Conectate con nosotros

Noticias

La PGR imparte pláticas para prevenir la trata de personas entre niños de Mérida y Umán

Progreso Hoy

Publicado

el

La Procuraduría General de la República (PGR) Delegación Estatal Yucatán, brindó tres pláticas sobre “Trata de Personas a través de las Redes Sociales”, a un total de 302 alumnos de la ciudad de Mérida y del municipio de Umán.

A través del área de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, a cargo de Erika Cervera Maqueda, se enfatizó que estas acciones buscan concientizar a los jóvenes a ser cuidadosos en su vida cotidiana, para evitar ser víctimas de este delito, y a su vez, darles a conocer los factores de riesgo y las medidas de protección que deben tomar para prevenir este problema.

Estas pláticas contaron con la participación de 277 alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 72 “Victor Cervera Pacheco”, ubicada en la ciudad de Mérida; mientras que en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial Número 61 (CECATI), ubicado en el municipio de Umán, se contó con la presencia de 25 jóvenes.

Los estudiantes de ambos colegios, escucharon con atención las formas de captación de este tipo de delito, cómo son utilizados los menores una vez que caen en esta red de ilícitos y a través de una proyección fueron sensibilizados sobre la forma y uso responsable de las redes sociales, ya que hoy en día es la manera más fácil de que los delincuentes se acerquen a sus víctimas.

También se exhortó a los colegiales a evitar aceptar regalos de extraños, no dar información a personas, aún dentro de su círculo social, pues este ilícito tiende a atraer a las personas mediante engaños, amenazas o promesas para después explotarlas en diferentes ámbitos como el sexual y laboral.

Cervera Maqueda invitó a los menores a tener confianza en sus padres, maestros y amigos, a fin de evitar ser víctimas de cualquier tipo de delito.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

La SSP toma las riendas de la seguridad en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

ANTE LA FALTA DE MUNICIPALES, PATRULLAS DE LA SSP RECORREN DÍA Y NOCHE CALLES DEL PUERTO Y COMISARÍAS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD EN TODO EL MUNICIPIO

PROGRESO.– Ante el marcado desinterés del Ayuntamiento en brindar seguridad a sus habitantes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) prácticamente ha tomado las riendas de la seguridad en todo el municipio, donde ahora se pueden ver un mayor número de unidades estatales recorriendo las calles de la cabecera y comisarías.
Lo anterior, como hemos informado, obedece a que el presidente municipal, José Cortés Góngora, alcalde del partido Nueva Alianza y que hoy colabora en “alianza” con el PRI, no se ha preocupado en brindar la mínima seguridad a los progreseños.
Lo peor es que tanto los regisorfes “turquesa”, como los regidores de oposición, tres del PRI y uno del PAN, han sido cómplices de esta creciente inseguridad que afecta a Progreso, pues nisiquiera han protestado en Cabildo para que se refuerce la vigilancia.
Y el problema comenzó con la llegada de José Cortés al Ayuntamiento, tras ganar las elecciones gracias al apoyo de varios grupos priistas.
A los pocos meses de iniciada su administración, Cortés ordenó el cierre de todas las casetas de policía, con el argumento de que no hay recursos para mantenerlas.
De igual forma, inició con el despido masivo de policías de la corporación que, sumados a otros que renunciaron por falta de prestaciones y malos tratos, ha ocasionado que la corporación municipal se quede prácticamente con muy pocos agentes. Como se sabe, hasta el mes pasado, había 80 elementos para los dos turnos, 40 para cada turno de 24 horas. En ese número no se incluyen los numerosos administrativos y aviadores que hoy cobran juegosos sueldos y prestaciones en la misma corporación, a pesar de que muchos cubren horarios de fin de semana, o simplemente, no asisten a trabajar.
La corporación municipal, como se sabe, está sumida en una crisis y esto ha impactado en el desempeño de la corporación y sus pocos elementos operativos, quienes no se dan abasto ante la creciente delincuencia.
Tan solo en el mes de abril pasado, se reportaron más de una decena de robos a casas habitacion, asaltos a comercios, así un caso de violación y un ataque con arma blanca contra una mujer. Abril fue el mes con mayor actividad delicitva en los últimos años.
Por esa razón, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), prácticamente ha tomado el mando de la seguridad en el puerto de Progreso, donde ahora se ven decenas de unidades realizando trabajos de vigilancia.
Apenas ayer, en la zona turística, se realizaron incluso revisiones aleatorias con ayuda de la unidad canina (K-9), así como intensos recorridos de vigilancia con apoyo de la Policía Estatal de Investigación (PEI). En el puerto son muy pocas las unidades municipales que se ven en activo, pues hay incluso camionetas paradas ante la falta de elementos para conducirlas.
A raíz del aumento en la seguridad, se han registrado varios arrestos, un operativo con varios detenidos relacionados con narcomenudeo y delincuentes con órdenes de aprehensión, así como el aseguramiento de 600 kilos de pepino de mar en Chicxulub Puerto y un sancochadero clandestino de pepino de mar en un predio veraniego de la vía Progreso-Chicxulub con saldo de ocho personas detenidas.
De igual forma, en la zona de la caleta, considerada un foco rojo, debido a que es punto de descarga de especies en veda, la SSP también habilitó nuevas cámaras de seguridad y colocó una nueva caseta de acceso para controlar la actividad en esa zona, además de que realizó trabajos de limpieza para favorecer una mejor visibilidad. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

#E/2018

Coordinación gobierno-ciudadanos, por un futuro seguro para Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

En el marco de la “Agenda de trabajo, de cooperación y colaboración por Mérida”, que acordaron impulsar los candidatos a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera y a la gubernatura de Yucatán, Mauricio Vila, está asumir de manera directa y frontal el problema del robo a casa-habitación en Mérida y el Estado, para garantizar la tranquilidad de los yucatecos.

Los aspirantes del PAN y Movimiento Ciudadano, asumieron el pasado lunes, trabajar coordinadamente desde el Ayuntamiento de Mérida y el Gobierno del Estado en esa amplia agenda de trabajo, con el objetivo de mantener a Mérida como ciudad exitosa y referente nacional e internacional en calidad y estilo de vida, cultura, turismo, seguridad, generación de empleos, inversiones y oportunidades para todos.

Para el caso específico de Mérida, el candidato a la gubernatura, Mauricio Vila, remarcó que la clave para garantizar nuestra tranquilidad es tener la policía mejor preparada y capacitada. Así podremos ir hacia el frente y combatir el robo a casas habitación con la más moderna tecnología e inteligencia policial.

“Aumentar la seguridad requiere de la coordinación con otros niveles de gobierno para la gestión de convenios de seguridad en las zonas de Mérida que no forman parte de la cobertura municipal en esta materia”, enfatizó Vila Dosal.

Renán Barrera, aspirante a la alcaldía, manifestó la importancia de esta coordinación de órdenes de gobierno para dar la máxima tranquilidad a los ciudadanos. “Vamos a coordinarnos con el estado para dotar a los policías con la mejor tecnología y desde el municipio, invertiremos para ofrecer formación a los policías”, dijo. Además, subrayó, “trabajaremos por la prevención”.

En la gestión de Mauricio Vila, se avanzó con la contratación de 50 elementos más, se gestionó un aumento salarial y se implementó un tercer turno que aseguró una mayor eficiencia por parte de los elementos policiacos, y se ampliaron los horarios policiacos de 24 horas de descanso por 12 horas de trabajo.

Cabe destacar que durante la gestión de Renán Barrera la ciudad de Mérida recibió la certificación como Comunidad Segura por el Instituto Carolongio (Suecia) y la Red Internacional de Comunidades Seguras.

El robo a casa-habitación ha sido una de las constantes más mencionadas que los candidatos del PAN y Movimiento Ciudadano, han recibido a lo largo de sus campañas.

Actualmente Mérida es considerada la ciudad más segura de México, y en años recientes, la capital ha disminuido en un 43 por ciento el asalto a transeúntes y un 29 por ciento a comercios, sin embargo, el robo a casa habitación continúa perturbando la tranquilidad de la gente en todo el estado.

Continuar leyendo

#E/2018

Movimiento Ciudadano pide al gobierno sacar las manos de las elecciones en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– La coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano exigió al Gobierno del Estado y a la campaña de Mauricio Sahuí Rivero poner punto final al uso de las instituciones para afectar a Mérida, lo que afecta el buen desempeño de la democracia
“Exigimos que el uso electoral de organismos públicos se acabe. Las instituciones son para los ciudadanos; a ellos les pertenecen”, declaró Silvia López Escoffié, coordinadora de Movimiento Ciudadano en Yucatán al parecer en referencia al caso de las acusaciones en torno a las empresas “fantasma” que falsamente se le atribuyen al ex alcalde meridano y candidato del PAN-MC a la gubernatura, Mauricio Vila Dosal.
Ante los ataques a las campañas locales que se han realizado por parte del gobierno federal, a través de sus instituciones, López Escoffié hizo un llamado para detener esta situación: “Las instituciones son de los ciudadanos y deben de servir a los ciudadanos. En otros estados hemos visto cómo, ante la desesperación del gobierno del PRI y la administración del presidente de México, Enrique Peña Nieto, se hace uso descarado de instituciones para atacar a contrincantes. Estamos hartos”.
“Hoy, Yucatán no es la excepción. Se está usando al gobierno, que debería de servir a la ciudadanía, para lastimar el buen nombre de Mérida y Yucatán. No vamos a permitir que se sigan orquestando campañas que lo único que hacen es manchar a nuestro estado y la honorabilidad y esfuerzo de su gente”, dijo.
La coordinadora estatal comentó que se necesita poner punto final esta situación: “Exigimos al Gobierno del Estado y a la campaña de Mauricio Sahuí Rivero saque sus manos del proceso y ponga fin a su guerra sucia”

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE