Conectate con nosotros
19 de Marzo de 2024

Política

Legisladores aprueban en comisiones el Sistema Estatal Anticorrupción en Yucatán

Publicado

el

Integrantes de las diversas fuerzas políticas de la LXI Legislatura aprobaron en comisiones por unanimidad los dictámenes relacionados con el Sistema Estatal Anticorrupción, con lo que continúa el avance sobre el tema que será discutido y votado en la sesión plenaria programada para este jueves.

En primera instancia, en la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia se aprobó el dictamen para expedir la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública del Estado que, como se denomina, revisa y fiscaliza la cuenta pública y la información financiera gubernamental, además de establecer las atribuciones de la Auditoría Superior del Estado (ASEY).

En la jornada legislativa y en la misma comisión, también se aprobó el proyecto de convocatoria para continuar con el proceso para elegir a los tres nuevos consejeros consultivos del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP), toda vez que no se cumplió con el número mínimo de candidatos registrados para conformar las ternas correspondientes.

En comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación se aprobó el dictamen que modifica la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, la Ley de la Comisión de Derechos Humanos, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, todas del Estado.

De la misma manera se dio el aval al dictamen para expedir la Ley de Responsabilidades Administrativas que tiene como objetivo distribuir competencias entre los distintos órdenes de gobierno, establecer principios y obligaciones que rigen la actuación de los servidores públicos, así como establecer faltas administrativas graves y no graves, entre otros términos.

Además, el presidente de la comisión, Henry Sosa Marrufo informó que el diputado Elías Lixa Abimerhi (PAN) le hizo llegar una carta con una iniciativa-dictamen a fin de modificar la Constitución Política del Estado relacionada con la elección de magistrados, aprobada por unanimidad.

En otro punto, se solicitó elaborar el proyecto de dictamen de la iniciativa para modificar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado, signada por el PRD.

 

En la comisión de Justicia y Seguridad Pública, se dio el aval al dictamen para expedir la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado que determina su integración, organización, atribuciones y funcionamiento como organismo constitucional autónomo, máxima autoridad en materia de lo contencioso, administrativo, fiscal y responsabilidades administrativas.

Todos los dictámenes aprobados serán enviados a los 25 diputados de la LXI Legislatura, vía correo electrónico institucional, para su discusión y votación en próxima sesión ordinaria

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO