El director general de Derechos Humanos de la Secretaría de Defensa Nacional, General José Carlos Beltrán

El director general de Derechos Humanos de la Secretaría de Defensa Nacional, General José Carlos Beltrán ofreció un mensaje en el que negó los señalamientos en contra de las fuerzas armadas emitidos por diversas voces que han acusado el desapego a las garantías individuales en el actuar de los militares.

Ante estas descalificaciones, Beltrán apuntó que la Sedena rechaza “enfáticamente los señalamientos que indican violaciones a los derechos humanos por parte de los elementos del ejército” y añadió que las acusaciones, “carecen de elementos y son falsas hasta que alguna autoridad demuestra que ocurrieron”.

Debido a ello, indicó que la “Sedena no tolera ni encubre a ningún elemento que viole derechos humanos” y recomendó que “si alguna persona cree tener pruebas, de las que se ha especulado, debe presentarlas”.

Sobre el cumplimiento a cabalidad de las disipaciones nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, el General destacó que el total de elementos activos de la dependencia, han recibido la capacitación adecuada por medio de diferentes cursos.

Asimismo expuso que la Sedena ha realizado convenios para actualizar los planes y objetivos en los estudios de los militares, con algunas entidad como la misma CNDH, la Conapred, Inmujres-CDMX, la UAEM y la UAM.

Y detalló que “sin la necesidad de que se emitan recomendaciones o se contemplen los cuestionamientos de otros actores, se capacita al personal militar”.

Por otro lado indicó que todas las propuestas contenidas en la ley de seguridad interior, “serán evaluadas con todos los actores políticos involucrados para que se lleve a cabo” y adelantó que la Sedena “sería respetuosa de la decisión que se tome”.

Organismos internacionales y nacionales han puesto en duda el apego a los derechos fundamentales de las fuerzas armadas, quienes desde hace 10 años se encuentran en las calles en abierta lucha contra el narcotráfico.

Comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Loading Facebook Comments ...