Conectate con nosotros

Economía

Licencias de conducir gratis para amas de casa, estudiantes y desempleados yucatecos

Progreso Hoy

Publicado

el

El Gobernador Rolando Zapata Bello expidió un decreto por medio del cual se exime parcial y totalmente el pago del derecho de licencias y permisos para conducir vehículos a personas que ganen menos de cuatro unidades de medida de actualización (UMA), amas de casa, estudiantes y desempleados que requieran de ese documento para conseguir trabajo.
El decreto lo expidió amparado en el Código Fiscal del Estado de Yucatán que establece, en su artículo 59, fracción I, que el Poder Ejecutivo, mediante reglas de carácter general, podrá condonar o eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones y sus accesorios.
Se fundamenta en el hecho de que el Ejecutivo puede autorizar su pago a plazo, diferido o en parcialidades, cuando se haya afectado o trate de impedir que se afecte la situación de algún lugar o región del Estado, una rama de actividad, la producción o venta de productos, o la realización de una actividad, así como en casos de catástrofes sufridas por fenómenos meteorológicos, plagas, epidemias u otros eventos similares.
Además, refirió que la Ley de Ingresos del Estado de Yucatán para el Ejercicio Fiscal 2018 dispone, en su artículo 18, que el titular del Poder Ejecutivo podrá establecer programas de apoyo a los contribuyentes, los cuales deberán publicarse en el Diario Oficial del Estado.
En dichos programas de apoyo, entre otras acciones, podrá establecerse la condonación total o parcial de contribuciones y aprovechamientos, así como de sus accesorios.
Y que considerando las necesidades de los ciudadanos que carecen de medios económicos para solventar el pago de los derechos por la expedición de licencias y permisos para conducir se ha determinado otorgar facilidades a los contribuyentes para que puedan cumplir con sus obligaciones legales.
Con esos antecedentes se exime del pago del 50% de los derechos que se causen con motivo de la expedición de licencias, con vigencia de dos años, y permisos para conducir vehículos en el Estado de Yucatán, a las personas que acrediten ser trabajadores en activo, asalariados o no asalariados, jubilados y pensionados, y que perciban en promedio diario hasta el equivalente a cuatro y media unidades de medida y actualización (4.5 UMA).
Asimismo, se exime del pago total de los derechos que se causen con motivo de la expedición de licencias, con vigencia de dos años, y permisos, para conducir vehículos a las amas de casa que no perciban una remuneración económica fija por el trabajo que realizan y que carezcan de otra fuente de ingresos.
Además, se exime con el ciento por ciento a estudiantes de escuelas públicas o privadas que tengan una beca otorgada por una dependencia oficial. Y a las personas desempleadas que vivan en el Estado y requieran licencia de conducir para incorporarse al trabajo remunerado.
Para los trabajadores en activo asalariados basta con presentar la constancia de inscripción al sistema de seguridad social al que pertenecen y el último recibo de nómina o, en su caso, la constancia de ingresos expedida por el patrón.
Los no asalariados podrán hacer el trámite presentando la constancia expedida por la agrupación sindical o cooperativa legalmente constituida a la que pertenezcan, mediante la cual se informe en forma detallada del trabajo que realizan y su ingreso promedio.
Los jubilados y pensionados con un documento que acredite su calidad de trabajador jubilado o pensionado y el último recibo de pago de jubilación o pensión.
Las amas de casa con la constancia que acredite su oficio expedida por la Unidad de Gestión y Orientación de la Jefatura del Despacho del Gobernador o por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán (DIF-Yucatán).
Los estudiantes con la constancia de estudios vigente expedida por la dirección de la escuela de que se trate y el documento mediante el cual acrediten ser beneficiarios de una beca.
Y los desempleados con la constancia que expida el Servicio Nacional de Empleo, Yucatán, que acredite su calidad de desempleado y el escrito firmado por la persona física o moral contratante en el que requiera la licencia de conducir para incorporar al solicitante al trabajo remunerado.
Las exenciones estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2018.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Economía

Surge nueva agrupación de exportadores de especies marinas de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El pasado miércoles 4 de junio se presentó oficialmente la nueva Asociación Exportamar Yucatán, A.C., integrada por empresarios pesqueros de este puerto.
La nueva organización, que velará por los intereses del sector exportador de especies marinas, buscará acercamiento directo con las autoridades y todas las partes involucradas para resolver aquellas situaciones complicadas al momento de exportar con un bien común para todos.
La nueva Asociación será encabezada por Enrique Sánchez; Alejandro Montañez, Tesorero y Víctor Zacarías Solís, Secretario.
La agrupación tamb ién está integrada por los propietarios y directivos de las empresas Maspesca, Súper SeaFood, Canchés Fish, Pescador y Mariscos del Caribe, Donsaro Seafood, Mariscos Dos Burros, Pulmero, AAA, Morales Fishco, Pescados del Mar y Combamar.
Entre los invitados que asistieron a la presentación de la nueva asociación estuvieron el Q.B.B. Luis Ernesto Martínez Ordaz, delegado de la Sagarpa; la Lic. Teresa Espinosa, de la Secretaría de Fomento Económico; el Lic. José Manuel Rodríguez, director estatal de PROMEXICO; la Licda. Yara Peniche, de la Asociación de Agentes Aduanales, así como representantes de Aduanas, y las aerolíneas Amerijet, Estafeta, Aerounión y Dylo.
Durante el evento se abordó también la importancia que tiene la industria pesquera en la economía del estado, y se le solicitó a todas las autoridades e invitados que están involucrados en el proceso de la exportación su apoyo para llevar a cabo este proceso de la forma más ágil posible.

Continuar leyendo

Economía

José Manuel López Campos toma posesión como nuevo presidente de la Concanaco

Progreso Hoy

Publicado

el

El Gobernador Rolando Zapata Bello asistió ayer a la toma de protesta del empresario yucateco José Manuel López Campos como nuevo presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) para el período 2018-2019.

En evento encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario estatal también constató que rindiera compromiso el resto del Consejo Directivo de dicha agrupación. En el acto se destacó la labor de la Concanaco-Servytur en la promoción de la democracia en el país.

De esta manera, López Campos se convirtió en el tercer yucateco en presidir esta Confederación, ya que anteriormente lo habían hecho Nicolás Madáhuar Cámara, de 1984 a 1986, y Ricardo Dájer Nahum, de 1992 a 1994.

Actualmente, además del presidente de la Concanaco-Servytur, también hay otros dos empresarios de la entidad que están al frente de organismos nacionales, Carlos Medina Rodríguez en la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y Fernando López Macari en el Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF).

Luego de subrayar la presencia de Zapata Bello, el jefe del Ejecutivo federal ponderó los beneficios de las 13 reformas estructurales que benefician a toda la población y se reflejan en las actividades de todos los sectores de la economía.

Ante líderes empresariales, miembros de la banca comercial e instituciones de seguros, Peña Nieto hizo hincapié en la recientemente promulgada nueva Ley General de Mejora Regulatoria, que pone un marco normativo para disminuir trámites que se exige a las firmas y particulares que requieran los servicios que prestan los tres órdenes de Gobierno.

Al hacer uso de la palabra, López Campos apuntó que los mexicanos no merecemos perder lo que hemos alcanzado, porque no seamos capaces de enviar un mensaje de certeza o porque no seamos conscientes de comprender el papel que todos jugamos para mantener la fortaleza, la estabilidad y la unidad nacional para lograr un mejor rumbo para México.

El dirigente añadió que la gobernanza es una tarea de todos y en el nuevo paradigma, el desarrollo económico y el bienestar social no tienen que estar reñidos, puesto que no existe una nación prospera que no haya fundamentado su progreso en el comercio y es el rol que cumple el órgano que representa.

A 101 años de haber sido fundada, la Concanaco-Servytur es un ente autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que simboliza y promueve las actividades del comercio, los servicios y el turismo. La institución cuenta con 700 mil agremiados, repartidos en 255 cámaras locales distribuidas en 900 ciudades en todo el país.

Continuar leyendo

Economía

Convocan a integrar el Consejo Técnico de la Zona Económica Especial de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

Este lunes fue impresa la convocatoria pública para integrar el Consejo Técnico de la Zona Económica Especial (ZEE) de Progreso en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que funge como órgano colegiado de cada espacio y que estará conformado por representantes de los sectores empresarial, académico y laboral.

El Consejo Técnico multidisciplinario y con autonomía en sus funciones será la instancia intermedia entre la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE y el Administrador Integral para efectos del seguimiento permanente a la operación de la misma, el cual estará integrado a título honorífico por miembros de los segmentos mencionados que residan en la Zona.

La convocatoria pública tiene el objetivo de recibir propuestas de las personas interesadas en integrarlo. Además del DOF, también fue publicada en el periódico oficial de la entidad y en la página de Internet de la Autoridad Federal.

El registro se llevará a cabo por la o el aspirante mediante la presentación de una solicitud por escrito, en el formato previamente establecido para ello que se encuentra disponible como Anexo 1 en la liga https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/312841/ FORMULARIO_DE_SOLICITUD.pdf

Este documento y sus agregados deben enviarse al correo [email protected], o en su caso, entregarse en la oficina de la Unidad de Gestión Regulatoria, Incentivos y Servicios (Ugris) de la Autoridad Federal, con domicilio en Boulevard Miguel de Cervantes Saavedra número 639, Colonia Irrigación, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11500, en horario de atención de lunes a jueves de 09:00 am a 6:00 pm y viernes de 09:00 am a 3:00 pm.

La etapa de registro de las personas interesadas inicia con la publicación de la presente convocatoria en el DOF y concluye a los 20 días hábiles contados a partir del día siguiente. Únicamente quienes obtengan el folio otorgado por la Ugris en el referido plazo serán considerados como aspirantes para efectos del actual proceso.

Además, tendrán que añadir su curriculum vitae actualizado, copia simple de título profesional o cédula profesional que avale los grados académicos, pruebas documentales que se estimen pertinentes para acreditar su especialidad, identificación oficial y una constancia que acredite al menos cinco años de residencia en alguno de los municipios de Yucatán.

Deberán también integrar al expediente una carta que señale el sector por el que se postula y los motivos por los cuales quiere pertenecer al Consejo Técnico de la ZEE de Progreso, así como las razones que respaldan su candidatura. Podrá encontrarse con mayor amplitud y explicación los requisitos en la página https://www.gob.mx/zee/articulos/convocatoria-publica-para-integrar-el-consejo-tecnico-de-la-zona-economica-especial-de-progreso-160796?idio m=es

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE