Conectate con nosotros

Economía

Libre importación de gasolina aún no la hará más barata

progresohoy

Publicado

el

MÉXICO.– A partir de abril estará abierto el país a la libre importación de gasolinas, anunció ayer el presidente Enrique Peña Nieto, adelantando así una apertura prevista para 2017. No obstante, esta apertura no implica la inmediata llegada de combustible importado, de acuerdo con especialistas que señalan entre otras, la limitante que representa la falta de infraestructura para internar combustibles.

“A partir del primero de abril de 2016 cualquier empresa podrá importar gasolinas y diésel, lo que podrá reflejarse en mejores precios en nuestro país”, dijo Peña Nieto en el marco de su presentación en el CERAWeek que se lleva a cabo en Houston Texas, un evento que congrega a cientos de expertos y empresarios del sector energético.

Para los gasolineros la mayor preocupación es la falta de barcos, tanques de transporte y ductos que permitan moverla en grandes distancias, amén de depósitos para inventarios, ya que los existentes son controlados por Pemex.

Antes que ver gasolinas de otros países, será más probable registrar incrementos en la inversión para terminales de almacenamiento de gasolinas y a infraestructura de transporte, previó José Ángel García Elizondo, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

Además preocupa cómo se podrá utilizar la infraestructura de Pemex y la forma en la que impactará esta decisión a los contratos actuales de proveeduría de la franquicia Pemex.

“Los nueve mil kilómetros de poliductos que hay en el país que llevan la Magna, Premium y Diésel de las refinerías (al consumidor) puede ocasionar desabasto si se utilizarán para importar”, alertó Pablo González Córdova presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

Las comercializadoras internacionales de gasolina en el mundo estarán interesadas en ser proveedores de las estaciones existentes, por lo que en primera instancia no tendrían sus propias marcas en las calles, reveló García Elizondo.

Por su parte, el presidente de la Amegas indicó que se encuentran en tratos con varias empresas.

“Hemos escuchado las propuestas de Exxon Mobil, Chevron, Texaco, Valero, Puma y Trafigura. Tenemos ya citas para este fin de semana con estos nuevos agentes económicos”, confirmó González Córdova.
Las dudas sobre el modo en que operará el mercado se suman a la incertidumbre en temas como la posibilidad de que el gobierno imponga aranceles a la compra de gasolinas foráneas, toda vez que la gasolina no está contenida en el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

El precio podría no variar todavía de manera sustantiva pese a la importación, debido a que en México las tarifas aún están controladas por un rango establecido en Hacienda y para este año sólo podrán oscilar entre los 13.16 y los 13.98 pesos por litro, aún y cuando la importarán en el equivalente a 7.50 pesos por litro, anticiparon expertos. La última etapa de precio referenciado está prevista para el 31 de diciembre de 2017.

La diferencia radica en que por primera vez en México habrá distintas calidades de gasolina además de la Magna y la Premium, adelantó el integrante de la Comisión de Energía en el Senado, Jorge Lavalle.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Economía

Rolando Zapata pide destinar recursos para la Zona Económica Especial

Progreso Hoy

Publicado

el

Ante integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el titular del Ejecutivo de Yucatán, Rolando Zapata Bello, planteó destinar recursos etiquetados de manera multianual para la inversión en la Zonas Económicas Especiales (ZEE) y el establecimiento de una agenda de innovación para el desarrollo tecnológico que aproveche el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

Durante la 54 reunión ordinaria de este organismo, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, Zapata Bello precisó que ambas propuestas buscan contribuir al avance del país en dos de las áreas que tienen auge en la economía global y en las que tanto México como Yucatán pueden ser protagonistas.

Sobre el primer planteamiento, hecho de manera conjunta con su colega de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, Zapata Bello explicó que estos recursos etiquetados multianuales servirán para motivar las inversiones en las ZEE.

Como se informó, la ZEE de Yucatán fue decretada por Peña Nieto en diciembre de 2017 en Salina Cruz, Oaxaca, donde se destacó que será la única dirigida a las Tecnologías de la Información y generará 33,000 empleos en los próximos 20 años. De ahí en adelante, se encuentra en proceso su establecimiento, el cual avanza en tiempo y forma. Posteriormente, en la inauguración del Centro Internacional de Congresos (CIC), a principios de abril pasado, se firmó un convenio de coordinación con el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya; el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de la ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, y el alcalde de Progreso, José Cortés Góngora, para el impulso de esta área mediante la llegada de inversiones.

Respecto a la segunda iniciativa, el gobernador afirmó que dicha agenda de innovación se encontrará dirigida a la creación de bienes y servicios disruptivos que puedan ser producidos y comercializados dentro de lo establecido en el TPP, de manera de que sea aprovechado por México, que es de los países que lo integran.

El TTP es un tratado de libre comercio multilateral entre varios países de la Cuenca del Pacífico, como Japón, Canadá, Chile, Malasia, Singapur, Nueva Zelanda y Australia, entre otros, que en total representan el 13 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB).

En él, se abordan diversos temas en materia de políticas públicas y busca rebajar las barreras comerciales, establecer un marco común de propiedad intelectual y reforzar los estándares de derecho del trabajo y ambiental.

De esta manera, Yucatán, junto con la ZEE de Progreso y su desarrollado ecosistema de innovación, se perfilará para entrar a mercados competitivos con base en la creación y el uso de nuevas tecnologías.

En el acto efectuado, en el Centro de Convenciones de Tabasco 2000, Zapata Bello recibió de manos de Peña Nieto un reconocimiento por su contribución y notable participación durante casi seis años en el seno de la Conago, de donde se destaca su labor como coordinador de las Comisiones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres desde 2014, y de Salud desde 2017.

Asimismo, atestiguó la entrega de la presidencia de este organismo que hizo su homólogo tabasqueño, Arturo Núñez Jiménez, al mandatario de Chiapas, Manuel Velasco Coello, quien presentó su propuesta de trabajo basada en la apertura y visión integral.

Continuar leyendo

Economía

Invierte Kekén 200 millones de dólares en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Las plantas procesadoras “Sahé” y de alimentos balanceados “San Antonio”, así como el Centro de Selección Genética “Xaya”, fueron inaugurados por integrantes del Grupo Kekén, el pasado jueves 17 de mayo, para fortalecer la generación de productos de cerdo.

Estas tres nuevas instalaciones industriales forman parte de un plan de inversión a mediano plazo planeado por la empresa de origen yucateco, perteneciente al Grupo Kuo, e incrementarán de forma importante la capacidad de la firma.

Kekén es la principal exportadora de carne de cerdo de México, atendiendo los mercados de Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur, Hong Kong y próximamente, China y Cuba.

La planta procesadora de alimento ubicada en Sahé, Tixpéual, generará 60 mil toneladas de alimento al mes, lo que equivale a 2.5 millones de cabezas de cerdo al año. Esta capacidad la convierte en la mayor sede de su tipo en el país.

Además, en el sitio se procesarán cortes de carne de prémium para el mercado asiático, entre éstos brochetas tipo estrella y luna.

Por otra parte, la planta de alimentos balanceados “San Antonio”, se ubica en el corredor industrial de Hunucmá, cercano a la Cervecería Yucateca y Envases Universales. Ahí, en la primera etapa se producirán 23 mil toneladas de insumos que sirven para la alimentación de los cerdos, logrando una cadena de valor muy competitiva. Se espera alcanzar 60 mil toneladas mensuales.

Finalmente, el Centro de Selección Genética de Xaya, localidad de Tekax, generará 60 mil hembras reproductoras seleccionadas al año. Con esta instalación de alta tecnología, se asegura la calidad de los productos cárnicos de Kekén.

Las tres plantas representan una inversión de alrededor de 200 millones de dólares, aproximadamente tres mil 600 millones de pesos, lo que coloca a la vanguardia a la industria porcícola estatal al tratarse de procesos automatizados, integrados e innovadores y con altos estándares de sustentabilidad.

Asimismo, las inversiones de Kekén contribuyen a la generación directa de tres mil empleos formales en diferentes municipios del estado como son Tixpéual, Hunucmá y Tekax, así como oportunidades de proveeduría y prestación de servicios, impactando positivamente en todo el territorio estatal.

Incluso, se calcula que bajo el modelo de aparcería, 200 granjas en demarcaciones como Maní, Teabo y Tixméhuac, serán abastecedoras de cerdos para las plantas de la firma, expandiendo las oportunidades de empleo al sector rural.

Esta extensión forma parte de un plan de inversiones que Grupo Kekén anunció en 2016, con el objetivo de posicionarse como una de las mayores 20 empresas del sector a nivel mundial.

En julio de 2016, la compañía líder a nivel nacional inauguró las granjas Kinchil I y II, cuya producción iría dirigida a cubrir los mercados local y de exportación, especialmente el asiático.

Dos semanas después, ya en agosto de 2016, Kekén inició la exportación hacia Hong Kong de carne de cerdo congelada, partiendo del Puerto de Altura de Progreso, sumándose a otros puntos de primer mundo que ya recibían exportaciones de Kekén, como Japón, Corea, Estados Unidos de América y Canadá.

En este periodo de dos años, la inversión de la empresa ha superado los cinco mil millones de pesos y ha sido clave para permitirle a Yucatán pasar del quinto al cuarto lugar nacional en producción de carne de cerdo.

Con estas nuevas plantas, se estima que la generación siga incrementándose, y la presencia de Yucatán en el mercado nacional y de exportación siga mejorando.

Y también se corrobora que hoy, más que nunca en la historia, Yucatán cuenta con óptimas condiciones de capital humano, seguridad y certeza jurídica para la atracción y expansión de inversiones de carácter industrial.

EL DATO:

· Yucatán pasó del quinto al cuarto lugar nacional en producción de carne de cerdo entre 2013 y 2016.

· Kekén inauguró en mayo de 2018 tres nuevas instalaciones: una planta procesadora, otra de alimentos balanceados y un Centro de Selección Genética.

· En menos de dos años, la compañía ha invertido más de cinco mil millones de pesos.

· Tres mil empleos formales directos en Tixpéual, Hunucmá y Tekax, e indirectos en proveeduría y servicios.

Continuar leyendo

Ciencia y Tecnología

La maquiladora Leoni abrirá nueva planta en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

La firma alemana Leoni refrenda su confianza en Yucatán con el inicio de la construcción de su segunda planta, a menos de seis meses de la entrada en operaciones de la primera, en la que realiza una inversión de 37.5 millones de dólares y contempla la creación de dos mil empleos formales en los siguientes dos años. 

 

El Gobernador Rolando Zapata Bello y el director de Plant Región América de la compañía germana, José Conceicao, supervisaron los trabajos iniciales de las nuevas instalaciones de la empresa líder en la producción de arneses electrónicos y cables para el sector automotriz, que se ubican en el Periférico sur de esta ciudad, a la salida de la carretera Mérida-Campeche, y estarán listos a finales de año, para comenzar a funcionar en el primer trimestre de 2019. 

 

Acompañado de Fernando Torres Parraud, director Regional de ProMéxico y representante de la Secretaría de Economía (SE), el mandatario afirmó que asentamientos como éste dan muestra de los altos niveles de competitividad y el renovado rostro del territorio, basado en altas capacidades, compromiso y cumplimiento, mismo que atrae las miradas de la iniciativa privada y contribuye a que no sólo se queden, sino que vayan por más. 

 

Sin duda la entidad se encuentra en una dinámica de crecimiento y desarrollo. Hoy vienen empresas de clase mundial como Leoni y no sólo eso, sino que encuentran lo que buscan y amplían sus inversiones, aseveró en presencia el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo. 

 

Ante los presidentes locales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE),  Michel Salum FRANCIS, y de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Juan Manuel Ponce Díaz, destacó que se cuenta con la infraestructura, índices de seguridad y bienestar, así como la capacidad para la formación de capital humano de calidad, características que en los últimos años han permitido entrar en un proceso de transformación. 

 

En la última década, Yucatán se encontraba al margen de la dinámica manufacturera, pero paulatinamente en estos seis años, teniendo como prioridad la reindustrialización del estado, hemos estado juntos, sociedad, Gobierno, trabajadores, todos, haciendo nuestra parte para garantizar que recobre esta imagen y pueda llegar a ser una referencia mundial, añadió.

 

En ese marco se informó que en el levantamiento del inmueble se emplearán recursos por 37.5 millones de dólares, de los cuales 20 corresponden a las instalaciones y los 17.5 restantes se aplicarán en maquinaria y equipo. Asimismo, se estima la creación de alrededor de 10 mil empleos indirectos, cifra cinco veces superior a los dos mil directos. 

 

De acuerdo con el proyecto, la nueva fábrica contará con una superficie de 40 mil metros cuadrados de construcción, donde se establecerán las áreas de producción, administración y social, en las que se empleará tecnología de punta, todo ello bajo un modelo de sostenibilidad que contempla el uso de paneles solares y fuentes de tratamiento de aguas residuales y purificada para el consumo de las y los empleados. 

 

Al hacer uso de la palabra, Torres Parraud, quien asistió en representación del titular de la SE, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que a casi seis meses de haber inaugurado la primera planta de la firma alemana, la decisión de un segundo voto de confianza se basa en la suma de los factores correctos que permiten a los empresarios mantenerse por la senda del crecimiento. 

 

Por ello, el funcionario federal reconoció la labor del Gobierno del Estado, que en conjunto con los diversos sectores de la sociedad han favorecido la implementación de una estrategia bien dirigida para la captación de nuevas inversiones. 

 

En su turno, Conceicao aseveró que el compromiso de Leoni con este territorio es muy fuerte, porque aquí se ha encontrado un sitio muy fértil para hacer negocios debido a la calidad en educación de las universidades, los valores de las y los yucatecos y la tranquilidad que aquí se vive. 

 

“Por eso, aunque apenas acabamos de arrancar la primera fábrica, hemos tenido buenas señales y resultados que han hecho muy fácil tomar la decisión de instalar aquí la segunda en la región y cuarta en México”, finalizó. 

 

Posteriormente, Zapata Bello recorrió el área de construcción, donde constató los trabajos que actualmente está realizando la compañía local Vive Peninsular, a través de su inmobiliaria Vive Abitare, lo que demuestra que Yucatán cuenta con las capacidades para desarrollar proyectos de esta magnitud en tan corto plazo, pues se pretende  que la obra sea finalizada en tiempo récord. 

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE