Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Salud

Lanza el IMSS nueva cartilla para mujeres embarazadas

Progreso Hoy

Publicado

el

Con el objetivo de que las derechohabientes tengan a la mano información confiable y conozcan sus derechos durante la atención de su embarazo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó la nueva Cartilla de la Mujer Embarazada.

El documento contiene información de interés para las mujeres y sus familias sobre alimentación, higiene, ejercicio y reposo, qué esperar durante el parto, cuidados después de éste, planificación familiar y lactancia materna, señaló la institución en un comunicado.

Indicó que cuenta también con un apartado donde las futuras mamás podrán identificar los cambios que ocurren durante las semanas de gestación, peso, presión arterial, latidos fetales, hinchazón en cara y manos, antecedentes familiares y enfermedades personales importantes.

Con la cartilla se promueve además que las embarazadas conozcan de manera amplia sus derechos y pone a su disposición el portal de maternidad www.imss.gob.mx/maternidad y los mecanismos de atención en caso de alguna inconformidad.

Esta herramienta, que sustituye a la anterior Cartilla de Embarazo Seguro, ya se distribuye en las más de mil 500 Unidades de Medicina Familiar, en las 35 delegaciones del Seguro Social en el país.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Comisarías

«Verano protegido» promueven en Chicxulub Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CHICXULUB PUERTO.– El pasado fin de semana inició oficialmente la campaña «Verano protegido, verano divertido» que promueve el Centro de Salud de la comisaría de Chicxulub Puerto y la Jurisdicción Sanitaria Número I de la dependencia estatal.
Está campaña de salud trata de conscientizar a la población acerca uso del condón como aliado en la previsión de enfermedades de transmisión sexual.
Durante la apertura de la campaña, se estuvieron realizando pruebas instantáneas de VIH y sífilis, todas ellas gratis, al igual que se estuvieron regalando preservativos entre los turistas y la población.
La enfermera Francis oriunda de Progreso y trabajadora del Centro de Salud de Chicxulub, indicó la importancia que tiene el realizarse estás pruebas de prevención ya que Yucatán, a nivel nacional ocupa uno de los primeros lugares en enfermos con VIH.
Recientemente, en Yucatán se han encendido las alarmas de casos de VIH, sobre todo entre los adolescentes, pues se ha registrado un brote descontrolado de nuevos casos.
Se informó también que todo aquel que desee realizase estás pruebas gratuitas, puede acercarse a su Centro de Salud y solicitarlo.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Podiatras extranjeros brindarán consultas este sábado en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

La Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) del DIF municipal informa a la población que el próximo sábado 20 de julio, volverán al puerto los podiatras provenientes de Denver y Miami para brindar atención a niños y adultos mayores que padecen algún tipo de problema en pies y tobillos. Los podiatras, como se sabe, son los médicos especialistas de los pies.

La titular de la UBR, Jessica Esmeralda Benítez Rivas explicó que los especialistas llegaran el miércoles 17 de julio a tierras yucatecas, para que el día jueves 18 y viernes 19 operen en el Hospital de Ortopedia de la Cruz Roja de Mérida.

En tanto que el sábado 20, en las instalaciones de la UBR, brindarán valoraciones y darán seguimiento a los post operados.

En ese sentido, Benítez Rivas recordó que en la jornada anterior el alcalde Julián Zacarías apoyó a cuatro progreseños: María Jesús, de 5 años; Íker Jiménez, de 10 años; Ena Rosa Ricalde, de 74 años así como a José Luis Palafox, de 9 años, de Flamboyanes.

Los apoyos, precisó la funcionaria, consistieron en la cobertura del cien por ciento de dos cirugías, otra del cincuenta por ciento y una más de veinticinco por ciento.

Por lo que exhortó a la población a acercarse a las oficinas de la dependencia y solicitar el servicio, mismo que se sigue brindando de manera gratuita desde hace 23 años, “es un programa para todos. El alcalde sabe cuán importante es para los progreseños, y por eso no duda en apoyar esta asistencia que le cambia la vida a muchos niños y adultos mayores”.

Para más información acudir de lunes a viernes a la UBR, ubicada en las instalaciones del DIF Municipal, dentro de un horario de 8:00 a 20:00 horas.

Continuar leyendo

Noticias

Promueve IMSS pruebas para detección oportuna de cáncer

Progreso Hoy

Publicado

el

La prueba de Papanicolaou permite prevenir y detectar oportunamente el Virus del Papiloma Humano (VPH), lesiones precancerosas y otras infecciones virales, además de lograr la detección temprana del cáncer cérvicouterino. Este examen médico deben realizárselo anualmente todas las mujeres desde que inician su vida sexual, informó José Cano Vidal, coordinador médico del IMSS Yucatán.

El especialista reiteró que el principal objetivo del Papanicolaou es reducir el número de casos de cáncer cérvicouterino, ya que es una de las principales casusas de muerte por tumores malignos y es más frecuente en mujeres mayores de 30 años de edad. Sin embargo, con este procedimiento el cáncer cérvicouterino se puede detectar de manera oportuna, logrando requerir únicamente un tratamiento ambulatorio, indoloro y con la posibilidad de curación del 99 por ciento.

Este examen clínico puede ser solicitado directamente en los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar del Seguro Social, y el proceso no dura más de cinco minutos.

“Es importante reiterar que incluso las mujeres que no son sexualmente activas deben hacerse la prueba de Papanicolaou a partir de los 25 años de edad; así como aquellas que han pasado por la menopausia y son menores de 65 años”, señaló Cano Vidal

Para realizarse esta prueba médica, la mujer no debe estar utilizando algún tratamiento vaginal o estar en los días de su periodo menstrual.

Esta prueba consiste en la introducción de un espejo vaginal que permite ver el cuello de la matriz y tomar una muestra de células que son analizadas para identificar si son normales o presentan alguna alteración; en caso de detectarse algún indicio de riesgo, la paciente es canalizada con el ginecólogo.

Finalmente, el especialista indicó que si alguna mujer tiene duda sobre el examen de Papanicolaou o el cáncer cérvicouterino, es importante que no dude en consultarlo con su médico familiar o en los módulos PrevenIMSS donde se cuenta con personal médico que podrán orientarlas.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO