Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Gobierno Federal

La Profepa asegura madera de ilegal procedencia, en Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 16 metros cúbicos de madera aserrada de Pino (Pinus sp.), en un establecimiento comercial, con giro de maderería, en la Ciudad de Mérida, Yucatán, por no acreditar su legal establecimiento y procedencia.

Inspectores de la PROFEPA en la entidad, efectuaron visita de inspección a una maderería localizada en la ciudad de Mérida, donde encontraron 16 metros cúbicos de madera de Pino (Pinus sp.), aserrada en tablas y tablones.

Al revisar la documentación con la que se pretendía acreditar la legal procedencia de la madera almacenada, detectaron que el domicilio señalado no correspondía al sitio inspeccionado.

Con el propósito de constatar la legal procedencia del recurso maderable, se determinó su aseguramiento precautorio con fundamento en lo dispuesto en el Artículo 161, Fracción I, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).

Durante la inspección también se detectó que el establecimiento carecía del Aviso de Funcionamiento que establece el Artículo 117 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (RLGDFS), así como del Código de Identificación expedido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

El Artículo 93 del RLGDFS dispone que los transportistas, responsables, titulares de centros de almacenamiento y de transformación, así como los poseedores de materias primas forestales, deben demostrar la legal procedencia de las mismas.

La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable establece como infracción a quienes transporten, almacenen, transformen o posean materias primas forestales, sin contar con la documentación o los sistemas de control para acreditar su legal procedencia, una multa que va de las 100 a las 20,000 Unidades de Medida y Actualización.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno Federal

Diputada se entera del asesinato de su hija durante la sesión en la Cámara Baja

Progreso Hoy

Publicado

el

LA LEGISLADORA VERACRUZANA CARMEN MEDEL, DE MORENA, PUSO EL GRITO EN EL CIELO TRAS RECIBIR LA LLAMADA CON LA TERRIBLE NOTICIA / SUSPENDEN LA SESIÓN TRAS ENTERARSE


MÉXICO.– La presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dio por terminada la sesión ordinaria que se celebraba esta tarde en San Lázaro a causa del homicidio de la hija de la diputada Carmen Medel Palma, del grupo parlamentario de Morena.

Minutos antes de las 14:00 horas, la diputada Medel gritó con dolor: “¡Asesinaron a mi hija, asesinaron a mi hija!”, una vez que recibió una llamada telefónica en el sitio en donde se encontraba. La diputada Medel es originaria de Minatitlán y es médico de profesión.

De inmediato sus compañeros legisladores se acercaron al sitio para tratar de calmarla y serenarla.

Carmen Medel con el dolor de madre no podía contenerse, y gritaba acusando la violencia de que había sido objeto su hija, detalla La Jornada.

Al observar desde la tribuna aquel cuadro, el presidente en turno de la Mesa Directiva Marco Antonio Adame, decretó un receso. A la curul de la diputada Medel se acercaron Mario Delgado, Dolores Padierna, Pablo Gómez, entre otros integrantes de la bancada de Morena.

También los integrantes de servicio de Protección Civil de la dirección de resguardo acudieron para auxiliarla y llevársela en una silla de ruedas en el salón de plenos.

Desde la tribuna, Pablo Gómez dijo, una vez que se reanudó la sesión: “Valeria (hija de la diputada) ha sido víctima del estado de violencia en el que vivimos. Hoy encaramos la tragedia de manera directa, con una integrante de esta asamblea”.

Rodeado por los integrantes de Morena que subieron hasta la tribuna para expresar su solidaridad para con la diputada Medel, Pablo Gómez agregó: “todos estamos sujetos a esta crisis de violencia pero también todos juntos debemos pacificar a México y erradicar a la violencia y a la delincuencia. Le damos con profunda pena nuestra condolencias a la diputada Carmen Medel”.

Antes de levantar la sesión, y ya de regreso en su sitio, el presidente de la Cámara, Porfirio Muñóz Ledo declaró al pleno consternado por la noticia que recibió la diputada Medel y anunció que realizará acciones de carácter político y jurídico para respaldarla.

Afirmó que este hecho forma parte “del estado en que se encuentra la nación, de vulnerabilidad e impunidad”.

Continuar leyendo

Gobierno Federal

Invierten $12 MDP en mantenimiento del puente de Yucalpetén

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.— A fin de mantener en óptimas condiciones el puente de Yucalpetén, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Yucatán, destina poco más de 12 millones de pesos en trabajos de rehabilitación y conservación integral de la estructura. El puente une al puerto de abrigo de Yucalpetén con el municipio de Progreso.

Las labores consisten en el mantenimiento de la estructura metálica que conforma el barandal, sustitución de 513 metros lineales de juntas de dilatación ubicadas en la superficie de rodamiento, pintura, reposición de luminarias y señalamientos.

Los trabajos tienen un avance del 85 por ciento, y se espera estén concluidos a finales del mes de noviembre.

El puente de Yucalpetén fue puesto en operación en el año 2009 y es la primera vez que recibe mantenimiento desde que entró en operaciones.

Durante este año la SCT ha rehabilitado en el estado, mediante el programa de conservación rutinaria de puentes, 33 estructuras de la red carretera federal libre de peaje.

Continuar leyendo

Gobierno Federal

Multisur de Grupo Logra, en la mira de la Comisión Federal de Competencia

Progreso Hoy

Publicado

el

LA ENTIDAD FEDERAL COFECE ORDENA A LA EMPRESA DEL GRUPO LOGRA REDUCCIÓN DE SUS TARIFAS Y AGILIZAR SUS MANIOBRAS DE DESCARGA / LA EMPRESA NO TIENE COMPETENCIA EN PUERTO PROGRESO

MÉRIDA.– En Puerto Progreso, debido a la presencia de la empresa Multisur, miembro de Grupo Logra, no hay competencia efectiva en los servicios portuarios para maniobrar la descarga de graneles del sector agrícola, determinó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), mediante su autoridad investigadora.

Dicha determinación, de manera preliminar, reconoce que esta situación “podría generar un daño económico” a los consumidores finales de los productos, así como a quienes movilizan granel agrícola. La investigación comenzó en noviembre de 2016, y se encuentra en el expediente IEBC-002-2016.

En el primer semestre del año, el movimiento de granel agrícola registró una operación de un millón 039 mil 879 toneladas en Puerto Progreso, según publica La JornadA Maya.

Según el reporte mensual de la Cofece, referente a septiembre, Multisur “tiene el control absoluto en el puerto sobre la descarga de granel agrícola y extiende su poder de mercado al servicio de intermediación marítima”, lo cual es una barrera.

Por ser el único operador en el mercado, Multisur tiene información privilegiada sobre la descarga de granel agrícola; eso inhibe que entren nuevos participantes que pueda competir.

Y la tercera barrera en competencia es que existe un esquema de tarifas por el servicio de maniobra que no se asocia con los costos reales.

El granel agrícola es la segunda carga con mayor movimiento en Puerto Progreso, que se considera un nodo logístico y estratégico para el comercio y abastecimiento industrial y agropecuario de los tres estados de la península de Yucatán, indica la Cofece.

La manera en que se importa en granel agrícola a Puerto Progreso es a través del contrato de transporte marítimo; una vez que llega el barco al puerto se requieren de los servicios de maniobra para descargarlo en los muelles asignados, y después ser trasladados por vía terrestre hasta las instalaciones de los usuarios importadores.

Por el tamaño de carga, el transporte marítimo que se contrata es con los intermediarios, conocidos como brókers, añade.

Tarifas más altas, descargas lentas

Según la Cofece, las barreras impuestas por Multisur provocan efectos anticompetitivos en el mercado del granel agrícola. Según el reporte, dicha empresa y las que se relacionan con ella informaron a las autoridades que la descarga de los buques se realiza a ritmos menores a los que realmente se efectúan.

Mientras más rápida sea la descarga, la tarifa será menor, porque el buque estará menos tiempo en uso, indica. Por ello, sólo Multisur y sus brókers tienen la información necesaria para negociar las tarifas bajas con las navieras.

Dicha situación “dificulta la entrada de nuevos participantes en el mercado de intermediación marítima” en el sector del granel agrícola, indica la Cofece.

La autoridad investigadora descubrió que las tarifas de transporte marítimas ofrecidas a los importadores por los intermediaros cercanos a Multisur son un 21 por ciento, en promedio, más alto a lo que ellos negocian con las navieras de manera directa.

Debido a que tiene el control de los ritmos de descarga del granel agrícola, Multisur puede hacerlo “de manera ineficiente” en los busquen que no contraten los servicios de los brókers con quienes tienen relación. Si su ritmo es lento, los costos del transporte marítimo será mayor, debido a que es más el tiempo de uso del buque.

“Lo anterior incentiva que los usuarios contraten el transporte marítimo con los brókers relacionados con Multisur”.

Multisur debe modificar conducta

La Cofece propone que, para eliminar las barreras a la competencia, se impongan distintas medidas a Multisur y Grupo Logra, que modifiquen sus conductas y permitan más participación de otras empresas.

La primera medida propuesta por la Cofece es que se contraten a expertos imparciales para realizar un estudio que determine los ritmos de descarga reales que son posibles alcanzar en Puerto Progreso. Eso permitirá a la Administración Portuaria Integral Progreso (API) seguir correctamente los ritmos del servicio de descarga.

También, se indica que Multisur debe ser obligado a pagar una remuneración a los usuarios cuando el ritmo de descarga incumpla con los niveles establecidos por las autoridades portuarias.

Cada semana deberán publicarse los Estados de Hechos de cada barco de granel agrícola que utilicen los servicios de maniobra de descarga, para que se conozcan los ritmos reales en que se realiza.

Multisur deberá recibir la orden de registrar las nuevas tarifas máximas de los servicios de maniobra de descarga ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con el fin de que sean acordes al volumen y costos operativos de la prestación de servicios.

Tras publicarse el dictamen preliminar, comienza la segunda etapa del procedimiento en el que las partes interesadas podrán manifestar lo que, a su derecho, les convenga, indica la Cofece.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.