Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Economía

La primera Zona Económica Especial estará en Progreso

Publicado

el

La creación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) muestra avances al instalarse la Mesa de Trabajo de Seguimiento Técnico para la Zona Económica Especial de Nicho de Puerto Progreso, en la que se espera la generación de más de 30 mil empleos directos, informó el jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

Contando con la presencia del gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, y el presidente municipal de Puerto Progreso, José Isabel Cortés Góngora, la mesa de coordinación es la instancia en la que funcionarios de Gobierno federal, estatal y municipal revisan de manera coordinada el avance en la puesta en marcha de las bases para el establecimiento de la Zona Económica Especial.

De acuerdo a los estudios preliminares de prefactibilidad, la Zona Económica de Nicho de Progreso en Yucatán podría generar 33 mil empleos en los próximos 20 años y contribuiría a incrementar de 4 a 28 por ciento la participación del sector ciencia y tecnología en el Producto Interno Bruto de la entidad.

Al respecto, Gerardo Gutiérrez Candiani, manifestó que el sector privado yucateco tiene una gran área de oportunidad con la ZEE de Progreso, porque podrán asociarse con algunos grupos importantes, que tienen capacidad para dar los servicios e incrementar sus cadenas de valor.

El funcionario señaló que en esta zona habrá clusters de servicios en donde el empresario podrá contar por medio de la Ventanilla Única con todos los servicios de apoyo, como contadores, fiscalistas, empresas de oustoursing, entre otros.

Gutiérrez Candiani, subrayó que con esta Zona de Nicho se pretende, entre otras cosas, desarrollar el comercio de la región, impulsar la economía social con productores locales para fortalecer su encadenamiento. Lo que se quiere, dijo es hacer circular en la economía un caso de éxito de esta Zona de Nicho.

Asimismo, comentó que en la mesa de trabajo, se estableció un calendario de actividades para agilizar y dar seguimiento a la declaratoria de la ZEE de Nicho de Progreso, Yucatán.

Por su parte, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata manifestó su satisfacción por los avances logrados para el establecimiento de la ZEE de Progreso pues, explicó que su entidad encontró un nicho conjuntamente con las Zonas Económicas y Progreso; “será una gran ventana del país en el contexto geopolítico de estos días”.

Precisó que con la Zona Económica Especial de Nicho de Progreso se ampliará la oferta de capital humano, porque la formación de mano de obra implica un proceso que no se hace de un día para otro.

El mandatario estatal dijo que uno de sus grandes propósitos es el lograr la inauguración del establecimiento de las primeras empresas en la ZEE de Nicho de Progreso.

La actual administración creó la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (LFZEE) como un instrumento que busca generar polos de desarrollo industrial en las entidades del país con mayor rezago económico; éstas son: Puerto Lázaro Cárdenas, que incluye municipios vecinos de Michoacán y el estado de Guerrero; el Corredor del Istmo de Tehuantepec, que circunscribe los polos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, y Puerto Chiapas, en Chiapas.

El 31 de mayo del 2016, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó dicha ley. Posterior a ello, el pasado 30 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que crea a la autoridad federal para el desarrollo de las ZEE, así como el reglamento de la LFZEE.

Sobre la nueva ZEE, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribeña, manifestó que “La inversión en Ciencia y Tecnología en la #ZEE nicho de Progreso, Yucatán, contribuirá en la economía de todo el Estado”.
Incluso informó que la ZEE podrá incrementar del 4 al 28% la participación del Sector Ciencia y Tecnología en el PIB de Yucatán.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO