Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Gobierno del Estado

La reducción en las tarifas de transporte, de beneficio para los yucatecos

Progreso Hoy

Publicado

el

Los miles de usuarios que a diario utilizan el transporte público en Mérida comenzarán a pagar menos por el servicio a partir de este sábado, cuando entre en vigor la rebaja a la tarifa del pasaje anunciada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, que representa un amplio beneficio a la economía de las familias yucatecas.

Hay que recordar que, hace una semana, el titular del Poder Ejecutivo anunció que, por primera vez en la historia, se hace una reducción en el precio del pasaje del transporte urbano a partir del sábado 16 de febrero, por lo que el costo pasará de 8 a 7.50 pesos para adultos, incluyendo los camiones con aire acondicionado, y de 3 a 2.50 pesos para estudiantes y adultos mayores, mientras que para las personas con discapacidad seguirá siendo gratis.

Durante la instalación de la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), organismo que absorbe las funciones de la Comisión Metropolitana de Yucatán (Comey), el mandatario estatal revisó, junto con los miembros de este cuerpo colegiado, el programa de reducción de tarifas del transporte urbano en esta capital.

En ese marco, Vila Dosal indicó que el Gobierno del Estado estará vigilante, a través del IMDUT, de que los operadores cumplan con el cobro de los nuevos precios del pasaje a partir de este sábado y pidió a los usuarios a reportar a esta instancia cualquier anomalía que se presente al entrar en vigor las tarifas autorizadas.

Los nuevos costos del pasaje aplicarán en rutas de las empresas Alianza de Camioneros de Yucatán, Unión de Camioneros de Yucatán, Minis 2000 y Rápidos de Mérida, que dijeron sí a un esquema solidario y representan poco más del 90 % de las unidades que circulan en la capital yucateca.

En la sesión de instalación, se recordó que desde ahora el IMDUT absorbe las funciones de la Comey y tiene como objetivo diseñar, implementar y evaluar la política estatal y los instrumentos de planeación en materia de desarrollo urbano, metropolitano y de movilidad y conservación del patrimonio histórico.

Cabe mencionar que el pasado sábado se publicó en el Diario Oficial del Gobierno del Estado (DOGEY) el decreto 38/2019 por el que se extingue y liquida la Comey y se transfiere sus facultades al nuevo instituto.

A la instalación de la Junta de Gobierno del IMDUT, que preside Vila Dosal, asistieron el director del organismo, Aref Karam Espósitos y los demás integrantes de la misma, María Fritz Sierra, secretaria general de Gobierno; Virgilio Crespo Méndez, secretario de Obras Públicas; Olga Rosas Moya, secretaria de Administración y Finanzas; y Sayda Rodríguez Gómez, secretaria de Desarrollo Sustentable. Como testigos participaron el consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira y la secretaria de la Contraloría General del Estado, Lizbeth Basto Avilés.

Durante la reunión se informó que, además de diseñar y evaluar los instrumentos de planeación, el nuevo organismo tiene como misión elaborar y mantener actualizados los registros en la materia; así como colaborar con las autoridades competentes en la atención de los asuntos vinculados con el desarrollo de las zonas metropolitanas y las conurbaciones, armonizando sus atribuciones a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Gobierno de Yucatán destinará más de $120 MDP en mejoras para planteles escolares

Progreso Hoy

Publicado

el

Con una inversión superior a los 120 millones de pesos, el Gobierno de Mauricio Vila Dosal realiza diversas acciones para ampliar y reforzar la infraestructura escolar del estado a lo largo de ciclo escolar 2019 – 2020, para que alumnos de educación básica, que abarca preescolar, primaria y secundaria, cuenten con espacios dignos para realizar su formación académica.

Para tales efectos, la Secretaría de Educación Estatal (Segey) lleva a cabo 130 acciones para mejorar y construir nuevas aulas de clase y áreas complementarias en 75 planteles de 23 municipios del estado en donde se han registrado un incremento de la afluencia de estudiantes por diversos factores, entre los que se encuentra el cambio de residencia hacia esos lugares.

La dependencia, encabezada por Loreto Villanueva Trujillo, construye 90 nuevas aulas didácticas en edificios ya existentes, más 12 aulas en edificios de nueva creación; 6 nuevos techos, 6 nuevas obras exteriores, que incluye la construcción plazas cívicas, canchas de usos múltiples, bardas perimetrales, pórticos y bodegas; 4 nuevos espacios anexos, entre oficinas de dirección, servicios sanitarios, comedores, aulas de usos múltiples, bibliotecas, aulas pertenecientes a las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), talleres y aulas de cómputo, así como 12 nuevos salones de clases e igual número de anexos.

De manera detallada, los municipios beneficiados por estas acciones de la Segey son Akil, Celestún, Dzan, Dzilam de Bravo, Hunucmá, Kanasín, Kopomá, Maxcanú, Muna, Oxkutzcab, Progreso, Sacalum, Tecoh, Tekax, Tetiz, Ticul, Tinum, Tixkokob, Tizimín, Tzucacab, Umán, Valladolid, y Mérida, principalmente en las zonas habitacionales Ciudad Caucel y Cielo Alto.

Haciendo énfasis en la construcción de las aulas didácticas, la Segey informó que algunos de los planteles que tendrán este nuevo espacio de aprendizaje son las escuelas de nivel primaria “Centenario de la Constitución de 1917”, de Umán, y “César Mendoza Santana”, de la colonia Fidel Velázquez de Mérida, junto con la Secundaria General número 15 de Caucel, centros educativos que recibirán cuatro salones cada una; mientras que, en los preescolares “Gabriel García Márquez”, de la colonia Roble Agrícola, y el “Beatriz Peniche Barrera”, del fraccionamiento San Marcos, se edificarán tres.

Además, en ese mismo periodo, el Instituto para el Desarrollo y certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey), llevará a cabo trabajos de rehabilitación en 67 escuelas de educación básica ubicadas en diversos puntos de la geografía estatal.

Entre las acciones que se realizarán se contempla el remozamiento de sanitarios e infraestructura eléctrica, así como la aplicación de pintura e impermeabilizante en planteles de Bokobá, Cacalchén, Cantamayec, Celestún, Chacsinkín, Chicxulub Pueblo, Chocholá, Chumayel, Cuncunul, Dzan, Dzemul, Dzilam de Bravo, Ixil, Mama y Mayapán, para que los estudiantes cuenten con instalaciones dignas para realizar su formación académica.

Esto se suma a las acciones de mantenimiento emergente que el Idefeey ha realizado en lo que va de este año en 1,000 escuelas de todo el estado, que respondieron a la atención de reportes por desperfectos en cuestiones que van desde la reparación de bombas de agua dañadas, conexiones eléctricas, instalaciones hidráulicas, baños en mal estado, pintura de aulas y oficinas, hasta la reconstrucción de muros y bardas perimetrales.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Mantiene Vila trabajo coordinado con municipios

Progreso Hoy

Publicado

el

Vila Dosal encabeza la 58 Sesión ordinaria del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación de Ayuntamientos y Alcaldes (ANAC).

– En este foro participan más de 40 alcaldes de diferentes puntos del país.

Mérida, Yucatán, 16 de agosto de 2019.- En Yucatán estamos trabajando siempre de la mano con los municipios, por ello los invito a seguir actuando con esta buena sinergia para ir mejorando las condiciones de Yucatán y el país, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal al encabezar la 58 Sesión ordinaria del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación de Ayuntamientos y Alcaldes (ANAC).

En la reunión de trabajo, Vila Dosal estuvo acompañado por el dirigente de la ANAC y presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México, Enrique Vargas del Villar, quien destacó el trabajo que ha realizado el Gobernador Vila Dosal, Vila Dosal, nombrado recientemente como uno de los mejores Gobernadores del país.

