Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Policía

Liberan a conductor ebrio que atropelló a un matrimonio en Caucel: vecinos protestan

Ayer, más de 150 vecinos de Ciudad Caucel hicieron una manifestación en el cruzamiento de las calles 37-A con 106 del fraccionamiento Hacienda Caucel, donde falleció la señora Aurora Edith Álvarez Pool, de 33 años de edad, quien viajaba en una motocicleta adaptada que fue embestida por un automóvil conducido por Jonathan Francisco López Conejo

Publicado

el

MÉRIDA.– Ayer, más de 150 vecinos de Ciudad Caucel hicieron una manifestación en el cruzamiento de las calles 37-A con 106 del fraccionamiento Hacienda Caucel, donde falleció la señora Aurora Edith Álvarez Pool, de 33 años de edad, quien viajaba en una motocicleta adaptada que fue embestida por un automóvil conducido por Jonathan Francisco López Conejo.

El conductor se encontraba en estado de ebriedad, al cónyuge de la difunta, José Luis Benítez, casi se le desprende el tobillo derecho y se encuentra internado en la Clínica T-1 del IMSS.

Uno de los orígenes de la protesta fue la indignación y frustración de los vecinos porque el homicida recuperó su libertad 48 horas después del fatal percance, otro de los motivos fue la necesidad de apoyo para los hijos de la fallecida, una niña de 13 años que estudia primaria, y un varón de 15 que va a la secundaria.

Los manifestantes portaban pancartas que decían: “20 minutos de dolor y sufrimiento para 2 seres humanos y una eternidad de angustia y preocupación por el futuro de sus hijos”, “Basta de encubrimientos corrupción e impunidad exigimos justicia”, “Cárcel para Jonathan Fco. López Conejo”, los manifestantes bloquearon ambos carriles de circulación interrumpiendo el tráfico vehicular, por lo que acudió al sitio el Comandante Ancona, responsable del Sector y de la patrulla 2149 del Grupo Lobos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Entre los manifestantes se encontraba la señora América Jiménez Aguilar, con domicilio en el predio número 649-G de la calle 43 entre 72 y 74 de Jardines de Ciudad Caucel, tía de los huérfanos, quien tiene la custodia de los dos menores, los vecinos manifestaban que los niños requieren de apoyo y solicitaban la donación de útiles escolares, así como recursos para el vestido de graduación de la niña.

Una señora que omitió su identidad le indicó a la señora Jiménez Aguilar que por el vestido de la graduación no se preocupara, que ella donaba la tela y la confección. El señor Didier Martín Estrella Rodríguez, director del turno matutino de la escuela primaria “Narcidalio García Aguilar”, donde estudia la menor, manifestó que solicitaría apoyo a la Secretaría de Educación.

Ante el congestionamiento vial acudió al sitio el Comandante Martín de Jesús Inurreta Domínguez, Subsecretario de Vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública, quien se encontraba acompañado por el comandante Rafael Chaires Cuevas, director de Servicios Viales, y del Ing. Gerardo Ojeda Sosa, director de Ingeniería de Tránsito de la SSP.

Los manifestantes le reclamaban que Jonathan Francisco López Conejo había sido liberado y le preguntaron qué había pasado con el peritaje del percance, que el culpable estaba ebrio y lo habían soltado. No faltó quien hablara de corrupción, que hubo muchos testigos, que había vídeos de cómo quedaron los vehículos, el cadáver y el lesionado.

Se quejaban de que los policías acordonaron el sitio y no los tomaron en cuenta como testigos, que no los dejaban pasar, Inurreta Domínguez aclaró que en los casos de accidentes donde alguien fallece, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública no elaboran un peritaje, que únicamente formulan un parte informativo narrando el accidente y señalando la posición en que quedaron los vehículos, el ancho de las calles y miden las huellas de frenada, entre otras cosas y que corresponde a la Fiscalía General del Estado elaborar el peritaje correspondiente, y en el caso de los detenidos estos son puestos a disposición de la Fiscalía y les recomendó que acudan a dicha dependencia para que incluyan a los testigos y para que reciban los videos.

De acuerdo con PorEsto, una vez aclarados los procedimientos, los manifestantes señalaron diversas irregularidades, como que la escuela “Narcidalio García Aguilar” no han construido un paso peatonal, el subsecretario les indicó que le entregaron al director del plantel el oficio en que la SSP dictamina que se requiere el paso peatonal, pero la construcción corresponde al Ayuntamiento de Mérida, que la misma escuela carece de vigilancia a las horas de entra y salida de los menores, los inconformes también indicaron que hay calles que tienen señalamientos del sentido vehicular y al llegar a una intersección cambia el sentido del tránsito, lo que genera confusión y accidentes, solicitaron una caseta de policía.

Inurrueta Domínguez respondió que por el tamaño de Ciudad Caucel se requiere una subestación de policía, también hubo cuestionamientos respecto a la vigilancia y les recomendó reactivar a la Policía Vecinal y para resolver y/o tomar nota de los problemas de las escuelas acudirá personal del Grupo Escudo para realizar pláticas con los padres de familia y los estudiantes.

Insistió en la reactivación del comité de la Policía Vecinal, porque el presidente del comité tiene los números telefónicos de los responsables del sector y la respuesta debe ser inmediata, una vez aclarada la situación y de que los representantes de la autoridad tomaron nota de la problemática del sector, Inurrueta Domínguez los invitó a despejar la calle para permitir la circulación vehicular, poco a poco los manifestantes iniciaron la retirada, algunos se hicieron a un lado y continuaron dialogando. En las inmediaciones se encontraban estacionadas las patrullas 2149 y 2148 del Grupo Lobos y las 5904 y 5918 de la SSP.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO