Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Capital y Estado

La Libertad de Expresión y la simulación de Rolando Zapata Bello

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, que se celebró el pasado 7 de junio, el Gobierno del Estado entregó la medalla al Periodismo Cultural “Oswaldo Baqueiro López” al comunicador motuleño José Valerio Buenfil y Méndez.

Publicado

el

MÉRIDA.– En el marco del Día de la Libertad de Expresión, que se celebró el pasado 7 de junio, el Gobierno del Estado entregó la medalla al Periodismo Cultural “Oswaldo Baqueiro López” al comunicador motuleño José Valerio Buenfil y Méndez.
En el evento también se debió entregar la Medalla al Periodismo de Espectáculos 2015 al periodista yucateco Santiago Cortés Pérez, Jefe de Espectáculos de Diario de Yucatán, pero el comunicador no se presentó a la ceremonia.
Todo parece indicar que el periodista del Diario no asistió en protesta contra el mismo Gobierno que encabeza Rolando Zapata Bello, quien en el discurso se dice defensor de la Libertad de Prensa, pero en la realidad sucede todo lo contrario.
En el boletín oficial incluso se informó de la medalla entregada José Valerio, y se señaló que Cortés Pérez no asistió "por motivos personales".
La realidad es que Santiago Cortés, envió una carta al comité rechazando el premio, sobre todo porque el Gobierno de Yucatán se ha negado a investigar agresiones contra uno de sus periodistas, Hernan Casares Cámara, quien fue víctima de un ataque previo a las elecciones.
Lo anterior, sin mencionar que el gobierno de Rolando Zapata no ha investigado NINGUNA de las agresiones sufridas por ese y otros periodistas yucatecos, las cuales han sido debidamente denunciadas, pero al gobierno no parece importarle. Tal parece que "no ha pasado nada", mientras se siguen cometiendo agresiones y arbitrariedades contra compañeros del gremio.
Hasta donde se sabe, Santiago Cortés rechazó el premio por indicaciones del Director General del Grupo Megamedia, Carlos Menendez Losa, pues en la víspera, tras el anuncio, el mismo Cortés celebró la designación y sus compañeros compartieron con él el "logro" obtenido.
Sin embargo, los directivos del Diario le hicieron ver que no había ningún "logro" que celebrar y optaron que Santiago rechazara el premio, así como la compensación económica que incluye la citada medalla.
Sobre los hechos, el Diario de Yucatán publicó un artículo denominado "Un discurso y silencio oficial", donde deja clara su postura frente al "premio" otorgado por el gobierno de Rolando Zapata donde el respeto a la Libertad de Expresión cobra cada vez más fuerza como una simulación oficial. El artículo es el siguiente:

Un discurso y silencio oficial
Reconocen que se debe respetar la libertad de prensa
Domingo, 14 de junio de 2015 – 12:23 pm

“El reconocimiento a la diversidad de opinión constituye, sin duda, uno de los principales valores de la democracia. Ese valor democrático es el que conocemos, reconocemos y fundamentalmente respetamos como libertad de expresión”, manifestó ayer el gobernador Rolando Zapata Bello.

Al encabezar la entrega de la medalla “Oswaldo Baqueiro López” a Valerio Buenfil y Méndez, en el Centro Siglo XXI, dijo que la libertad de expresión requiere ser impulsada y promovida de manera constante. “Requiere de actores sociales que ejerzan ese derecho y de instancias de gobierno que trabajen para garantizarlo, protegerlo e impulsarlo”.

— Por esa razón —continuó—, es muy importante para una sociedad democrática contar con firmes y decididos impulsores de la libertad de expresión.

En Yucatán, sabemos que este derecho es esencial para consolidar nuestra democracia, pero fundamentalmente, para garantizar las condiciones del bienestar pleno, del bienestar amplio que es el que pretendemos y por el cual luchamos todos los días para absolutamente todas las familias de nuestro Estado, señaló el funcionario.

Ante un auditorio conformado por comunicadores, funcionarios y promotores culturales, afirmó que con esa visión el gobierno del Estado promueve un clima de respeto a las diferentes opiniones y puntos de vista y una manera de hacerlo es garantizando ese derecho a todos los periodistas, reporteros y editorialistas, “que necesitan el respaldo de la libertad de expresión para la realización de su trabajo, que tienen el derecho pleno y garantizado para ejercer, de manera amplia y de manera plena, esta importantísima actividad”.

—Porque en Yucatán, ante todo, respetamos, reconocemos y valoramos a todo el gremio periodístico y reconocemos su importante labor, especialmente ahora, en el marco de las celebraciones del Día de la Libertad de Expresión —indicó.

Sin embargo, en un hecho que apunta en sentido contrario a ese discurso, el gobierno del Estado no parece interesado en investigar y proceder contra los responsables del ataque que sufrió el reportero de Grupo Megamedia Hernán Javier Casares Cámara cuando el 2 de mayo pasado estaba investigando una bodega en el sector sur-poniente del Periférico donde había cientos de despensas que, según denuncias ciudadanas, se utilizarían en la campaña electoral del PRI.

La impune agresión, que fue presenciada y permitida por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del Estado, fue denunciada ante la Fiscalía del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero nada se ha hecho contra los responsables en ningún ámbito.

Organismos internacionales como “Artículo 19”, “Freedom House” y el Centro Internacional de Periodistas, con sede en Washington, también se han sumado a las voces que piden al gobierno que investigue, pero el silencio oficial ha sido la única respuesta hasta la fecha.

Ayer, la lectura del laudo en el Siglo XXI estuvo a cargo de la presidenta del jurado calificador, Addy Pérez Echeverría. Un comunicado oficial informa que la Medalla al Periodismo de Espectáculos 2015 fue para Santiago Cortés Pérez, de Megamedia, quien “por motivos personales no asistió a la ceremonia”.

Premios Periodismo
Ayer se efectuó en el Centro Siglo XXI una ceremonia de entrega de premios.

Respeto a la prensa
En su discurso, el gobernador Rolando Zapata Bello habló de la necesidad de respetar la libertad de expresión y de las garantías que deben tener los periodistas para hacer su trabajo.

Medalla
En el acto, se entregó la medalla “Oswaldo Baqueiro López” a Valerio Buenfil y Méndez, “por su desempeño como historiador, fotógrafo y periodista en el ámbito cultural de Motul y del Estado”.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO