Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Noticias

La PGR libera en Progreso 7,500 kilos de pepino de mar tras comprobar su legal procedencia

Publicado

el

El abogado Rigel Palomino tras la diligencia de liberación de 7.5 toneladas de pepino de mar valuadas en más de $8 MDP

El abogado Rigel Palomino tras la diligencia de liberación de 7.5 toneladas de pepino de mar valuadas en más de $8 MDP

PROGRESO.– Luego de permanecer 45 días bajo aseguramiento, sin motivo alguno, pese a contar con toda la documentación oficial en regla, un cargamento de 7.5 toneladas de pepino de mar y con valor superior a los 8 millones de pesos fue liberado hoy en Yucalpetén por la Procuraduría General de la República (PGR).
La liberación se efectuó alrededor de las 19 horas, en presencia del Agente del Ministerio Público de la Federación y titular de la Delegación Progreso, Lic. Pedro José Euán Conrado, quien entregó la documentación y procedió con la devolución del producto a su propietario, Martin Esau Velazquez Sosa, del Corporativo Pesquero Velázquez, S.A., de C.V.
La devolución del pepino de mar decomisado, fue realizada en las instalaciones de la Congeladora Velázquez, donde el producto se encontraba bajo resguardo en un congelador independiente, bajo candados y con sellos colocados por el Ministerio Público Federal.
El personal de la PGR, retiró los sellos y abrió el congelador para dar posesión a su propietario, luego de que las autoridades no hallaran anomalías.

ASEGURAMIENTO DE LA ADUANA EN EL AEROPUERTO…
El licenciado Rigel Palomino López, representante legal del Corporativo Pesquero Velázquez, señaló que el cargamento en cuestión, fue asegurado el pasado 7 de junio en el aeropuerto meridano por personal de la Aduana Marítima y fue liberado exactamente 1 mes y 15 días después luego de concluir que no hay delito que perseguir y de comprobar que cumple con toda la documentación que exigen las autoridades.
En total se aseguraron 7,575 kilos de pepino de mar sanchochado congelado y
de la especie Isostichopus Badionotus, el cual se encontraba en cajas listo para exportar a Hong Kong.
El abogado señaló que resulta procupante que su cliente sí haya cumplido con todos los procedimientos que la Ley exige y que a pesar de eso sea sujeto a decomisos injustificados que han dañado el producto que iba a exportar.
Indicó que aunque están totalmente de acuerdo en las inspecciones y revisiones que realiza la autoridad, en ésta ocasión estos procedimientos realizados contra su cliente afectaron de forma importante una exportación, ocasionando incluso pérdidas económicas y hasta problemas con el cliente, debido a que parte del producto se echó a perder, pues estuvo tres días sin conservación en el aeropuerto de Mérida.
-Desde que fue asegurado por la Aduana Marítima en el Aeropuerto, lo dejaron tres días sin congelación, por lo que es posible que el cargamento haya resultado dañado- dijo el abogado quien calculó que hasta un 40 o 50% del producto podría estar dañado.
Luego de ser asegurado y estar tres días en Mérida, fue trasladado a Progreso y fue resguardado en la Congeladora Velázquez de Yucalpetén, siendo que hoy fue liberado tras no hallar ninguna anomalía, dijo el abogado Palomino.
FotorCreated
NOS EQUIVOCAMOS, USTED DISCULPE…
No es posible que estamos realizando una exportación, un trámite legal, con producto legamente amparado y aún así, el personal de la Aduana te decomise el producto, pese a que les estás mostrando todos los documentos. Entiendo su trabajo, pero definitivamente creo que esta vez hubo un abuso de autoridad y que de forma injustificada aseguraron el producto de mi representado, indicó. Prácticamente nos dijeron el clásico “nos equivocamos, usted disculpe”.
-Qué es lo que sucede, hay una persecución o de qué se trata esto, pues demuestras que estás en regla, legal todo, y aún así te decomisan y hasta afectan tu producto al dejarlo expuesto y sin conservación- dijo.
Señaló que el producto asegurado está valuado en más de $8 Millones de Pesos debido a que el precio del pepino procesado está en unos $60 dólares por kilo (unos $1,140 pesos por kilo tomando el dólar a $19 pesos).
Añadió que ahora toca revisar en qué estado se encuentra el producto, debido a que aunque estaba congelado, ya había una parte dañada. Dijo que revisarán el producto y analizarán si corresponde proceder legalmente ante este atropelldo del que fueron víctimas por parte de la autoridad. (ProgresoHoy.com)

Un empleado revisa parte del pepino que fue liberado esta noche en Progreso

Un empleado revisa parte del pepino que fue liberado esta noche en Progreso

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO