Durante el XVII Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario que se efectúa en esta ciudad, se hizo un importante reconocimiento al trabajo de integración del grupo ‘’Las mestizas de Chibilub’’, que expuso logros y cómo han mejorado su localidad mediante las acciones del programa Comunidad DIFerente.

En ese sentido, el director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, José Limber Sosa Lara, se pronunció orgulloso de los avances impulsados por cuatro años de estas mujeres comprometidas y dispuestas a crecer, quienes también aprovechan al máximo los diversos proyectos que se les ha facilitado.

‘’Éste es un ejemplo de entre muchos de los que conforman los 95 Grupos de Desarrollo que laboran en 54 municipios de la entidad. Nosotros estamos aquí para otorgar las herramientas necesarias que estimulen la participación económica y social de cada una de sus demarcaciones’’, aseveró.

A lo largo de la intervención, 17 mujeres oriundas de Chibilub, comisaría de Tekom, presentaron ante funcionarios nacionales y estatales los resultados del programa Comunidad DIFerente, que han impactado en las 58 familias que habitan ahí. En su charla, enfatizaron las gestiones realizadas desde el 2014 para obtener apoyos como los pavos de doble propósito, los huertos orgánicos, la crianza de cerdos pelones mexicanos y los pollos de engorda.

‘’Este año elaboramos un proyecto dirigido a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para ampliar nuestra granja avícola y fue aprobado con éxito. Aquí ningún plan se queda atrás, todos los impulsamos, juntas, para el bienestar de nuestras familias’’, dijo Laida Batún Poot.

Asimismo, comentaron sobre las capacitaciones con las cuales han sido beneficiadas desde que su grupo inició y cómo estas nuevas habilidades les sirven para no incurrir en gastos extras, ya que ahora ellas producen y hasta comercializan los productos que elaboran.

‘’En el 2014 el DIF nos impartió el Taller de Planificación Participativa para elaborar, el siguiente año aprendimos a mejorar nuestros cultivos con el curso de Técnicas Agronómicas de Horticultura Tropical, en el 2016 asistimos al curso de Cría y Manejo de Aves de Traspatio y Corte y Confección Nivel uno. Finalmente, este año consolidamos nuestras habilidades con la capacitación Corte y Confección Nivel dos’’, puntualizó doña Ofelia Batún Che.

Acompañado de su esposa, la presidenta del DIF municipal, Nidia Poot Poot, el alcalde de Tekom, Armín Armando Kumul Cocom, intercambió ideas con el director General del DIF Yucatán sobre futuros proyectos que involucran su municipio tras el cambio social que ha surgido gracias a Comunidad DIFerente.

Las expositoras en lengua maya, Amalia Canul Batún, Laida María Batún Poot, Carmen Pat Poot, Aureliana Batún Che, Juana Bautista Batún Che y Ofelia Batún Che, dijeron que cuentan con el apoyo de su promotora DIF, Jeidi Elizabeth Can Uc.

Como complemento del módulo, que formó parte del encuentro cuyo tema central es “Experiencias que alimentan a la comunidad”, Claudia Falcón Montred del DIF Puebla habló sobre los 76 grupos de desarrollo que existen en su estado y de cómo sus esquemas pueden elevar su eficiencia si se retoman las fortalezas, los casos de éxito y buenas prácticas que ya existen en todo el territorio nacional.

Comentarios

Deja una respuesta

Loading Facebook Comments ...