Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Ayuntamiento

«Las playas no son bodega», advierte Julián Zacarías a prestadores de servicios

Progreso Hoy

Publicado

el

ARTESANOS, MESEROS, Y PRESTADORES DE SERVICIOS REALIZAN IMPROVISADA PROTESTA INCONFORMES POR LA MANERA EN QUE SE APLICAN LAS ACCIONES DE ORDENAMIENTO Y LIMPIEZA DE LA ZONA TURÍSTICA / DICEN QUE NO LES HAN INFORMADO NADA / JULIÁN ZACARÍAS PIDE QUE LO DEJEN TRABAJAR PARA DEMOSTRARLES QUE LAS MEDIDAS SON EN BENEFICIO DE TODOS

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


PROGRESO.– Comerciantes, meseros, artesanos y prestadores de servicios de la zona del malecón, realizaron una improvisada protesta esta mañana para manifestar su inconformidad contra la forma en que se realiza el ordenamiento en esa zona turística con miras a la obtención de la certificación internacional «Blue Flag».
Como informamos en días pasados, la Comuna inició una campaña para limpiar de muebles y mostrencos la zona de playa, por lo que los comerciantes y restauranteros deberán retirar todos los días sus sillas, mesas y estructuras para mantener libre el sitio.
Es necesario señalar que la limpieza de la zona de playa ha sido bien recibida por la gran mayoría de los progreseños y turistas que nos visitan, pues consideran que el área turística parece un «tianguis» y el paso es obstaculizado por muchos.
La certificación «Blue Flag», como se informó, busca atraer a más turismo y generar derrama económica para todos los progreseños.
Esta medida de poner orden y limpiar la zona de playa ha generado inconformidad entre algunos, pues consideran que la regulación en la zona federal le corresponde a la Semarnat, pues son concesionarios de zona federal y no al Ayuntamiento.
Otros señalan que la medida les afecta, debido a que ahora les cuesta más trabajo mover todo su mobiliario diariamente. Cabe señalar que las concesiones federales no autorizan a los concesionarios a dejar sillas y mesas en la zona, pero por malas costumbres, los almacenan en la playa desde hace varios años.

APROBACIÓN DE LOS CIUDADANOS…
Sin embargo, estas acciones han sido aplaudidas por la mayoría de los habitantes, quienes desean playas limpias y sin obstáculos e incluso han pedido reforestar el malecón.
Otros comerciantes más señalaron que sí están a favor de la medida, pero aseguran que el Ayuntamiento no les ha notificado de nada, ni les informa, por lo que consideran ésto una agresión a su actividad.
Añadieron que han habido dos reuniones informativas y en ninguna de éstas se les dijo del retiro de mobiliario de las playas. «Nos enteramos en Facebook», indicaron otros. Se quejaron que a ninguna de las reuniones ha asistido el alcalde Julián Zacarías y que ellos no han firmado ninguna autorización ni consentimiento para nada. «Solo firmamos una lista de asistencia y de eso se están agarrando para decir que estamos de acuerdo y no es verdad», señalaron.

POLICÍAS Y PATRULLAS…
La manifestación ocurrió momentos después de que una veintena de policías, a bordo de varias patrullas, llegaron al malecón para advertir a los comerciantes de que deberán retirar sus sillas, mesas y estructuras al final de la jornada, pues la playa debe permanecer limpia.
Cabe señalar que desde temprano, la avenida del malecón fue cerrada al paso de vehículos, se colocaron cintas para evitar el tránsito, debido a que se efectuó una actividad en el parque del malecón.
Muchos de éstos comerciantes consideraron la presencia policíaca como una intimidación, por lo que manifestaron su inconformidad.
Varios aseguran que había «unos 20 policías y seis patrullas», por lo que solo llegaron a intimidarnos, pues nos dijeron «o quitan todo o lo decomisamos».
En esos momentos, el alcalde Julián Zacarías se encontraba desayunando en el restaurante Crabster, acompañado de la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez y varios invitados, quienes asistieron poco antes a la limpieza masiva que se realizó en la zona de La Caleta.

IMPROVISADA MANIFESTACIÓN…
En esos momentos, los comerciantes, meseros, y artesanos decidieron reunirse frente al restaurante para externar sus inconformidades, por lo que el presidente municipal se acercó a hablar con ellos. Los demás invitados del alcalde no se movieron de su lugar, ni siquiera la titular de Seduma, quienes observaban todo mientras desayunaban.
También estaba en la mesa el director de Catastro y Zona Federal, Ali Dib Muñoz y el Presidente de la Canaco, Roberto Sánchez, entre otros.
El edil les advirtió a todos que el proyecto para recuperar espacios en la playa y zona del malecón beneficiará a todos. Estuvo acompañado en todo momento del jefe de la policía, Emilio Caamal Gutiérrez.
Julián les pidió la oportunidad de trabajar para que se den cuenta que estas acciones son en beneficio de todos los habitantes.

«LAS PLAYAS NO SON BODEGA»…
También les advirtió que las playas del malecón «no son bodega», por lo que todos los días deberán llevarse su mobiliario para mantener la zona de playa libre, o sus muebles serán retirados.
Los inconformes insistieron en que el Ayuntamiento no tiene la facultad para realizar estas acciones. Varios incluso sacaron los documentos de sus concesiones federales y le dijeron al edil que «solo Semarnat o Profepa pueden hacerlo».
Cabe señalar que la certificación «Blue Flag» le costará al Ayuntamiento $300 mil pesos ($150 mil pesos anuales por cada playa, debido a que buscan certificar dos playas: el malecón tradicional y el internacional). A este gasto, se suma el costo de mantenimiento y conservación y los consultores que se encargarán de dar seguimiento al proceso de certificación.
El alcalde Julián Zacarías dijo que «este programa busca recuperar nuestros espacios y hacer valer la ley que antes no se había respetado. Esto como parte del proyecto integral de mejoramiento del malecón tradicional y la importancia de impulsar la zona veraniega con miras a que Progreso obtenga el distintivo Blue Flag, el cual beneficiará a todo el Municipio». (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

El Smapap descubre toma clandestina en predio del ex Síndico Municipal

Progreso Hoy

Publicado

el

PONEN EN EVIDENCIA AL EX FUNCIONARIO EN CUYO PREDIO TENÍA UNA TOMA DE AGUA ILEGAL / EL SMAPAP ADVIERTE MULTA DE HASTA $120 MIL PESOS AL EX FUNCIONARIO

PROGRESO.– El Sistema Municipal de Agua Potable de Progreso (Smapap), que encabeza Rafael Luna Gutiérrez, difundió esta tarde el siguiente vídeo donde se señala que el ocupante de este predio robaba agua mediante una toma clandestina.

El titular del Smapap informó que esta persona se hará acreedora a una multa de entre $50 mil y $120 mil pesos por robar el líquido.

En el vídeo se observa a los empleados del Smapap en el predio de la calle 31, entre 70 y 72, donde explican cómo se realizaba el robo del agua a través de una toma ilegal derivada de la tubería de su vecina, quien sí está al día en sus pagos.

El servicio del ex Síndico, quien vende tortas, estaba cortado desde hace varios meses por falta de pago. Ordaz fue Síndico durante la gestión de José Cortés y es hermano de la ex candidata del PRI a la alcaldía, Carmen Ordaz, quien en el año 2014 también fue descubierta y multada por la CFE por robo de energía eléctrica en su tienda Surtimex, en Yucalpetén.

Aunque no hizo campaña abiertamente a favor de su hermana en el 2018, durante la campaña los panistas lo acusaron de obstaculizar eventos partidistas del entonces candidato Julián Zacarías, quien a final de cuentas ganó las elecciones.

Como se sabe, Enrique Ordaz es uno de los ex funcionarios municipales que se encuentran denunciados ante la ASEY por el actual Ayuntamiento por malos manejos de los recursos públicos, entre otras cosas, por fungir como proveedor de la Comuna durante la pasada administración y por diversas anomalías cometidas.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Ayuntamiento desaloja a una comerciante del malecón internacional

Progreso Hoy

Publicado

el

REALIZAN EL DESALOJO DURANTE OPERATIVO NOCTURNO Y CON APOYO DE LA POLICIA MUNICIPAL / LA AFECTADA DENUNCIA EL ROBO DE SUS IMPLEMENTOS

La comerciante María Felipa Ricalde Medina


PROGRESO.– Una comerciante de este puerto y su hijo denunciaron presunto abuso de autoridad y robo por parte de funcionarios del Ayuntamiento de Progreso durante un desalojo ejecutado por la Comuna en la zona del playón, en el llamado Malecón Internacional, el pasado fin de semana.
Según la afectada, la denuncia fue interpuesta por su hijo, Jorge Chi Ricalde con el número UNATD11- GD/001125/2019, contra el Director de Recaudación Fiscal del Ayuntamiento, Mario Gómez Milán.
La comerciante, María Felipa Ricalde Medina, de 60 años, y quien es discapacitada, dijo que sin ningún aviso o notificación se llevaron un puesto de su propiedad, así como varios implementos y herramientas de trabajo que estaban en el interior.
La afectada reiteró que esta ilegalidad fue cometida por los funcionarios en horas de la noche, sin ninguna orden ni notificación oficial, donde los empleados municipales procedieron a desmantelar su puesto y tinglado colocado en un espacio del playón poniente, junto al balneario de la CTM, por el cual ella pagaba al Ayuntamiento por el derecho de piso, pues el área se encuentra en zona federal.
El operativo fue vigilado por elementos de la Policía Municipal y durante el mismo, éstos se negaron a informar del motivo del desalojo.
Los trabajadores llegaron en un camión para desbaratar su puesto, donde ella y otras cuatro familias trabajaron durante cuatro años, debido a que se ayudaba con la venta de pescado frito.
Dijo que además de sus utensilios de cocina se llevaron dos tanques de gas butano de 30 y de 20 kilos y 1, 500 pesos, que hasta la fecha no le han dicho a dónde se los llevaron, y en caso que no avisen es considerado un robo.
Todo esto sucede a pocos días del inicio de las vacaciones de Verano y en el marco del programa del Ayuntamiento para «limpiar» las playas con el fin de obtener el certificado «Blue Flag», según trascendió. El desalojo fue grabado en vídeo por los afectados.

Mario Gomez, durante el desalojo

Continuar leyendo

Ayuntamiento

La maestra Nuby Sevilla es la Ciudadana Distinguida de Progreso 2019

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La maestra en danzas folclóricas Nuby Sevilla Sánchez fue designada este día como Progreseña Distinguida de Progreso 2019, por lo que recibirá la medalla «Juan Miguel Castro» en el marco de los festejos del 148 Aniversario de Progreso.
La designación fue informada esta tarde en la Sala Juárez del Palacio Municipal en una reunión que inició con una hora de retraso.
En presencia de funcionarios municipales y de integrantes del comité designador de la presea, se informó que la maestra Nuby, de 80 años de edad -cumplirá 81 en agosto-, recibirá el reconocimiento de manos del alcalde Julián Zacarías durante la ceremonia solemnte de Cabildo que se realizará el lunes 1 de julio a las 8 de la noche con motivo del aniversario de Progreso.
La maestra Nuby, quien también en 2007 fue designada como «Progreseña Distinguida» durante la gestión de Enrique Magadán Villamil, fue la única propuesta, siendo postulada por dos asociaciones y un grupo de amigos, todos ellos maestros distinguidos de este puerto, que la propusieron.´
Estuvieron presentes en la presentación del laudo el presidente del jurado, Pedro Bermúdez Solís, la química Ligia Canto Chaac y la maestra Berta Carvajal García, así como la regidora Ivonne Rassam Jiménez, entre otros.
Se informó que la maestra Nuby “ha recibido importantes distinciones a lo largo de su trayectoria como docente artística, tales como la medalla Una Vida en la Danza, otorgada por Conaculta e Inba, medalla al Mérito Artístico otorgado por el Gobierno del Estado, además de haber sido parte del cuerpo del Ballet Folclórico de Amalia Hernández».
«También ha recibido reconocimiento en el VI Festival Internacional de Danza Avant Gard en Mérida como maestra promotora, bailarina y coreógrafa y fundó su academia de baile Nuby Sevilla, en la cual ya se han graduado 17 generaciones de maestros, muchos de los cuales han fundado sus propias academias además de que han ingresado a diversos grupos folclóricos”.

PROGRAMA DE FESTEJOS…
De igual forma, Alejandra Castilla Blanco, Directora de Protocolo, informó los detalles de las festibidades del 148 aniversario de Progreso.
El lunes 1 de julio los festejos inician con una ceremonia cívica junto al monumento del fundador de esta ciudad y puerto, Juan Miguel Castro.
Ese mismo lunes, pero en la noche se llevará a cabo la Sesión Solemne para hacer entregar de la medalla “Ciudadano Distinguido” a la maestra Nuby Sevilla en los bajos del Palacio Municipal.
El miércoles 3 de julio se llevará a cabo un homenaje póstumo al cronista progreseño Romeo Frías Bobadilla en lugar y hora por confirmar.
El jueves 4 de julio por la tarde se realizará la inauguración del malecón internacional así como un Torneo de Futbol Playero y una pasarela de modas a cargo de diseñadores locales.
El viernes 5 de julio, en la Casa de la Cultura se llevará a cabo la exposición de pinturas “Séptimo encuentro pintores de la península de Yucatán”, a las 5 de la tarde.
Además, la “Velada Junto al Mar” se realizará viernes, sábado y domingo a partir de las 7 de la noche en el andador de madera del muelle.
El sábado 6 de julio, a las 10 de la mañana, se realizará la presentación del libro “Mitos misteriosos e historias del mar” en la Casa de la Cultur y a las 7 de la noche, habrá una “Biciruta” sobre el malecón tradicional.
De manera simultánea se brindará una Macro clase de zumba, esto en malecón internacional.
El domingo 7 de julio, a las 7 de la mañana se realizará la carrera “Xtreme Race Beach 2019” de 4.5 kilómetros al inicio del malecón de progreso.
El mismo domingo, habrá una exhibición de papalotes que se llevará a cabo en el parque de La Paz, además una “Feria del marisco”, al mediodía.
El domingo 14 de julio, a las 7 de la mañana la 11a. Carrera “Corre sobre el mar”, evento deportivo coordinado por la Administración Portuaria Integral (API) y el Ayuntamiento de Progreso.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO