MÉXICO.– Progreso, en Yucatán; Cozumel, en Quintana Roo, y San Francisco de Campeche, en Campeche, son las comunidades mexicanas para las que se ha emitido una alerta de tsunami, tras el sismo de 7.8 grados registrado alrededor de las 9 de la noche a 36 kilómetros de las Islas del Cisne, en Honduras.

Silvia Chacón, experta del Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis de Costa Rica, declaró al periódico El Mundo de ese país que están monitoreando la situación con sus colegas de los demás países centroamericanos afectados por el sismo de hace unos minutos, para determinar si el nivel de alerta debe ser variado; sin embargo, indicó que el fenómeno se dio en un borde de placas con movimiento lateral.

“Normalmente, los terremotos de ese tipo (hacia los lados) no generan tsunamis, contrario a lo que ocurre cuando se presentan sismos con movimiento de la placa en vertical, ya que esto moviliza hacia arriba un gran volumen de agua que, al caer por efecto de la gravedad, genera olas de tsunami”, explicó.

“Si el sismo hubiera sido de subducción o normal, Costa Rica hubiera quedado oculta de la dirección de máxima energía por Honduras y Nicaragua”, agregó Silvia Chacón.

Comentarios

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Loading Facebook Comments ...