Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Ayuntamiento

«Las playas no son bodega», advierte Julián Zacarías a prestadores de servicios

Progreso Hoy

Publicado

el

ARTESANOS, MESEROS, Y PRESTADORES DE SERVICIOS REALIZAN IMPROVISADA PROTESTA INCONFORMES POR LA MANERA EN QUE SE APLICAN LAS ACCIONES DE ORDENAMIENTO Y LIMPIEZA DE LA ZONA TURÍSTICA / DICEN QUE NO LES HAN INFORMADO NADA / JULIÁN ZACARÍAS PIDE QUE LO DEJEN TRABAJAR PARA DEMOSTRARLES QUE LAS MEDIDAS SON EN BENEFICIO DE TODOS

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


PROGRESO.– Comerciantes, meseros, artesanos y prestadores de servicios de la zona del malecón, realizaron una improvisada protesta esta mañana para manifestar su inconformidad contra la forma en que se realiza el ordenamiento en esa zona turística con miras a la obtención de la certificación internacional «Blue Flag».
Como informamos en días pasados, la Comuna inició una campaña para limpiar de muebles y mostrencos la zona de playa, por lo que los comerciantes y restauranteros deberán retirar todos los días sus sillas, mesas y estructuras para mantener libre el sitio.
Es necesario señalar que la limpieza de la zona de playa ha sido bien recibida por la gran mayoría de los progreseños y turistas que nos visitan, pues consideran que el área turística parece un «tianguis» y el paso es obstaculizado por muchos.
La certificación «Blue Flag», como se informó, busca atraer a más turismo y generar derrama económica para todos los progreseños.
Esta medida de poner orden y limpiar la zona de playa ha generado inconformidad entre algunos, pues consideran que la regulación en la zona federal le corresponde a la Semarnat, pues son concesionarios de zona federal y no al Ayuntamiento.
Otros señalan que la medida les afecta, debido a que ahora les cuesta más trabajo mover todo su mobiliario diariamente. Cabe señalar que las concesiones federales no autorizan a los concesionarios a dejar sillas y mesas en la zona, pero por malas costumbres, los almacenan en la playa desde hace varios años.

APROBACIÓN DE LOS CIUDADANOS…
Sin embargo, estas acciones han sido aplaudidas por la mayoría de los habitantes, quienes desean playas limpias y sin obstáculos e incluso han pedido reforestar el malecón.
Otros comerciantes más señalaron que sí están a favor de la medida, pero aseguran que el Ayuntamiento no les ha notificado de nada, ni les informa, por lo que consideran ésto una agresión a su actividad.
Añadieron que han habido dos reuniones informativas y en ninguna de éstas se les dijo del retiro de mobiliario de las playas. «Nos enteramos en Facebook», indicaron otros. Se quejaron que a ninguna de las reuniones ha asistido el alcalde Julián Zacarías y que ellos no han firmado ninguna autorización ni consentimiento para nada. «Solo firmamos una lista de asistencia y de eso se están agarrando para decir que estamos de acuerdo y no es verdad», señalaron.

POLICÍAS Y PATRULLAS…
La manifestación ocurrió momentos después de que una veintena de policías, a bordo de varias patrullas, llegaron al malecón para advertir a los comerciantes de que deberán retirar sus sillas, mesas y estructuras al final de la jornada, pues la playa debe permanecer limpia.
Cabe señalar que desde temprano, la avenida del malecón fue cerrada al paso de vehículos, se colocaron cintas para evitar el tránsito, debido a que se efectuó una actividad en el parque del malecón.
Muchos de éstos comerciantes consideraron la presencia policíaca como una intimidación, por lo que manifestaron su inconformidad.
Varios aseguran que había «unos 20 policías y seis patrullas», por lo que solo llegaron a intimidarnos, pues nos dijeron «o quitan todo o lo decomisamos».
En esos momentos, el alcalde Julián Zacarías se encontraba desayunando en el restaurante Crabster, acompañado de la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez y varios invitados, quienes asistieron poco antes a la limpieza masiva que se realizó en la zona de La Caleta.

IMPROVISADA MANIFESTACIÓN…
En esos momentos, los comerciantes, meseros, y artesanos decidieron reunirse frente al restaurante para externar sus inconformidades, por lo que el presidente municipal se acercó a hablar con ellos. Los demás invitados del alcalde no se movieron de su lugar, ni siquiera la titular de Seduma, quienes observaban todo mientras desayunaban.
También estaba en la mesa el director de Catastro y Zona Federal, Ali Dib Muñoz y el Presidente de la Canaco, Roberto Sánchez, entre otros.
El edil les advirtió a todos que el proyecto para recuperar espacios en la playa y zona del malecón beneficiará a todos. Estuvo acompañado en todo momento del jefe de la policía, Emilio Caamal Gutiérrez.
Julián les pidió la oportunidad de trabajar para que se den cuenta que estas acciones son en beneficio de todos los habitantes.

«LAS PLAYAS NO SON BODEGA»…
También les advirtió que las playas del malecón «no son bodega», por lo que todos los días deberán llevarse su mobiliario para mantener la zona de playa libre, o sus muebles serán retirados.
Los inconformes insistieron en que el Ayuntamiento no tiene la facultad para realizar estas acciones. Varios incluso sacaron los documentos de sus concesiones federales y le dijeron al edil que «solo Semarnat o Profepa pueden hacerlo».
Cabe señalar que la certificación «Blue Flag» le costará al Ayuntamiento $300 mil pesos ($150 mil pesos anuales por cada playa, debido a que buscan certificar dos playas: el malecón tradicional y el internacional). A este gasto, se suma el costo de mantenimiento y conservación y los consultores que se encargarán de dar seguimiento al proceso de certificación.
El alcalde Julián Zacarías dijo que «este programa busca recuperar nuestros espacios y hacer valer la ley que antes no se había respetado. Esto como parte del proyecto integral de mejoramiento del malecón tradicional y la importancia de impulsar la zona veraniega con miras a que Progreso obtenga el distintivo Blue Flag, el cual beneficiará a todo el Municipio». (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Conmemoran el 135 aniversario luctuoso del fundador de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Al cumplirse el 135 aniversario luctuoso de quien en vida fuera político y fundador de la Ciudad y Puerto de Progreso, Juan Miguel Castro y Martín, para rendir homenaje, autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Julián Zacarías Curi efectuaron esta mañana ceremonia en el monumento de dicho precursor, ubicado al final del malecón tradicional.

 

La ceremonia dio inicio con los honores a nuestro lábaro patrio a cargo de la escolta y banda de guerra de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso.

 

Posteriormente, el titular de Transporte, Felipe Pech González, dio el mensaje oficial, anticipando que “hoy no se dan fechas ni cifras, les pido licencia de proyectar el sentido humano del ser que hoy recordamos”, inició, para invitarlos a recordar “al hombre que soñó, que vio e hizo realidad sus aspiraciones de un nuevo y generoso lugar, como lo es Progreso”, dijo.

 

Y con emotiva lectura, alentó a los presentes a sentirse orgullosos de vivir y ser parte del puerto, a replicar el carácter y determinación de aquel visionario, “con mucho respeto y cariño les digo, es un orgullo ser progreseño; somos fruto de una semilla inquebrantable, pues somos hijos de una tierra y de un mar generosos, que nadie se equivoque, el trabajo y los retos no nos doblegan, sino todo lo contrario, nos tornan creativos y nos fortalecen.”

 

“Estimados amigos esto es Progreso, Progreso de Historias y Cultura, de superación, Progreso de Industria Pesquera, Progreso de Turismo, Progreso de Yucatán, Progreso de Castro, Progreso de mis amores”, concluyó.

 

Seguidamente, el edil, acompañado del Secretario de la Comuna, Alfredo Salazar Rojo y del subdirector de la DSTP, Julio Cesar Martínez Martínez depositaron una ofrenda floral a los pies del monumento a Juan Miguel Castro y montaron una guardia de honor.

 

En la ceremonia estuvieron presentes regidores, directores y jefes de Unidad del H. Ayuntamiento de Progreso así como público en general.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Julián Zacarías destaca trabajo realizado en favor de Progreso en reunión nacional

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El alcalde Julián Zacarías Curi participó en la reunión la LVIII Sesión Ordinaria del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Región Maya, que se efectuó en la ciudad de Mérida, y que tiene como objetivo compartir experiencias y acciones efectuadas por parte de los alcaldes de diversas demarcaciones y entidades del país.

 

La reunión estuvo encabezada por el actual presidente de la ANAC, el alcalde del municipio de Huixquilucan, Estado de México, Enrique Vargas del Villar y la bienvenida a cargo del presidente Municipal de Mérida, Yucatán y Vicepresidente de Enlace con el Poder Ejecutivo, Renán Alberto Barrera Concha.

 

Durante el encuentro, Zacarías Curi en su calidad de Coordinador de la Región Maya de la ANAC compartió su Experiencia Exitosa respecto a los trabajos que se realizaron para sacar adelante el Malecón Internacional, el cual ha generado amplias expectativas, tanto para propios como extraños.

 

El edil, de extracción panista, explicó que desde el pasado 12 julio, que se inauguró el Malecón internacional, después de varios años de abandono, ya representa un potencial turístico a nivel nacional que generará amplias fuentes de empleo y dejará una importante derrama económica en el municipio.

 

Destacó que desde su apertura esta zona recibe a más de 19 mil familias, las cuales disfrutan de las 25 atracciones que fueron instaladas, así como una cartelera artística de primer nivel, y detalló que gracias a los trabajos, “agregamos 1.2 kilómetro de playa que por la noches la iluminan más de 500 luces del carrusel y que ha sido reforestada con 200 palmeras.”

 

También indicó la inversión, que fue de 3 millones 750 mil 118 pesos, de los cuales el 80% fue de recursos propios, es decir, 3 millones 124 mil 586 pesos y un 20% de aportaciones privadas

(625 mil 532 pesos).

 

Y destacó que actualmente “estamos trabajando en conjunto con SEFOTUR, prestadores de servicios y operadores turísticos con el fin de crear un concepto para un tour especial en esta zona la cual aumentará la oferta turística del puerto.” 

 

Resaltó que como parte de generar experiencias únicas, “una de nuestras atracciones principales es la osamenta de la ballena Aleta, la cual encalló el 28 de febrero del 2015, muy cerca del Muelle de Chocolate, y gracias a la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UADY pudimos rescatarla, y hoy se encuentra como parte de las atracciones del malecón.” 

 

También destacó que estos trabajos van encaminados al proceso de certificación que se quiere para el puerto “queremos obtener el certificado Blue Flag, el cual es un es un galardón que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones.”

 

Y concluyó, resaltando “estamos trabajando para que en 2020 tengamos este distintivo no sólo en el Malecón internacional sino en el Malecón Tradicional, siendo la primera playa en Yucatán en obtenerla.”

 

Por su parte, Barrera Concha presentó su Experiencia Exitosa, como lo es el programa de los “Guardaparques” que se implementó a partir de febrero de este año.

 

Al evento asistió el Secretario Ejecutivo de la ANAC, Adán Larracilla Márquez, quien presentó “Reformas Municipales”, asimismo Juan Marcos Gutiérrez González, Magistrado de la Sala Regional Noroeste, con su ponencia “Autonomía y Hacienda Municipal”.

 

Cabe mencionar que el alcalde Julián Zacarías Curi es el primer progreseño en ser Coordinador de la Región Maya de dicha asociación, por lo que en su intervención indicó que se ha visitado diferentes municipios del Estado para conocer las necesidades de la comunidad maya-hablante y destacó cuán importante es aplicar censos para identificar las verdaderas necesidades de las personas.

 

“Vamos a ir empujando este tema, vamos a acercarnos a los alcaldes de todas aquellas comunidades para trabajar y atender, en la medida de lo posible, a estos ciudadanos, ya que requieren apoyos en tema de salud y medicamentos… muchas veces en cosas tan sencillas, como hacer tramites también requieren apoyo para evitar que sigan en el rezago”, dijo, alentando a coordinarse para sacar adelante esta encomienda.

 

Conforme la logística del evento, hoy viernes 16 de agosto, se llevará a cabo la apertura de la LVIII sesión regional en la que estará presente de igual forma Vargas del Villar así como el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal y el presidente del Partido Acción Nacional, Marko Antonio Cortés Mendoza.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Ayuntamiento realizará jornada de descacharrización en Progreso y comisarías

Progreso Hoy

Publicado

el

La Dirección de Salud del Ayuntamiento de Progreso anuncia que a partir del 31 de agosto se llevará a cabo en todo el municipio la segunda Campaña de Descacharrización que, como se sabe, tiene la finalidad de evitar posibles criaderos de mosquitos transmisores de dengue, zika y chikungunya.

Harly Vanessa Alcalá Díaz, directora de Salud, indicó las fechas en las que se realizarán las labores, tanto en la cabecera municipal como en comisarías, dentro de un horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

El sábado 31 de agosto en las comisarías de San Ignacio, Paraíso y Flamboyanes; el domingo 1 de septiembre en los puertos de Chelem y Churburná; el sábado 7 de septiembre en la zona poniente de Progreso y el domingo 8 de septiembre en la parte oriente hasta llegar a Chicxulub puerto.

Por lo anterior, hace un exhorto a la población a preparar todos aquellos objetos inservibles que puedan acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos, tales como botellas, latas, llantas, cubetas, envases y otros recipientes.

En ese sentido pidió que todo ello de preferencia se saque un día antes de las jornadas, para agilizar la recolección, misma que estará en coordinación con personal de Servicios Públicos y Ecología.

Cabe mencionar que la primera campaña se realizó el pasado mes de abril, en la cual se obtuvo un total de 60 toneladas de cacharros recolectados en los dos fines de semana que abarcó la campaña, logrando así reducir la reproducción de larvas de mosquito.

“Aunque no se han reportado casos de transmisión en el municipio, el alcalde Julián Zacarías Curi nos ha pedido no bajar la guardia y reforzar la difusión en redes sociales; invitando a la ciudadanía a participar, ya que la prevención es importante para evitar contraer zika, dengue y chikungunya”, finalizó Alcalá Díaz.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO