Conectate con nosotros

Comisarías

La subcomisaría de Paraíso, sumida en el abandono total: el Ayuntamiento no le da atención

Progreso Hoy

Publicado

el

El ejido Paraíso, que forma parte del municipio de Progreso, lleva 40 años de rezago porque no cuentan con servicio regular de transporte, el 90 por ciento de sus calles está en pésimas condiciones; hay alrededor de 30 lámparas del alumbrado público inservibles, el agua potable llega a cuenta gotas.
Cuanta con dispensario médico, pero el doctor que es enviado por el Ayuntamiento de Progreso, hace tres semanas que no asiste; el lugar carece de un espacio deportivo para los jóvenes y para colmo, ninguna autoridad los visita.
Durante un recorrido por el lugar, el subcomisario municipal Santos Raúl Navarro Escamilla señaló que Paraíso tiene más de 500 habitantes, de los que 150 son niños, adolescentes y jóvenes.
Aunque los habitantes de esta comunidad tienen interés en que sus hijos vayan a la escuela, la falta de servicio de transporte público es un obstáculo.
“Han sido mínimos los apoyos que hemos tenido porque hay varios temas que ojalá que con el paso de estos meses, del tiempo que nos queda como responsable de la comunidad, se pueda hacer un poco más: no contamos con un servicio público de transporte, solamente tenemos una combi que entra de lunes a viernes a las 06:30 a.m., pero hay días en los cuales no llega; entonces eso está causando disgusto y afectación tanto a los jóvenes que asisten al bachillerato, como a los que tienen la necesidad de salir para el puerto o para Mérida a realizar sus trabajos; llegan a destiempo; es un problema que tenemos en cuanto al transporte”, dijo en entrevista publicada hoy lunes en el periódico Por Esto.
Dijo que a alguien se le ocurrió prohibir que las combis se detengan en el paradero de “Paraíso” que está a la entrada y eso ha generado molestia entre los habitantes porque ahora tienen que trasladarse a Progreso y allá tomar una combi que los transporte a Mérida, además de que es más lo que gastan.
—“Así es; desafortunadamente les golpea en la economía, tienen que agarrar doble combi, caminar hasta el paradero unos tres kilómetros; toda esa gente tiene que salir caminando en horas de la madrugada para poder llegar a tiempo, trasladarse al puerto y los que trabajan en Mérida o tienen que estudiar en Mérida tienen que hacer doble gasto hacia el puerto y posteriormente hacia Mérida”, añadió.
Sin embargo, este no es el único problema: las calles están en pésimas condiciones, lo que ocasiona daños en las unidades del transporte, según queja de los choferes.
“Se ha platicado con ellos y una de las problemáticas entendibles y lógicas es que las calles de “Paraíso” se encuentran en muy malas condiciones, dos, tres vueltas se les ponchan las llantas; realmente no es redituable para ellos por las condiciones en las que se encuentran las calles de este lugar”, insistió Santos Raúl.
Por otra parte, hay 40 luminarias que no sirven, y las que sí funcionan están prendidas todo el día, según captamos con nuestra cámara.
“Tenemos un promedio de 30 a 40 luminarias que no encienden, esperamos que en estos días llegue la solución; en cuanto viene siendo el alumbrado del paradero, están quemadas igual, la línea de red de alumbrado público federal, no enciende desde Flamboyanes hasta San Ignacio, y las lámparas que se encuentran debajo de los puentes federales no encienden; me he visto en la necesidad de encender las lámparas del campo de futbol para poder iluminar un poco la entrada de lo que viene siendo los únicos paraderos que tenemos, cuando toda esa gente que baja de noche, 10, 12 de la noche, están completamente apagadas esas luces”, comentó.
También hay más problemas con el servicio del agua potable debido a que cada vez son más pobladores en “Paraíso”.
—“Hay lugares donde la gente está ya habitando y no contamos con agua potable y pues igual la red de luz que aún no les llega, es otro punto que causa disgusto; desgraciadamente tenemos ese problema y otro es que no tenemos el servicio de las consultas: el doctor venía solamente los viernes, pero ha estado faltando aquí a la comisaría; además no contamos con los medicamentos y las herramientas que se requieran para que los doctores puedan dar un mejor servicio”.
Sin embargo, resaltó que el doctor Raúl Alvarado desinteresadamente y con la intención de ayudar arriba al pueblo para atender principalmente a los enfermos de diabetes que son un número importante.
“Es un particular que viene de Progreso a darnos unas consultas, unas pláticas, especialmente con los diabéticos, ha estado viniendo los martes y los jueves, incluso visita a unos pacientes de casa en casa a quienes no pueden trasladarse debido al problema que tienen con esta enfermedad, les checa la glucosa; desafortunadamente la diabetes ha estado avanzando, en promedio tenemos 25 a 30 personas, nos hace falta el medicamento especial para el tratamiento de la diabetes y hay adultos que mayormente presentan estos casos, aunque ya tenemos algunos jóvenes con este problema”, expresó.
Ante esta situación, el subcomisario insistió en que no han avanzado mucho como comunidad, como pueblo, porque no han tenido el apoyo necesario de sus gobernantes.
“Pues nos sentimos un poco rezagados, nos hace falta apoyo, ojalá nuestras autoridades nos pudieran tomar un poco en cuenta, para el beneficio de todos los que habitamos “Paraíso”; he estado haciendo algunas solicitudes para todos esos problemas que les hemos platicado al alcalde, a la presidencia, a los regidores, a todos ellos para que en sus reuniones de cabildo puedan tomar en cuenta las necesidades que tenemos acá, ojalá que se pudiesen atender las solicitudes que ellos ya deben de tener en sus manos”, señaló.
“Paraíso tiene en promedio unos 40 años, ha sido muy poco el crecimiento y los avances, ya hay más gente, yo tengo viviendo acá en la comisaría unos 34, 35 años, acá he vivido toda mi vida y a mí me preocupa, veo a muchos niños, que así como yo crecí, así están creciendo, ojalá que las autoridades tomen cartas sobre el asunto y que nos tomen en cuenta por que también somos parte del ayuntamiento de Progreso”, concluyó.

Cabe señalar que la sub comisaría ha sido atendida muy pocas veces, a pesar de que el propio alcalde turquesa José Cortés cuenta con una residencia en esa comunidad, la cual visita con mucha frecuencia. La última vez que la comunidad fue atendida, y solamente en un sector, fue en septiembre de 2015, con la visita de la primera dama, la señora Angélica Rivera de Peña, quien visitó la escuela indígena bilingue Felipe Carrillo Puerto, que se ubica en esa subcomisaría. En ese entonces, personal del gobierno del estado, CFE, y otras dependencias, limpiaron toda la comunidad e incluso colocaron postes e instalaciones eléctricas y hasta servicio de internet para la llegada de la esposa de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, nuevamente quedó en el abandono.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#E/2018

Julián Zacarías y jóvenes rehabilitan parque abandonado en Chicxulub Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Ayer por la tarde, el candidato del PAN y MC a la alcaldía de Progreso, Julián Zacarias Curi, realizó una caminata en la comisaría de Chicxulub Puerto donde fue bien recibido por los habitantes.
Durante su recorrido de casa en casa por las calles de la comisaría, el candidato se sumó a los trabajos de rehabilitación de un área en la calle 23 por 8.
En ese sitio varios jóvenes realizaban trabajos para rescatar un pequeño parque infantil que estaba lleno de maleza y en el abandono.
Zacarias Curi elogió el trabajo desinteresado de estos muchachos a favor del bien común y señaló que acciones de ese tipo lo motivan a trabajar mucho más para realizar un cambio verdadero en Progreso y crear espacios de recreación dignos para las familias.
Númerosos vecinos participaron en dicha actividad ante la alegria de los niños del rumbo que ya cuentan con un nuevo espacio de recreación y esparcimiento.

Continuar leyendo

#E/2018

“No le apagamos las luces al candidato”, dice la comisaria de Chelem

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Luego de que el PAN difundiera un presunto apagón intencional de luminarias durante una actividad de campaña en la comisaría de Chelem, la comisaria de la comunidad, Lilián Manzanilla Canto, intentó justificar lo ocurrido al señalar que varias luces del parque están apagadas desde hace varias semanas.

NOTA RELACIONADA:

*** Les apagan las luces, pero Julián Zacarías encabeza festival en el parque de Chelem

La comisaria pidió en redes sociales aclararar lo sucedido e incluso publicó fotos de una plática de WhatsApp, donde supuestamente pide reparar las luminarias desde principios del mes pasado.
Cabe señalar que la comisaria de Chelem es simpatizante del PRI y estaba considerada para ocupar una regiduría en la planilla de regidores de la candidata Carmen Ordaz. Sin embargo, de última hora, la comisaria de Chelem fue removida de la lista de candidatos, siendo sustituída por Obdulia Valle Chim, también de Chelem, y quien fue incluida en la lista no por su trabajo político el cual es desconocido, sino por ser amiga personal y ex compañera de estudios de Dafne López Martínez, actual delegado político del PRI en Progreso.
Sobre el incidente denunciado por el PAN, la comisaria publicó lo siguiente en Facebook:

“Buenas noches aclarando la situación sobre un candidato , queremos darles a conocer que desde ya unos meses se tiene dado el reporte a la persona encargada de las luminarias , que los faroles del parque y avenidas se encuentran apagadas al igual que colonias . Hay testigos que las luces de la comisaría fueron encendidas hoy a las 7:00 pm como siempre. Queremos aclarar la situación ya que esto se está tomando como actos de mala fe , cuando realmente las personas organizadoras de este evento no informaron que se realizaría un evento en el parque para comunicarles sobre la situación que se encuentra el parque por este momento careciendo la mitad de esta de iluminación . Y buscar otra opción o lugar para dicho evento .
Cabe mencionar que los apagadores de las luminarias están a la vista del público . Aveces la misma gente nos apoya en encederlas o pagarlas .
Esperamos aclarar dudas y mala información que esta circulando en las redes por que según se pagaron las luminarias cuando realmente ya tiene meses que carecemos de este servicio en el parque . Dejamos evidencias de esto.

Sobre lo sucedido, el candidato del PAN a la alcaldía de Progreso, Julián Zacarías Curi, publicó lo siguiente:

“Hoy nos quisieron jugar chueco con el alumbrado en Chelem, pero nada detiene la voluntad de la gente honesta que celebra que muy pronto tendrán ese cambio que el puerto necesita. ¡Gran evento con un gran apoyo y un ambiente que nos motiva cada vez más! #ProgresoMereceMás” (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

#E/2018

Candidatos aprovechan la falta de agua en San Ignacio y llevan ayuda a vecinos

Progreso Hoy

Publicado

el

Caseta de la bomba de agbua de San Ignacio donde hoy colocaron una planta de luz por la gente del PRI

PROGRESO.– Ante la falta de agua potable que se registra en San Ignacio desde ayer, luego de que la CFE cortó el suministro eléctrico de la bomba de la comunidad por falta de pago del Ayuntamiento de Progreso, vecinos de la comunidad informaron que gente de los candidatos del PRI y PAN, enviaron pipas de agua y colocaron una planta de luz para apoyar a la población.
Como se sabe, San Ignacio es una comisaría en disputa entre estos dos partidos y actualmente la mayoría de la población apoya al candidato blanquiazul. El PRI hace su lucha para ganar más adeptos.
El primero en enviar la ayuda, según vecinos, fue precisamente el candidato panista Julián Zacarías, luego de que vecinos de San ignacio le pidieron su apoyo para poder contar con agua potable. Las pipas se distribuyeron ayer y hoy entre todos los vecinos.
Sin embargo hoy por la mañana, el ex alcalde Jose Luis Blanco Pajón, actual delegado federal de la Conagua y varios de sus colaboradores, se presentaron en San Ignacio con una planta de luz móvil y reconectaron el servicio de la bomba para reanudar el bombeo, con lo que se devolvió el servicio a toda la población. La reconexión la realizaron sin avisar al comisario Israel Cauich Canché, pero la mayoría de los vecinos aplaudieron el gesto.
Sin embargo, la gente del PRI pasó informando a los vecinos que gracias a “Pepe Blanco”, esposo de la candidata Carmita Ordaz, se logró restablecer el servicio de agua potable y pidieron su consentimiento para ponerles mantas con la imagen de la candidata tricolor. Como se sabe, el esposo de la candidata priista ha estado muy activo con el fin de mantener la alcaldía de Progreso, pues como se sabe, el grupo pepeblanquista y magalonzo apoyó a Cortés para llegar a la presidencia y ahora pretenden continuar. Apenas hace dos semanas, el ex edil fue blanco de críticas por repartir caguamas en un evento depostivo, para hacer notar la presencia de su esposa en el evento y pedir el voto a su favor.
Sin duda, no hubo mejor momento para quedar bien posicionados entre los pobladores de San Ignacio, donde los políticos aprovecharon de esta triste situación ocasionada por la administración de Cortés, parta tratar de ganar simpatías. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE