Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Noticias

La plataforma L/B Myrtle realizará estudios en alta mar en la zona del Cráter de Chicxulub

Publicado

el

PROGRESO.– El pasado lunes, el Puerto de Progreso recibió en la terminal de usos múltiples al buque-plataforma L/B “Myrtle” con bandera de EE.UU., la cual apoyará estudios marítimos relacionados con el Cráter de Chicxulub.

El buque es proveniente de Brownsville, Texas; a cargo de la agencia consignataria Marítima Maya y la Agencia Aduanal Mier y Terán quien fue la que responsable de los trámites de la importación; el buque zarpó el 05 de abril rumbó a las costas de Sisal, donde se posicionará y fijará para que comiencen las perforaciones del pozo Chicxulub 3, informó la API Progreso.

La investigación que se llevará a cabo en la zona del cráter de Chicxulub se debe al impacto del asteroide que ocurrió en el periodo del Cretácico-Paleógeno hace unos 66 millones de años. El impacto se relaciona con la extinción masiva al final de este periodo y es conocido sobre todo por su asociación con la desaparición de los dinosaurios.

El cráter de Chicxulub es el mejor conservado y el único cráter con un anillo de picos topográficos intactos, estos picos son una característica común en los cráteres de gran tamaño formados por cuerpos rocosos, pero no existe consenso sobre su formación.

La expedición 364 va a perforar el anillo de picos para entender como los impactos a hipervelocidad afectan temporalmente el comportamiento de las rocas, de manera que las permite fluir grandes distancias y formar características tales como anillos de pico.

La hipótesis de la investigación se enfoca en como este tipo de impactos pueden ser benéficos para parte de la vida existente en el planeta así como la investigación de como la vida oceánica se recuperó después del impacto y que cambios fueron ocurriendo.

Los temas que se investigarán son: la formación del anillo de picos, la habitabilidad y la recuperación de la vida.

La expedición durará dos meses, y perforará el fondo marino desde una plataforma anclada mar adentro, la muestra obtenida será la primera muestra completa de las capas de las cocas cercanas al centro del cráter.

30 científicos de Estados Unidos, México, Japón, Australia, Canadá, China y 6 de los países europeos, participarán en la expedición científica, que has sido planeada y realizada por el Consorcio Europeo para la Investigación y Perforación Oceánica (ECORD, en sus siglas en inglés) como parte del Programa Internacional de Descubrimiento Oceánico (IODP, en inglés). La expedición también ha sido financiada por el Programa Continental de Perforación Científica (ICDP, en inglés).

Las mediciones en altamar serán mínimas por lo que solo 13 miembros del equipo científico estarán en la plataforma marina, posteriormente se reunirá el equipo completo ya en tierra firme en los laboratorios del Repositorio IODP y MARUM, con base en Bremen (Alemania), ya avanzado el año 2016.

El sondeo se dividirá en dos partes, la primera será analizada inmediatamente por el equipo científico y la segunda será guardada para investigaciones futuras por la comunidad científica internacional. Los resultados de dicha expedición se publicarán en la revista del Programa Científico de Perforación ICDP-IODP y en otras revistas contrastadas por otros científicos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO