Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Gobierno del Estado

La reducción en las tarifas de transporte, de beneficio para los yucatecos

Progreso Hoy

Publicado

el

Los miles de usuarios que a diario utilizan el transporte público en Mérida comenzarán a pagar menos por el servicio a partir de este sábado, cuando entre en vigor la rebaja a la tarifa del pasaje anunciada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, que representa un amplio beneficio a la economía de las familias yucatecas.

Hay que recordar que, hace una semana, el titular del Poder Ejecutivo anunció que, por primera vez en la historia, se hace una reducción en el precio del pasaje del transporte urbano a partir del sábado 16 de febrero, por lo que el costo pasará de 8 a 7.50 pesos para adultos, incluyendo los camiones con aire acondicionado, y de 3 a 2.50 pesos para estudiantes y adultos mayores, mientras que para las personas con discapacidad seguirá siendo gratis.

Durante la instalación de la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), organismo que absorbe las funciones de la Comisión Metropolitana de Yucatán (Comey), el mandatario estatal revisó, junto con los miembros de este cuerpo colegiado, el programa de reducción de tarifas del transporte urbano en esta capital.

En ese marco, Vila Dosal indicó que el Gobierno del Estado estará vigilante, a través del IMDUT, de que los operadores cumplan con el cobro de los nuevos precios del pasaje a partir de este sábado y pidió a los usuarios a reportar a esta instancia cualquier anomalía que se presente al entrar en vigor las tarifas autorizadas.

Los nuevos costos del pasaje aplicarán en rutas de las empresas Alianza de Camioneros de Yucatán, Unión de Camioneros de Yucatán, Minis 2000 y Rápidos de Mérida, que dijeron sí a un esquema solidario y representan poco más del 90 % de las unidades que circulan en la capital yucateca.

En la sesión de instalación, se recordó que desde ahora el IMDUT absorbe las funciones de la Comey y tiene como objetivo diseñar, implementar y evaluar la política estatal y los instrumentos de planeación en materia de desarrollo urbano, metropolitano y de movilidad y conservación del patrimonio histórico.

Cabe mencionar que el pasado sábado se publicó en el Diario Oficial del Gobierno del Estado (DOGEY) el decreto 38/2019 por el que se extingue y liquida la Comey y se transfiere sus facultades al nuevo instituto.

A la instalación de la Junta de Gobierno del IMDUT, que preside Vila Dosal, asistieron el director del organismo, Aref Karam Espósitos y los demás integrantes de la misma, María Fritz Sierra, secretaria general de Gobierno; Virgilio Crespo Méndez, secretario de Obras Públicas; Olga Rosas Moya, secretaria de Administración y Finanzas; y Sayda Rodríguez Gómez, secretaria de Desarrollo Sustentable. Como testigos participaron el consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira y la secretaria de la Contraloría General del Estado, Lizbeth Basto Avilés.

Durante la reunión se informó que, además de diseñar y evaluar los instrumentos de planeación, el nuevo organismo tiene como misión elaborar y mantener actualizados los registros en la materia; así como colaborar con las autoridades competentes en la atención de los asuntos vinculados con el desarrollo de las zonas metropolitanas y las conurbaciones, armonizando sus atribuciones a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Acuacultura, clave en el combate a la pobreza en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.–Para combatir a fondo la pobreza y preservar los recursos marinos, Yucatán debe impulsar la acuacultura de forma decidida y actualizar la información del sector, con el objetivo de definir políticas públicas basadas en la evidencia científica, advirtieron expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).

Al dar la bienvenida al primer Seminario Estatal sobre el Estado del Conocimiento de los Recursos Pesqueros y Acuícolas de Yucatán, organizado por la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy) y la FAO, Crispín Moreira, representante del organismo internacional en México, celebró que el Gobierno de la entidad convoque a investigadores, pescadores, acuacultores y sociedad civil para diseñar esquemas que garanticen la sostenibilidad del ramo.

Con medidas como ésta, añadió, se aseguran la alimentación y nutrición, así como formas de vida dignas, para las personas que se dedican a esta actividad, además de la conservación de los recursos naturales.

El Seminario abre un espacio para la identificación de las áreas que falta conocer, como especies de interés y el establecimiento de estrategias para la investigación conjunta a través de la articulación interinstitucional, puntualizó.

El titular de la Sepasy, Rafael Combaluzier Medina, señaló que el Gobernador Mauricio Vila Dosal está comprometido con este sector debido a la trascendencia que tiene para el estado, con lo cual se busca generar medidas para que alcance su máximo potencial.

El funcionario indicó que la creación de la dependencia que preside es una muestra del compromiso que el Gobierno de Vila Dosal con la pesca y acuacultura, ramo que por muchos años pidió ser tomado en cuenta y que tantos beneficios le ha dado al territorio.

Tal como nos instruyó el mandatario, trabajamos en conjunto con todos los actores para que las mujeres y hombres vivan su mejor momento en la historia de Yucatán, y para juntos seguir transformando Yucatán.

El Seminario convocó a académicos, industriales, artesanos y acuacultores organizados, además de instituciones oficiales relacionadas con la investigación, financiamiento, ordenamiento y fomento a la pesca y la acuacultura en el estado.

El programa incluye conferencias y mesas de trabajo Plan rector y sus resultados para el desarrollo de la pesca y acuacultura sostenibles de Yucatán; Resultados preliminares del censo pesquero y acuícola en Yucatán; Establecimiento de prioridades en la investigación y manejo para la pesquería de mero, y Estado del arte del mero, del robalo, del pulpo, del pepino de mar y de la langosta.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Instalan en Yucatán el Equipo Nacional de Manejo de Incidentes

Progreso Hoy

Publicado

el

Por primera vez, como producto de la colaboración institucional con instancias mexicanas y del extranjero, en Yucatán se instaló el Equipo Nacional de Manejo de Incidentes (ENMI), con el objetivo de trabajar de manera conjunta y compartir ideas en el desarrollo de planes más eficaces de combate al fuego.

En esta activación participó personal de los Gobiernos estatal y federal, así como del Servicio Forestal de Estados Unidos (USFS, por sus siglas en inglés), que durante dos semanas intensas estará en situaciones reales para prevenir y resolver emergencias que se presenten en el estado y en el país.

“Para nosotros es muy importante ser la sede de estos trabajos que, durante casi dos semanas, se vendrán realizando de manera muy intensa”, expresó en la bienvenida el director de Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Manuel Bolio García, acompañado de la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez.

En ese sentido, explicó que para el Gobernador Mauricio Vila Dosal la unión de esfuerzos es esencial porque en ella se fortalecen las capacidades técnicas, operativas y organizacionales en busca de un bien común: la seguridad de la población y el patrimonio familiar de quienes intervienen en el combate de incendios.

En representación del titular de la Seder, Jorge Díaz Loeza, el funcionario comentó que en la primera fase del programa se realizará el análisis de la situación y pronóstico de incendios forestales en Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas y Yucatán, lo cual dará como resultado el definir la entidad que operará el ENMI.

Destacó también que, desde la instalación del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales 2019, se ha estado al pendiente de los sucesos tanto en prevención como en el combate.

Por último, ante el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, aseguró que como fruto de este importante evento, se fortalecerá la capacidad de respuesta entre las instituciones responsables de apaciguar los incendios forestales en lo estatal regional y nacional.

Ante la situación de los últimos años, en la que se ha dado sucesos críticos tanto a nivel nacional como el extranjero, se asumió la necesidad de tener mayor entrenamiento y capacitación en la atención de estos siniestros, pensando en la seguridad del personal, subrayó el gerente Nacional de Manejo de Fuego de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Eduardo Cruz Castañeda.

Al dar detalles, señaló que durante varios días el Equipo atenderá en tiempo real los incendios, con el adecuado asesoramiento del USFS. Al respecto, el representante del Comando Norte de Estados Unidos (Northcom), Óscar Mendizabal, resaltó el trabajo entre ambos países y reconoció que esta labor es difícil, pero que gracias a su participación y desempeño la ciudadanía podrá estar más tranquila y a salvo.

Por su parte, a nombre de la USFS, Isidoro Solís habló sobre su encomienda y las acciones a realizar en el estado, que buscan, en su momento, contar con el apoyo de México en caso de alguna emergencia que se presente con el vecino país. Para nosotros México es un aliado muy importante para combatir los incendios, subrayó.

Para finalizar, el encargado legal de la Conafor en Yucatán, Gonzalo Novelo Quijano, hizo énfasis en que los recursos tanto materiales como financieros son importantes para esta tarea, sin embargo, puntualizó que nada sería más eficiente ni tendría el mismo impacto si no se desarrollan las capacidades de las personas que se dedican a este trabajo.

A la reunión, además de las autoridades citadas, asistió el capitán de Fragata Luis Miguel Catzín Quintal, en representación de la IX zona Naval, y el coronel Jaime Enrique Félix Jiménez, comandante del Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

También acudió el jefe del Centro Regional Sureste del Manejo del Fuego de la Conafor, Pánfilo Fernández Flores, y el director de Siniestros y Rescates, comandante Santiago Massa Ramos, así como Carlos Rejón, del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), además de integrantes del USFS y del ENMI de México.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Vila premia a los ganadores del sorteo de la Japay

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Como una forma de reconocer la puntualidad en el pago del servicio de agua potable, el Gobernador Mauricio Vila Dosal hizo entrega de los dos automóviles que fueron sorteados entre los 230,000 usuarios de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) que están al corriente en sus pagos.

Desde las oficinas de la Japay, Vila Dosal entregó sus premios a Jimmy Armando Ek Rodríguez, vecino de Ciudad Caucel y a Andrés René Acosta Loeza, de la colonia Emiliano Zapata Sur. Ambos se ganaron vehículos último modelo.

Acompañado por Sergio Chan Lugo, director de la Japay y de Virgilio Crespo Méndez, secretario de Obras Públicas, el Gobernador señaló que el sistema de agua potable no es muy antiguo, pero sí necesita de mejoras y ampliaciones ante el aumento de la demanda por parte de los usuarios, por lo que se requieren de inversiones y para ello es muy importante el pago a tiempo de los usuarios.

Además indicó que otro tema importante es el consumo de la energía eléctrica, ya que todo el sistema de agua potable funciona con ella. Es por ello que ya se está trabajando para poder dotar de energías limpias a la Japay, para que no solamente se tenga un menor consumo en el tema económico, sino que también ayuden a no contaminar.

De igual forma, Vila Dosal resaltó el trabajo que realiza todo el personal de la Japay y dijo que se continuará mejorando, “porque lo que queremos es ir más allá, tener un mejor servicio, por eso hay que esforzarse más, trabajar más, estar al día y a la vanguardia”.

“Hoy felicitamos a todos los yucatecos que nos ayudan con su puntual pago, en este Gobierno vamos a reconocer siempre a los que pagan puntuales, porque así es como queremos transformar Yucatán”, expresó en presencia de Manuel Barrera Garrido, secretario general de Sindicato de Trabajadores de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado, Similares y Conexos.

Cabe señalar que, entre los premios del sorteo denominado “Paga tu cuenta, ponte al volante con Japay y juntos transformemos Yucatán”, además de los automóviles, se incluyeron tabletas, televisores y bicicletas, que en su conjunto sumaron una bolsa superior a los 330 mil pesos.

Por su parte, Chan Lugo mencionó que actualmente son 912 personas las que laboran en favor de los usuarios durante las 24 horas, a fin de dar la atención adecuada a las más de 370 mil cuentas. El funcionario agregó que es importante reconocer el esfuerzo que hacen.

Al finalizar el evento, el Gobernador hizo un recorrido por los Módulos de Atención a Usuarios y otras oficinas, en donde presenció de primera mano la atención que recibe la población en general

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO