Conectate con nosotros
25 de Abril de 2024

Gobierno del Estado

La SSP recibe reconocimiento internacional de organismo de la ONU

Publicado

el

MÉRIDA.– El Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (Unitar) anunció ayer que los buenos resultados en materia de seguridad vial que aplica la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, en particular, la estrategia de alcoholimetría para prevenir accidentes y muertes, serán tomados de modelo para reproducirlos en otras partes del mundo.
Lo anterior fue manifestado por Estrella Merlos, directora adjunta de Red Global CIFAL, Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (Unitar), durante la inauguración del Programa Educativo de Alto Impacto en Seguridad Vial “Aplicación de la ley para la reducción de accidentes automovilísticos relacionados con la ingesta inmoderada de alcohol”.
—Estamos agradecidos con la SSP y estamos seguros que su experiencia será muy enriquecedora para todos los participantes en este programa y que las buenas prácticas de la Secretaría formarán parte de la capacitación que organiza Unitar alrededor del mundo y servirán para que otros países como República Dominicana, Nigeria, Sudáfrica, India, entre otros, puedan aprender y tener sus propios programas educativos de alto impacto en seguridad vial, expuso al enviar su mensaje en el auditorio de la SSP.
En el mismo acto, Estrella Merlos, a nombre de la Subsecretaría General de las Naciones Unidas y jefatura de Unitar, entregó al comandante Luis Felipe Saidén Ojeda un reconocimiento por su contribución en la mejora de la seguridad vial y resaltó que Unitar y los países miembros de la ONU han seleccionado a la SSP y sus programas como prácticas ejemplares que pueden ser reproducidas en otros países.
Puntualizó que avanzar hacia un mundo libre de muerte y lesiones graves causadas por los accidentes y abordar la seguridad vial, exige la colaboración de múltiples interesados, especialmente del sector privado, las instituciones académicas, las organizaciones profesionales, las no gubernamentales y los medios de comunicación.
Explicó que Unitar es la agencia del sistema de la ONU que tiene como mandato único mejorar la efectividad de los países miembros de las Naciones Unidas a través del entrenamiento, la educación y el fortalecimiento de la gestión individual e institucional.
Cada año –continuó–, tenemos la oportunidad de brindar entrenamiento a más de 60 mil beneficiarios de todos los países miembros de la ONU a través de 600 actividades relacionadas al desarrollo sostenible.
—Estamos dedicados a incrementar el conocimiento en temas como la seguridad vial, brindar entrenamiento a las autoridades, a los legisladores, a los responsables de aplicar la ley, así como de fomentar alianzas en apoyo al desarrollo sostenible y cambiar mentalidades y comportamientos, añadió.
Recordó que se ha capacitado a más de dos mil funcionarios públicos de 36 países de Africa, Asia, América Latina y el Caribe, en el programa educativo de alto impacto en seguridad vial que promueve Unitar.
Hizo notar que, ante la apremiante necesidad de mejorar la seguridad vial en el mundo, la ONU y los países miembros adoptaron en el 2015 la agenda 2030 para el desarrollo sostenible y, dentro de las metas establecidas, está contribuir a reducir a la mitad el número de muertes y lesiones por accidentes de tránsito atribuibles al alcohol hacia el 2030.
Precisó que, a través de este programa, se proporciona capacitación a oficiales de policía y personal de tránsito, responsables por el cumplimiento de normas de tránsito relativas a la conducción bajo los efectos del alcohol.
En el caso del acto inaugurado ayer y que concluirá el jueves próximo, participan autoridades del ramo de la República Dominicana y más de 40 municipios de Yucatán para no sólo aprender sobre el programa conduce sin alcohol, sino para intercambiar experiencias y prácticas que puedan contribuir a la implementación en Dominicana de un programa similar al que aplica la SSP en Yucatán.
Este programa se lleva a cabo en conjunto con la firma transnacional DIAGEO, compañía líder mundial en el segmento de bebidas alcohólicas Premium, cuyo director de relaciones corporativas para Latinoamérica y el Caribe, Josafath Rodríguez, intervino para señalar que mejorar la seguridad vial requiere del involucramiento y el compromiso de todos los actores sociales.
Dijo que DIAGEO participa dándole información para los que deciden tomar, que lo hagan de manera responsable.
—No existen diferencias en las bebidas alcohólicas aunque hablemos de cerveza, vodka, whisky, porque la molécula de etanol es exactamente la misma en todos, así que no es válido decir que si me tomo este puedo manejar y si tomo del otro no, ya que alcohol es alcohol y hay que verlo así.
Para nuestra empresa es sumamente importante colaborar donde tengamos oportunidad y espero que sigamos construyendo la prevención de manera conjunta, concluyó.
También estuvo presente el director ejecutivo de CIFAL Mérida-México, Héctor Navarrete Muñoz, y al alcalde Renán Barrera Concha.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO