Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Comisarías

La subcomisaría de Paraíso, sumida en el abandono total: el Ayuntamiento no le da atención

Progreso Hoy

Publicado

el

El ejido Paraíso, que forma parte del municipio de Progreso, lleva 40 años de rezago porque no cuentan con servicio regular de transporte, el 90 por ciento de sus calles está en pésimas condiciones; hay alrededor de 30 lámparas del alumbrado público inservibles, el agua potable llega a cuenta gotas.
Cuanta con dispensario médico, pero el doctor que es enviado por el Ayuntamiento de Progreso, hace tres semanas que no asiste; el lugar carece de un espacio deportivo para los jóvenes y para colmo, ninguna autoridad los visita.
Durante un recorrido por el lugar, el subcomisario municipal Santos Raúl Navarro Escamilla señaló que Paraíso tiene más de 500 habitantes, de los que 150 son niños, adolescentes y jóvenes.
Aunque los habitantes de esta comunidad tienen interés en que sus hijos vayan a la escuela, la falta de servicio de transporte público es un obstáculo.
“Han sido mínimos los apoyos que hemos tenido porque hay varios temas que ojalá que con el paso de estos meses, del tiempo que nos queda como responsable de la comunidad, se pueda hacer un poco más: no contamos con un servicio público de transporte, solamente tenemos una combi que entra de lunes a viernes a las 06:30 a.m., pero hay días en los cuales no llega; entonces eso está causando disgusto y afectación tanto a los jóvenes que asisten al bachillerato, como a los que tienen la necesidad de salir para el puerto o para Mérida a realizar sus trabajos; llegan a destiempo; es un problema que tenemos en cuanto al transporte”, dijo en entrevista publicada hoy lunes en el periódico Por Esto.
Dijo que a alguien se le ocurrió prohibir que las combis se detengan en el paradero de “Paraíso” que está a la entrada y eso ha generado molestia entre los habitantes porque ahora tienen que trasladarse a Progreso y allá tomar una combi que los transporte a Mérida, además de que es más lo que gastan.
—“Así es; desafortunadamente les golpea en la economía, tienen que agarrar doble combi, caminar hasta el paradero unos tres kilómetros; toda esa gente tiene que salir caminando en horas de la madrugada para poder llegar a tiempo, trasladarse al puerto y los que trabajan en Mérida o tienen que estudiar en Mérida tienen que hacer doble gasto hacia el puerto y posteriormente hacia Mérida”, añadió.
Sin embargo, este no es el único problema: las calles están en pésimas condiciones, lo que ocasiona daños en las unidades del transporte, según queja de los choferes.
“Se ha platicado con ellos y una de las problemáticas entendibles y lógicas es que las calles de “Paraíso” se encuentran en muy malas condiciones, dos, tres vueltas se les ponchan las llantas; realmente no es redituable para ellos por las condiciones en las que se encuentran las calles de este lugar”, insistió Santos Raúl.
Por otra parte, hay 40 luminarias que no sirven, y las que sí funcionan están prendidas todo el día, según captamos con nuestra cámara.
“Tenemos un promedio de 30 a 40 luminarias que no encienden, esperamos que en estos días llegue la solución; en cuanto viene siendo el alumbrado del paradero, están quemadas igual, la línea de red de alumbrado público federal, no enciende desde Flamboyanes hasta San Ignacio, y las lámparas que se encuentran debajo de los puentes federales no encienden; me he visto en la necesidad de encender las lámparas del campo de futbol para poder iluminar un poco la entrada de lo que viene siendo los únicos paraderos que tenemos, cuando toda esa gente que baja de noche, 10, 12 de la noche, están completamente apagadas esas luces”, comentó.
También hay más problemas con el servicio del agua potable debido a que cada vez son más pobladores en “Paraíso”.
—“Hay lugares donde la gente está ya habitando y no contamos con agua potable y pues igual la red de luz que aún no les llega, es otro punto que causa disgusto; desgraciadamente tenemos ese problema y otro es que no tenemos el servicio de las consultas: el doctor venía solamente los viernes, pero ha estado faltando aquí a la comisaría; además no contamos con los medicamentos y las herramientas que se requieran para que los doctores puedan dar un mejor servicio”.
Sin embargo, resaltó que el doctor Raúl Alvarado desinteresadamente y con la intención de ayudar arriba al pueblo para atender principalmente a los enfermos de diabetes que son un número importante.
“Es un particular que viene de Progreso a darnos unas consultas, unas pláticas, especialmente con los diabéticos, ha estado viniendo los martes y los jueves, incluso visita a unos pacientes de casa en casa a quienes no pueden trasladarse debido al problema que tienen con esta enfermedad, les checa la glucosa; desafortunadamente la diabetes ha estado avanzando, en promedio tenemos 25 a 30 personas, nos hace falta el medicamento especial para el tratamiento de la diabetes y hay adultos que mayormente presentan estos casos, aunque ya tenemos algunos jóvenes con este problema”, expresó.
Ante esta situación, el subcomisario insistió en que no han avanzado mucho como comunidad, como pueblo, porque no han tenido el apoyo necesario de sus gobernantes.
“Pues nos sentimos un poco rezagados, nos hace falta apoyo, ojalá nuestras autoridades nos pudieran tomar un poco en cuenta, para el beneficio de todos los que habitamos “Paraíso”; he estado haciendo algunas solicitudes para todos esos problemas que les hemos platicado al alcalde, a la presidencia, a los regidores, a todos ellos para que en sus reuniones de cabildo puedan tomar en cuenta las necesidades que tenemos acá, ojalá que se pudiesen atender las solicitudes que ellos ya deben de tener en sus manos”, señaló.
“Paraíso tiene en promedio unos 40 años, ha sido muy poco el crecimiento y los avances, ya hay más gente, yo tengo viviendo acá en la comisaría unos 34, 35 años, acá he vivido toda mi vida y a mí me preocupa, veo a muchos niños, que así como yo crecí, así están creciendo, ojalá que las autoridades tomen cartas sobre el asunto y que nos tomen en cuenta por que también somos parte del ayuntamiento de Progreso”, concluyó.

Cabe señalar que la sub comisaría ha sido atendida muy pocas veces, a pesar de que el propio alcalde turquesa José Cortés cuenta con una residencia en esa comunidad, la cual visita con mucha frecuencia. La última vez que la comunidad fue atendida, y solamente en un sector, fue en septiembre de 2015, con la visita de la primera dama, la señora Angélica Rivera de Peña, quien visitó la escuela indígena bilingue Felipe Carrillo Puerto, que se ubica en esa subcomisaría. En ese entonces, personal del gobierno del estado, CFE, y otras dependencias, limpiaron toda la comunidad e incluso colocaron postes e instalaciones eléctricas y hasta servicio de internet para la llegada de la esposa de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, nuevamente quedó en el abandono.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Comisarías

Erosión costera causa estragos en Chicxulub Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Juan Bacab López, pescador ribereño de la comisaría de Chicxulub Puerto, advierte que la erosión es un grave problema que cada día que pasa resta más playa en ese puerto y considera que es urgente que las autoridades municipales, estatales y federales, hagan algo para evitar que ese fenómeno marino continúe dañando esa parte de la costa.

De 61 años de edad, de los cuales 41 se ha dedicado a la pesca, Bacab López recordó que hace 15 años en la esquina de la calle 4, había unos 40 metros de playa, las casas veraniegas estaban alejadas, los temporadistas podían jugar y hacer lunadas; las lanchas tenían amplio espacio para atracar, a fin de que los pescadores descargaran su producto o avituallarlos.

“En esa esquina había un poste de alumbrado público, pero la erosión marina arrasó con todo, incluso hasta las matas de uva silvestre y otras plantas nativas de la playa se acabaron, y conforme pasan los años las casas corren el riesgo de que se desplomen porque el mar se está comiendo los cimientos de las construcciones y rompeolas”, indica Juan Bacab citado por Diario de Yucatán.

En el tramo de la calle 2 a la 8, en la zona oriente de esa comisaría progreseña, es visible la erosión marina. Hay poco espacio para que las personas puedan caminar, lo hacen en medio del mar, cuyas olas golpean los cimientos o los escombros de los rompeolas, las bolsas de arena y de lo que queda de los geotubos colocados en esa parte costera, en un intento por frenar la erosión y recuperar la playa.

“Cuando hay creciente marina, es casi imposible caminar en la playa y los pescadores pasan serios apuros cuando retornan de pesca, se ven obligados a buscar otros lugares con playa para atracar”, agrega el veterano pescador.

Juan Bacab explica que la casa veraniega donde sobre los escombros colocaron bolsas con arena para que las personas puedan pasar, “es propiedad de Mundo (Raymundo) Vargas”. Cuando se construyó esa residencia había mucha playa, pero ahora el mar llegó hasta los cimientos.

Además de otras casas dañadas por la erosión, la escasa playa afecta a los ribereños que pasan apuros para subir sus lanchas cuando retornan de pesca y de acuerdo con Juan Bacab, en caso de que azote un huracán, no hay dónde resguardar las embarcaciones ribereñas, y anticipa, como premonición, que muchas casas sucumbirían a un fuerte temporal.

Continuar leyendo

Chelem

Vándalos lapidan vehículo en Chelem

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Un grupo de vándalos ocasionó ayer daños a una camioneta particular en calles de Chelem.
Los hechos fueron ocasionados por sujetos que llegaron de paseo a la comisaría y en determinado momento lapidaron la unidad.
La policia reportó que los hechos ocurrieron en la calle 25 x 24 comisaria de Chelem, alrededor de la 1 de la madrugada de este viernes.
El vehiculo dañado es una camioneta General Motors línea pick up color azul modelo 1995 pacas de circulación YR3495B del estado de Yucatán propiedad de Elver Rodolfo Magaña Chacón de 43 años.
El vehículo se encontraba estacionado en la puerta de la propiedad cuando se escuchó un fuerte ruido y al salir el propietario vio una camioneta color gris al parecer tipo Ford Ranger con tubos negros que la abordaba sujetos del sexo masculino y 3 motocicletas tipo Italika conducidas por sujetos del sexo masculino, que habían lapidado su camioneta con piedras.
Tras los hechos, vecinos de Chelem identificaron a los vandalos como «sureños», por lo que se inició amplio operativo a cargo de la Policia Municipal y la SSP.
Hoy, tras lo sucedido, la comisaria de Chelem, Bianey Chim lamentó los hechos en sus redes sociales:

-Debido a los sucesos ocurridos en Chelem ayer por la madrugada, se han tomado cartas en el asunto con las autoridades correspondientes y se ha dado parte, tienen conocimiento de lo ocurrido y se abrio un expediente de investigación. Es lamentable que personas de fuera vengan a quitar la tranquilidad de nuestro puerto que es muy tranquilo= señaló. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Chicxulub

Presentaron la Carrera del Mar, en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

Ayer a mediodía se dieron los pormenores de la primera edición de la “Carrera del Mar 2019” que se llevará a cabo el domingo 21 de abril en el puerto de Chicxulub a beneficio de cinco niños de aquella localidad porteña, esto en coordinación con la Dirección de Deporte y Juventud, así como con la asociación “Cosmos, la fortaleza de la Unión”.

Jonathan Castillo Romero, titular de Deporte y Juventud agradeció al presidente de Cosmos, Víctor Morales Casanova, así como a Romualdo Tec Paredes, coordinador del evento, por apoyar a la población de Chicxulub con este evento y reiteró su respaldo, no sólo en este evento, sino también en los próximo en los que ya está trabajando dicha asociación.

Por su parte, Morales Casanova, destacó que la finalidad de la carrera es apoyar a la discapacidad de aquella demarcación, siendo la prioridad la niñez que tienen diferentes diagnósticos.

“Sabemos que hay muchas carreras durante todo el año en Yucatán, sin embargo, agradecemos a quienes nos ayudan a estas causas, como los voluntarios de Cosmos y, en esta ocasión, atletas que se sumarán a la carrera para apoyar inicialmente a cinco pequeños de Chicxulub puerto”, indicó.

En tanto que Tec Paredes precisó que el evento iniciará a las 7 de la mañana, partiendo del Muelle de Chicxulub; la carrera será de 11 kilómetros, mientras que la caminata recreativa será de 5 kilómetros.

El donativo será de 200 pesos e incluirá playera y número. Las categorías serán libre, master y veteranos en ambas ramas. Premiarán a los tres primeros lugares con 800, 600 y 400 pesos respectivamente. Además, indicó que se entregará medallas a los primeros 500 en cruzar la meta.

Finalmente Tec Paredes invitó a los atletas e interesados en participar a consultar la página web para más información: www.dashport.run.

En la presentación estuvieron las corredoras Rita Bacab, oriunda de Chicxulub puerto así como Carmen Méndez, de Progreso.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO