Resulta penoso que Progreso, al cual el Gobierno del Estado invierte grandes cantidades de dinero para promoción turística, no tenga servicio de agua potable en plena temporada de invierno, lo que avergüenza al municipio a nivel nacional e internacional.
Hipólito Escalante Salazar, comerciante del puerto, que por cuestiones de negocios estuvo fuera del municipio por más de 20 día, en el pasado mes de diciembre, explicó que le parece vergonzoso, que José Isabel Cortés Góngora haya dejado hasta este fin e inicio de año a sus 60 mil habitantes sin servicio de agua potable”.
“La única solución que le veo al problema de que no tengamos agua potable es pagando, si el Alcalde no lo hace, que deje atrás su orgullo, que acuda al señor Gobernador a decirle que no puede con los problemas de Progreso que estos lo han rebasado y de esta manera seguramente el Gobierno del Estado le apoyaría porque es muy respetuoso de la autonomía de los municipios”, agregó segun publica el diario Por Esto.
“Pero la soberbia del “chicharronero” no le permite tomar la decisiones adecuadas y prefiere dejar a los 60 mil habitantes del puerto sin el líquido vital”, dijo.
“Nada más por que lo estoy viviendo lo creo, por que usando el sentido común, el Presidente Municipal está fuera de la realidad. Desde luego surge la pregunta de qué le sirvieron los viajes a México, que hizo con cargo al erario público con sus asesores, para entrevistarse con sus diputados turquesas para bajar recursos para Progreso”, indicó.
“Eso lo dijo en su primer año de Gobierno Municipal y en el segundo, pero todo es una mentira. De hecho, José Cortés vive en medio de la mentira, ha perdido el suelo, inventa sus propios cuentos y se los cree o los que le rodean se lo hacen creer”, expresó.
“Otra solución es que la señora diputada local María Ester Alonso Morales no le exhorte sino que levante la voz en el Congreso del Estado, para que el Alcalde cumpla el pago correspondiente a la CFE y los progreseños y comisarías cuenten de nueva cuenta con el servicio de agua potable”, mencionó.
“Desde luego las necesidades del pueblo se dan por niveles. Yo sé que el problema del desabasto del agua potable todo el Estado lo sabe. Las autoridades conocen el puerto. Este problema no es político ni de colores, es de salud y el Alcalde nada hace para que el problema se solucione. En realidad dice no tengo dinero, pero no es una respuesta adecuada para quien está sentado en la silla presidencial, quien cobra del dinero del pueblo y a este le dio la espalda. Seguramente en este fin e inicio de año el personaje más recordado fue Cortés Góngora por el daño que le hace a los pobladores al dejarlos sin agua potable”, agregó.
“Seguimos sufriendo desabasto de agua y falta de servicios por culpa del Ayuntamiento. Cuando Cortés Góngora llegó al palacio, los habitantes del puerto pensaron que haría el cambio esperado por sus once propuestas que planteó. “Progreso Pasos Firmes” y “Progreso para los Progreseños” y ahora nos deja sin agua potable”, finalizó.
Julio Alvarado Méndez, presidente de la Sociedad Cooperativa Esfuerzos Pesqueros de Progreso”, dijo que Cortés Góngora traicionó grandemente a su pueblo, el cual hoy lo aborrece por que su administración municipal es un verdadero fracaso. Ese es el sentir del puerto.
“Dejarnos sin servicio de agua potable es algo que jamás se había visto en el puerto, sobre todo, en plena temporada de vacaciones de invierno, cuando hay afluencia de visitantes.
En verdad el problema del agua potable no es de ahora pero el Alcalde en funciones resolvía el problema y con poco agua y en un par de días se solucionaba”, aseguró.
“El Presidente Municipal es un gestor del pueblo, esa es su función. Tanto este como sus regidores cobran de los recursos del pueblo para servirnos”, dijo.
“Pero el Alcalde creo que a unos meses de dejar el cargo, no sabe ni qué hace. Es una buena broma, vas a pedir al SMAPAP agua para que te lleven a tu casa con la pipa del Ayuntamiento y te dicen que tienes que esperar. El apoyo jamás llega terminamos comprando agua a las pipas. No quisiera pensar que este tiene acuerdos con los piperos por que estos se ven favorecidos con el desabasto de agua que Cortés Góngora ocasiona con su actitud de no pagar a la CFE el consumo de energía eléctrica para que tengamos agua potable”, indicó.
“Progreso para los progreseños. Otra vil mentira. Cuantas personas que trabajan en el Ayuntamiento son gente déspota, grosera, altanera. No son de este municipio, es justo recordarle sus once puntos a cumplir, todo es pura falacia”, agregó.
“Pero eso sí el Presidente Municipal se siente importante, lo vas a ver y no te recibe, nunca ha dado una audiencia pública. Los progreseños esperamos que las autoridades en este caso, el Gobernador intervenga o el Congreso del Estado y le finquen responsabilidades a Cortés Góngora. Que la Comisión de los Derechos Humanos intervenga si las autoridades no lo hacen. La salud de 60 mil habitantes entre estos niños y adultos mayores están en riesgo por la falta de agua potable en Progreso y sus comisarías”, finalizó.

Comentarios

2 Comentarios

  1. everyone along with merchants, reporters, and politicians must bombard the Governor of the Yucatan, Rolando Zapata Bello and the President of Mexico, Enrique Peña Nieto now.

    This water problem must stop now with the dismissal of the Progreso Mayor, Jose Isabel Cortes Gongora. he is ultamently responsible.

  2. Lo que ustedes no saben que el hijo de su reputamadre director de miarda ya está trabajando en otro lado y por si no lo sabían que a él le vale madre así que por eso no le interesa

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Loading Facebook Comments ...