“Los Comités de Policía Vecinal (CPV) son nuestros mejores aliados en la identificación de los problemas que hay en las colonias y barrios, tanto en Mérida como en los Municipios del Estado, porque los mismos vecinos que participan, conocen claramente las  problemáticas y las reportan por medio de una vía de comunicación directa de Escudo Yucatán”, señaló el secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf.

“Nuestro objetivo es fortalecer esta sinergia entre ciudadanos y gobierno porque hace más efectivos los esfuerzos de todos para la prevención de delitos. Los vecinos y los enlaces  Escudo Yucatan, limpian predios baldíos o ayudan a pintar  pasos peatonales frente a una escuela, así como también se atienden peticiones de vigilancia y denuncias de hechos presuntamente delincuenciales”, indicó.

 En los Comités 613 de Chuminópolis y del 102 en Pacabtún, en Mérida, nos llevaron a incrementar la vigilancia en esas zonas; o del Comité 108 de la colonia Chichén Itzá, nos  llevó a retirar un vehículo abandonado en la vía pública; y también los reportes de los Comités 306 y 387 sobre el reforzamiento de las señales de tránsito”, ejemplificó.

Sobre las peticiones más frecuentes, Rodríguez Asaf indicó que por lo general los Comités identifican la mayor vigilancia en zonas que tienen poca iluminación por las noches o donde hay predios abandonados y baldíos, inclusive donde están pintas o grafitis.

“Todo lo que se reporta por medio de los Comités se registra y se atiende lo más rápidamente posible. Si se trata de cuestiones como limpieza o instalación de señales de tránsito procuramos hacerlo de inmediato cumpliendo con los requisitos de ley, y cuando se trata de situaciones más relacionadas con el patrullaje o la investigación de delitos se turna a la SSP o a la Fiscalía y se le da un seguimiento puntual”, dijo.

Nada se queda en el vacío, afirmó el Secretario General de Gobierno: “la gente se está organizando en los Comités porque quieren participar de los esfuerzos para conservar la seguridad a la que ya estamos acostumbrados, y nosotros como gobierno tenemos la obligación de atender pronto sus reportes y demandas”.

Los comités también evalúan el trabajo de la autoridad, comenta.

“Los CPV son nuestro conducto de comunicación directa con la ciudadanía. Ellos también reportan cuando detectan que no estamos haciendo nuestro trabajo como debe ser, o cuando algún elemento de seguridad incurre en alguna acción indebida, y ese reporte también se atiende de inmediato, es una evaluación ciudadana, la más valiosa”.

“Por eso también podemos asegurar que tenemos un cuerpo de policía confiable y respaldado por la gente, ya que también hay reportes de apoyo a los elementos de seguridad y en muchas ocasiones los propios Comités solicitan que se reconozca este trabajo”.

Comentarios

Deja una respuesta

Loading Facebook Comments ...