Conectate con nosotros

Comisarías

La subcomisaría de Paraíso, sumida en el abandono total: el Ayuntamiento no le da atención

Progreso Hoy

Publicado

el

El ejido Paraíso, que forma parte del municipio de Progreso, lleva 40 años de rezago porque no cuentan con servicio regular de transporte, el 90 por ciento de sus calles está en pésimas condiciones; hay alrededor de 30 lámparas del alumbrado público inservibles, el agua potable llega a cuenta gotas.
Cuanta con dispensario médico, pero el doctor que es enviado por el Ayuntamiento de Progreso, hace tres semanas que no asiste; el lugar carece de un espacio deportivo para los jóvenes y para colmo, ninguna autoridad los visita.
Durante un recorrido por el lugar, el subcomisario municipal Santos Raúl Navarro Escamilla señaló que Paraíso tiene más de 500 habitantes, de los que 150 son niños, adolescentes y jóvenes.
Aunque los habitantes de esta comunidad tienen interés en que sus hijos vayan a la escuela, la falta de servicio de transporte público es un obstáculo.
“Han sido mínimos los apoyos que hemos tenido porque hay varios temas que ojalá que con el paso de estos meses, del tiempo que nos queda como responsable de la comunidad, se pueda hacer un poco más: no contamos con un servicio público de transporte, solamente tenemos una combi que entra de lunes a viernes a las 06:30 a.m., pero hay días en los cuales no llega; entonces eso está causando disgusto y afectación tanto a los jóvenes que asisten al bachillerato, como a los que tienen la necesidad de salir para el puerto o para Mérida a realizar sus trabajos; llegan a destiempo; es un problema que tenemos en cuanto al transporte”, dijo en entrevista publicada hoy lunes en el periódico Por Esto.
Dijo que a alguien se le ocurrió prohibir que las combis se detengan en el paradero de “Paraíso” que está a la entrada y eso ha generado molestia entre los habitantes porque ahora tienen que trasladarse a Progreso y allá tomar una combi que los transporte a Mérida, además de que es más lo que gastan.
—“Así es; desafortunadamente les golpea en la economía, tienen que agarrar doble combi, caminar hasta el paradero unos tres kilómetros; toda esa gente tiene que salir caminando en horas de la madrugada para poder llegar a tiempo, trasladarse al puerto y los que trabajan en Mérida o tienen que estudiar en Mérida tienen que hacer doble gasto hacia el puerto y posteriormente hacia Mérida”, añadió.
Sin embargo, este no es el único problema: las calles están en pésimas condiciones, lo que ocasiona daños en las unidades del transporte, según queja de los choferes.
“Se ha platicado con ellos y una de las problemáticas entendibles y lógicas es que las calles de “Paraíso” se encuentran en muy malas condiciones, dos, tres vueltas se les ponchan las llantas; realmente no es redituable para ellos por las condiciones en las que se encuentran las calles de este lugar”, insistió Santos Raúl.
Por otra parte, hay 40 luminarias que no sirven, y las que sí funcionan están prendidas todo el día, según captamos con nuestra cámara.
“Tenemos un promedio de 30 a 40 luminarias que no encienden, esperamos que en estos días llegue la solución; en cuanto viene siendo el alumbrado del paradero, están quemadas igual, la línea de red de alumbrado público federal, no enciende desde Flamboyanes hasta San Ignacio, y las lámparas que se encuentran debajo de los puentes federales no encienden; me he visto en la necesidad de encender las lámparas del campo de futbol para poder iluminar un poco la entrada de lo que viene siendo los únicos paraderos que tenemos, cuando toda esa gente que baja de noche, 10, 12 de la noche, están completamente apagadas esas luces”, comentó.
También hay más problemas con el servicio del agua potable debido a que cada vez son más pobladores en “Paraíso”.
—“Hay lugares donde la gente está ya habitando y no contamos con agua potable y pues igual la red de luz que aún no les llega, es otro punto que causa disgusto; desgraciadamente tenemos ese problema y otro es que no tenemos el servicio de las consultas: el doctor venía solamente los viernes, pero ha estado faltando aquí a la comisaría; además no contamos con los medicamentos y las herramientas que se requieran para que los doctores puedan dar un mejor servicio”.
Sin embargo, resaltó que el doctor Raúl Alvarado desinteresadamente y con la intención de ayudar arriba al pueblo para atender principalmente a los enfermos de diabetes que son un número importante.
“Es un particular que viene de Progreso a darnos unas consultas, unas pláticas, especialmente con los diabéticos, ha estado viniendo los martes y los jueves, incluso visita a unos pacientes de casa en casa a quienes no pueden trasladarse debido al problema que tienen con esta enfermedad, les checa la glucosa; desafortunadamente la diabetes ha estado avanzando, en promedio tenemos 25 a 30 personas, nos hace falta el medicamento especial para el tratamiento de la diabetes y hay adultos que mayormente presentan estos casos, aunque ya tenemos algunos jóvenes con este problema”, expresó.
Ante esta situación, el subcomisario insistió en que no han avanzado mucho como comunidad, como pueblo, porque no han tenido el apoyo necesario de sus gobernantes.
“Pues nos sentimos un poco rezagados, nos hace falta apoyo, ojalá nuestras autoridades nos pudieran tomar un poco en cuenta, para el beneficio de todos los que habitamos “Paraíso”; he estado haciendo algunas solicitudes para todos esos problemas que les hemos platicado al alcalde, a la presidencia, a los regidores, a todos ellos para que en sus reuniones de cabildo puedan tomar en cuenta las necesidades que tenemos acá, ojalá que se pudiesen atender las solicitudes que ellos ya deben de tener en sus manos”, señaló.
“Paraíso tiene en promedio unos 40 años, ha sido muy poco el crecimiento y los avances, ya hay más gente, yo tengo viviendo acá en la comisaría unos 34, 35 años, acá he vivido toda mi vida y a mí me preocupa, veo a muchos niños, que así como yo crecí, así están creciendo, ojalá que las autoridades tomen cartas sobre el asunto y que nos tomen en cuenta por que también somos parte del ayuntamiento de Progreso”, concluyó.

Cabe señalar que la sub comisaría ha sido atendida muy pocas veces, a pesar de que el propio alcalde turquesa José Cortés cuenta con una residencia en esa comunidad, la cual visita con mucha frecuencia. La última vez que la comunidad fue atendida, y solamente en un sector, fue en septiembre de 2015, con la visita de la primera dama, la señora Angélica Rivera de Peña, quien visitó la escuela indígena bilingue Felipe Carrillo Puerto, que se ubica en esa subcomisaría. En ese entonces, personal del gobierno del estado, CFE, y otras dependencias, limpiaron toda la comunidad e incluso colocaron postes e instalaciones eléctricas y hasta servicio de internet para la llegada de la esposa de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, nuevamente quedó en el abandono.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Chuburná

Profepa clausura obra en Chuburná Puerto por daños al ambiente

Progreso Hoy

Publicado

el

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró dos predios localizados en Chuburná, Municipio de Progreso, Yucatán, por la afectación, mediante corte y quema, de más de dos mil metros cuadrados de ecosistema de matorral costero.

En inspecciones realizadas por personal de la PROFEPA en la Comisaría de Chuburná Puerto, se detectó la remoción de vegetación de ecosistema de matorral costero, en dos predios, en una superficie total de 2,076 metros cuadrados.

En los terrenos –el primero de una superficie de 1,333 metros cuadrados y, el segundo, de 743 metros cuadrados– se dañó ecosistema de matorral costero, mediante el uso de maquinaria pesada, así como corte y quema, sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Se afectó ejemplares de las especies Ya’ax K’iin Che’ (Caesalpinia vesicaria), Uva de Mar (Coccoloba uvifera), Ciricote de Mar (Cordia sebestena), así como de Ya’ax K’aax (Pithecellobium keyense), además de Chechén (Metopium brownei) y Palma Chit (Thrinax radiata), ésta última especie, listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Amenazada (A).

Al no haberse exhibido durante la inspección la autorización respectiva en materia de impacto ambiental, emitida por la SEMARNAT, y con el fin de evitar que se continúen ocasionando afectaciones al ambiente, se determinó realizar la Clausura Total Temporal de dichos predios.

La categoría de Amenazada (A) en la que se encuentra listada la Palma Chit (Thrinax radiata), obedece a que se trata de una especie que podría llegar a encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo, si siguen operando los factores que inciden negativamente en su viabilidad, al ocasionar el deterioro o modificación de su hábitat o disminuir directamente el tamaño de sus poblaciones.

El artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), en su fracción IX, establece que las obras y actividades que afecten ecosistemas costeros, requieren previamente a su realización, la autorización en materia de impacto ambiental de la SEMARNAT.

La sanción por este tipo de actividades puede alcanzar una multa por el equivalente de 30 hasta 50 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) de acuerdo a lo establecido en el artículo 171, fracción I, de la LGEEPA.

Continuar leyendo

#E/2018

Julián Zacarías mejora paradero de taxis de Chelem, pero priistas llegan y lo pintan de rojo

Progreso Hoy

Publicado

el

Así quedó el paradero luego tras el apoyo del candidato del PAN, Julián Zacarías

EL CANDIDATO DEL PAN APOYA DE INMEDIATO A LOS TAXISTAS QUE LE SOLICITARON LA AYUDA Y LO PINTÓ DE AZUL Y LE PUSO LONAS NUEVAS, PERO ESTA MADRUGADA EL PARADERO AMANECIÓ PINTADO DE ROJO: VECINOS ACUSAN AL PRI DE REPINTARLO DE MADRUGADA

En el orden de las manecillas del reloj, el paradero como estaba antes (con lonas rotas de color rojo y postes negros); luego de ser pintado de azul y con lonas nuevas y por último, como está ahora con los postes repintados de rojo por priistas, en horas de la madrugada

PROGRESO.– Luego de recibir una solicitud de los taxistas de Chelem Puerto para dar mantenimiento a la estructura y toldos del paradero de taxis colectivos que se ubica en el parque de la comisaría, el candidato del PAN a la alcaldía, Julián Zacarías Curi respondió de inmediato y, en menos de una semana, apoyó a los choferes pintando la estructura y colocando nuevas lonas para dar sombra a los usuarios de ese servicio.
Sin embargo, hoy los propios taxistas se llevaron la sorpresa de que gente ligada al PRI volvió a pintar el paradero, pero de color rojo.
Los taxistas señalaron a Julián Zacarías que siempre, a diferentes alcaldes habían solicitado ese apoyo, pero nunca nadie los había tomado en cuenta.
En esta ocasión fue diferente, pues el candidato se reunió con los taxistas y se comprometió a darles rápida respuesta.
En cuestión de una semana, la ayuda llegó: se colocaron nuevas lonas y los postes se pintaron de color azul, así como toda la estructura del sitio.

AMANECEN DE COLOR ROJO…
Sin embargo, los propios taxistas denunciaron esta mañana, que la estructura metálica del paradero amaneció hoy sábado pintada de color rojo.
Vecinos y choferes acusaron al alcalde Cortés y a gente ligada a la comisaria de Chelem, Lilian Manzanilla, como los autores de repintar el paradero de rojo. Fue pintado en horas de la madrugada. La gente señaló que este es un hecho que demuestra la desesperación del PRI de cara a las elecciones del 1 de julio.
Incluso, señalaron que se rumora que quitarán las lonas blancas para colocar otras de color rojo.
Anteriormente, la propia comisaria de Chelem fue señalada de mandar a apagarle las luces al candidato del PAN durante un mítin en el parque principal, aunque luego intentó desmentirlo en redes sociales recibiendo numerosas críticas ciudadanas.
Como se sabe, la comisaría de Chelem es una comunidad donde el PRI y el actual alcalde José Cortés han hecho de las suyas, sin llevar mejoras al pueblo.
Como se recordará, la ex alcaldesa y actual candidata a diputada federal, María Ester Alonzo y su actual aliado, el actual alcalde José Cortés, solo han servido para sembrar problemas en la comunidad de Chelem.
De hecho María Ester Alonzo es ampliamente repudiada por la mayoría de la gente de Chelem, pues nunca apoyó a esa comunidad ni a las demás comisarías.
Los vecinos recordaron que ambos ediles destituyeron en su momento a los comisarios electos por no obedecer a sus intereses económicos y solo han utilizado a la comunidad como “caja chica” durante las vacaciones de Semana Santa y Verano, que es cuando cobran miles de pesos por cobro de piso a los numerosos puesteros y comerciantes que se instalan en las temporadas. Por el contrario, a pesar de que la comunidad genera importantes recursos, ese dinero no se le devuelve proporcionalmente a la comisaría que sigue en el abandono.
Pese al gesto desesperado del PRI, al repinter de rojo el paradero de taxis, los choferes agradecen al candidato del PAN por su rápida atención en beneficio de los cientos de usuarios de esa comunidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo

Chelem

Agrede a su hermano a machetazos en Chelem

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Un pleito familiar derivó esta tarde en un ataque a machetazos con saldo de una persona lesionada.
De acuerdo con la SSP, el ataque ocurrió esta tarde en la calle 24, entre 19 y 21 de la comisaría de Chelem Puerto, donde dos hermanos discutieron y uno de ellos agredió a su familiar con el arma.
Durante la riña, Luis Pablo Carmona Jiménez y su hermano Antonio, discutieron y este último tomó un machete para agredirlo, ocasionándole lesiones en la espalda, muslo, brazos, siendo auxiliado por paramédicos y trasladado en ambulancia a un hospital de Mérida.
Tras la agresión, Antonio se dio a la fuga del sitio, por lo que reportan lo ocurrido a la Policía MUnicipal y SSP, que se inmediato realiza un operativo.
Poco después, los policías logran detener al agresor, quien será turnado ante las autoridades respectivas. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE