Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Comisarías

La subcomisaría de Paraíso, sumida en el abandono total: el Ayuntamiento no le da atención

Progreso Hoy

Publicado

el

El ejido Paraíso, que forma parte del municipio de Progreso, lleva 40 años de rezago porque no cuentan con servicio regular de transporte, el 90 por ciento de sus calles está en pésimas condiciones; hay alrededor de 30 lámparas del alumbrado público inservibles, el agua potable llega a cuenta gotas.
Cuanta con dispensario médico, pero el doctor que es enviado por el Ayuntamiento de Progreso, hace tres semanas que no asiste; el lugar carece de un espacio deportivo para los jóvenes y para colmo, ninguna autoridad los visita.
Durante un recorrido por el lugar, el subcomisario municipal Santos Raúl Navarro Escamilla señaló que Paraíso tiene más de 500 habitantes, de los que 150 son niños, adolescentes y jóvenes.
Aunque los habitantes de esta comunidad tienen interés en que sus hijos vayan a la escuela, la falta de servicio de transporte público es un obstáculo.
“Han sido mínimos los apoyos que hemos tenido porque hay varios temas que ojalá que con el paso de estos meses, del tiempo que nos queda como responsable de la comunidad, se pueda hacer un poco más: no contamos con un servicio público de transporte, solamente tenemos una combi que entra de lunes a viernes a las 06:30 a.m., pero hay días en los cuales no llega; entonces eso está causando disgusto y afectación tanto a los jóvenes que asisten al bachillerato, como a los que tienen la necesidad de salir para el puerto o para Mérida a realizar sus trabajos; llegan a destiempo; es un problema que tenemos en cuanto al transporte”, dijo en entrevista publicada hoy lunes en el periódico Por Esto.
Dijo que a alguien se le ocurrió prohibir que las combis se detengan en el paradero de “Paraíso” que está a la entrada y eso ha generado molestia entre los habitantes porque ahora tienen que trasladarse a Progreso y allá tomar una combi que los transporte a Mérida, además de que es más lo que gastan.
—“Así es; desafortunadamente les golpea en la economía, tienen que agarrar doble combi, caminar hasta el paradero unos tres kilómetros; toda esa gente tiene que salir caminando en horas de la madrugada para poder llegar a tiempo, trasladarse al puerto y los que trabajan en Mérida o tienen que estudiar en Mérida tienen que hacer doble gasto hacia el puerto y posteriormente hacia Mérida”, añadió.
Sin embargo, este no es el único problema: las calles están en pésimas condiciones, lo que ocasiona daños en las unidades del transporte, según queja de los choferes.
“Se ha platicado con ellos y una de las problemáticas entendibles y lógicas es que las calles de “Paraíso” se encuentran en muy malas condiciones, dos, tres vueltas se les ponchan las llantas; realmente no es redituable para ellos por las condiciones en las que se encuentran las calles de este lugar”, insistió Santos Raúl.
Por otra parte, hay 40 luminarias que no sirven, y las que sí funcionan están prendidas todo el día, según captamos con nuestra cámara.
“Tenemos un promedio de 30 a 40 luminarias que no encienden, esperamos que en estos días llegue la solución; en cuanto viene siendo el alumbrado del paradero, están quemadas igual, la línea de red de alumbrado público federal, no enciende desde Flamboyanes hasta San Ignacio, y las lámparas que se encuentran debajo de los puentes federales no encienden; me he visto en la necesidad de encender las lámparas del campo de futbol para poder iluminar un poco la entrada de lo que viene siendo los únicos paraderos que tenemos, cuando toda esa gente que baja de noche, 10, 12 de la noche, están completamente apagadas esas luces”, comentó.
También hay más problemas con el servicio del agua potable debido a que cada vez son más pobladores en “Paraíso”.
—“Hay lugares donde la gente está ya habitando y no contamos con agua potable y pues igual la red de luz que aún no les llega, es otro punto que causa disgusto; desgraciadamente tenemos ese problema y otro es que no tenemos el servicio de las consultas: el doctor venía solamente los viernes, pero ha estado faltando aquí a la comisaría; además no contamos con los medicamentos y las herramientas que se requieran para que los doctores puedan dar un mejor servicio”.
Sin embargo, resaltó que el doctor Raúl Alvarado desinteresadamente y con la intención de ayudar arriba al pueblo para atender principalmente a los enfermos de diabetes que son un número importante.
“Es un particular que viene de Progreso a darnos unas consultas, unas pláticas, especialmente con los diabéticos, ha estado viniendo los martes y los jueves, incluso visita a unos pacientes de casa en casa a quienes no pueden trasladarse debido al problema que tienen con esta enfermedad, les checa la glucosa; desafortunadamente la diabetes ha estado avanzando, en promedio tenemos 25 a 30 personas, nos hace falta el medicamento especial para el tratamiento de la diabetes y hay adultos que mayormente presentan estos casos, aunque ya tenemos algunos jóvenes con este problema”, expresó.
Ante esta situación, el subcomisario insistió en que no han avanzado mucho como comunidad, como pueblo, porque no han tenido el apoyo necesario de sus gobernantes.
“Pues nos sentimos un poco rezagados, nos hace falta apoyo, ojalá nuestras autoridades nos pudieran tomar un poco en cuenta, para el beneficio de todos los que habitamos “Paraíso”; he estado haciendo algunas solicitudes para todos esos problemas que les hemos platicado al alcalde, a la presidencia, a los regidores, a todos ellos para que en sus reuniones de cabildo puedan tomar en cuenta las necesidades que tenemos acá, ojalá que se pudiesen atender las solicitudes que ellos ya deben de tener en sus manos”, señaló.
“Paraíso tiene en promedio unos 40 años, ha sido muy poco el crecimiento y los avances, ya hay más gente, yo tengo viviendo acá en la comisaría unos 34, 35 años, acá he vivido toda mi vida y a mí me preocupa, veo a muchos niños, que así como yo crecí, así están creciendo, ojalá que las autoridades tomen cartas sobre el asunto y que nos tomen en cuenta por que también somos parte del ayuntamiento de Progreso”, concluyó.

Cabe señalar que la sub comisaría ha sido atendida muy pocas veces, a pesar de que el propio alcalde turquesa José Cortés cuenta con una residencia en esa comunidad, la cual visita con mucha frecuencia. La última vez que la comunidad fue atendida, y solamente en un sector, fue en septiembre de 2015, con la visita de la primera dama, la señora Angélica Rivera de Peña, quien visitó la escuela indígena bilingue Felipe Carrillo Puerto, que se ubica en esa subcomisaría. En ese entonces, personal del gobierno del estado, CFE, y otras dependencias, limpiaron toda la comunidad e incluso colocaron postes e instalaciones eléctricas y hasta servicio de internet para la llegada de la esposa de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, nuevamente quedó en el abandono.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Chicxulub

La SSY clausura agencia de cervezas del comisario de Chicxulub

Progreso Hoy

Publicado

el

Verificadores de la Secretaría de Salud Estatal aplicaron sellos de clausura al Autoservicio Charly, propiedad del comisario de Chicxulub, Carlos Zapata León "Charly" (FOTOS DE PEDRO CANUL)

LA DEPENDENCIA ESTATAL COLOCA SELLOS DE CLAUSURA AL ESTABLECIMIENTO DE “CHARLY”, EL COMISARIO DE CHICXULUB /EL ALCALDE JULIAN ZACARÍAS OFRECE APOYO AL COMISARIO PARA REABRIR SU NEGOCIO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROGRESO.– Inspectores del Gobierno del Estado, pertenecientes a los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), clausuraron esta tarde la agencia de cervezas Autoservicio Charly, propiedad del comisario de Chicxulub Puerto, Carlos Macedonio Zapata León, popularmente conocido como “Charly”.
La clausura ocurrió en el negocio ubicado a unos metros del Cementerio de la comisaría y causó sorpresa entre los habitantes, luego de que los inspectores Orlando Couoh May y Heyder Gamboa Herrera se presentaran esta tarde para realizar la inspección y proceder con el cierre y la colocación de los sellos en el negocio del comisario.

ALCALDE OFRECE AYUDA
Aunque la clausura fue realizada por el gobierno estatal, el alcalde Julián Zacarías se enteró poco después y a través del regidor de comisarias, Armando Reyes Maldonado, se comunicó esta tarde con el comisario de Chicxulub Puerto para ofrecerle su apoyo y ayudarlo en la reapertura de su negocio, según informó el Ayuntamiento esta noche.

El edil le señaló que no tiene nada que ver con las acciones del Gobierno Estatal y lo apoyará para reabrir.

Sin embargo, en las redes sociales algunos habitantes de Chicxulub Puerto interpretaron el cierre como una venganza política en contra del actual comisario por los hechos ocurridos la semana pasada, en los que tres autoridades auxiliares (comisarios), denunciaron presuntos abusos y maltratos por parte del edil progreseño. De igual forma afirmaron que sus comunidades están en el abandono.
Los tres comisarios quejosos son precisamente el de Chicxulub Puerto, Carlos Macedonio, así como Bianey Bibiana Chim Pat, de Chelem y Gaudencio Damian Cab Ek, de Chuburná Puerto.
Como informamos, los tres comisarios hicieron pública su queja durante una rueda de prensa realizada en el Comité Estatal del Partido Morena, a donde acudieron en horas de trabajo, por lo que el Ayuntamiento, al día siguiente, anunció que abrió una carpeta de investigación contra los tres comisarios, debido a que violaron la Ley.

AYUNTAMIENTO NEGÓ ACUSACIONES…
En una rueda de prensa que ofrecieron el viernes pasado, los regidores del Cabildo, así como el propio alcalde Julián Zacarías, negaron las acusaciones de los comisarios y dejaron entrever que fueron utilizados políticamente y mal asesorados por gente de Morena, encabezados por el líder estatal Mario Mex Albornoz. De igual forma, el Secretario de la Comuna, Alfredo Salazar Rojo, reiteró que las comisarías sí han sido atendidas y ennumeró una serie de acciones que se han realizado en cada comunidad en estos primeros meses de la administración 2018-2021.
De igual forma, las autoridades municipales afirmaron que el conflicto con los comisarios se ha generado por el manejo de los recursos económicos que se generan en las comisarías, a lo cual el presidente municipal señaló claramente que los comisarios no manejarán los dineros públicos, ni podrán cobrar impuestos, pues la Ley así lo establece.
Todos los recursos serán ingresados a las arcas municipales y se les devolverán con obras. Incluso, Zacarías Curi se comprometió a que a las comisarías les irá “mejor que nunca” en esta administración y pidió paciencia a los comisarios, pues los recursos federales aún no llegan al municipio.
En redes sociales, los habitantes han volcado sus comentarios a favor del comisario Carlos Macedonio Zapata León, considerando que la clausura de su negocio ha sido una revancha de la actual administración municipal, aunque el propio alcalde ya dejó en claro que no es así y que su deseo es apoyar al comisario para reabrir. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Julián Zacarías escucha y atiende peticiones de vecinos de Flamboyanes

Progreso Hoy

Publicado

el

UNAS 60 PERSONAS SON ATENDIDAS EN LA PRIMERA JORNADA CIUDADANA QUE REALIZA EL ALCALDE

PROGRESO.– La primera Jornada de Atención Ciudadana de este año se realizó ayer por la tarde en la comisaria de Flamboyanes, donde el alcalde Julián Zacarías Curi, acompañado de su esposa, la Presidenta Honoraria del DIF, Alma Gutiérrez Novelo, así como de regidores y directores escuchó a los vecinos de la comunidad.

Los primeros en pedir audiencia con Zacarías Curi, fueron un grupo de vecinos, representados por las señoras Esther Méndez Carrillo y Socorro del Carmen Tzab Gómez, quienes con papeles en la mano y firmados a nombre de 73 familias, pidieron el apoyo del edil para regularizar su situación de vivienda, ya que actualmente habitan una área cerca del Fraccionamiento del IVEY.

Al transcurrir la tarde, la conocida cancha techada de aquella localidad continuó recibiendo a ciudadanos ávidos de externar a las autoridades, las principales necesidades de su comunidad, como el caso de la señoras Cemé Peraza, quien pidió apoyo para que la escarpa de su calle sea terminada, “yo me comprometo a hacerla, sólo pido que me ayuden con el material”, dijo.

A lo que Zacarias Curi pidió a al titular de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luis Alberto Castro Naal tomar los datos de la ciudadana y darle la debida atención.

Mientras que doña Rosa Isabel Calderón, pidió de manera urgente a las autoridades que pongan también atención a la calle 55C entre 60 y 61, ya que además de haber una mata alta que pega con cables de luz, la calle cuando se encharca, impide el paso a los jóvenes que acuden a la telesecundaria que se encuentra sobre esa calle.

“Yo sé que Julián (Zacarías Curi) intervendrá y ayudará a la gente. Ya nos ha demostrado que en verdad quiere hacer mejoras para el municipio. Confío en que mi petición la tomarán en cuenta, ya que es por el bien de los jóvenes”, expresó Rosa Isabel Calderón.

Poco antes de concluir la jornada, se acercó Miguelito Ortiz, de 11 años, quien en compañía de su hermano José Carlos, de 16 años, pasó a saludar al alcalde y agradecerle la visita. Las atenciones concluyeron con un total de 60 personas.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Pintan baches en Chelem para exigir que los reparen

Progreso Hoy

Publicado

el

LA COMISARIA BIBIANA CHIM DIJO QUE TAMBIÉN LOS PINTARON A PETICIÓN DE LOS MOTOTAXISTAS QUE HAN SIDO AFECTADOS AL CAER SUS MOTOS EN LOS HOYANCOS

PROGRESO.– Como una medida para advertir a los conductores de los numerosos baches que hay en la comisaría y a la vez exigir al Ayuntamiento la reparación de las dañadas arterias de la comunidad, vecinos de Chelem Puerto se dieron a la tarea de señalar con pintura los hoyancos que se encuentran en diferentes sectores de la población.
Los vecinos fueron encabezados por la propia comisaria, Bibiana Bianey Chim Pat, quienes con un bote de pintura en espray se dedicaron a marcar todos los baches que se encuentran en el primer cuadro de la comunidad.
A través de las redes sociales, la comisaria señaló anoche: “El día de hoy se marcaron los baches de nuestra comunidad a petición del grupo de mototaxistas y personas que han sido afectadas. Esperemos tener una pronta respuesta a las solicitudes ya entregadas a las autoridades correspondientes del H. AYUNTAMIENTO DE PROGRESO”.
La comisaria incluso utilizó los hastags #porunmejorchelem #chelemsinbaches y #atendiendolasnecesidades para etiquetar al Ayuntamiento 2018-2021 y exigir de esa forma la atención de las autoridades en la vecina comisaría.
Esta acción recuerda la emprendida en agosto de 2017 por vecinos de Chicxulub Puerto, quienes pintaron de colores los baches de la comisaría en protesta contra el Ayuntamiento encabezado por José Cortés, para exigirle la reparación de los numerosos baches de la comunidad. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO