Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
20 de Octubre de 2019

Ayuntamiento

«Las playas no son bodega», advierte Julián Zacarías a prestadores de servicios

Progreso Hoy

Publicado

el

ARTESANOS, MESEROS, Y PRESTADORES DE SERVICIOS REALIZAN IMPROVISADA PROTESTA INCONFORMES POR LA MANERA EN QUE SE APLICAN LAS ACCIONES DE ORDENAMIENTO Y LIMPIEZA DE LA ZONA TURÍSTICA / DICEN QUE NO LES HAN INFORMADO NADA / JULIÁN ZACARÍAS PIDE QUE LO DEJEN TRABAJAR PARA DEMOSTRARLES QUE LAS MEDIDAS SON EN BENEFICIO DE TODOS

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


PROGRESO.– Comerciantes, meseros, artesanos y prestadores de servicios de la zona del malecón, realizaron una improvisada protesta esta mañana para manifestar su inconformidad contra la forma en que se realiza el ordenamiento en esa zona turística con miras a la obtención de la certificación internacional «Blue Flag».
Como informamos en días pasados, la Comuna inició una campaña para limpiar de muebles y mostrencos la zona de playa, por lo que los comerciantes y restauranteros deberán retirar todos los días sus sillas, mesas y estructuras para mantener libre el sitio.
Es necesario señalar que la limpieza de la zona de playa ha sido bien recibida por la gran mayoría de los progreseños y turistas que nos visitan, pues consideran que el área turística parece un «tianguis» y el paso es obstaculizado por muchos.
La certificación «Blue Flag», como se informó, busca atraer a más turismo y generar derrama económica para todos los progreseños.
Esta medida de poner orden y limpiar la zona de playa ha generado inconformidad entre algunos, pues consideran que la regulación en la zona federal le corresponde a la Semarnat, pues son concesionarios de zona federal y no al Ayuntamiento.
Otros señalan que la medida les afecta, debido a que ahora les cuesta más trabajo mover todo su mobiliario diariamente. Cabe señalar que las concesiones federales no autorizan a los concesionarios a dejar sillas y mesas en la zona, pero por malas costumbres, los almacenan en la playa desde hace varios años.

APROBACIÓN DE LOS CIUDADANOS…
Sin embargo, estas acciones han sido aplaudidas por la mayoría de los habitantes, quienes desean playas limpias y sin obstáculos e incluso han pedido reforestar el malecón.
Otros comerciantes más señalaron que sí están a favor de la medida, pero aseguran que el Ayuntamiento no les ha notificado de nada, ni les informa, por lo que consideran ésto una agresión a su actividad.
Añadieron que han habido dos reuniones informativas y en ninguna de éstas se les dijo del retiro de mobiliario de las playas. «Nos enteramos en Facebook», indicaron otros. Se quejaron que a ninguna de las reuniones ha asistido el alcalde Julián Zacarías y que ellos no han firmado ninguna autorización ni consentimiento para nada. «Solo firmamos una lista de asistencia y de eso se están agarrando para decir que estamos de acuerdo y no es verdad», señalaron.

POLICÍAS Y PATRULLAS…
La manifestación ocurrió momentos después de que una veintena de policías, a bordo de varias patrullas, llegaron al malecón para advertir a los comerciantes de que deberán retirar sus sillas, mesas y estructuras al final de la jornada, pues la playa debe permanecer limpia.
Cabe señalar que desde temprano, la avenida del malecón fue cerrada al paso de vehículos, se colocaron cintas para evitar el tránsito, debido a que se efectuó una actividad en el parque del malecón.
Muchos de éstos comerciantes consideraron la presencia policíaca como una intimidación, por lo que manifestaron su inconformidad.
Varios aseguran que había «unos 20 policías y seis patrullas», por lo que solo llegaron a intimidarnos, pues nos dijeron «o quitan todo o lo decomisamos».
En esos momentos, el alcalde Julián Zacarías se encontraba desayunando en el restaurante Crabster, acompañado de la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez y varios invitados, quienes asistieron poco antes a la limpieza masiva que se realizó en la zona de La Caleta.

IMPROVISADA MANIFESTACIÓN…
En esos momentos, los comerciantes, meseros, y artesanos decidieron reunirse frente al restaurante para externar sus inconformidades, por lo que el presidente municipal se acercó a hablar con ellos. Los demás invitados del alcalde no se movieron de su lugar, ni siquiera la titular de Seduma, quienes observaban todo mientras desayunaban.
También estaba en la mesa el director de Catastro y Zona Federal, Ali Dib Muñoz y el Presidente de la Canaco, Roberto Sánchez, entre otros.
El edil les advirtió a todos que el proyecto para recuperar espacios en la playa y zona del malecón beneficiará a todos. Estuvo acompañado en todo momento del jefe de la policía, Emilio Caamal Gutiérrez.
Julián les pidió la oportunidad de trabajar para que se den cuenta que estas acciones son en beneficio de todos los habitantes.

«LAS PLAYAS NO SON BODEGA»…
También les advirtió que las playas del malecón «no son bodega», por lo que todos los días deberán llevarse su mobiliario para mantener la zona de playa libre, o sus muebles serán retirados.
Los inconformes insistieron en que el Ayuntamiento no tiene la facultad para realizar estas acciones. Varios incluso sacaron los documentos de sus concesiones federales y le dijeron al edil que «solo Semarnat o Profepa pueden hacerlo».
Cabe señalar que la certificación «Blue Flag» le costará al Ayuntamiento $300 mil pesos ($150 mil pesos anuales por cada playa, debido a que buscan certificar dos playas: el malecón tradicional y el internacional). A este gasto, se suma el costo de mantenimiento y conservación y los consultores que se encargarán de dar seguimiento al proceso de certificación.
El alcalde Julián Zacarías dijo que «este programa busca recuperar nuestros espacios y hacer valer la ley que antes no se había respetado. Esto como parte del proyecto integral de mejoramiento del malecón tradicional y la importancia de impulsar la zona veraniega con miras a que Progreso obtenga el distintivo Blue Flag, el cual beneficiará a todo el Municipio». (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Presentan programa de actividades para celebrar el Día de Muertos en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Autoridades municipales presentaron las actividades que realizarán con motivo del Día de Muertos, eventos que se realizarán en lugares y horarios diferentes, pero con el objetivo de rescatar las tradiciones mayas, como lo es el “Hanal Pixán”, y atraer la afluencia de visitantes durante los festejos.

Se explicó que éstas actividades comenzarán el miércoles 23 de octubre en la comisaría de Chicxulub puerto para efectuar el primer Paseo de las Ánimas y Exhibición de Altares.

“Efectuaremos dos paseos; uno en la comisaría de Chicxulub Puerto y otro aquí en Progreso. La finalidad de ambos es rescatar nuestras tradiciones, lucir la vestimenta típica y transmitir a las nuevas generaciones esta celebración, que siempre buscan recordar con cariño a nuestros familiares o amigos difuntos”, explicó la funcionaria municipal.

En ese sentido, precisó que “el primer paseo se realizará a las 6:30 de la tarde comenzando en la entrada principal del cementerio de Chicxulub para concluir en el Centro Recreativo y Artesanal «Nakuk Pech», en donde se efectuará una exhibición de altares, en tanto que el segundo paseo, el de Progreso, se realizará el viernes 25 de octubre a la misma hora, iniciando en la calle 98 por 33”, dijo.

“El paseo de Progreso concluirá con la exhibición de altares en el parque Independencia, en donde escuelas y dependencias municipales compartirán sus ofrendas y ambientarán el lugar con olores y sabores propios de esta celebración”, agregó González Palomo, aprovechando la oportunidad para invitar a la gente a participar en los paseos, ya sea caracterizados con el típico traje, en el caso de las mujeres de huipil, y de los varones, de pixanito.

Por su parte, Manuel Rosado Heredia, director de Turismo, indicó que el sábado 2 de noviembre, el Malecón Internacional se llenará de música y luces, todo enfocado al Día de Muertos o Halloween.

“Sabemos que una parte de la población es foránea, y las actividades que estamos ofreciendo van encaminadas a integrar, o como lo ha dicho el alcalde Julián Zacarías Curi en otras ocasiones, a hacer comunidad, dentro de un ambiente familiar, seguro y lleno de entretenimiento”, indicó el funcionario.

Por lo que una de las primeras actividades que se realizarán será el show infantil «Villanos de Disney» y el concurso de disfraces en la cancha de futbol playero, a partir de las 5:30 de la tarde. Posteriormente, una caminata de disfraces, la cual saldrá a la altura de la osamenta de la ballena, a partir de las 7 de la noche.

Durante el recorrido, toda la familia podrá disfrutar de cine de terror al aire libre, recorrer el andador y tomarse una foto con zanqueros, mimos o estatuas humanas, o bien, disfrutar de la música, Y para los más chicos, la oportunidad de pintarse el rostro o recibir dulces.

De igual modo, durante ese día, se llevará a cabo una edición especial de Velada Junto al Mar en el Muelle de Chocolate, así como una ofrenda a los pescadores caídos, esto en el Pabellón del Mar, a las 7 de la noche.

Ambos funcionarios resaltaron que habrá una videomapping en una casona ubicada frente la zona de lectura del Malecón Internacional, proyección que estará acompañada de la coreografía de 50 niños, de la escuela Mártires de Chicago, quienes cada 30 minutos aproximadamente representarán el videoclip más famoso del Rey del Pop, “Thriller”.

Aunado a ello, Rosado Heredia resaltó que con ambas propuestas se espera la visita de más de 7 mil personas, de igual modo superar la derrama económica que se estimó en la edición del año pasado, la cual fue de 1.5 millones de pesos.

Por todo lo anterior, ambos titulares hacen la cordial invitación, no sólo a lugareños, sino a visitantes del interior del estado a darse la oportunidad de conocer las festividades que se llevan a cabo en el puerto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

El Comité del Carnaval de Progreso busca a los nuevos soberanos para 2020

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Integrantes del Comité Organizador de las próximas fiestas carnestolendas dieron a conocer esta mañana los pormenores de la convocatoria para buscar a quienes representarán la algarabía y el entretenimiento durante el Carnaval 2020 en el puerto.

En rueda de prensa realizada en un restaurante ubicado cerca del malecón tradicional, fueron presentados los integrantes de dicho Comité así como auxiliares, quienes tienen la encomienda de encaminar las fiestas dentro de un ambiente seguro y cien por ciento familiar.

La regidora de Desarrollo y Asistencia Social, Guadalupe Ivone Rassam Jiménez, quien fungirá como presidenta en esta edición, destacó que “estoy rodeada de un equipo de trabajo joven, dinámico, con varias propuestas, pero sobre todo con experiencia; cada uno está en la mejor disposición de preparar un carnaval de primer nivel”, dijo.

“La encomienda de nuestro alcalde, el señor Julián Zacarías Curi, ha sido insistir durante los festejos en la limpieza, la seguridad y, por supuesto, ofrecer un ambiente divertido y para toda familia. Queremos que el Carnaval sea de Yucatán”, agregó.

Posteriormente, Dulce María Soberanis Gamboa, directora y comisionada de Espectáculos, explicó las bases de la convocatoria, la cual estará abierta a partir de hoy hasta el jueves 31 de octubre.

“Cada uno de los integrantes estaremos revisando que los candidatos cuente con experiencia artística y escénica, disponibilidad de tiempo así mismo su portafolio”, indicó, agregando que todo ello se deberá presentar en la Unidad de Protocolo y Logística, que se encuentra ubicada en la planta alta del Palacio Municipal, dentro de un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche.

Asimismo destacó que para el caso de los Reyes Juveniles, los participantes deberán ser mayores de 18 años, en tanto que los Reyes Infantiles, los niños deberán estar en un rango de edad de 6 a 12 años.

Por su parte la subdirectora responsable de la Unidad de protocolo y Logística, y secretaria ejecutiva del Comité, Gabriela Alejandra Castilla Blanco, resaltó que las fiestas carnestolendas se efectuarán del 13 al 25 de febrero, y que quienes deseen participar deberán tomar en cuenta todo lo que conlleva ser parte del Carnaval.

“El año pasado el Ayuntamiento apoyó únicamente con los carros alegóricos, este año les sugerimos, sobre todo a los padres de familia, a hacer un balance, deben de estar conscientes de lo que implica encabezar estas fiestas”, explicó la funcionaria municipal.

En tanto que Manuel Rosado Heredia, director y comisionado de Turismo invitó a empresarios a acercarse a los integrantes y a conocer los patrocinios para el Carnaval, “ustedes también forman parte importante de estas fiestas, anímense a participar con carros alegóricos”, dijo.

A esta rueda de prensa estuvieron presentes los funcionarios municipales Joselyn Solís Canto, subsecretaria de actas de este Comité; Elvia González Palomo, con la comisión de Cultura; Herbert Santiago Pech Baquedano, comisionado de difusión y publicidad y Yessica Molina Roche, de Educación.

De igual modo los auxiliares del Comité, el director de Servicios Públicos y Ecología, Karim Dib López; de Comercio en la Vía Pública, Mario Gómez Milán; el subdirector responsable de la Unidad de Protección Civil, Aurelio Teodoro Medina Pérez, y por parte del DIF Municipal, Juan Carlos Echanove, y de Finanzas y Tesorería acudió Jorge Duarte Manzanilla.

Cabe mencionar que también formarán parte del Comité la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso, la Canaco Servytur, la Cruz Roja así como un representante de la comunidad artística, esto a través de Giancarlo Pulido.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Reconocen el trabajo realizado por Julián Zacarías en beneficio de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

HACE MUCHO QUE NO SE VEÍA ACTUAR A UN CIUDADANO PROGRESEÑO EN BENEFICIO DE LA POBLACIÓN, SEÑALÓ UN PROFESOR DURANTE LA JORNADA DE ATENCIÓN CIUDADANA
PROGRESO.– «Sinceramente, hace mucho tiempo que no se veía la forma de actuar de un ciudadano progreseño en beneficio de la población, definitivamente, felicidades por todo lo que estás realizando en el municipio», señaló esta tarde el maestro Javier Pérez al dirigirse al alcalde Julián Zacarías Curi, quien encabezó la Jornada de Atención Ciudadana en el parque de la colonia Ismael García.
Acompañado de su esposa y tras esperar su turno para ser atendido, el maestro se puso de pie y reconoció en voz alta el trabajo realizado por el presidente municipal y sus colaboradores.
«Mi reconocimiento, mi agradecimiento, la verdad. Toda la gente lo sabe y lo manifiesta, sigue trabajando por los progreseños», señaló el profesor de Ciencias Sociales Javier Pérez, actualmente jubilado de la secundaria Benito Juárez García, donde educó a varias generaciones de progreseños.
El alcalde, quien cursó su secundaria en ese plantel, se puso de pie, abrazó y agradeció las palabras del maestro, quien por cierto no le dio clases al actual acalde, aunque sin embargo lo conoce y guarda buenos recuerdos de él.
El profesor Javier Pérez aprovechó también para solicitar al edil que se reinstale el paradero de camiones en la zona de Los Portales, pues la reubicación, a dos cuadras, queda lejos para muchas personas y gente de la tercera edad.

SOLICITUD ESCOLAR…
En la Jornada de Atención Ciudadana, que se realizó pese al mal tiempo, el alcalde Julián Zacarías estuvo acompañado de todo el equipo del Ayuntamiento, desde regidores hasta directores y funcionarios.
El alcalde atendió personalmente diferentes asuntos que le plantearon los habitantes.
Falta de alumbrado, bacheo, peticiones personales, solicitudes comerciales y hasta solicitudes colectivas por parte de alumnos de una primaria, fueron algunos de los asuntos que el edil escuchó de los asistentes al evento.
En el caso de la primaria Ismael García, el director Marcos Maldonado Aguilar solicitó apoyo al edil para la colocación de una nueva techumbre.
El alcalde, además de recibir la petición, respondió de inmediato y entregó al maestro 10 cubetas de pintura para la institución, que desde hace más de 10 años no recibe una pintada.
A nombre de los alumnos de la escuela recibió el donativo la niña Helena del Pilar Pérez Montejo del quinto B.

TURBONADA…
Cerca del final de la jornada ciudadana, una turbonada con fuerte lluvia sorprendió a todos los vecinos y funcionarios presentes en el evento, quienes se tuvieron que resguardar bajo los dos toldos que se habilitaron para la actividad, aunque eso no detuvo al edil quien continuó atendiendo a los demás vecinos que hicieron sus diversas solicitudes ciudadanas. Muchos funcionarios municipales, por cierto, estrenaron sus nuevos uniformes que les entregaron ayer, los cuales son blancos con los logos de la Comuna 2018-2021. (ProgresoHoy.com)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO