaban en otro vehículo. Los cuatro fueron detenidos en el retén de Teya, en la carretera Mérida-Cancún.

RÁPIDA APERTURA…
El fallecido tramitó su licencia de funcionamiento durante el anterior Ayuntamiento “pri-turquesa” de José Cortés Góngora. Hay versiones de que no tuvo problemas para echar a funcionar su negocio, pues logró hacer amistad con algunos funcionarios de la pasada administración.
Franco Hernández llevaba unos siete meses operando el citado restaurante “Ina Beach” en Chicxulub Puerto. De los negocios ubicados en esa comisaría, a un costado del muelle de pescadores, era de los pocos que hacía publicidad para promover sus servicios gastronómicos y espectáculos de travestis, cómicos regionales y música viva que durante los últimos meses atrajeron a clientes de Progreso, comisarías, Mérida y comunidades vecinas.
Según vecinos de la zona, el negocio no tenía mucha clientela, por lo que llamaba la atención la inversión en constantes espectáculos con cómicos y músicos locales y de Mérida.

ADVERTENCIA A PRÓXIMO GOBIERNO…

Por su parte, el doctor Othón Baños Ramírez, investigador del Centro “Hideyo Noguchi” de la Uady, dijo que el asesinato a balazos de un empresario quintanarroense, anteayer en Chicxulub Puerto, es una advertencia para que el próximo gobierno estatal no baje la guardia en la estrategia de seguridad en Yucatán.
Para el sociólogo, la ejecución en el restaurante “Ina Beach” es clara señal de la presencia del crimen organizado en Yucatán, aunque no con fines operativos ni con el grado de maniobra con que actúa en Quintana Roo.
En declaraciones que publica un medio local, el investigador dijo que ese hecho violento, pocas veces visto en la entidad, es una llamada de atención para el siguiente gobierno estatal, que no solamente debe reforzar la seguridad policíaca —que mostró su eficacia— sino también estar atento a la llegada al Estado de inversiones que pudieran estar estrechamente ligadas al narcotráfico.
“En síntesis, diría que la próxima administración no debe bajar la guardia y sí apoyar a los jóvenes que egresan de los institutos educativos, brindarles empleo digno para que no se conviertan en caldo de cultivo del crimen organizado”, apuntó el investigador.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.