Conectate con nosotros
16 de Abril de 2024

Ayuntamiento

La venta de plazas: hay “aviadores” en Progreso

Publicado

el

Les compartimos el artículo de Marcelo Pérez Rodríguez publicado hoy en un medio local sobre el caso de la venta ilegal de plazas denunciada en contra del Director de Desarrollo Social y Hábitat del Ayuntamiento de Progreso, Luis Guillermo Rodríguez Novelo.

Por Marcelo Pérez Rodríguez *

Es lamentable que los líderes sindicales, en contubernio con algún funcionario de la Secretaría de Educación, se aprovechen de las necesidades de profesores y administrativos, y a cambio de dinero ofrezcan plazas.

A pesar de los exámenes que la SEP aplica a los profesores para obtener una plaza de nueva creación hay muchas irregularidades. Después de entregar las diversas plazas a los aprobados, los favoritismos y el dinero entran en acción para repartir los lugares que quedan vacantes, sea en nuestra ciudad o en el interior del estado, entre los amigos y familiares de dirigentes sindicales, o funcionarios educativos o para quienes aportaron alguna considerable cantidad.

Sale a relucir el fraude que un dirigente sindical de la Sección 33 del SNTE cometió contra muchas personas de diferentes lugares de la entidad, que deseaban una plaza de prefecto o intendente, y cobró cantidades que van entre 120 mil y 150 mil pesos por aspirante. Sin embargo, no cumplió y surgieron las denuncias que destaparon la cloaca de negocios que el dirigente sindical realizaba desde su arribo a la Sección 33.

Lo sorprendente es que el representante, Luis Guillermo Rodríguez Novelo, quien tiene la cartera de Actas y Acuerdos en el comité ejecutivo de la Sección 33 del SNTE —aunque el dirigente de esta organización, José Crescencio Gutiérrez, expresó que no es profesor, que pidió licencia hace un año y que labora en el Cendi 2 en Mérida— también tiene un cargo en el Ayuntamiento de Progreso. Y aquí el escándalo salpica también al presidente municipal de ese puerto, ¿pues cuántos comisionados de la Sección 33 son funcionarios, tienen cargos menores o gozan de prebendas en ese municipio, pues el alcalde llegó al puesto por Nueva Alianza, partido político creado por el SNTE?

Las personas defraudadas señalan que desde hace dos años el dirigente sindical ofreció plazas de prefectura e intendencia por $120 mil y $150 mil, y como hay muchas necesidades de estos aspirantes y el deseo de conseguir un trabajo, estos interesados hicieron préstamos y dieron el dinero solicitado. Hay 15 denuncias y se habla de 50 ó 90 defraudados. Un negocio redondo.

Además, el representante sindical hacía alarde de que tenía influencias y contactos para conseguir las plazas, y lógicamente estas posibles influencias se encontraban en la Segey. No son nuevos estos posibles contubernios entre funcionarios educativos y dirigentes sindicales, pues años atrás, principalmente cuando había una relación más estrecha SNTE y SEP, la venta de plazas era más común.

El problema en la venta de plazas es que no hay documentos escritos. Es por esto que, a pesar de las denuncias en contra de funcionarios o líderes sindicales, no hay castigos, ni sanciones, ni devolución del dinero, menos cárcel para los defraudadores. Empero, en este caso fueron tan abrumadores las denuncias, 15 en la Fiscalía Investigadora de Tekax, que el dirigente seccional y trabajador del municipio progreseño aceptó la culpa y firmo pagarés para devolver el dinero. Pero no ha cumplido, a pesar de lo firmado. ¿Qué harán las autoridades competentes?

Ahora bien, si el señor Luis Guillermo Rodríguez labora en el Ayuntamiento de Progreso, cómo realizaba las comisiones sindicales a su cargo y el empleo en el Cendi 2. ¿O ya tiene licencias en estas dos responsabilidades?

Estas denuncias por ventas de plazas del dirigente sindical y empleado del Ayuntamiento de Progreso han alertado a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, más porque el defraudador mencionaba las influencias y contactos que tenía, por tanto, el secretario de Educación ha pedido a la Dirección Jurídica de esa dependencia que investigue para descubrir si el directivo sindical tenía contacto con algún empleado o funcionario. Esperemos que la información se dé y no haya ocultamientos.

Ante las diversas críticas al alcalde de Progreso por la labor al frente del municipio, este expresó que el día de su Informe municipal le hará ver a sus críticos lo errados que están, pues él no está “ahogando a Progreso”. Esperemos que en su próximo informe el edil progreseño hable de esos comisionados o de los “aviadores” de la Sección 33 del SNTE que tienen cargos y están en nómina en ese municipio. Mucho se ahorraría del presupuesto si se cortan a los “aviadores” y ese dinero se invirtiera en educación y el deporte.— Mérida, Yucatán, agosto de 2016.

*Profesor

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
3 Comentarios

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO