Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

La Secretaría de Salud clausura más de diez restaurantes y cantinas de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PREVIO AL PUENTE VACACIONAL, LA DEPENDENCIA CLAUSURA TEMPORALMENTE VARIOS ESTABLECIMIENTOS TRAS REALIZARLES DIVERSAS OBSERVACIONES SANITARIAS / LA CANACO PROTESTA Y SEÑALA QUE DEBIERON DARLES UNA OPORTUNIDAD ANTES DE LA CLAUSURA
PROGRESO.– La Cámara de Comercio de Progreso denunció que la Secretaría de Salud del Estado realizó clausuras arbitrarias a varios restaurantes de este puerto, incluyendo en la zona del malecón, generando fuertes pérdidas económicas para esos establecimientos.

Las pérdidas, según estimaron restauranteros, fueron de unos $2 MDP tan solo el fin de semana, pues fueron cerrados en pleno puente «largo» vacacional por el natalicio de Benito Juárez García, que es cuando el puerto recibe numerosos visitantes, además de que unos 250 trabajadores, entre meseros, cocineros y personal administrativo y de limpieza se quedaron sin laborar por el cierre de esos centros laborales.

Según indicaron, en el malecón fueron clausurados los restaurantes “Carabelas”, la cantina “Moe’s”, los restaurantes “Shark”, “Le Saint Bonnet” y “Leña y Mar”, así como «Barlovento».
En otros puntos del puerto también clausuraron de forma temporal los restaurantes Pulperos Costeños (Yum Xpu), y las cantinas “San Martín”, “Cactus” y “El Timón”. Trascendió que también hubo clausuras en comisarías.

Roberto Sánchez González, presidente de la Canaco calificó esas clausuras como arbitrarias y un abuso de autoridad.

Afirmó que por ser la primera visita que hicieron los inspectores de Salud, debieron de hacer las observaciones sanitarias para que se corrijan, dar un plazo considerable para ello y, en segunda inspección, clausurar los que no cumplan.

Los dueños de restaurantes afiliados a la Canaco fueron convocados a una reunión por Sánchez González para analizar la situación y gestionar ante la SSY la reapertura de los negocios.

Jorge Gutiérrez Yerbes, propietario del restaurante “Shark”, señaló que las clausuras ocasionaron pérdidas a los negocios y se quedaron sin trabajo muchas personas.

Detalló que en su restaurante trabajan 30 personas y por día dejó de ganar poco más de $100,000, no pudieron trabajar el domingo y ayer, días de muchos paseantes.

Indicó que en total los restaurantes clausurados registran pérdidas de unos $2 millones del domingo a ayer y esperan reabrir el próximo fin de semana.

Como se sabe, hace dos semanas, cantineros de Progreso también denunciaron que varios establecimientos del ramo operan en la ilegalidad, sobre todo por no respetar lo que marca su licencia sanitaria, operando como cantinas, a pesar de tener solamente licencia de restaurante y sirviendo bebidas alcohólicas sin alimentos, entre otras anomalías.

De igual forma informamos que el alcalde Julián Zacarías advirtió que ya había solicitado a la Secretaría de Salud del Estado intervenir tras esas denuncias y anticipó que habría operativos sorpresa para verificar a todos los negocios.

El fin de semana, por cierto, fue reabierta la cantina «Monterrey», ubicada en la calle 33×872, a espaldas del palacio municipal de Progreso. Esta cantina fue clausurada por el propio Ayuntamiento de Progreso y fue de las primeras clausuras que realizó la actual administración en noviembre de 2018. Cuatro meses después, ya volvió a funcionar.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Congreso

Poderes legislativo y judicial firman convenio de colaboración

Progreso Hoy

Publicado

el

Representantes del Poder Legislativo y Judicial firmaron un convenio de colaboración e intercambio en materia de investigación e información en sus materias, con el objetivo de participar en programas, proyectos, actividades e investigaciones de interés recíproco, para obtener resultados congruentes y que beneficien a las políticas públicas de desarrollo institucional de ambas partes además de que coadyuven al enriquecimiento de la cultura de la legalidad.
En la sala de usos múltiples “Consuelo Zavala Castillo”, signaron el documento del acuerdo el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández (PRI); el presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, Enrique Castillo Ruz (PRI), y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Ávila Heredia, en presencia de diputados de diferentes fuerzas políticas, magistrados, consejeros de la Judicatura y personal de ambas instituciones.
Durante sus palabras de bienvenida, el diputado Felipe Cervera resaltó que se requiere trabajar de la mano con el Poder Judicial, porque, apuntó, en esta legislatura no se trata de hacer reformas y crear leyes para aumentar el porcentaje de productos dictaminados, “sino se trata de trabajar en función de lo que se necesita y de lo que es posible aplicar como legislación”.
En su turno, el magistrado presidente, Ávila Heredia manifestó que existe dos temas prioritarios e indispensables para trabajar entre los dos poderes, uno es analizar y estudiar en todos los aspectos el ámbito de lo familiar en temas como alienación parental, custodia compartida, restitución nacional de infantes, compensación, entre otros; y dos, en lo laboral, para la transformación de las juntas de conciliación, con las reformas a la Constitución Política y las leyes orgánicas, que serán de gran trascendencia.
“Son puntos delicados y sensibles que necesitan la investigación de ambos poderes en sus ámbitos, en un marco de legalidad, expreso nuestra amplia convicción en la colaboración, respeto y coordinación, en beneficio de la sociedad”, finalizó.
El director del Instituto de Investigaciones Legislativas, Sergio Martínez Chacón, detalló que con la suscripción de este convenio se podrán desarrollar acciones en conjunto que incrementen el conocimiento para la mejor toma de decisiones en materia legislativa y judicial respecto a información parlamentaria, social, económica, cultural y de opinión pública.
Agregó que también se permitirá diseñar cursos, conferencias, capacitaciones, talleres, seminarios, diplomados, entre otros, en materias relacionadas con las actividades legislativas, judiciales y de cultura de la legalidad; al igual que se realizarán programas de modernización institucional y/o instrumentación de nuevas tecnologías de captación, procesamiento y difusión de la información.
“Refrendamos el compromiso de la LXII Legislatura de mantener una relación cercana con la población, reforzando los valores que conforman los cimientos de este Congreso como parlamento abierto: el respeto, la disposición y el espíritu de servicio a la comunidad; buscando tener siempre las puertas abiertas a la ciudadanía para estar en aptitud de servir mejor cada día”, indicó.
Aprueban en comisión modificar leyes de ingreso de Conkal y Sudzal
En comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, sus integrantes aprobaron por mayoría, con el voto en contra de Morena, las reformas a las Leyes de Ingresos de los municipios de Conkal y Sudzal; además, se distribuyeron cuadros comparativos de las iniciativas para modificar las Leyes de Ingresos de Tekax y Sinanché, así como para eliminar el Sistema Municipal de Agua Potable de Tixkokob.
En relación al dictamen de Conkal, se modifican los artículos 12, 29 y 31 de su Ley de Ingresos, para reformar la cantidad establecida en el rubro “Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas”, así como el total de ingresos que percibirá durante el ejercicio fiscal 2019.
Sobre este tema, Rosa Díaz Lizama (PAN) aclaró que se le permite al ayuntamiento de Conkal percibir hasta un total de 25 millones de pesos, en caso de que exista una transferencia o apoyo gubernamental, pero no quiere decir que se le está aprobando un empréstito o un subsidio extra.
En su turno, Lila Frías Castillo (PRI) mencionó que el Ejecutivo estatal deberá tener en consideración, para el presupuesto de egresos 2020, una partida para los municipios con el fin de subsanar las problemáticas como el crecimiento de complejos habitacionales que generan nuevas necesidades, como la ampliación de sus plantas de aguas potables.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Por gestiones del gobernador Mauricio Vila Dosal, el Gobierno federal incrementará el abasto de gas natural a la Península

Progreso Hoy

Publicado

el

En puntual seguimiento a las gestiones para lograr la autonomía energética y tarifas de electricidad más justas para Yucatán, el gobernador Mauricio Vila Dosal mantuvo hoy conversaciones con la directora del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS), Elvira Daniel Kabbaz, y el director general de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.

La funcionaria Elvira Daniel Kabbaz le informó al Gobernador que, en seguimiento a las gestiones que el gobierno estatal y la CENAGAS han estado realizando y de acuerdo con las instrucciones del Presidente López Obrador, ya se llevan al cabo tres acciones concretas para aumentar el abasto de gas a la Península.

Estas acciones, en la que participan CENAGAS, CFE y Petróleos Mexicanos (Pemex) son:

1. Se reconfiguró la estación de Cempoala. Antes, esta estación sólo podía transportar gas de Sur a Norte; ahora, también de Norte a Sur.

2. Se contrató la capacidad total del gasoducto marino del Golfo de México, y así gas proveniente del sur de Texas llegue al sistema de transporte en Montegrande, en la zona de Tuxpan, Veracruz.

3. Ya se firmó un convenio entre Pemex y CFE, por medio del cual la compañía eléctrica adquirirá de la petrolera la totalidad de gas que requiere la Península.

«Con estas tres acciones», asegura la directora del CENAGAS, «se irá incrementando el flujo de gas natural a la Península». La fecha en la que se concretará el aumento será el 15 de julio.

Asimismo, el Gobernador estuvo en contacto el día de hoy con el director general de la CFE, Bartlett Díaz, quién le informó que ya se van a iniciar los estudios para ver cuál sería el mecanismo para poder poner la central eléctrica anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el sábado 22, aquí en Yucatán.

«Vamos a tener gas suficiente en el Sureste y en la Península de Yucatán. Ya hablé con Manuel Bartlett para que se construya en la Península de Yucatán una planta de generación de energía eléctrica para que nunca más haya apagones», informó el presidente López Obrador en su visita a Mérida el sábado pasado.

Además de estas gestiones realizadas por el Gobernador, su administración ha impulsado la autonomía energética a través de las energías alternativas. Con la producción de los parques eólicos de Dzilam de Bravo y de Tizimín, el parque solar de San Ignacio y así como la generada a través de paneles solares en casas, negocios y granjas, ya se cuenta con una capacidad de más de 242 Megawatts provenientes de energías renovables, que satisfacen el consumo de 450 mil hogares en Yucatán.

Además, ya hay inscritos 24 permisos para nuevos parques de generación de energías limpias, que sumarán una capacidad de 3,400 Megawatts; estos proyectos representarán una inversión de 4,500 millones de dólares.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Supervisa el Gobernador Mauricio Vila Dosal obras de dragado del Puerto de Abrigo de Telchac

Progreso Hoy

Publicado

el

Pescadores de Telchac Puerto contarán en breve con mejores condiciones para el resguardo de sus embarcaciones a través de los trabajos de dragado que se realizan en el Puerto de Abrigo, los cuales supervisaron este día el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el director de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, Agustín Arroyo Toledo, que forman parte de una inversión de 169 millones de pesos para el fortalecimiento de infraestructura marítima en Yucatán.

Cabe recordar que dicha inversión, anunciada en mayo pasado, es resultado de la estrecha colaboración entre el Gobierno de Vila Dosal con el del presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante la API de Progreso y con la cual también se realizarán trabajos en los puertos de Yucalpetén, Dzilam de Bravo y Chabihau dentro del periodo 2019-2024.

Para llevar a cabo estas acciones, el Gobernador y el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Héctor López Gutiérrez, firmaron a principios de mayo un convenio de colaboración que impulsará tanto a Puerto Progreso como a los principales puntos costeros de Yucatán para modernizar los servicios y el mejoramiento de la capacidad portuaria del estado.

Después de 5 años de no recibir este tipo de trabajos, en el Puerto de Abrigo de Telchac Puerto la Administración Portuaria Integral invierte 15 millones de pesos para realizar un dragado de mantenimiento de 17,000 metros cúbicos (m3) con el fin de retirar material de azolve, es decir, arena convertida en lodo, en el puerto de abrigo, sus canales de acceso y sus 2 dársenas.

En el recorrido de Vila Dosal, en el que estuvo acompañado por el comandante de la IX zona Naval, vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, se explicó que estas obras permitirán alcanzar una profundidad operativa de 3 metros y con ello asegurar que las más de 700 embarcaciones que transitan por el Puerto de Abrigo lo hagan sin percances, evitando que encallen, así como otros posibles accidentes.

Además, con estas acciones se podrán agilizar las operaciones de navegación en dicho puerto, que actualmente funciona a su máxima capacidad, al solventar los problemas de entrada y salida, y así mantenerlo operativo prácticamente todo el año y, con ello, contribuir a la dinámica económica de esta localidad de la costa yucateca.

Durante la visita de Vila Dosal, el gerente de Operaciones de la API Progreso, Carlos Calderón Carrillo, detalló que los trabajos, que iniciaron el pasado 3 de junio, ya reportan un 20% de avance al concluirse el desazolve en el refugio pesquero del puerto de abrigo de Telchac, lo cual es una cantidad por encima de lo programado, que fue posible gracias a las condiciones climatológicas que ha permitido acelerar las obras, y con ello, se garantice su conclusión el próximo 30 de septiembre.

Ahí, el Gobernador fue informado que todo el material extraído de los trabajos de dragado se utilizará para la recuperación de las playas del tramo Telchac Puerto – Progreso, con el fin de disminuir las afectaciones causadas por la erosión en la costa yucateca.

Asimismo, se anunció que el próximo 1 de julio se iniciarán los trabajos en el puerto de Chabihau y el 1 de octubre en el de Yucalpetén, los cuales se esperan que concluyan el 30 de septiembre y el 30 de diciembre, respectivamente.

Durante su recorrido, Vila Dosal platicó con pescadores de Telchac Puerto, quienes le expusieron que en los trabajos de dragado se extrajeron importantes cantidades de desechos, por lo cual han creado una asociación que vigile que no se tiren desperdicios en las playas.

En la supervisión del dragado del puerto de abrigo de Telchac Puerto, también Vila Dosal estuvo acompañado por el titular de Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables, (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina; el alcalde de Telchac Puerto, Juan Marrufo Díaz; y el capitán regional de Puerto Progreso, Bernardo Crespo Silva.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO