Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Salud

Lanza el IMSS nueva cartilla para mujeres embarazadas

Progreso Hoy

Publicado

el

Con el objetivo de que las derechohabientes tengan a la mano información confiable y conozcan sus derechos durante la atención de su embarazo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó la nueva Cartilla de la Mujer Embarazada.

El documento contiene información de interés para las mujeres y sus familias sobre alimentación, higiene, ejercicio y reposo, qué esperar durante el parto, cuidados después de éste, planificación familiar y lactancia materna, señaló la institución en un comunicado.

Indicó que cuenta también con un apartado donde las futuras mamás podrán identificar los cambios que ocurren durante las semanas de gestación, peso, presión arterial, latidos fetales, hinchazón en cara y manos, antecedentes familiares y enfermedades personales importantes.

Con la cartilla se promueve además que las embarazadas conozcan de manera amplia sus derechos y pone a su disposición el portal de maternidad www.imss.gob.mx/maternidad y los mecanismos de atención en caso de alguna inconformidad.

Esta herramienta, que sustituye a la anterior Cartilla de Embarazo Seguro, ya se distribuye en las más de mil 500 Unidades de Medicina Familiar, en las 35 delegaciones del Seguro Social en el país.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Salud

Exhorta el IMSS a prevenir el cáncer de mama en varones

Progreso Hoy

Publicado

el

El cáncer de mama en hombres se ha detectado principalmente en varones mayores de 60 años de edad, aunque también se han registrado pacientes jóvenes, informó Manuel Segura González, jefe de Oncología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS en lo que va de este año se han registrado cuatro casos de cáncer de mama en hombres. Este hospital, además de otorgar atención a pacientes de Yucatán, también otorga servicio a personas de Campeche y Quintana Roo.

El Seguro Social a través de la UMAE, cuenta con diversos tratamientos médicos, equipo de quimioterapia, radioterapia, especialistas y opciones quirúrgicas para pacientes asegurados que lo requieran.

El doctor Manuel Segura, recalcó que el cáncer de mama en varones representa el uno por ciento de todos los casos de este tipo de cáncer; ya que el mayor número se presenta en las mujeres.

Algunas de las causas del cáncer de mama en hombres son la exposición prolongada a radiación o el padecer alguna enfermedad relacionada con concentraciones altas de estrógeno en el cuerpo como cirrosis (enfermedad del hígado); así como tener antecedentes de familiares con este padecimiento.

El jefe del servicio de Oncología explicó que la obesidad también es considerada un factor de riesgo y para evitar esta causa es importante realizar actividad física regular, disminuir la ingesta de alimentos con alta densidad calórica y el consumo de bebidas con grandes cantidades de azúcar, así como evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

El especialista también recomendó acudir con el médico en caso de percibir cualquier anormalidad, como por ejemplo: cambios en el pezón o la piel; así como secreción de líquido trasparente o con sangre por el pezón, úlceras en la areola o crecimiento de bultos palpables en la mama.

Uno de los tratamientos contra el cáncer de mama en hombres, al igual que en las mujeres, suele ser la mastectomía, que es una cirugía para la extirpación de la mama. Otros tratamientos incluyen radiación, quimioterapia y/o terapia hormonal.

El cáncer de mama en el hombre es una entidad clínica poco frecuente, se presenta a una edad mayor que en las mujeres, y en ocasiones, debido a que no es detectado a tiempo es frecuente encontrarlo en etapas más avanzadas.

Aunque es difícil que se presenten casos de cáncer de mama en los hombres, es importante que todos ellos sepan identificar cualquier cambio o alteración en su cuerpo y acudan con el médico para su valoración correspondiente; ya que la atención temprana es vital, seguida por el diagnóstico, el tratamiento y el manejo post tratamiento que reciben los pacientes.

Continuar leyendo

Salud

El IMSS promueve acciones de prevención contra el Cáncer de Mama

Progreso Hoy

Publicado

el

En octubre, mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán fortalece la difusión de todas las acciones que realiza de manera permanente para prevenir, detectar y otorgar tratamiento oportuno al cáncer de mama, tumor maligno más frecuente entre la población femenina y el que causa más muertes en México.

Una de las formas más efectivas para detectar oportunamente el cáncer de mama así como muchas otras anormalidades en los tejidos de las mamas, es la mastografía, y todas las mujeres derechohabientes de 40 a 69 años de edad pueden solicitar este estudio, de forma gratuita, directamente en los módulos de PREVENIMSS, la detección se realizada cada dos años.

Este estudio consiste en tomar dos radiografías de cada mama (de ambos lados y de arriba hacia abajo). Tarda aproximadamente 15 minutos y causa molestias que son tolerables ya que se requiere comprimir el pecho. No todos los resultados anormales significan cáncer, de cada 10 mujeres con mastografía anormal, sólo una tiene cáncer.

Se recomienda que el día de las mastografías las pacientes acudan vestidas de preferencia con ropa de dos piezas (blusa y pantalón o blusa y falda) así no tendrán la necesidad de quitarse toda la ropa el día de su estudio. También es importante bañarse y no ponerse desodorante ni talco, ya que la mayoría de esos productos contienen minerales que no dejan ver con claridad las imágenes de Rayos X.

“En este mes y de manera permanente, el IMSS en Yucatán, a través de sus 66 módulos PREVENIMSS, aplica tres estrategias, de acuerdo con cada grupo de edad, que también están enfocadas a detectar oportunamente el cáncer de mama, las acciones son: la autoexploración para mujeres a partir de los 20 años de edad, la exploración clínica para mujeres de 25 años y más, y las mastografías para mujeres de 40 a 69 años de edad”, indicó Mirna López Gutiérrez, Coordinadora de Salud Pública del IMSS Yucatán.

Otras de las acciones que realizará el IMSS son: sesiones de promoción de estilos de vida saludables; de la detección temprana del cáncer de la mujer; así como para fomentar la participación del hombre como aliado en las acciones de prevención, detección y sobre el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama en varones. Además de la entrega de trípticos y folletos, elaboración de carteles y periódicos murales.

La especialista indicó que si las mujeres detectan cambios o anormalidades como bolitas, abultamientos, hundimiento del pezón o coloración diferente de la piel en las mamas, se debe acudir de inmediato con el médico.

Finalmente, el IMSS en Yucatán destacó que en 2017 realizó 19 mil 900 mastografías en mujeres de 40 a 69 años de edad y en lo que va de este año se han realizado 19 mil 572.

Continuar leyendo

Noticias

La mastografía, clave para la detección oportuna de cáncer: IMSS

Progreso Hoy

Publicado

el

INVITAN A MUJERES DERECHOHABIENTES DEL IMSS A REALIZARSE ESTE ESTUDIO A TIEMPO

MÉRIDA.– El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán hace una atenta invitación a todas las mujeres derechohabientes de 40 a 69 años de edad para que acudan directamente a los módulos PREVENIMSS, ubicados en las unidades de Medicina Familiar y soliciten su mastografía, estudio que tiene como objetivo detectar anormalidades en los tejidos de los senos, que en algunos casos y sin la atención oportuna, pueden convertirse en un riesgo para la salud.

“Es importante que todas las mujeres se realicen este estudio, cada dos años y pierdan el miedo ya que la mayoría de las mujeres que tienen quistes o calcificaciones sospechosas, no tienen cáncer; sin embargo, este estudio es sin duda el más efectivo para la detección oportuna de cáncer de mama lo que le permite a las pacientes un diagnóstico y tratamiento oportuno y con resultados positivos; evitando también que el padecimiento se esparza por otras partes del cuerpo” señaló Mirna López Gutierrez, Coordinadora de Salud Pública del IMSS Yucatán.

Se recomienda que el día de las mastografías las pacientes acudan vestidas de preferencia con ropa de dos piezas (blusa y pantalón o blusa y falda) así no tendrán la necesidad de quitarse toda la ropa el día de su estudio. También es importante bañarse y no ponerse desodorante ni talco, ya que la mayoría de esos productos contienen minerales que no dejan ver con claridad las imágenes de Rayos X.

La especialista indicó que si las mujeres detectan cambios o anormalidades como bolitas, abultamientos, hundimiento del pezón o coloración diferente de la piel en las mamas, se debe acudir de inmediato con el médico.

Finalmente, el IMSS Yucatán destacó que en el 2017 realizó 19 mil 900 mastografías en mujeres de 40 a 69 años de edad y en lo que va de este año se han registrado 16 mil 978.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.