Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Noticias

Leo Bermúdez, heredero de la dinastía de fotógrafos de Progreso

Publicado

el

PROGRESO.– Los estudios fotográficos Bermúdez son el resultado de una dinastía de tres generaciones y de una pasión por esa forma de hacer arte, profesión que a decir de Leonardo Bermúdez, nieto de su fundador, requiere de entrega y sobre todo de permanente actualización para no quedarse rezagado.
Entrevistado en uno de los dos estudios que tiene en el puerto de Progreso, Leo Bermúdez, nos platicó un poquito de la historia de los estudios fotográficos.
Nuestro anfitrión nos dijo que la empresa Bermúdez fue creada por su abuelo Pedro Bermúdez Hernández, que llegó de Guanajuato con su esposa Manuelita Solís, ciudad de la que salió huyendo a causa de la Revolución Mexicana.
Una vez ubicados en el puerto de Progreso, comenzó como organillero, y al poco tiempo decidió trabajar como fotógrafo porque conocía un poco de esa profesión y con una camarita que pudo conseguir una vez instalado en el puerto de Progreso.
Prácticamente nace la fotografía en Progreso hasta que su papá Buenaventura Bermúdez Arceo se va a Motul, donde instala una fotografía y su abuelo se queda en Progreso.
Debido a que su abuelo era muy aventurero, éste se va a Veracruz y empieza así a poner sucursales, inclusive una más en Valladolid, que era la que daba para mantener a todas, pues ya saben que cuando uno empieza un negocio es muy difícil. Inicialmente el estudio estuvo en la calle 80, donde estaba la tienda de San Francisco de Asís, luego se traslada al edificio Pardío, que era rentado, hasta que su tía Leticia Bermúdez Solís, se va a Veracruz y regresa cuando fallece su abuelo y él (Leo) se va a Veracruz, cuando tenía apenas 14 años y a su regreso a Yucatán se instala en su local actual, donde funcionan desde hace 35 años, donde estamos a la orden del público en general.

Persona inquieta e innovadora

Por otra parte, dijo que su abuelo fue una persona inquieta e innovadora, por eso llegó hasta construir sus propias cámaras fotográficas estudiando y asistió a cursos de capacitación, por eso se caracterizó por ser un fotógrafo al que le gustaba captar sus imágenes sólo con luz ambiental, por eso en Veracruz hizo un estudio donde instaló unos vitrales o unos tragaluces, de tal manera que sólo a la persona que iba a fotografiar le llegaba la luz ambiental y de esa manera captaba fotos artísticas, o sea, con sombras resaltadas que gustaban mucho a la gente y pedían una ampliación que hacía con una ampliadora que también construyó.
Si mi abuelo viviera, estuviera fascinado con todas las tecnologías que hay, pues gracias a las fotos digitales, hoy ya no se tiene que esperar días u horas para procesar sus fotos, sino que son instantáneas. Mi abuelo hacía sus químicos con sales de hiposulfito que compraba en la farmacia Drogas de la ciudad de Mérida, pero como era inquieto, siempre estaba buscando cómo estar a la par de los avances de la modernidad, costumbre que transmitió a sus hijos y nietos.
Leo Bermúdez dijo que se considera un “Fotógrafo todo terreno y polifacético”, que toma fotos infantiles, para credenciales, de identificación, sociales, para periodismo, a los políticos, en fin de todo, menos para publicidad, a menos que sea por encargo. Diseña lonas, imprime fotos en camisetas, playeras, en fin, de todo lo que se pueda fotografiar.
Para mí, dijo el entrevistado, la fotografía es mi vida, profesión en la que se inició a los 14 años y pese a que concluyó sus estudios de técnico de refrigeración pesquera, porque le gusta mucho el tema de la mecánica y de la refrigeración, al final decidió dedicarse a la fotografía.

Fuente: Por Esto

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO