Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Educación

Las preinscripciones en jardines y primarias de Progreso será en línea

Progreso Hoy

Publicado

el

PRIGRESO.– Desde el pasado lunes 30 de octubre y hasta el 1 de diciembre, las preinscripciones de preescolar y primaria se realizarán a través de internet para los habitantes de Kanasín, Mérida, Progreso y Umán, informó la Secretaría de Educación del Estado (Segey).

“En estos municipios tenemos poco más de 620 planteles en los cuales deberán hacer su pre registro alrededor de 35 mil alumnos. De tal forma que en este proceso todos los que deseen preinscribir a sus hijos lo harán a través del Internet, lo cual significa que ya no tendrán que ir a las puertas de las escuelas a hacer cola o a separar lugares, porque ya de manera directa podrán escoger la opción que más les convenga”, detalló el titular de la dependencia, Víctor Caballero Durán.

Al detallar esta disposición, el funcionario explicó que en la medida en que desde principios de año se cuenta con información acerca de la matrícula, es mucho más fácil organizar el presupuesto durante el año escolar, para realizar acciones de obra y ampliación en los espacios educativos a fin de atender la demanda.

PODRÁN ESCOGER HASTA 4 ESCUELAS…
Con este servicio se podrá elegir hasta cuatro opciones y todos los alumnos tendrán un lugar garantizado en alguna de las que hayan sido elegido. La asignación será de acuerdo con los criterios establecidos y los resultados se darán a conocer a partir del 15 de enero a través la página web de la Secretaría de Educación (Click aqui para ver). También pueden visitar http://www.educacion.yucatan.gob.mx/

Para el resto de los municipios, se realizará el trámite a partir del 18 de febrero, como de costumbre de manera presencial en los preescolares y primarias públicas y particulares. En el caso de secundarias, el trámite también será en línea.

La finalidad de que se realice a través de Internet es para asegurar un lugar para todos los niños y niñas, en los puntos de la entidad donde se concentra la mayor parte de la matrícula, así como garantizar la respuesta oportuna a las necesidades de incremento de grupos y contar con el tiempo necesario para la implementación de mecanismos de asignación equitativa.

Los criterios de asignación son diversos y algunos corresponden al orden de las opciones seleccionadas en el momento de registro, del domicilio de los niños y la ubicación de escuelas de sus hermanos. También, se tomará en cuenta si los alumnos cuentan con alguna necesidad educativa especial.

Asimismo, para el caso de preescolar tendrán pase automático al segundo grado los alumnos que cursen el primer grado en la misma escuela de preinscripción y para primaria, la ubicación de la escuela de preescolar de procedencia.

Para los padres de familia que no tienen acceso a Internet podrán acudir a los edificios centrales de la Segey, los Centros de Desarrollo Educativo (CEDE) y diversas escuelas, donde podrán hacer uso de computadoras y recibir asesoría.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Educación

Estudiantes del Tec Progreso viajan a fase regional del Nacional de Innovación, en Tabasco

Progreso Hoy

Publicado

el

PARTICIPARÁN CON CUATRO PROYECTOS EN TRES CATEGORÍAS / RECIBEN UNIFORMES DE MANOS DEL DIRECTOR GENERAL, IRVING CASTILLO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROGRESO.– Se realizó la entrega de los uniformes a la delegación que sale a Villahermosa Tabasco para representar al Instituto Tecnológico Superior Progreso en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica en su etapa Regional a celebrarse del 25 al 28 de septiembre en el Instituto Tecnológico de Villahermosa en donde participarán 4 proyectos realizados por estudiantes, informó el M. en C. Irving Arthur Castillo Avila, Director General de esta Casa de Estudios.

El Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT), del Tecnológico Nacional de México (TecNM), es considerado el encuentro más importante de jóvenes inventores en México, presenta a los mejores estudiantes que destacan por su talento y creatividad, a través de proyectos innovadores de base tecnológica que surgen de su iniciativa individual, colectiva o resuelven retos para la solución de problemas que se presentan en el sector público o privado, nos comentó el Director General de este Instituto.

El objetivo general del evento es desarrollar proyectos que fortalezcan las competencias creativas, emprendedoras e innovadoras de los participantes a través de la transferencia tecnológica y comercialización, dando respuesta a las necesidades de los sectores estratégicos del país.

Los proyectos por parte del representativo del ITS Progreso están integrados por:

1. Proyecto: Fast Cutter, Categoría de Participación: Producto/Servicio Asesor: Rudy Alejandro González Villanueva Estudiantes que estarían participando en el evento Regional de manera presencial: Wilmer Manuel Pérez Godoy y Jesús Alfredo May Tuz

2. Proyecto: BACKPACKER Categoría de Participación: Producto/Servicio Asesor: Edgar Alejandro Sagundo Duarte Estudiantes que estarían participando en el evento Regional de manera presencial: Wendy Guadalupe Rivas Anaya y Karen Mariana Pinto Noh

3. Proyecto: BioJuks Categoría de Participación: Innovación Social Asesor: Rudy Alejandro González Villanueva Estudiantes que estarían participando en el evento Regional de manera presencial: William Giovanni Molina Baquedano y César Fernando Vargas Pacheco

4. Proyecto: Go Fatty Categoría de Participación: Aplicaciones Móviles Asesora: Ligia Beatriz Chuc Us Estudiantes que estarían participando en el evento Regional de manera presencial: Hilder Israel Mex Gómez y David Mohamed Estrella Sanchez.

En voz del Director M. en C. Irving Arthur Castillo Ávila, se les externó a los alumnos palabras motivacionales para el mayor de los éxitos en todos sus proyectos, asimismo y particularmente en el desarrollo de sus habilidades. Se espera una grata experiencia para el representativo que dignamente aportará al Instituto Tecnológico Superior Progreso una distinguida participación.

Continuar leyendo

Educación

El ITS Progreso realiza reunión con padres de familia de la 15ª Generación

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como parte de la vinculación Escuela – Familia que promueve el Instituto Tecnológico Superior Progreso, la tarde de hoy se llevó a cabo la reunión con madres y padres de familia pertenecientes a la décimo quinta generación de guerreros del Instituto Tecnológico Superior Progreso, informó el M. en C. Irving Arthur Castillo Avila, Director General de esta Casa de Estudios.

En nombre de todos los que somos parte de la Fuerza Guerrera es un gusto tenerlos en el territorio Guerrero, nos sentimos muy contentos de ver la gran respuesta por parte de todos ustedes, para nosotros es muy importante su presencia porque a pesar de que es un nivel superior esta historia no se sigue escribiendo por parte de cada uno de sus hijos de una manera individual, si no con el apoyo de todos ustedes, fue como se dirigió el Director General hacia los asistentes.

Cabe mencionar que esta no es la única actividad en la que el ITSP promueve la participación de las madres y los padres en la vida tecnológica, sino que son promovidas entre otras pláticas y talleres con temas de interés para la familia, la participación en eventos institucionales y la cercanía con el personal administrativo y académico de la Institución.

El Mtro. Irving Castillo comentó que fueron expuestos temas que acompañan a los ingenieros en formación durante toda su carrera profesional, desde el proceso de admisión hasta el momento de su egreso. Se les explicó a los padres familias que esta Institución promueve el modelo educativo basado en competencias profesionales en conjunto con el impulso y fomento de los valores institucionales, como la confianza, el trabajo en equipo y la formación integral.

Participaron en esta reunión la Psic. Ana Lara Fajardo y la Psic. Karla Pérez del Centro de Atención Primaria de Adicciones de la SSY con la plática “El papel de la familia en la prevención de las adicciones” esto como parte del Programa de Salud que se promueve en la Institución.

Para finalizar Castillo Avila expresó que las puertas del Tecnológico siempre estarán abiertas para los y las padres y madres de familias que deseen se siga promoviendo la vinculación entre ellos y la Institución, aseguró que el personal administrativo y docente también se encontrará a disposición en caso de ser necesario un acercamiento de índole institucional.

Continuar leyendo

Educación

Homenajean a la maestra Fátima Pech en el Cobay Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROGRESO.– “Me siento muy emocionada y honrada por todos estos reconocimientos, no solo por la labor docente, sino por todas estas muestras de cariño por parte de ustedes, muchas gracias, gracias por haber confiado”, señaló la maestra Abog. Fátima Pech Figueroa, quien esta mañana celebró 30 años de labor docente como profesora del Colegio de Bachilleres de Progreso.
La profesora fue homenajeada en el marco del 31 Aniversario de Fundación del Plantel.
La maestra, originaria de Chicxulub Puerto y quien junto con la maestra Marly Alvarez y Alicia Sosa es una de las fundadoras del Plantel Proogreso aún en activo en el colegio, recibió numerosas muestras de cariño, abrazos, besos y hasta acrósticos que le dedicaron sus ex alumnos.
El Dr. Lony Hoyos Borges, director de la institución, fue el encargado de dirigir un amplio mensaje en donde destacó el esfuerzo de los docentes y de su importancia en la vida de cada uno de los alumnos.
La maestra Marly Alvarez, quien meses atrás también fue homenajeada como maestra fundadora, presentó la reseña histórica del Colegio.

RESEÑA HISTÓRICA…
La maestra Marly recordó que el Cobay comenzó a funcionar un 7 de septiembre de 1987, atendiendo a 134 jovenes en tres grupos. Hoy somos 1,400 alumnos con 31 grupos, dijo.
El colegio inició en las instalaciones secundaria nocturna Rafael Cházaro Pérez en el turno matutino y asi fue por seis semestres, hasta que la matrícula aumentó y los alumnos de la primera generación que en ese entonces ya cursaban el quinto semestre, fueron trasladados a dos aulas de la Secundaria Carlos Marx, donde tomaron clases en el turno vespertino de forma temporal.
La profesora continuó con la reseña histórica del plantel y dijo que el Cobay Progreso siguió creciendo, por lo que se comenzó la gestión de un nuevo espacio para albergar el plantel. Fue en septiembre de 1990 que se obtuvo el terreno que hoy ocupa.

OBSEQUIOS Y FELICITACIONES…
Alumnos de la maestra le obsequiaron un arreglo floral, así como reconocimientos por parte de ex alumnos y de la Dirección del Plantel. La maestra y ex alumna Cindy Cruz leyó un acróstico de su autoría.
Tammbién asistieron cuatro sobrino de la maestra Fátima, quien además, fueron sus alumnos en el Cobay. Estos fueron la Arqta. Angélica Cruz Pech, el Ing. Everardo Pech Pech, la Lic. Claudia Bojorquez y la Ing. Marian Cruz Pech, quien también dirigió un mensaje a su tía, la maestra homenajeada. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.