Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Economía

Licencias de conducir gratis para amas de casa, estudiantes y desempleados yucatecos

Progreso Hoy

Publicado

el

El Gobernador Rolando Zapata Bello expidió un decreto por medio del cual se exime parcial y totalmente el pago del derecho de licencias y permisos para conducir vehículos a personas que ganen menos de cuatro unidades de medida de actualización (UMA), amas de casa, estudiantes y desempleados que requieran de ese documento para conseguir trabajo.
El decreto lo expidió amparado en el Código Fiscal del Estado de Yucatán que establece, en su artículo 59, fracción I, que el Poder Ejecutivo, mediante reglas de carácter general, podrá condonar o eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones y sus accesorios.
Se fundamenta en el hecho de que el Ejecutivo puede autorizar su pago a plazo, diferido o en parcialidades, cuando se haya afectado o trate de impedir que se afecte la situación de algún lugar o región del Estado, una rama de actividad, la producción o venta de productos, o la realización de una actividad, así como en casos de catástrofes sufridas por fenómenos meteorológicos, plagas, epidemias u otros eventos similares.
Además, refirió que la Ley de Ingresos del Estado de Yucatán para el Ejercicio Fiscal 2018 dispone, en su artículo 18, que el titular del Poder Ejecutivo podrá establecer programas de apoyo a los contribuyentes, los cuales deberán publicarse en el Diario Oficial del Estado.
En dichos programas de apoyo, entre otras acciones, podrá establecerse la condonación total o parcial de contribuciones y aprovechamientos, así como de sus accesorios.
Y que considerando las necesidades de los ciudadanos que carecen de medios económicos para solventar el pago de los derechos por la expedición de licencias y permisos para conducir se ha determinado otorgar facilidades a los contribuyentes para que puedan cumplir con sus obligaciones legales.
Con esos antecedentes se exime del pago del 50% de los derechos que se causen con motivo de la expedición de licencias, con vigencia de dos años, y permisos para conducir vehículos en el Estado de Yucatán, a las personas que acrediten ser trabajadores en activo, asalariados o no asalariados, jubilados y pensionados, y que perciban en promedio diario hasta el equivalente a cuatro y media unidades de medida y actualización (4.5 UMA).
Asimismo, se exime del pago total de los derechos que se causen con motivo de la expedición de licencias, con vigencia de dos años, y permisos, para conducir vehículos a las amas de casa que no perciban una remuneración económica fija por el trabajo que realizan y que carezcan de otra fuente de ingresos.
Además, se exime con el ciento por ciento a estudiantes de escuelas públicas o privadas que tengan una beca otorgada por una dependencia oficial. Y a las personas desempleadas que vivan en el Estado y requieran licencia de conducir para incorporarse al trabajo remunerado.
Para los trabajadores en activo asalariados basta con presentar la constancia de inscripción al sistema de seguridad social al que pertenecen y el último recibo de nómina o, en su caso, la constancia de ingresos expedida por el patrón.
Los no asalariados podrán hacer el trámite presentando la constancia expedida por la agrupación sindical o cooperativa legalmente constituida a la que pertenezcan, mediante la cual se informe en forma detallada del trabajo que realizan y su ingreso promedio.
Los jubilados y pensionados con un documento que acredite su calidad de trabajador jubilado o pensionado y el último recibo de pago de jubilación o pensión.
Las amas de casa con la constancia que acredite su oficio expedida por la Unidad de Gestión y Orientación de la Jefatura del Despacho del Gobernador o por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán (DIF-Yucatán).
Los estudiantes con la constancia de estudios vigente expedida por la dirección de la escuela de que se trate y el documento mediante el cual acrediten ser beneficiarios de una beca.
Y los desempleados con la constancia que expida el Servicio Nacional de Empleo, Yucatán, que acredite su calidad de desempleado y el escrito firmado por la persona física o moral contratante en el que requiera la licencia de conducir para incorporar al solicitante al trabajo remunerado.
Las exenciones estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2018.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Economía

Empresarios cierran tratos comerciales en el marco de la Expoferia del Comercio 2018

Progreso Hoy

Publicado

el

Para impulsar la dinámica comercial en la ciudad, se realizó el Networking en el marco de la Expoferia del Comercio 2018, que abrió sus puertas al público en general este jueves 18 de octubre desde las 5 de tarde.

En el marco de esta muestra comercial 47 compradores y vendedores de empresas locales se vincularon con la finalidad de hacer negocios y cerrar tratos en corto plazo.,

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Michel Salum Francis, destacó que este tipo de encuentros de negocios es de alta efectividad, pues las empresas participantes entablan relaciones de manera directa, concretando citas de negocios y empezar relaciones comerciales a corto y mediano plazo.

El líder empresarial señaló que el Networking se ha consolidado como un evento de tradición al ser la primera actividad de la expo, pues es esperado por empresarios que buscan nuevos productos.

Al realizar un recorrido por los stands de la Expoferia del Comercio, Salum Francis aseguró que está muestra comercial recibe a miles de personas que buscan aprovechar las promociones y ofertas que ofrecen los expositores.

“Los salones y pasillos del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI están ocupados por los stands de las empresas locales, nacionales e internacionales, así como por dependencias gubernamentales que formarán parte de esta muestra comercial que estará abierta al público durante los próximos tres días”, afirmó.

El presidente de CANACO Mérida explicó que desde el primer minuto de apertura de este evento se tuvo muchos visitantes, quienes recorrieron los 480 stands que ocupan todos los salones del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

La edición XX de la Expoferia del Comercio es el evento comercial más importante del año, no solo por la cantidad de visitantes que llegan, sino por el amplio abanico de expositores, que van desde artesanos, zapateros, dependencias gubernamentales, empresas refresqueras y de galletas y botanas de tradición yucateca, hasta agencias de autos, subrayó.

Michel Salum resaltó que la Expoferia del Comercio en su edición 20 mostrará una gama de colores, sabores, innovación, productos sustentables, shows familiares e infantiles, con la finalidad de brindar a los asistentes un grato momento mientras realizan sus compras, subrayó.

Continuar leyendo

Economía

Frente empresarial en Progreso contra elevadas tarifas de la CFE

Progreso Hoy

Publicado

el

Michel Salum Francis, del Consejo Coordinador Empresarial recibe una carpeta con más de 100 recibos de empresarios y comerciantes de Progreso de manos de Manuel Sánchez, de la Unión de Armadores

CONVOCAN A BOICOT DE PAGOS EN TODO PROGRESO EN CASO DE NO TENER UNA REDUCCIÓN DE LAS ALTAS TARIFAS DE LA PARAESTATAL

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROGRESO.– Empresarios de Progreso solicitaron al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán intervenir para que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) analice los casos de incrementos en la facturación del consumo de energía eléctrica que afecta a las empresas del puerto, porque les eleva sus costos de producción en más de 70 por ciento.

El presidente del CCE en Yucatán, Michel Salum Francis recibió del presidente de la Unión de Armadores de Yucatán, Manuel Sánchez González casi 100 recibos de la Comisión Federal de Electricidad, de igual número de empresas, que registran facturación elevada de hasta el 300 por ciento, para entregarlos a la CRE.

Michel Salum Francis, aseguró que el Consejo Coordinador Empresarial dará seguimiento ante la Comisión Reguladora de Energía de los casos que tienen problemas con sus recibos de luz, pues el problema impacta directamente en la economía de las empresas.

De Yucatán ya se enviaron más de mil recibos a esa dependencia federal para su análisis y atención a cada uno de los casos de manera particular por parte de la CRE, además que se le pidió que informen cuál es el factor que ocasiona el alza en la facturación de CFE, pues está afectando a la industria yucateca.

Los empresarios yucatecos tenemos el respaldo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO) en la CRE, pues tiene representación en el Consejo de esa dependencia, lo que da confianza en que se tendrá una respuesta favorable a la demanda empresarial local.

Esta situación, dijo, provoca que los empresarios ajusten los precios de sus productos o servicios, pues los incrementos en el pago mensual de la CFE son excesivos, afectando seriamente a toda la cadena de producción local.

“Confiamos en que la CRE nos dé una respuesta favorable, y de no ser así recurriremos a la Secretaría de Energía para que sea esa dependencia la que tome cartas en el asunto”, aseveró.

Por su parte Manuel Sánchez González expuso que el incremento en los recibos de la Comisión Federal de Electricidad impacta de manera directa a los a todos los sectores, en este caso, a los pescadores, pues el precio de los productos marinos no puede aumentarse aun cuando el gasto de operación sea mayor, porque está regido por el mercado mundial.

BOICOT DE PAGOS CONTRA LA CFE…

De esta forma, explicó, el margen de ganancia es menor tanto para los pescadores como para los empresarios del sector.

El empresario progreseño advirtió que esperarán a que la CRE cumpla su palabra de evaluar de manera particular los recibos de meses pasados para buscar una solución que disminuya el pago de las empresas, o de lo contrario iniciarán un frente para que ciudadanos y empresas no paguen los recibos a la CFE. “En cano de no haber solución, convocaremos a toda la comunidad de Progreso a hacer un boicot de pagos contra la CFE”, advirtió.

En el caso de los empresarios de Progreso, explicó que el costo de operatividad de los negocios creció en 70 por ciento, afectando de manera severa a esas industrias, pues el pago de energía es el 80 por ciento de los gastos operativos, llevándose así una gran parte de la utilidad de los negocios.

Al entregar casi 100 recibos al presidente del CCE, Sánchez González agregó que la situación para los empresarios por el alto costo de la energía tiene en aprietos a muchos negocios, ya que algunas empresas de pagar 300 mil pesos mensuales ahora pagan más de 600 mil pesos.

Continuar leyendo

Economía

#OPINIÓN: ¿Qué esconden los nuevos billetes?

Progreso Hoy

Publicado

el

POR CARLOS J. GUÍZAR

Hoy en día un billete de 500 equivale a solo 135 pesos de lo que valía en 2004. El hecho de que desaparezca el billete de 20 pesos y llegue el de 2 mil es una muestra de que nuestro dinero cada vez vale menos y que la inflación es más alta. Así que nos enfocaremos en tres casos para ejemplificarlo.

Primero, ¿es percepción o todo está más caro? En diciembre del año pasado tuvimos la inflación más alta desde 2001, lo que compramos nos cuesta más y nos alcanza para menos.

En el último año, México fue el segundo país con la inflación más alta en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pero, al mismo tiempo, tenemos los sueldos más bajos de los países miembros, lo que genera más desigualdad y pobreza.

Segundo, no solo es más caro, sino que ganamos menos. El salario mensual promedio en México pasó de 5 mil 575 pesos en 2005 a 4 mil 937 pesos en 2016.

El salario de las personas con posgrado bajó de 24 mil 191 pesos a 14 mil 804 en poco más de una década, así que la caída en los salarios afecta por igual, sin importar el nivel educativo, de acuerdo con el Observatorio de Salarios 2017.

Tercero, el dinero vale menos. En 1987, una persona que ganaba el salario mínimo tenía que trabajar por casi cinco horas para comprar la canasta básica, pero en 2017 necesitó poco más de 24 horas para acceder a ella (Facultad de Economía de la UNAM).

Nuestro poder adquisitivo bajó 80 por ciento en 30 años y hace que podamos comprar mucho menos, aunque tengamos la misma cantidad de dinero. A cuatro de cada 10 mexicanos que trabajan no les alcanza el ingreso laboral de su hogar para comprar lo necesario para alimentar a todos los integrantes de su familia (México ¿Cómo vamos?).

Más allá de los memes de si Benito Juárez avanzó en la denominación de los billetes, para pasar del de 20 al de 500, nos debería de preocupar qué sucede con el dinero en México, por qué cada vez tiene menos valor y todos los productos son más caros, a la par de que el poder adquisitivo y los salarios siguen bajando.

Para las familias mexicanas cada vez es más difícil salir adelante porque la economía no va por buen camino, nuestro poder adquisitivo está por los suelos, la inflación sube y los salarios bajan, lo que da como resultado desigualdades más grandes, pobreza y hambre.

Que desaparezcan billetes o monedas de baja denominación y lleguen otros más altos, es la punta del iceberg de una medida que toma el Banco de México, pero más bien parece la despedida del sexenio de Peña Nieto, que le pegó a los que menos tienen con malos manejos, corrupción y hasta ocurrencias que llevaron a estas consecuencias.

(Artículo original publicado en Milenio Diario)
Twitter: @carlosjguizar

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.