Durante el encuentro, el Gobernador llamó a continuar con el trabajo coordinado para la gestión de temas que repercutan en el desarrollo de los municipios de Yucatán y del país.

Asimismo, Vila Dosal señaló que, como muestra de lo que se ha logrado en el estado en este trimestre, Yucatán tuvo un crecimiento económico del 3.1%; 8 veces más que lo que se creció a nivel nacional, que fue del 0.4%. Mientras que, en generación de empleos, en el estado se han creado un 31.2% más de empleos.

En materia de seguridad, el Gobernador señaló que, no obstante en muchos de lugares del país la seguridad se está saliendo de control, el Instituto para la Economía y la Paz designó a Yucatán como el estado más seguro de todo el país y agregó que para mantener estos niveles tan positivos, el Congreso del Estado autorizó una inversión adicional de 2,600 millones de pesos en el rubro, con lo que el territorio pasará de contar con 2,100 cámaras de seguridad a 5,700, de 100 arcos lectores de placas a 219 arcos lectores de placas.

Además, agregó que el existente Centro de Monitoreo Estatal C4 se convertirá en un Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), se adquirirán 4 lanchas rápidas para vigilar la costa, así como un avión sigiloso para vigilancia vía aérea.

En coordinación con los ayuntamientos, Vila Dosal recordó que en campaña firmó la Declaratoria 2050 con el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, con quien se comprometió a trabajar en conjunto para mejorar las condiciones de sus habitantes a través de acciones como la pavimentación de calles, arborización de la ciudad, impulsar el turismo y temas relacionados con la violencia en contra de las mujeres.

Mientras que, con el Ayuntamiento de Progreso, puerto que hoy en día recibe 440,000 cruceristas, el Gobernador indicó que el Gobierno del Estado va a invertir 60 millones de pesos para mejorar la Casa de la Cultura, lo que se complementará con la gestión a nivel federal para que el próximo año se invierta 500 millones de pesos para combatir el rezago de vivienda y mejorar la infraestructura urbana y eléctrica.

También, señaló que, para atender la carencia de vivienda, indicador que nos dispara el tema de la pobreza aquí en el estado, se está haciendo una inversión conjunta con los Gobiernos federal, estatal y municipales para realizar acciones de este tipo, para lo que se cuenta con una bolsa histórica de 900 millones de pesos.

A lo anterior, el Gobernador agregó que la administración estatal está trabajando con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para que los ayuntamientos tengan la oportunidad de recibir por adelantado hasta el 30% del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

En ese marco, Vila Dosal convocó a los alcaldes del sureste del país a sumarse a la petición que la administración estatal ha hecho a la Federación para atender la falta de abastecimiento de gas natural, para contar con tarifas eléctricas justas en favor de las familias de Yucatán y esta región.

El encuentro de la ANAC en Mérida cuenta con la participación de más de 40 presidentes municipales provenientes de diferentes puntos del país y expertos nacionales en la materia, quienes desde aquí intercambiaron conocimientos y experiencias para el fortalecimiento de las políticas municipales.

En el evento también estuvieron presentes el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el vicepresidente tesorero de la ANAC, Santiago Taboada Cortina, y el vicepresidente secretario de la organización, Óscar Rivas Cuellar.

Continuar leyendo

Cultura

Festival de Rock in Río 2019, promoverá los atractivos turísticos de Río Lagartos

Progreso Hoy

Publicado

el

Para promover los atractivos naturales y turísticos con los que cuenta la costa yucateca, se llevará a cabo en Río Lagartos la novena edición del Festival de Rock in Río 2019, espacio que los días 17 y 18 de agosto celebrará a la música y al arte en un ambiente familiar, además de que fomentará la convivencia entre los locales y visitantes nacionales e internacionales.

El Festival de Rock in Río 2019 se realizará en el Balneario Chiquilá, de dicho municipio, y la entrada, al igual que todos los años, será gratuita, para que las familias yucatecas puedan gozar de un espacio de sano esparcimiento, el cual por primera vez cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado.

De esta forma, el Festival de Rock in Río, que desde 2011 reúne a los principales exponentes musicales de la región, se suma a la estrategia impulsada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, enfocada en dar a conocer las ferias tradicionales del estado, uniendo esfuerzos con los organizadores y los habitantes de dicho municipio y su comisaría Las Coloradas, para la realización de este evento que fomenta el turismo en el interior de Yucatán, lo cual permite generar derrama económica.

Como se recordará, Vila Dosal, a través del Instituto Promotor de Ferias Estatal (IPFY), ha estado brindando promoción a la amplia variedad de escaparates culturales, comerciales y turísticos en el interior del estado, dirigidos a dar a conocer productos hechos por manos yucatecas e impulsar los atractivos para la sana convivencia y la atracción del turismo.

De manera particular, hay que recordar que el Gobernador ya asistió a la edición 34 de la Feria de la Naranja de Oxkutzcab, la Feria de la Guayabera de Tekit, la Tradicional Feria de Reyes en Tizimín y en febrero impulsó el Festival de la Veda, estrategia de promoción turística que permitió la afluencia de turistas locales, nacionales y extranjeros en los 15 puertos de la costa para encontrar fuentes de ingresos alternativas durante la restricción de la pesca de mero.

Recientemente, el Gobierno estatal participó en la promoción del Festival del Globo Maya de Tahmek, en el cual artesanos de dicho municipio, Mérida y Tixkokob, así como de Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos y Veracruz, dieron a conocer sus creaciones y formaron un espectáculo de esferas resplandecientes, coloridas y gigantes que se elevaron al cielo yucateco.

Otros de los eventos que han recibido este respaldo por parte de la administración estatal son la Feria Tradicional de Río Lagartos 2019, llevada a cabo del 19 al 30 de julio; y la Feria del Helado de Tizimín, celebrada el 7 de julio pasado.

Reunidos en el Palacio de la Música, el director de operaciones del IPFY, Gimel Soberanis Cantón; el alcalde de Río Lagartos, Erik Alcocer Estrada y el organizador del Festival de Rock in Río, José Ramón Flores Marrufo, dieron a conocer la cartelera de artistas que participarán en esta edición, la cual se conforma de agrupaciones de diferentes municipios yucatecos, así como de los estados de Campeche, Quintara Roo y, en esta ocasión, de Guadalajara.

En ese marco, se explicó que el sábado 17, a partir de las 2:30 pm, iniciarán las presentaciones musicales por parte de los grupos Costa Esmeralda, Los Inmaduros, Momo, Rikita Banana, Los Mayucas del Mayab, Suburbanox, Calavera no Canta, Metal Madness, Corroxxxión, Post Nuclear y Soldado Mexicano y No Neim.

Ese mismo sábado, a partir del mediodía se llevará a cabo el Torneo de Pesca Río Lagartos 2019, el cual se ha consolidado como la más concurrida del oriente del estado, con una bolsa de premios de 85,000 pesos que será repartida entre los primeros 3 lugares.

En esta edición se busca romper el récord del año pasado, en el cual se logró concentrar a 27 embarcaciones de diversos puntos de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Nuevo León y hasta de Dinamarca.

El domingo 18, a partir del mediodía, se realizará el Festival Tropical, el cual congregará diversos exponentes del género, lo que pondrá a bailar a chicos y grandes en una de las zonas turísticas más atractivas de Yucatán.

Cabe señalar que durante los dos días del Festival se realizarán exposiciones artísticas de pintura y fotografía, por lo cual el Festival de Rock In Río se convierte también en un foro de expresión cultural para muchos artistas que buscan espacios para promover sus creaciones.

En la presentación de Rock In Río 2019 también estuvieron presentes Rubén Vázquez, de Rikita Banana; Jorge Méndez y Momo Flores, de Suburbanox; y Luis Herrera, de Los Mayucas del Mayab.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO