Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Policía

Liberan a presuntos ladrones de casas tras no comprobarles el delito

Después de permanecer encerrados por largos años, el Juez Sexto Penal, Lic. Jorge Andrés Vázquez Juan, aplicó el principio “In Dubio Pro Reo” a presuntos integrantes de una banda de ladrones de casas habitación y les concedió la libertad, por duda absolutoria, al detectar una serie de contradicciones respecto a los hechos por los que fueron consignados.

Publicado

el

MÉRIDA.– Después de permanecer encerrados por largos años, el Juez Sexto Penal, Lic. Jorge Andrés Vázquez Juan, aplicó el principio “In Dubio Pro Reo” a presuntos integrantes de una supuesta banda de ladrones de casas habitación y les concedió la libertad, por duda absolutoria, al detectar una serie de contradicciones respecto a los hechos por los que fueron consignados.
El Juez, al emitir su veredicto, aplicó ese principio, consistente en que en ausencia de prueba plena debe absolverse al acusado, luego de largo proceso, en el que varios de los inculpados permanecieron presos, ya que no tenían derecho a la libertad provisional bajo fianza.
Al absolver a los presuntos ladrones, se ordenó la excarcelación de Gener Omar Ix Salazar, Manuel Enrique Balché Pacheco, (a) “Gordo”, Zenaida Yamili Escamilla Catzín, (a) “Yamili”, y Antonio de Jesús Cruz Esparza, (a) “Tony”, quienes estaban privados de la libertad desde el mes de diciembre del 2010.
Otros coacusados, Hugo Alberto Cruz Esparza, (a) “Furcio”, y Alberto Cruz Cimé, (a) “Zurdo”, gozaban de la libertad provisional bajo fianza y también fueron absueltos, la misma suerte le correría a otra involucrada de nombre Mildred Daniela Cua Tun, (a) “Mili”, quien se encuentra prófuga, según detalla Por Esto.
Es el caso que en el voluminoso expediente consta que agentes judiciales en fecha 25 de diciembre del 2010, alrededor de las 3 de la mañana, entre ellos Raúl Martín Díaz Hu y Jorge Carlos Chi García, al realizar un recorrido de vigilancia por calles de Progreso, a la altura de la calle 126 se percataron de que salían de un predio varias personas y a un lado estaban amontonados varios artículos, el sitio se denomina “La Casa de los Abuelos”.
Al ser detenidos, uno de ellos identificado como Antonio de Jesús trató de escapar, pero fue sometido, confesaron su participación en ese y otros robos, entre ellos en un rancho de Chicxulub Pueblo, donde se llevaron una caja fuerte.
Al respecto hay en el expediente otro informe oficial, en el que agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, en un retén ubicado en la carretera Mérida-Tizimín, en el tramo de San Antonio Cámara, el 21 de diciembre de ese año, alrededor de las 18 horas, interceptaron un vehículo tipo Almera con placas de circulación YZA-5992 manejado por Hugo Alberto Cruz Esparza, quien llevaba varios artículos y a Manuel Enrique Balche Pacheco, quienes presuntamente también habían participado en el robo de la caja fuerte.
Durante el proceso penal se realizaron varios careos en los que los involucrados señalaron que no pudieron participar en el robo en Progreso si estaban detenidos desde días antes.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO