Conectate con nosotros

Salud

Lanza el IMSS nueva cartilla para mujeres embarazadas

Progreso Hoy

Publicado

el

Con el objetivo de que las derechohabientes tengan a la mano información confiable y conozcan sus derechos durante la atención de su embarazo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó la nueva Cartilla de la Mujer Embarazada.

El documento contiene información de interés para las mujeres y sus familias sobre alimentación, higiene, ejercicio y reposo, qué esperar durante el parto, cuidados después de éste, planificación familiar y lactancia materna, señaló la institución en un comunicado.

Indicó que cuenta también con un apartado donde las futuras mamás podrán identificar los cambios que ocurren durante las semanas de gestación, peso, presión arterial, latidos fetales, hinchazón en cara y manos, antecedentes familiares y enfermedades personales importantes.

Con la cartilla se promueve además que las embarazadas conozcan de manera amplia sus derechos y pone a su disposición el portal de maternidad www.imss.gob.mx/maternidad y los mecanismos de atención en caso de alguna inconformidad.

Esta herramienta, que sustituye a la anterior Cartilla de Embarazo Seguro, ya se distribuye en las más de mil 500 Unidades de Medicina Familiar, en las 35 delegaciones del Seguro Social en el país.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

El Sector Salud niega epidemia de influenza en Yucatán: exhorta a prevenir

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Con la aclaración de que no existe una situación de alerta y que la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) cuenta con el medicamento necesario, este día se presentó un panorama de la influenza en la entidad, evento en el que diversas autoridades pidieron a la sociedad sumarse a las acciones preventivas.

El titular de la SSY, Eduardo Mendoza Mézquita, detalló que actualmente se mitiga este padecimiento a través de un frente encabezado por la dependencia a su cargo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Por su parte, el delegado estatal del IMSS, Jorge Méndez Vales, aclaró que “no tenemos una situación de alerta, más bien tenemos una situación de la que nos tenemos que ocupar y es precisamente lo que estamos realizando sumando nuestro esfuerzo al de la SSY”.

Además, agregó, la institución cuenta con los medicamentos necesarios para brindar atención médica a los derechohabientes y se ha solicitado una reserva adicional de Oseltamivir.

En su intervención, la jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la SSY, Marbella Beatriz Perera Rivero, informó que hasta el momento existen 58 casos sospechosos de influenza, de los cuales se ha confirmado 40 y se encuentra en estudio una defunción, por lo que habrá que esperar el dictamen oficial de la federación para corroborarlo, acorde a la normatividad del país.

Detalló que es únicamente el médico el que puede diagnosticar la enfermedad, por lo que recomendó a la población que en caso de presentar los síntomas acuda lo más pronto posible a la atención especializada, porque eso marcará la diferencia para que un paciente mejore o pueda presentar complicaciones.

Asimismo, el director del Hospital Regional del Issste, Miguel Berlín Estrada, desmintió la versión de la muerte de un infante en ese nosocomio y estimó que Yucatán saldrá adelante porque se sumará a las medidas preventivas.

Al respecto, el titular de la SSY reveló que actualmente en el país se han registrado nueve fallecimientos por influenza y el último caso que se dictaminó fue hace un mes, por lo que pidió prudencia para esperar los dictámenes oficiales, que son accesibles a cualquier persona una vez publicados.

También, dejó en claro que desde el inicio de la presente administración las cifras de las enfermedades han sido transparentes y bajo ninguna circunstancia son manipuladas, “sin embargo para el manejo de la epidemiología existen normas y hay que apegarse a ellas para ir informando a los ciudadanos con objetividad”.

El titular de la SSY reconoció que en las siguientes dos semanas está previsto un incremento de los pacientes con este padecimiento pero “si la sociedad ha sido altamente participativa para mantener en cero el número de casos de dengue, zika y chikungunya, existe la certeza de que unidos saldremos avante ante este mal”.

Mendoza Mézquita aseveró que la influenza puede presentarse en cualquier persona, pero los grupos prioritarios de atención son los menores de cinco años, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas. Estos grupos, dijo, ya han sido vacunados en el último periodo y la cobertura de protección es casi del 100 por ciento.

El funcionario hizo un llamado a los medios de comunicación y usuarios de redes sociales a ser solidarios y evitar falsas alarmas, ya que incluso existen cadenas en las que se habla de numerosos fallecimientos y se solicita fumigación, cuando realmente se trata de rumores y no hay normativas para ello, por lo que pidió a las personas estar al pendiente de la información por vías oficiales.

LOS SÍNTOMAS…

Al hablar de los síntomas de esa patología, el coordinador de Prevención y Atención de la Salud del IMSS, Alonso Sansores Río, puntualizó que la enfermedad se caracteriza por fiebre, dolor intenso de cabeza y de cuerpo, secreción nasal con dolor de garganta y tos.

“En el sector salud tenemos lista una definición operacional bien marcada para determinar con precisión un diagnóstico eficiente de la influenza”, remarcó.

Añadió que la influenza es un virus que está presente todo el año en todo México y hay épocas en las que puede agudizarse, por ello el sector salud observa su comportamiento a través de unidades monitoras.

El periodo de intensidad de este mal, acotó, es la temporada invernal, que va de octubre a mayo, sin embargo, en la península este ciclo se anticipa en los meses de junio, agosto y septiembre, lo que es el comportamiento común en la región.

Mientras el director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, Manuel Paredes Aguilar, recalcó que las medidas básicas de higiene son lavarse las manos, evitar acudir a sitios concurridos cuando se curse con la enfermedad, así como no automedicarse o utilizar pruebas rápidas cuya eficacia es insegura.

Por último, el director del Hospital Militar Regional de Especialidades, Gonzalo García Guerrero, dijo que esa institución se suma al esfuerzo para brindar ayuda en el tratamiento y diagnóstico de la influenza, por lo que el personal a su cargo tiene la capacidad para contribuir a este esfuerzo.

Continuar leyendo

Noticias

Aumentan los casos de influenza en Yucatán, piden extremar precauciones

Progreso Hoy

Publicado

el

EXHORTAN A LOS HABITANTES A EXTREMAR PRECAUCIONES SANITARIAS PARA EVITAR MÁS CONTAGIOS

MÉRIDA.– Ante el incremento de casos de influencia en el estado, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) emite recomendaciones a la población con el fin de romper las cadenas de transmisión de la patología, mismas que dio a conocer la subdirectora de Salud Pública de la dependencia, Mirza Tec Kumul.

Al presentar un panorama de la enfermedad, señaló que, durante la temporada interestacional que inicia en la semana epidemiológica número 21 y que concluye en la 37, la Dirección General de Epidemiología realiza una publicación semanal de casos por entidad.

Al hacer referencia a Yucatán, se tiene un registro de 40 confirmados con cero defunciones, esto al corte de la semana epidemiológica número 27. En ese sentido, detalló que toda esta información se recolecta en el sector salud, por lo que puede existir pacientes y fallecimientos que aún no han sido publicados debido a que aún están en estudio, los cuales serán incluidos en el periodo correspondiente.

Sobre ese tema, señaló que se requiere un resultado positivo emitido por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP). Asimismo, precisó que la transmisión de este padecimiento tiene una mayor frecuencia con personas en edad productiva y que el serotipo identificado con mayor frecuencia es influenza A H1N1.

Ante ese panorama, aseguró que la dependencia brindará atención médica a la población y que cuenta con el medicamento necesario para ello. Subrayó que las acciones necesarias para cortar las cadenas de transmisión son reforzar las medidas preventivas, la atención oportuna principalmente a grupos de riesgo y el tratamiento en los primeros días de los síntomas.

Al hablar de la vacunación, dijo que se realizó en la temporada invernal, que comprende el período de octubre del 2017 hasta marzo del 2018. En dichas jornadas se cumplió con las metas de cobertura a grupos blancos como población con patologías pulmonares, diabetes descontrolada, obesidad mórbida, mujeres embarazadas, adultos mayores y personal de salud, así como pacientes con VIH y oncológicos.

Igualmente se cubrió a niños de seis a 39 meses de edad y de cinco a nueve años con algún factor de riesgo. Esta dosis únicamente se aplica en la temporada invernal en todo el país con el objetivo de evitar complicaciones, casos graves y defunciones, razón por la cual se enfoca en los grupos mencionados.

En cuanto al diagnóstico de la influenza, éste es de carácter clínico; es decir, no se requiere de una prueba, basta con acudir al médico para recibir la atención y el tratamiento oportuno, por lo que no es recomendable utilizar pruebas rápidas.

Al precisar los grupos de alto riesgo, reiteró que algunas personas son susceptibles de presentar complicaciones graves al adquirir la influenza, esto incluye a mujeres y hombres de 65 años en adelante, de cualquier edad con ciertas condiciones médicas crónicas como el asma, diabetes o enfermedades cardíacas, así como mujeres embarazadas y niños pequeños. Por ello, enfatizó la importancia de que reciban el tratamiento desde los primeros días.

Finalmente, recomendó a la población lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia. Si no se dispone de agua y jabón, puede usarse el gel antibacterial. También es importante utilizar el estornudo de etiqueta, o bien, cubriéndose la boca con el ángulo interno del brazo.

Además, es esencial no tocarse los ojos, nariz y boca debido a que los gérmenes se diseminan por esa vía. Al usar un pañuelo para cubrirse la nariz y la boca para toser o estornudar, éste se debe arrojar a la basura después. De igual manera, es vital limpiar y desinfectar las superficies y los objetos que puedan estar contaminados.

Se recomienda evitar el contacto cercano con personas enfermas. Por la salud de los demás, quien la padezca debe alejarse de lugares concurridos y limitar el trato con la gente, tanto como sea posible, para cortar la cadena de transmisión.

Si se tiene un padecimiento similar a la influenza, como fiebre, tos, escalofríos, dolor de cabeza, muscular o de garganta, así como malestar general o congestión nasal, principalmente, es pertinente ir al médico, sobre todo si los síntomas empeoran o se agrega dificultad para respirar, para lo cual es imprescindible ventilar el hogar abriendo puertas y ventanas.

Continuar leyendo

Salud

Padecimientos de la piel, causa frecuente de atención en el IMSS Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Los pacientes con hongos en la piel, cabello o las uñas, padecimiento conocido también como Tiña o Dermatofitosis, pueden solicitar tratamiento en su Unidad de Medicina Familiar del IMSS en Yucatán, y de requerirlo serán canalizados al segundo nivel de atención, con el especialista correspondiente.

La piel es el órgano más grande del cuerpo en cuanto a extensión, y al estar expuesto al medio ambiente, varios factores pueden afectarla. Tal es el caso de los hongos, una de las causas más frecuentes de consulta médica sobre piel.

El doctor Jose Luis Morales Aceves, Jefe de servicio de Medicina Familiar, explicó que las tiñas son una variedad de infecciones causadas por varios tipos de hongos que pueden infectar la piel, el cabello o las uñas.

Los hongos que causan la tiña se presentan con mayor frecuencia en zonas húmedas y el riesgo de una infección se incrementa si la piel se mantiene con humedad o con sudoración por periodos prolongados.

Hay varias formas de contraer tiña, la más frecuente es por contacto directo o por compartir objeto de uso personal como peines, toallas, sábanas, ropa, zapatos.

La presencia de las tiñas es más frecuente en personas que padecen alguna enfermedad sistémica, que bajan las defensas del organismo o alteran el sistema inmunológico, como la diabetes, hipertensión, pacientes con inmunodeficiencia adquirida o congénita.

El doctor indicó que es importante acudir con el médico si se detecta: erupción cutánea con picazón y parches rojos levantados que se pueden ampollar. En el cuero cabelludo o la barba se pueden manifestar parches sin cabello. Si se presenta en las uñas, éstas se decoloran, se vuelven gruesas, muy quebradizas y en los casos severos se presenta mal olor.

“Por ningún motivo hay que recurrir a la automedicación o a remedios caseros, ya que puede complicarse la infección”, indicó el especialista.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social el tratamiento de estas infecciones es atendido con cremas, polvos o lociones que se aplican directamente en las lesiones, y si se requiere de otro tipo de tratamiento, el paciente es canalizado con los especialistas correspondientes.

Para prevenir este tipo de padecimiento se recomienda: mantener limpia y seca la piel; no compartir ropa, toallas, peines o cepillos. Además de lavarse las manos con frecuencia, especialmente después de haber estado en contacto con alguna mascota.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE