Conectate con nosotros

Ayuntamiento

Lamentable la falta de agua potable en Puerto Progreso por incompetencia de José Cortés

Progreso Hoy

Publicado

el

Resulta penoso que Progreso, al cual el Gobierno del Estado invierte grandes cantidades de dinero para promoción turística, no tenga servicio de agua potable en plena temporada de invierno, lo que avergüenza al municipio a nivel nacional e internacional.
Hipólito Escalante Salazar, comerciante del puerto, que por cuestiones de negocios estuvo fuera del municipio por más de 20 día, en el pasado mes de diciembre, explicó que le parece vergonzoso, que José Isabel Cortés Góngora haya dejado hasta este fin e inicio de año a sus 60 mil habitantes sin servicio de agua potable”.
“La única solución que le veo al problema de que no tengamos agua potable es pagando, si el Alcalde no lo hace, que deje atrás su orgullo, que acuda al señor Gobernador a decirle que no puede con los problemas de Progreso que estos lo han rebasado y de esta manera seguramente el Gobierno del Estado le apoyaría porque es muy respetuoso de la autonomía de los municipios”, agregó segun publica el diario Por Esto.
“Pero la soberbia del “chicharronero” no le permite tomar la decisiones adecuadas y prefiere dejar a los 60 mil habitantes del puerto sin el líquido vital”, dijo.
“Nada más por que lo estoy viviendo lo creo, por que usando el sentido común, el Presidente Municipal está fuera de la realidad. Desde luego surge la pregunta de qué le sirvieron los viajes a México, que hizo con cargo al erario público con sus asesores, para entrevistarse con sus diputados turquesas para bajar recursos para Progreso”, indicó.
“Eso lo dijo en su primer año de Gobierno Municipal y en el segundo, pero todo es una mentira. De hecho, José Cortés vive en medio de la mentira, ha perdido el suelo, inventa sus propios cuentos y se los cree o los que le rodean se lo hacen creer”, expresó.
“Otra solución es que la señora diputada local María Ester Alonso Morales no le exhorte sino que levante la voz en el Congreso del Estado, para que el Alcalde cumpla el pago correspondiente a la CFE y los progreseños y comisarías cuenten de nueva cuenta con el servicio de agua potable”, mencionó.
“Desde luego las necesidades del pueblo se dan por niveles. Yo sé que el problema del desabasto del agua potable todo el Estado lo sabe. Las autoridades conocen el puerto. Este problema no es político ni de colores, es de salud y el Alcalde nada hace para que el problema se solucione. En realidad dice no tengo dinero, pero no es una respuesta adecuada para quien está sentado en la silla presidencial, quien cobra del dinero del pueblo y a este le dio la espalda. Seguramente en este fin e inicio de año el personaje más recordado fue Cortés Góngora por el daño que le hace a los pobladores al dejarlos sin agua potable”, agregó.
“Seguimos sufriendo desabasto de agua y falta de servicios por culpa del Ayuntamiento. Cuando Cortés Góngora llegó al palacio, los habitantes del puerto pensaron que haría el cambio esperado por sus once propuestas que planteó. “Progreso Pasos Firmes” y “Progreso para los Progreseños” y ahora nos deja sin agua potable”, finalizó.
Julio Alvarado Méndez, presidente de la Sociedad Cooperativa Esfuerzos Pesqueros de Progreso”, dijo que Cortés Góngora traicionó grandemente a su pueblo, el cual hoy lo aborrece por que su administración municipal es un verdadero fracaso. Ese es el sentir del puerto.
“Dejarnos sin servicio de agua potable es algo que jamás se había visto en el puerto, sobre todo, en plena temporada de vacaciones de invierno, cuando hay afluencia de visitantes.
En verdad el problema del agua potable no es de ahora pero el Alcalde en funciones resolvía el problema y con poco agua y en un par de días se solucionaba”, aseguró.
“El Presidente Municipal es un gestor del pueblo, esa es su función. Tanto este como sus regidores cobran de los recursos del pueblo para servirnos”, dijo.
“Pero el Alcalde creo que a unos meses de dejar el cargo, no sabe ni qué hace. Es una buena broma, vas a pedir al SMAPAP agua para que te lleven a tu casa con la pipa del Ayuntamiento y te dicen que tienes que esperar. El apoyo jamás llega terminamos comprando agua a las pipas. No quisiera pensar que este tiene acuerdos con los piperos por que estos se ven favorecidos con el desabasto de agua que Cortés Góngora ocasiona con su actitud de no pagar a la CFE el consumo de energía eléctrica para que tengamos agua potable”, indicó.
“Progreso para los progreseños. Otra vil mentira. Cuantas personas que trabajan en el Ayuntamiento son gente déspota, grosera, altanera. No son de este municipio, es justo recordarle sus once puntos a cumplir, todo es pura falacia”, agregó.
“Pero eso sí el Presidente Municipal se siente importante, lo vas a ver y no te recibe, nunca ha dado una audiencia pública. Los progreseños esperamos que las autoridades en este caso, el Gobernador intervenga o el Congreso del Estado y le finquen responsabilidades a Cortés Góngora. Que la Comisión de los Derechos Humanos intervenga si las autoridades no lo hacen. La salud de 60 mil habitantes entre estos niños y adultos mayores están en riesgo por la falta de agua potable en Progreso y sus comisarías”, finalizó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. dean

    3 Ene, 2018 en 10:35 am

    everyone along with merchants, reporters, and politicians must bombard the Governor of the Yucatan, Rolando Zapata Bello and the President of Mexico, Enrique Peña Nieto now.

    This water problem must stop now with the dismissal of the Progreso Mayor, Jose Isabel Cortes Gongora. he is ultamently responsible.

  2. Ya saben

    3 Ene, 2018 en 2:21 pm

    Lo que ustedes no saben que el hijo de su reputamadre director de miarda ya está trabajando en otro lado y por si no lo sabían que a él le vale madre así que por eso no le interesa

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Progreso se quedaría sin agua potable en plenas vacaciones

Progreso Hoy

Publicado

el

EL SMAPAP ADEUDA A LA CFE MÁS DE $1 MDP Y POR ESE MOTIVO CORTARON LA ENERGÍA ELÉCTRICA POR LA CFE

}PROGRESO.– De nueva cuenta en plena temporada vacacional, habitantes del municipio de Progreso, temporadistas, restaurantes, hoteles y sector pesquero, en plena temporada de verano están en riesgo de quedarse sin agua potable, debido a que José Isabel Cortés Góngora adeuda más de 1.3 millones de pesos a la CFE, por consumo de energía eléctrica.
Fuentes de la Comisión Federal de Electricidad dieron a conocer este viernes, que el adeudo correspondiente a la facturación del pasado mes de junio es de más de 1.3 millones de pesos y que apenas el pasado jueves terminaron de cubrir la facturación del mes de mayo, que fue de 1 millón 012 mil pesos.
Hasta este viernes, la CFE ha realizado el corte de la comisaría de San Ignacio y las oficinas de la paramunicipal.
En el transcurso del fin de semana, se procederá al corte del cárcamo de Progreso, de los pozos de Temozón, Sierra Papacal, y Chelem, que abarca la zona del puerto de Yucalpetén, donde están las plantas del sector pesquero, detalla Por Esto.
Los cortes vienen realizándose desde la central de cargas de la ciudad capital, que es la que se encargó de realizar el corte en San Ignacio, mismo sistema que se aplicará para Temozón y Sierra Papacal, con notificación a la zona comercial del municipio de Progreso.
En el caso de los cortes del puerto se realizarán conforme vayan apareciendo en los reportes, que bien podría realizarse en las próximas horas, ante la falta del pago que bien puede realizarse a través de transferencias bancarias.
Este corte de energía eléctrica sería un duro golpe a la economía del sector turístico, que está activado en este fin de semana, cuando se contempla la llegada del turismo, por el periodo de vacaciones en las escuelas del país y la quincena.
La falta del líquido vital sería un duro impacto para toda la costa yucateca ante la falta del pago correspondiente de José Isabel Cortés Góngora, cuando ya tiene la cuenta regresiva para dejar la administración municipal.
Freddy Pech Martínez, director del Sistema Municipal del Agua Potable, dio a conocer esta tarde que el Presidente Municipal, quien a la vez es presidente del Consejo, está enterado de la falta de pago por consumo de energía eléctrica del SMAPAP a la CFE y que la paramunicipal carece de recursos para realizar el pago correspondiente.
Debido a que con lo que se recaude en este viernes y sábado se emplearía para el pago de la nómina de los trabajadores de la dependencia, que son unos 200 mil pesos, correspondientes a la primera quincena del mes de julio.
Dijo que la paramunicipal espera el apoyo de parte del Ayuntamiento de Progreso, debido a que es subrrogada, para que se realice el pago correspondiente para evitar los cortes de la Comisión Federal de Electricidad, debido a que estamos en temporada de verano y es preocupante no contar con los recursos para el pago de la energía eléctrica.
Estamos captando lo que se pueda este fin de semana, pero es imposible cubrir el adeudo que se tiene, que está fuera del recurso financiero del Sistema.
En un recorrido por la paramunicipal se notó el movimiento de las cajas para el pago de los usuarios a la paramunicipal, y el servicio de agua potable está llegando muy limitado a la toma domiciliaria.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Alcalde intenta engañar a Policías de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

EL ALCALDE DICE QUE NO HUBO HOMOLOGACIÓN ESTE AÑO, PERO CONTRADICTORIAMENTE OFRECE PAGARLES / PIDEN A POLICÍAS FIRMAR SUPUESTO DOCUMENTO DE AFILIACIÓN A UN SEGURO DE GASTOS MÉDICOS, A CAMBIO DE PAGARLES EL FORTASEG / ALERTAN DE UN ENGAÑO, EL ALCALDE OFRECIÓ HASTA AUMENTO DE SUELDO, PERO NO LE CREEN, PUES EL EDIL YA ESTÁ DE SALIDA

PROGRESO.– Tras dos días de protestas de Policías Municipales para exigir al Ayuntamiento el pago del subsidio económico del Fortaseg, el alcalde José Cortés Góngora se reunió con los agentes y les ofreció pagarles, pero contradictoriamente les confirmó que este año no habrá homologación, pues el Ayuntamiento contrató un seguro de gastos médicos para ellos y sus familias.
Tras la reunión, los policías se fueron con más dudas que respuestas, pues el edil dijo que sí les pagará, pero no les dijo ni cómo ni cuándo se realizará el pago.
Lo que sí les dijo, es que la Comuna contrató un seguro colectivo de gastos médicos para los policías y sus familias, el cual no fue solicitado ni informado a los policías.
Esto es que, sin ser consultados, los agentes fueron incluidos en este seguro colectivo de gastos médicos, con lo que al parecer el Ayuntamiento pretende desviar el dinero que ya debió depositarle a los agentes.

ENGAÑO A POLICÍAS…
Aunque el alcalde aseguró que el seguro ya fue contratado, lo cierto es que no han contratado nada, porque el seguro no cuenta con la información completa de cada agente afiliado.
Apenas hoy jueves 12 de julio, según confirmaron los propios agentes, el Ayuntamiento comenzó a circular hojas de afiliación entre los policías con el fin de afiliarlos al seguro de gastos médicos.
A los agentes se les informó que “para poder cobrar el Fortaseg”, deben llenar el formato de aseguranza, que es una hora prácticamente en blanco, que carece de logotipos de la institución aseguradora (cualquier otra hoja de afiliación tendría los logotipos de aseguradoras reconocidas como MetLife, GNP, etc).
Para muchos esto es considerado un verdadero engaño y recomiendan no firmarlo, pues con ésto el Ayuntamiento justificará el no pago del Fortaseg, señalando que se usó el dinero para contratar el supuesto seguro de vida, indicaron.

EL ALCALDE, DE SALIDA…
Lo peor fue que el presidente municipal, quien ya está de salida, a solo dos meses de dejar el cargo, les dijo en la reunión que incluso le aumentará el sueldo a los policías, lo cual consideraron otra mentira más del edil, quien le ha fallado a Progreso y a todos sus habitantes.
Durante la reunión, los policías también le señalaron que la corporación está llena de aviadores, gente que cobra y no trabaja y que incluso recibe recursos del Fortaseg como si fueran agentes operativos.
De forma cínica, el alcalde José Cortés les dijo que “no estaba enterado de eso” e incluso solicitó una lista del personal que labora en la corporación, de más de 120 personas, la cual leyó en voz alta y los policías le fueroon indicando quiénes trabajan y quiénes no trabajan como agentes, y quiénes son aviadores, quienes al igual que los administrativos reciben elevados sueldos y hasta recursos del Fortaseg, cuando realmente no son policías, sino oficinistas.
El apoyo del Fortaseg, como se sabe, está destinado al personal de campo, a los policías operativos que exponen su integridad en las calles y no para los que están sentados en una oficina en el aire acondicionado. Para colmo, indicaron, varios allegados al alcalde, al regidor y a otros funcionarios municipales, fungen como aviadores y cobran elevadas cantidades de dinero sin trabajar, pero el edil dijo “desconocer” la situación, señalaron. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Nueva protesta de Policías en Progreso: exigen el pago del Fortaseg

Progreso Hoy

Publicado

el

REALIZAN NUEVA PROTESTA EN EL PALACIO MUNICIPAL PARA EXIGIR EL PAGO DEL SUBSIDIO FEDERAL

PROGRESO.– Por segundo día consecutivo, Policías Municipales de este puerto protestaron a las puertas del palacio municipal para exigir el pago del subsidio económico del Fortaseg, el cual no ha sido depositado por el Ayuntamiento.
Los policías municipales, como informamos ayer, debieron de recibir ese apoyo económico desde el mes pasado, pero hasta hoy no hay respuesta del Ayuntamiento ni fecha para realizarles el pago.
Los agentes que salieron hoy de franquicia, luego de su jornada laboral de 24 horas, señalaron que sospechan que el Ayuntamiento ha dado un mal uso al dinero del Fortaseg, por lo que exigen explicaciones.
Indicaron que ayer solicitaron una reunión con el alcalde José Cortés y el edil se comprometió hoy a darles una respuesta, sin embargo, el presidente municipal no había llegado a las instalaciones del palacio.
Los agentes señalaron que de ser necesario, organizarán una comisión para viajar a la ciudad de México para visitar las oficinas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que es la institución que envía el dinero federal a los municipios. Incluso, advirtieron que de ser necesario, protestarán los agentes de ambos turnos como medida de presión para que seann escuchados, pues ninguna autoridad les ha dado respuesta.
Ayer como informamos, protestó un grupo de agentes y hoy hizo lo propio el otro grupo de policías al salir de descanso.
El Fortaseg es un apoyo económico que antes se llamó Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN). Por medio de este subsidio los agentes toman cursos y se capacitan a cambio de recibir aumentos en sus pagos y prestaciones que van desde los $6 mil hasta los $12 mil pesos, según el grado de cada agente en la cadena de mando. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE