Conectate con nosotros
20 de Abril de 2024

Medio Ambiente

La Profepa regresa a su hábitat natural a una boa capturada en Mérida

Publicado

el

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató un ejemplar de Boa encontrado en una escuela de Temozón Norte, en Yucatán; para posteriormente ser liberado en el Parque Nacional Dzibilchaltún.

Inspectores de la PROFEPA atendieron llamado procedente de un centro educativo en la localidad de Temozón Norte, en el municipio de Mérida, donde encontraron un ejemplar de vida silvestre adulto, perteneciente a una Boa (Boa constrictor), de dos metros de largo.

El reptil fue revisado por un especialista, quien realizó la evaluación correspondiente, observando buen estado físico y sin indicios de improntación en el ejemplar.

Debido a esto, el ejemplar fue liberado el mismo día en el Área Natural Protegida Parque Nacional Dzibilchaltún.

La Boa constrictor se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Amenazada (A), por tratarse de una especie que podría llegar a encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo si siguen operando los factores que inciden negativamente en su viabilidad.

El Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional Dzibilchaltún fue establecida mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de abril de 1987, ubicada en el Municipio de Mérida, Yucatán, en cuyo polígono se localiza una zona arqueológica del mismo nombre, y posee una importante biodiversidad, ya que se distribuyen diversos ejemplares de flora y fauna silvestre, entre los que se encuentra la Boa (Boa constrictor), conocida localmente como “Och-kan”.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO