Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Economía

Libre importación de gasolina aún no la hará más barata

progresohoy

Publicado

el

MÉXICO.– A partir de abril estará abierto el país a la libre importación de gasolinas, anunció ayer el presidente Enrique Peña Nieto, adelantando así una apertura prevista para 2017. No obstante, esta apertura no implica la inmediata llegada de combustible importado, de acuerdo con especialistas que señalan entre otras, la limitante que representa la falta de infraestructura para internar combustibles.

“A partir del primero de abril de 2016 cualquier empresa podrá importar gasolinas y diésel, lo que podrá reflejarse en mejores precios en nuestro país”, dijo Peña Nieto en el marco de su presentación en el CERAWeek que se lleva a cabo en Houston Texas, un evento que congrega a cientos de expertos y empresarios del sector energético.

Para los gasolineros la mayor preocupación es la falta de barcos, tanques de transporte y ductos que permitan moverla en grandes distancias, amén de depósitos para inventarios, ya que los existentes son controlados por Pemex.

Antes que ver gasolinas de otros países, será más probable registrar incrementos en la inversión para terminales de almacenamiento de gasolinas y a infraestructura de transporte, previó José Ángel García Elizondo, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

Además preocupa cómo se podrá utilizar la infraestructura de Pemex y la forma en la que impactará esta decisión a los contratos actuales de proveeduría de la franquicia Pemex.

“Los nueve mil kilómetros de poliductos que hay en el país que llevan la Magna, Premium y Diésel de las refinerías (al consumidor) puede ocasionar desabasto si se utilizarán para importar”, alertó Pablo González Córdova presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

Las comercializadoras internacionales de gasolina en el mundo estarán interesadas en ser proveedores de las estaciones existentes, por lo que en primera instancia no tendrían sus propias marcas en las calles, reveló García Elizondo.

Por su parte, el presidente de la Amegas indicó que se encuentran en tratos con varias empresas.

“Hemos escuchado las propuestas de Exxon Mobil, Chevron, Texaco, Valero, Puma y Trafigura. Tenemos ya citas para este fin de semana con estos nuevos agentes económicos”, confirmó González Córdova.
Las dudas sobre el modo en que operará el mercado se suman a la incertidumbre en temas como la posibilidad de que el gobierno imponga aranceles a la compra de gasolinas foráneas, toda vez que la gasolina no está contenida en el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

El precio podría no variar todavía de manera sustantiva pese a la importación, debido a que en México las tarifas aún están controladas por un rango establecido en Hacienda y para este año sólo podrán oscilar entre los 13.16 y los 13.98 pesos por litro, aún y cuando la importarán en el equivalente a 7.50 pesos por litro, anticiparon expertos. La última etapa de precio referenciado está prevista para el 31 de diciembre de 2017.

La diferencia radica en que por primera vez en México habrá distintas calidades de gasolina además de la Magna y la Premium, adelantó el integrante de la Comisión de Energía en el Senado, Jorge Lavalle.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Economía

Frente empresarial en Progreso contra elevadas tarifas de la CFE

Progreso Hoy

Publicado

el

Michel Salum Francis, del Consejo Coordinador Empresarial recibe una carpeta con más de 100 recibos de empresarios y comerciantes de Progreso de manos de Manuel Sánchez, de la Unión de Armadores

CONVOCAN A BOICOT DE PAGOS EN TODO PROGRESO EN CASO DE NO TENER UNA REDUCCIÓN DE LAS ALTAS TARIFAS DE LA PARAESTATAL

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROGRESO.– Empresarios de Progreso solicitaron al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán intervenir para que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) analice los casos de incrementos en la facturación del consumo de energía eléctrica que afecta a las empresas del puerto, porque les eleva sus costos de producción en más de 70 por ciento.

El presidente del CCE en Yucatán, Michel Salum Francis recibió del presidente de la Unión de Armadores de Yucatán, Manuel Sánchez González casi 100 recibos de la Comisión Federal de Electricidad, de igual número de empresas, que registran facturación elevada de hasta el 300 por ciento, para entregarlos a la CRE.

Michel Salum Francis, aseguró que el Consejo Coordinador Empresarial dará seguimiento ante la Comisión Reguladora de Energía de los casos que tienen problemas con sus recibos de luz, pues el problema impacta directamente en la economía de las empresas.

De Yucatán ya se enviaron más de mil recibos a esa dependencia federal para su análisis y atención a cada uno de los casos de manera particular por parte de la CRE, además que se le pidió que informen cuál es el factor que ocasiona el alza en la facturación de CFE, pues está afectando a la industria yucateca.

Los empresarios yucatecos tenemos el respaldo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO) en la CRE, pues tiene representación en el Consejo de esa dependencia, lo que da confianza en que se tendrá una respuesta favorable a la demanda empresarial local.

Esta situación, dijo, provoca que los empresarios ajusten los precios de sus productos o servicios, pues los incrementos en el pago mensual de la CFE son excesivos, afectando seriamente a toda la cadena de producción local.

“Confiamos en que la CRE nos dé una respuesta favorable, y de no ser así recurriremos a la Secretaría de Energía para que sea esa dependencia la que tome cartas en el asunto”, aseveró.

Por su parte Manuel Sánchez González expuso que el incremento en los recibos de la Comisión Federal de Electricidad impacta de manera directa a los a todos los sectores, en este caso, a los pescadores, pues el precio de los productos marinos no puede aumentarse aun cuando el gasto de operación sea mayor, porque está regido por el mercado mundial.

BOICOT DE PAGOS CONTRA LA CFE…

De esta forma, explicó, el margen de ganancia es menor tanto para los pescadores como para los empresarios del sector.

El empresario progreseño advirtió que esperarán a que la CRE cumpla su palabra de evaluar de manera particular los recibos de meses pasados para buscar una solución que disminuya el pago de las empresas, o de lo contrario iniciarán un frente para que ciudadanos y empresas no paguen los recibos a la CFE. “En cano de no haber solución, convocaremos a toda la comunidad de Progreso a hacer un boicot de pagos contra la CFE”, advirtió.

En el caso de los empresarios de Progreso, explicó que el costo de operatividad de los negocios creció en 70 por ciento, afectando de manera severa a esas industrias, pues el pago de energía es el 80 por ciento de los gastos operativos, llevándose así una gran parte de la utilidad de los negocios.

Al entregar casi 100 recibos al presidente del CCE, Sánchez González agregó que la situación para los empresarios por el alto costo de la energía tiene en aprietos a muchos negocios, ya que algunas empresas de pagar 300 mil pesos mensuales ahora pagan más de 600 mil pesos.

Continuar leyendo

Economía

#OPINIÓN: ¿Qué esconden los nuevos billetes?

Progreso Hoy

Publicado

el

POR CARLOS J. GUÍZAR

Hoy en día un billete de 500 equivale a solo 135 pesos de lo que valía en 2004. El hecho de que desaparezca el billete de 20 pesos y llegue el de 2 mil es una muestra de que nuestro dinero cada vez vale menos y que la inflación es más alta. Así que nos enfocaremos en tres casos para ejemplificarlo.

Primero, ¿es percepción o todo está más caro? En diciembre del año pasado tuvimos la inflación más alta desde 2001, lo que compramos nos cuesta más y nos alcanza para menos.

En el último año, México fue el segundo país con la inflación más alta en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pero, al mismo tiempo, tenemos los sueldos más bajos de los países miembros, lo que genera más desigualdad y pobreza.

Segundo, no solo es más caro, sino que ganamos menos. El salario mensual promedio en México pasó de 5 mil 575 pesos en 2005 a 4 mil 937 pesos en 2016.

El salario de las personas con posgrado bajó de 24 mil 191 pesos a 14 mil 804 en poco más de una década, así que la caída en los salarios afecta por igual, sin importar el nivel educativo, de acuerdo con el Observatorio de Salarios 2017.

Tercero, el dinero vale menos. En 1987, una persona que ganaba el salario mínimo tenía que trabajar por casi cinco horas para comprar la canasta básica, pero en 2017 necesitó poco más de 24 horas para acceder a ella (Facultad de Economía de la UNAM).

Nuestro poder adquisitivo bajó 80 por ciento en 30 años y hace que podamos comprar mucho menos, aunque tengamos la misma cantidad de dinero. A cuatro de cada 10 mexicanos que trabajan no les alcanza el ingreso laboral de su hogar para comprar lo necesario para alimentar a todos los integrantes de su familia (México ¿Cómo vamos?).

Más allá de los memes de si Benito Juárez avanzó en la denominación de los billetes, para pasar del de 20 al de 500, nos debería de preocupar qué sucede con el dinero en México, por qué cada vez tiene menos valor y todos los productos son más caros, a la par de que el poder adquisitivo y los salarios siguen bajando.

Para las familias mexicanas cada vez es más difícil salir adelante porque la economía no va por buen camino, nuestro poder adquisitivo está por los suelos, la inflación sube y los salarios bajan, lo que da como resultado desigualdades más grandes, pobreza y hambre.

Que desaparezcan billetes o monedas de baja denominación y lleguen otros más altos, es la punta del iceberg de una medida que toma el Banco de México, pero más bien parece la despedida del sexenio de Peña Nieto, que le pegó a los que menos tienen con malos manejos, corrupción y hasta ocurrencias que llevaron a estas consecuencias.

(Artículo original publicado en Milenio Diario)
Twitter: @carlosjguizar

Continuar leyendo

Economía

Delegación china llegará a Progreso para encuentro con Julián Zacarías

Progreso Hoy

Publicado

el

El Sr. Yi Bai, Presidente de la Asociación China Península de Yucatán

INTERÉS EN LA NUEVA ZONA ECONÓMICA ESPECIAL DESTACA EL SR. YI BAI, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN CHINA PENÍNSULA DE YUCATÁN

PROGRESO.– Autoridades chinas provenientes de la ciudad de Nanchang del distrito de Xihu, llegarán a Yucatán con el fin de fortalecer el hermanamiento y los lazos culturales, tecnológicos y comerciales que existen entre las dos entidades, informó este martes Yi Bai, presidente de la Asociación China Península de Yucatán.
En entrevista con ProgresoHoy.com, el funcionario también reveló que por vez primera, además de incluir una visita a las autoridades del Cabildo de Mérida, encabezado por Renán Barrera Concha, esta vez también visitarán el palacio municipal de Progreso -el próximo jueves-, para sostener un encuentro con el presidente municipal Julián Zacarías Curi.
Es la primera vez que una delegación china visitará Progreso. En la reunión se planteará la posibilidad de buscar un hermanamiento con esta comunidad porteña.
Yi Bai dijo que uno de los temas principales con el alcalde porteño, será el tema de la Zona Económica Especial (ZEE), donde empresarios chinos pueden tener posibilidades de participación en el ramo tecnológico.
-La zona económica especial se ecnuentra estratégicamente ubicada en Progreso, teniendo además el puerto de altura, que es la conexión marítima con el mundo- indicó.
El directivo chino explicó que se espera la llegada -esta tarde- de la alcaldesa de la ciudad de Nanchang del distrito de Xihu, China, la Sra. Huang Xiaoyan; así como el responsable de la oficina de gobierno Ynag Yuwen; el titular educación, tecnología y deportes Huang Gouliang; el comisionado para el desarrollo de la ciudad de Nanchang Xzhenghui; el presidente del comité administrativo de la torre de Shenglin en Nanchang Huang De y el representante de la oficina comercial de aquella ciudad Hu Yan.

PRÓXIMO FESTIVAL EN NANCHANG…
El señor Bai indicó que estos encuentros en Yucatán se realizan con motivo del próximo festival de la ciudad de Nanchang, que se realizará del 28 al 7 de octubre, y donde se espera la asistencia de una delegación de 50 yucatecos, entre las que se encuentran el Ballet Folclórico del Ayuntamiento de Mérida, el grupo Los Juglares y autoridades municipales, quienes buscarán fortalecer los lazos culturales y las oportunidades de intercambio comercial.
El entrevistado dijo que en la pasada edición de este mismo festival, hubo una afluencia superior al millón de visitantes, pues los ciudadanos chinos aprecian mucho la cultura yucateca.
“La idea es acercar al pueblo chino con México, fomentar el intercambio cultural, turismo, comercio y tecnologías sobre todo en el nuevo contexto mundial”, detalló.
Actualmente Mérida tiene hermanamientos con cuatro ciudades de China, entre ellas Chengdu, Anhui, así como Nanchang.
China consume muchos productos yucatecos y mexicanos, como la miel y los mariscos.
El presidente de la Asociación China, Yi Bai, anticipó que la participación de Mérida en el Festival de Nanchang sentará precedentes para el Estado y atraerá los ojos de los inversionistas.
En abril pasado llegó a esta ciudad el alcalde de Chengdú, Liu Guangqiang, acompañado de una delegación china integrada por 12 funcionarios. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.