Conectate con nosotros

Gobierno del Estado

La Universidad Polítécnica de Yucatán estrenará instalaciones en septiembre

Progreso Hoy

Publicado

el

A casi un año de iniciar labores, la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) ha logrado captar la atención de importantes instituciones educativas y empresas internacionales, las cuales buscan establecer alianzas estratégicas para fortalecer la formación académica y desarrollar actividades conjuntas en torno a la investigación e innovación.

El Gobernador Rolando Zapata Bello realizó este día una visita de supervisión a las obras de construcción de la segunda etapa de la UPY, que a la fecha ha concretado acuerdos con Texas A&M University, Stanford University, Stevens Institute of Technology, Continental Automotive Group, Intel, Oracle, HoneyWell Technology Solutions y Gartner, entre otras instancias.

Acompañado del rector de esta casa de estudios, Gildardo Sánchez Ante, el titular del Poder Ejecutivo recorrió parte del nuevo edificio, que presenta un avance del 75 por ciento y que está programado para entrar en operaciones al inicio de cursos de septiembre 2017, con lo cual se duplicará la capacidad total de atención, al pasar de 300 a 600 alumnos en ambos turnos.

Durante la visita por el inmueble, que se construye con una inversión cercana a los 30 millones de pesos, entre infraestructura y equipamiento, producto del programa Escuelas al CIEN, el directivo precisó que como parte de las alianzas estratégicas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instalará en la UPY una estación de monitoreo atmosférico, cuyos resultados serán compartidos con los estudiantes de la carrera de Ingeniería de Datos para la elaboración de proyectos.

La empresa Intel nos va a donar un laboratorio de Internet de las Cosas, que básicamente son una serie de aparatos, entre los que destacan cámaras, sensores, y tarjetas de procesamiento, pero también ponen a nuestro alcance la capacitación para su uso y para trabajar el área, agregó.

Sánchez Ante informó que la empresa HoneyWell Technology Solutions ha tenido un acercamiento con la Universidad, ya que ha manifestado que las carreras que ahí se dan son el tipo de perfil que la firma está interesada en contratar, y es la única casa de estudios en México que las tiene. Por ello, se ha pronunciado a favor de colaborar para lograr un capital humano de calidad.

Por lo que toca al nuevo edificio, consta de dos módulos ubicados en una superficie de construcción de mil 946 metros cuadrados. En el primero se establecerán espacios para profesores de tiempo completo, como cubículos y sala de juntas, así como learning commons, los cuales son sitios de aprendizaje para alumnos en donde podrán desarrollar tareas en áreas con sofás y mesas individuales y de trabajo en grupo.

En el segundo habrá seis salones que en total tendrán una capacidad de 300 alumnos en dos turnos. Albergará los laboratorios de Robótica y Drones, Electrónica y Circuitos, Visualización de Datos y de Cómputo. También dispondrá de una sala de usos múltiples y un Aula de Conectividad para talleres, capacitación y educación continua, además de servicios sanitarios y generales.

Ante el presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, Enrique Canto Vivas, el académico puntualizó que a través de los nuevos laboratorios se refuerza y se hace vigente la vinculación con el sector productivo, pues permite que si una empresa tiene la necesidad de un proyecto pueda acercarse a la Universidad para desarrollarlo en uno de estos espacios.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Tras minimizar el brote de influenza, el Gobierno ahora confirma que hay 170 casos y 12 fallecidos

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Luego de varias semanas de estar minimizando los casos de influenza, el sector salud de Yucatán reconoció este viernes que ya suman 170 los casos de contagio del letal virus A H1N1 que afecta en esta etapa interestacional a Yucatán, con 12 defunciones reconocidas hasta ahora.

Hace una semana la Secretaría de Salud informó de 110 casos de enfermos con cuatro defunciones, lo que ahora representa un aumento significativo en contagios y de defunciones, que en este último casos es del 200 por ciento.

Las nuevas cifras se dieron a conocer en una reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, realizada esta mañana, en la que se reiteró que por ahora las medidas que se tomarán serán reforzar la prevención, pues no se instalarán cercos sanitarios y tampoco habrá vacunación extraordinaria.

Entrevistado al concluir la sesión, el secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, dijo que por ahora no ha recibido ninguna notificación oficial en la que el Gobierno Federal o el Congreso de la Unión lo exhorte a declarar la alerta sanitaria en Yucatán por la influenza, según informa YucatanAhora.

En la reunión varios integrantes del Consejo Estatal de Salud manifestaron su preocupación por la falta de inmunización de importantes sectores de la población.

También hubo quejas porque a los enfermos solo se les da un día de incapacidad laboral, lo cual consideraron insuficiente para detener los contagios de la enfermedad.

Extraoficialmente se menciona que los casos reales de muertes pudieran del ser doble de los que reconoce la SSY, incluso pudieran llegar a 30 defunciones.

Continuar leyendo

#E/2018

Rolando Zapata y otros 16 gobernadores superan el sueldo que percibirá AMLO

Progreso Hoy

Publicado

el

EL MANDATARIO YUCATECO GANA ACTUALMENTE 141 MIL 152 PESOS MENSUALES

CIUDAD DE MÉXICO.– Un total de 17 gobernadores y al menos ocho alcaldes del país tienen un salario mensual superior a los 108 mil 248 pesos que Andrés Manuel López Obrador propone que sea el salario máximo del Presidente y que ningún funcionario gane por arriba. De aprobarse su iniciativa, la austeridad también deberá llegar a los estados y municipios en donde varios mandatarios deberán ajustar su salario.

Encabeza la lista de los mandatarios estatales que más dinero reciben mes con mes: Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes, con un sueldo bruto de 245 mil 742 pesos, de acuerdo con la ley de egresos del gobierno del estado. El panista fue alcalde de Aguascalientes capital (2005-2007) y también estaba entre los ediles mejor pagados, pues cobraba 102 mil 763 pesos al mes.

En segundo lugar está otro militante del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Márquez, de Guanajuato, con un sueldo bruto de 222 mil 025.07 pesos.

El perredista Arturo Núñez, de Tabasco, quien este año termina su gobierno, tiene un sueldo bruto de 179 mil 428 pesos 56 centavos. Muy cerca se ubica su similar del Estado de México, el priísta Alfredo del Mazo con 174 mil 409.65 pesos.

Según publica El Universal, dos mandatarios priístas más que están en la lista con salarios arriba de los 108 mil 248 pesos son Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche, quien hasta diciembre de 2017 reportaba percepciones brutas por la cantidad de 167 mil 661 pesos, y Aristóteles Sandoval, de Jalisco, con 166 mil 195 pesos.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua (PAN), tiene sueldo bruto de 163 mil 381 mensuales y el aliancista (PAN-PRD), Carlos Joaquín González, de Quintana Roo, de 160 mil 676.

Este miércoles, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, quien aparece en esta lista, advirtió que no ajustará su sueldo.

“Yo gano mucho menos que el señor presidente, no lo voy a ajustar, así me lo dejaron en la administración pasada y así quedó en mi administración, 90 mil pesos mensuales”, comentó en Torreón.

Sin embargo, una revisión al tabulador de percepciones del gobierno de Coahuila da cuenta de que recibe 158 mil 835.98 pesos de manera bruta. Tiene, entre sus beneficios, mil pesos mensuales de monedero (despensa) y mil 296.15 de “recreación, cultura y deporte”. Además recibe un aguinaldo anual de 173 mil 494.08 pesos.

Dadivoso
El sueldo del panista Antonio Echevarría, gobernador de Nayarit, es de 155 mil 301 pesos; sin embargo, desde que hizo campaña se comprometió a donar su salario para crear un fideicomiso con el que se entreguen becas para niños de escasos recursos.

El empresario tomó posesión del cargo el 19 de septiembre de 2017 y fue hasta principios de junio pasado cuando comenzó la entrega de las llamadas Becas D10, que en una primera etapa beneficiará a 100 alumnos con 2 mil pesos mensuales.

Con salarios altos le sigue el priísta Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero (2015-2021), que gana 146 mil 916 pesos mensuales; José Rosas Aispuro Torres (PAN), de Durango, 141 mil 697 pesos, según el portal de Transparencia del gobierno estatal; Rolando Zapata Bello (PRI), de Yucatán y quien deja el gobiernno este año, gana 141 mil 152 pesos en total al mes y Juan Manuel Carreras (PRI), de San Luis Potosí, 137 mil 746.26.

El panista Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur, gana 118 mil 972.72 pesos al mes, según la Secretaría de Finanzas estatal; el priísta Alejandro Tello Cristerna, de Zacatecas, 113 mil 526. 16 y Francisco Domínguez Servién (PAN) de Querétaro, 109 mil 504 pesos.

Los “austeros”
El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, y el de Baja California, Francisco Vega Lamadrid, tienen en común su militancia en Acción Nacional; sin embargo, el primero gana 179 mil pesos más que el segundo.

Orozco Sandoval es quien más gana de los gobernadores y Vega Lamadrid tiene el menor sueldo, al mes recibe 66 mil 667.0 5 pesos, de acuerdo con el portal de Transparencia de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

Con el menor sueldo le siguen: Miguel Ángel Yunes Linares, de Veracruz, con un salario mensual de 74 mil 938 pesos; Marco Antonio Mena Rodríguez, de Tlaxcala, con 76 mil 648.68, y Claudia Pavlovich, de Sonora (PRI), 78 mil 880 pesos.

Manuel Velasco Coello (PVEM), de Chiapas, 80 mil 77.20; Antonio Gali (PAN), de Puebla, con 94 mil 924 pesos; José Ignacio Peralta (PRI), de Colima, con 96 mil 374 pesos y Alejandro Murat Hinojosa (PRI), de Oaxaca, con 97 mil 828.

Perciben salarios mayores a 100 mil, aunque menores a 108 mil: Omar Fayad (PRI), de Hidalgo; Silvano Aureoles (PRD), de Michoacán, y Francisco García Cabeza de Vaca (PAN), de Tamaulipas. Además, el jefe de Gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva; Alejandro Tello Cristerna (PRI), de Zacatecas, y el independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Tránsito más ágil y seguro, sobre distribuidor vial de salida a Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

A finales de este mes se colocará toda la iluminación del distribuidor vial de salida a Progreso, lo que sumado a la ampliación y mejoras hechas a las gazas de incorporación y desincorporación al Anillo Periférico, dará mayor seguridad y agilidad a los 100 mil vehículos que en promedio transitan a diario por este paso superior vehicular.

A 24 horas que se abrió la circulación sobre este puente, en el carril que va de poniente-oriente el Gobernador Rolando Zapata Bello realizó un recorrido para constatar el flujo de los automotores y que la obra presenta un avance general del 85 por ciento, por lo que se estima que en la primera quincena de agosto próximo estará totalmente lista.

Acompañado del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, el mandatario caminó por el cuerpo exterior del distribuidor vial, que no se ha abierto al tránsito, desde donde corroboró la modernización hecha a este paso superior que beneficiará a más de 900 mil personas de la capital yucateca y Progreso, así como de los centros industriales, comerciales, colegios, universidades, al igual que de comunidades como Dzityá, Xcanatún, Komchén y Temozón.

Durante la visita, el director del Centro Yucatán de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Martín Montaño, indicó que en los próximos días se instalará 101 luminarias de luz blanca tipo led de 125 watts, así como postes de aluminio galvanizado de inmersión en caliente, para evitar la corrosión y garantizar su durabilidad.

“Estamos alineando lo que es la carretera de Progreso hacia Mérida, con la incorporación hacia Prolongación Paseo Montejo. Anteriormente, cuando uno venía en ese sentido había un quiebre que se hacía en la vía del tren, el cual ya no estará, será una entrada directa a Mérida. Además a finales de este mes se colocará toda la iluminación”, puntualizó.

El funcionario federal destacó la importancia de la ampliación y modernización de las gazas, pues al transportarse en sentido de poniente a oriente y viceversa, serán carriles exclusivos de incorporación y desincorporación, lo que hará el tránsito más seguro para las y los usuarios.

La conclusión de la obra se prevé para el próximo 15 de agosto, es decir, dos meses antes de lo programado, pues originalmente se proyectó para el mes de octubre, por lo que se avanza a buen ritmo, laborando el personal incluso sábados y domingos en la parte final, que consiste en el encarpetamiento asfáltico de los carriles del cuerpo exterior.

“Nos falta sólo el cuerpo exterior, que es lo que estamos terminando; la ampliación de un muro que está a un costado de la subestación de la Comisión Federal de Electricidad, lo estamos elevando cerca de dos metros y una vez terminado el día viernes, empezaremos a poner la carpeta y parte del señalamiento del cuerpo exterior”, detalló Martín Montaño.

Por ahora, añadió, junto con la SSP se mantiene el operativo de vialidad que se dispuso desde el principio con las rutas alternas, para facilitar el tránsito en la zona.

Con el renovado distribuidor localizado al norte de la ciudad, las y los transeúntes reducirán su tiempo de traslado por esa vía, pasando de 15 a cinco minutos, pues se eliminará el punto de conflicto al ampliar las estructuras de dos a cuatro carriles, lo que incrementa la seguridad en la incorporación al Periférico y a la carretera Mérida-Progreso.

Los trabajos consisten en la ampliación de sus dos estructuras para hacer crecer su capacidad de dos a cuatro carriles de circulación en cada cuerpo, pasando de 9.5 de ancho a 17.50 metros, para alojar tres carriles de circulación de 3.5 metros cada uno, un carril de incorporación y desincorporación de las gazas de 3.5 metros, así como acotamientos de 2.5 y un metro.

Asimismo, en esta obra iniciada el pasado 10 de marzo, en la que se invierte 150 millones de pesos y se genera 150 empleos directos y 450 indirectos, se incrementó de dos a tres carriles los terraplenes de ascenso y descenso de cada estructura, y se corrigió el alineamiento vertical de la estructura para adecuarlo al punto de inflexión de la curva vertical y la ampliación de tres gazas a desnivel.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE