Conectate con nosotros

#E/2018

La salud en Yucatán no puede esperar: Vila Dosal

Progreso Hoy

Publicado

el

“No podemos conformarnos y seguir condenando a miles de yucatecos a que vivan diariamente la angustia de saber que su salud está en riesgo por falta de médicos y medicinas”, aseguró esta tarde Mauricio Vila Dosal, durante la presentación de sus propuestas de salud ante doctores, enfermeras, presidentes de colegios y expertos del tema.

 

Vila Dosal explicó que su prioridad es que el presupuesto destinado a este rubro sea aplicado de manera transparente y eficiente; que los hospitales y clínicas existentes funcionen y estén equipados adecuadamente y a la aplicación del innovador programa “Chequera de la Salud”, que ofrecerá servicios gratuitos de: consultas médicas en clínicas y hospitales, medicamentos, consultas de “Médico a domicilio”, traslados de ambulancias y seguimiento médico para mujeres embarazadas.

 

Con finanzas eficientes, Vila ha asumido desafíos de estas dimensiones con excelentes resultados para disminuir la desigualdad, como la aplicación de programas como “Médico a domicilio”, que a la fecha ha beneficiado a más de 10 mil personas.

Al final de su presentación, Vila Dosal fue aplaudido por los expertos de la salud, quienes reconocieron la viabilidad del proyecto del candidato a la gubernatura de Yucatán por el PAN y Movimiento Ciudadano.

 

“Me parece una propuesta realista. Manifiesta que –Mauricio Vila- conoce muy bien el tema y la importancia de la salud para los yucatecos”, comentó José Manuel Echeverría y Eguiluze, director de la Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac Mayab.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#E/2018

“No somos empresas fantasma”, desmienten empresarios ante la Auditoría Superior

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Dueños de las 21 empresas señaladas como “fantasmas” por el expanista y actual candidato de Morena a la gubernatura, Joaquín Díaz Mena, iniciaron sus comparecencias ayer ante la Auditoría Superior del Estado.

Una de las empresas acusadas movilizó a parte de su personal para apoyar la entrevista de la propietaria, Tatiana Cristal López Leirana, quien aseguró que no es “fantasma” y que desde hace 12 años ofrece servicios al Ayuntamiento, entre ellos poda de áreas verdes en parques, jardines y avenidas.

La empresaria explicó que la acusación le causa perjuicios como pérdida de tiempo, desconfianza y sobretodo lo que se dice en las redes sociales.

La entrevistada se abstuvo de responder si aparte del ayuntamiento tiene otros clientes y cuanto es lo que facturó a la Comuna en los últimos años, informa Diario de Yucatan.

Luego de la comparecencia Tatiana López se trasladó junto con parte de sus empleados a las oficinas de la casa de campaña de Díaz Mena para reclamar por las acusaciones.

“Nosotros queremos que nos responda por qué hizo las acusaciones, no somos fantasmas dado que aquí estamos”, indicaron.

Aunque no mostró los documentos, afirmó que cuenta con todos los permisos del SAT y que para concursar en la licitación debe de tener todo en regla. “Es una acusación absurda”, indicó.

Según dijo, en la Auditoría Superior los trataron con respeto y cordialidad, pues demostraron a la autoridad que no son “fantasmas”.

Para el candidato a la gubernatura por el PAN y Movimiento Ciudadano, Mauricio Vila Dosal, es un proceso extraño, atípico que iniciaron la Fiscalía General y la Auditoría Superior del Estado contra el Ayuntamiento y dijo que intentan influir en los resultados electorales.

“Nos causa extrañeza que ahora que se calienta el proceso electoral, cuando llevamos una amplia ventaja en las encuestas, empiezan a utilizar a las instituciones para hacer presión política e intentar influir”, dijo. “Lo digo claramente porque la Fiscalía está citando a funcionarios municipales en un proceso que tiene casi 10 meses y que ha sido aclarado varias veces”.

Vila Dosal fue abordado por los reporteros después de una reunión con empresarios hoteleros, de lo que informamos en nota aparte. Habló de varios temas, entre ellos de los procesos atípicos que denunció la alcaldesa María Fritz Sierra, a raíz de una denuncia del día 3 pasado por presuntas empresas fantasmas en su administración.

“Vemos a la ASEY que está haciendo una serie de requerimientos totalmente atípicos al Ayuntamiento de Mérida, le está pidiendo de 100,000 a 200,000 hojas certificadas, muchas de las cuales ya han sido entregadas con anterioridad, que ya han sido auditadas y la propia ASEY ya dijo que estamos limpios, que no tenemos observaciones y que han sido aprobadas por el Congreso”, dijo.

“Hago un llamado a que no politicen a las instituciones, demasiado daño se ha hecho al país que se politicen las instituciones, lo que queremos los ciudadanos es salir a elegir libremente a quienes nos van a gobernar sin que el gobierno esté intentando influir en esta decisión”, manifestó.

“Como hoy no les alcanza porque su partido el PRI está muy desprestigiado y su candidato no ha resultado ser el mejor, ahora quieren utilizar todo el aparato del Estado para influir en el proceso electoral”, denunció. “Esto pone en tela de juicio que la ASEY sea ciudadana y autónoma. Veo un claro móvil político al cien por ciento en este tipo de investigaciones atípicas. Ahora está a la vista de todos los ciudadanos lo que está pasando en esa dependencia”.

La ASEY está a cargo del contador Mario Can Marín, expresidente de la Canacintra local, quien llegó al cargo a propuesta de este organismo empresarial.

Vila Dosal señaló que es ocioso que la ASEY pida otra vez documentos que ya le remitieron, pero el daño que ocasiona es que habrá que expedir otras 100,000 hojas, que es un costo económico para el Ayuntamiento, un daño ecológico por el papel y equipo que se usa, y la certificación.

“Hacemos un llamado para que las instituciones gubernamentales se alejen del proceso electoral, que no se utilicen las instituciones con fines políticos y ese llamado lo haremos todos los días del resto de la campaña”, indicó. “Estamos en la mejor disposición de que se hagan todas las investigaciones que sean necesarias, no tenemos nada qué esconder, todas las auditorias han sido limpias, pero sí nos causa extrañeza que en este momento se empiecen a realizar procesos atípicos que se van a convertir seguramente en circos mediáticos que van a querer aprovechar con un beneficio electoral”.

Recordó que el Ayuntamiento es de los municipios más auditados en Yucatán, es de los más transparentes y siempre ha salido limpio.

Continuar leyendo

#E/2018

Ex Fiscal Electoral se suma a la campaña de AMLO

Progreso Hoy

Publicado

el

TLAQUEPAQUE, Jalisco.- El abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Morena, PES y PT, Andrés Manuel López Obrador, sumó a su campaña a Santiago Nieto Castillo, ex fiscal electoral, quien propondrá una estrategia para blindar las elecciones y evitar la compra del voto.

Tras darle la bienvenida con un abrazo en un acto público, el candidato presidencial aclaró que Nieto Castillo no será fiscal electoral, pero lo presentó como “víctima de una injusticia”, puesto que fue destituido de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en octubre de 2017 por órdenes de Alberto Elías Beltrán, encargado de la Procuraduría General de la República (PGR), por supuestamente violar el código de ética del órgano.

“El ex fiscal tiene todo el conocimiento de Odebrecht, tiene mucha información y además a mí me importa bastante, no para que él esté en esa función de nuevo, sino porque quiero que se haga valer la democracia y que se castigue a quienes compran votos, a los que obligan a la gente a votar por un partido y por un candidato”, dijo.

“Santiago Nieto no va a ser fiscal. Él está uniéndose, nos va a ayudar y no está poniendo ninguna condición”, añadió López Obrador.

En este sentido, adelantó que de ganar la Presidencia de la República continuará con todas las investigaciones en curso, incluidas la de Odebrecht, aunque —aclaró— no será verdugo y sólo hará justicia.

“En su momento vamos a hablar sobre ese tema [Odebrecht]. Ya dijimos que todas las investigaciones en curso van a continuar. Yo no soy verdugo. Yo no quiero venganza, quiero justicia”, expresó.

Por su parte, el ex fiscal Nieto Castillo declaró que presentará un programa a López Obrador para blindar el proceso electoral y evitar que haya compra de votos.Aseguró que las alertas en las elecciones están en la compra de voto en lugares de mayor marginalidad, en zonas rurales del país.

“Mi planteamiento como ex fiscal y ahora como académico es generar las mejores condiciones para que [las elecciones] sean limpias y democráticas”, expresó.

En un mitin en esta localidad, López Obrador lamentó la violencia en Guadalajara que este lunes dejó varias personas heridas por un ataque contra el ex fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera.

“Es muy lamentable lo de ayer (lunes) en Guadalajara, esto demuestra que hay un problema grave de inseguridad y violencia en el país. No es nada más Jalisco, es todo México. Son 70 homicidios diarios y lo que tenemos que concluir es que la estrategia contra la inseguridad y la violencia ha fracasado rotundamente desde [Felipe Calderón] y con Peña [Nieto]”, expuso.

Sin embargo, rechazó pedir seguridad personal para hacer campaña, pues argumentó que es un riesgo que corren todos los ciudadanos: “Yo ya dije que quien lucha por la justicia no tiene nada que temer”.

Acusó que los dueños de la empresa Coppel están obligando a sus empleados a votar por Ricardo Anaya, aunque sólo presentó un texto escrito en un fólder en el que denunciaba esa supuesta irregularidad.

“En Coppel están obligando a sus trabajadores a entregar el voto a Anaya; si no, es probable que pierdan el trabajo. Piden la captura con el celular al voto para que quede como constancia que votaron por Anaya. Esto me lo acaban de entregar ahora”, detalló.

En su segundo día de gira por Jalisco, ante unas 500 personas en Tlaquepaque, el candidato presidencial adelantó que este miércoles dará a conocer la siguiente etapa de su movimiento, que consiste en que después de las elecciones de julio, haga un recorrido para dar a conocer a empresarios su plan para jóvenes.

Volvió a agradecer a la cantante Belinda: “Es una extraordinaria artista, muy inteligente. Espero que otros artistas, promotores de la cultura, empresarios, militantes del PAN, PRI y otros partidos se sigan uniendo en estos días que faltan“, sostuvo.

Bienestar social
“Están a punto de privatizar el agua. Se pusieron de acuerdo arriba el PRI y el PAN, en comisiones ya aprobaron un documento para la privatización del agua. No pudieron presentarlo al pleno del Congreso porque los de Morena se opusieron. Y esa minuta que está ahí se va a quedar sin efecto, ya no se va a privatizar nada”.

En febrero de este año comenzó a circular en medios la noticia de que se presentaría ante el Congreso una iniciativa que prácticamente era una copia de la Ley General de Aguas de 2015 y que generó una gran polémica por considerarse un intento de privatizar el agua.

La Cámara de Diputados publicó un comunicado en el que aclaró que ningún diputado había presentado un proyecto de iniciativa de ley alguno referente a la Ley General de Aguas.

Continuar leyendo

#E/2018

No habrá acceso al público en el tercer debate presidencial en Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El tercer debate presidencial no tendrá público, solamente asistirán los candidatos y tres moderadores, informó ayer el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Fernando Balmes Pérez.

El debate está programado para el martes 12 de junio próximo, en el Gran Museo del Mundo Maya, no se permitirá el acceso a ciudadanos, a diferencia del anterior de Tijuana donde hubo público.

Además, para el formato se tomarán en cuenta preguntas de la sociedad, que se recibirán en el portal del INE.

El debate se iniciará a 21 horas del centro del país. Los temas que se tocarán son: Crecimiento económico, Pobreza y desigualdad, Educación, ciencia y tecnología, y Desarrollo sustentable y cambio climático.

Los periodistas Gabriela Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig serán los encargados de moderar el tercer encuentro.

Balmes Pérez informó que este fin de semana o a inicios de la siguiente se recibiría a personal de producción para ver todo lo relacionado a la logística del evento.

Se realizaría una rueda de prensa para informar a detalle de esto. Dentro de las características de este tercer debate, indicó, están que las propuestas de preguntas de la ciudadanía se recibirán por medio del portal de internet. Luego, mediante un proceso se les haría llegar las preguntas a los moderadores, quienes se las presentarían a los candidatos.

Por otro lado, reiteró que ninguna persona podría acceder al lugar donde estarán los candidatos.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE