Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Gobierno del Estado

Líder del sector turístico de Yucatán recorren el nuevo Centro Internacional de Congresos

Progreso Hoy

Publicado

el

Los trabajos de construcción del Centro Internacional de Congresos (CIC) de Yucatán Powered by Samsung entraron en fase final con las labores de acabado general y el revestimiento de muros y pisos, por lo que el moderno inmueble estará listo en marzo de 2018.   

Acompañado de dirigentes de cámaras empresariales y asociaciones, así como gerentes de los principales centros de hospedaje de la zona hotelera de esta capital, el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, realizó un recorrido por el edificio que presenta un avance general del 80 por ciento.

Como se recordará, el mandatario informó durante la presentación del proyecto del CIC en la Quinta Montes Molina, en enero de 2016, que el costo del coloso de la avenida Colón sería de mil 200 millones de pesos, así como lo comentó ante el sector turístico nacional en la Ciudad de México en mayo de este año, en donde reiteró que la obra tendrá ese valor y ni un peso más.  

Durante la visita a la edificación, que se ubica en el distrito turístico de la capital yucateca, sobre una superficie de 25 mil metros cuadrados en la que se encontraban trabajando cuadrillas de obreros a toda su capacidad, el titular de Sefotur resaltó que las actividades del CIC se verán enriquecidas con alrededor de 20 proyectos hoteleros que actualmente se encuentran en gestación, pues ya han pedido los permisos correspondientes ante las autoridades municipales y estatales.

“En términos específicos, tenemos la cuantificación de siete hoteles que están en proceso de construcción, se están limpiando los terrenos, levantando estructuras, y estarían listos en los próximos 24 meses, para sumar casi 980 habitaciones con una inversión superior a los mil 500 millones de pesos”, apuntó.

Se informó que ya concluyó la instalación de la red eléctrica y sólo falta la colocación de las luminarias. Una parte importante de su equipamiento es la cobertura de paredes con material acústico aislante de sonido, por la propia naturaleza de su operación y, en algunos casos, alfombras en pisos para evitar el ruido de pasos. Asimismo, se cuidan al máximo detalles como la colocación de pantallas para evitar carteles y conseguir un diseño limpio.

El CIC cuenta también con mil 963 metros cuadrados de patio de maniobras, 12 andenes independientes con acceso directo a salones y rampa central para la entrada de grandes volúmenes.

Acompañado del coordinador General de Asesores del Gobierno del Estado, Eric Rubio Barthell, y el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, Ancona Salazar adelantó que en breve se llevarán a cabo pruebas de aire acondicionado, sonido e Internet, así como de todo el equipo para verificar que marche al cien por ciento. 

“Siguen en pie las negociaciones que hicimos y ya vamos a empezar a ver productividad en cuanto a la publicidad de nuestro socio comercial que es Samsung”, indicó mientras encabezaba la caminata en la que daba pormenores concernientes al inmueble, que tiene accesibilidad independiente habilitada para personas con discapacidad.

En el lugar, que alberga un cenote con dos vías de ingreso y dos imponentes terrazas para actividades sociales en el último nivel, con capacidad para 500 y 250 personas, el funcionario explicó que el Centro tendrá tres mil 492 metros cuadrados de fóyers como distribuidor de la planta baja, y mil 990 más en la planta alta, así como un mezanine de 560 metros cuadrados con seis oficinas para comité organizador.

Especial énfasis hizo el titular de Sefotur al subir a la plataforma del helipuerto, que cumplió con los requerimientos aeronáuticos y donde sólo falta la señalización. Asimismo, se cuenta con un salón principal con aforo para seis mil asistentes, divisible en seis espacios, que tendrán un cupo de mil, y hasta en 12, para 500 cada uno.

Adicionalmente, posee dos salas con capacidad para dos mil personas cada una y divisibles en hasta en ocho espacios para actividades simultáneas.

Como un valor agregado, dijo Ancona Salazar, el CIC se construye con la Certificación LEED Oro (Leadership in Energy & Environmental Design), que lo sitúa como líder en el consumo de energía y diseño ambiental, que sumado a los paneles solares instalados en el techo, lo convierte en un edificio sostenible y lo coloca en una posición competitiva para el mercado internacional de turismo de reuniones. 

Y es que dicho Centro vendrá a fortalecer el auge turístico que Yucatán ha experimentado en los últimos cinco años, y que le permite consolidarse como uno de los destinos más atractivos del país y el orbe, resultado de una creciente conectividad aérea, mejor infraestructura, diversificación económica y la llegada de nuevas inversiones, además de sus condiciones de seguridad.

Alan Mena, quien lleva año y medio trabajando en el hotel Colón de esta capital, comparte su experiencia en este sector, en el cual, según dice, observa un crecimiento nunca antes visto.

“Hemos estado notando que la Secretaría de Turismo ha hecho mucha promoción a nuestro estado en general. En Mérida el turismo ha ido en aumento, nosotros que estamos ubicados en el centro nos hemos dado cuenta de que en temporadas en las que el turismo era bajo, septiembre y octubre, nuestra ocupación ha estado a más del 70 por ciento”, señala.

Justo hace unos días, Zapata Bello celebró que a Yucatán han arribado por vía aérea 2 millones de pasajeros, entre turistas, empresarios o estudiantes provenientes de otras entidades o cualquiera de los destinos internacionales con los que está conectado directa o indirectamente.

En solamente cinco años, se incrementó en más de 800 mil el número de viajeros movilizados por el Aeropuerto Internacional “Manuel Crescencio Rejón” de esta capital, un avance de más de 62 por ciento, y aún se estima que este año concluya con más de dos millones 154 mil pasajeros movilizados.

Cabe recordar que en lo que va de 2017, fueron creadas nuevas rutas aéreas gracias a los vuelos con destino a Cancún, a través de Aeromar, Miami, con American Airlines, y con el principal hub aéreo del mundo, Atlanta.

“Ahora gano más comisiones en cuestión de ventas, de paseos, aquí dentro del hotel, si aumenta la ocupación hay más gente que sale de paseo, por lo cual nosotros tenemos la oportunidad de vender. Sí hemos visto el cambio de cinco años para acá”, manifiesta el joven de 31 años, quien se prepara para retomar sus estudios en turismo.

Alan, en su vida cotidiana, ve traducido en mayores ingresos el aumento de la actividad en el sector y comentó que incluso es evidente que de un año para acá se han abierto más establecimientos del giro en el Centro de la ciudad.

En el recorrido por el CIC estuvieron presentes los presidentes locales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo Cisneros Buenfil, y de la Asociación Mexicana de Hoteles, Héctor Navarrete Medina, así como los dirigentes del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Jorge Escalante Bolio, y de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo (Aaprotuy), Armando Casares Espinosa.

De igual forma, los directores de los hoteles Hyatt, Richard Westell; Fiesta Americana, Mari Paz Martínez Iturribaria; Holiday Inn Mérida, Enrique Gómez Saavedra; Wyndham, Michelle Farah Camacho; Wayan, Jaime Solís Garza; Rosas y Xocolate, Karol Kolozs; Mayan Heritage, Lucelly Ucán Caamal; BPO, Mónica Delgado Norieda; y Mice Meeting, Gonzalo Novelo Luján.

 

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Vila se reunió con 34 alcaldes de la Zona Oriente

Progreso Hoy

Publicado

el

La tercera reunión con presidentes municipales se realizó luego de la entrega de 47 vehículos de traslado médico a 35 demarcaciones, que presidió el mandatario en la Sultana de Oriente, donde también durmió la noche del viernes al finalizar la inauguración del Festival Cultural de Otoño y Cervantino en Yucatán 2018.

Previo al encuentro con los encargados del gobierno en las diferentes poblaciones, Vila Dosal, junto con su gabinete, sostuvo una junta con miembros del Consejo Directivo del Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Valladolid, que preside Erika Beutelspacher de la Torre, así como con el alcalde Enrique Ayora Sosa. El objetivo, acordar estrategias de trabajo conjunto que fomenten el desarrollo económico del oriente.

Con los presidentes municipales, explicó que una de las metas de esta nueva dinámica es acercar a los secretarios con los alcaldes, sin importar los colores partidistas, privilegiando el interés de los yucatecos sobre cualquier otro motivo, además de la coordinación con los distintos órdenes de gobierno.

La seguridad y la violencia contra las mujeres fueron dos temas que se abordaron, ya que también estuvieron los encargados de seguridad de cada demarcación. De igual manera, las acciones para mejorar la salud, dentro de las cuales está la entrega de los vehículos de traslado médico, que se pudo hacer gracias al Plan de Austeridad, que incluye la reducción del gasto corriente y la devolución de camionetas de lujo que usaban los funcionarios.

Del total de alcaldes que participaron, 25 son del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cinco, de Acción Nacional (PAN); dos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); uno, de la Revolución Democrática (PRD), y uno, de Movimiento Ciudadano (MC).

Lucio Balam Herrera, presidente municipal de Chemax, quien ya ha gobernado su demarcación, dijo que es la primera vez que ve que un titular del Poder Ejecutivo vaya hasta esa zona a presentar a su gabinete. Asimismo, subrayó que gracias a esta coordinación los habitantes tendrán mayores beneficios, especialmente en el tema de la salud.

Por su parte, José Antonio Aragón Uicab, de Tekal de Venegas, agradeció la invitación de Vila Dosal a la reunión y lo felicitó, porque aunque apenas inicia su gestión ya demuestra su interés para trabajar en conjunto

De igual manera, Mario González González de Tizimín, recordó que ahí se tienen importantes retos, pues cuentan con 86 comisarías. También, agradeció al Gobernador la oportunidad de platicar con los secretarios del gabinete.

En el tercer encuentro de Vila Dosal con los alcaldes, en esta ocasión de la zona oriente de Yucatán, participaron Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública; Ariel Aldecua Kuk, fiscal General del Estado; Julio César Martínez Arredondo, coordinador estatal de la Policía Federal (PF), y el General Vicealmirante Víctor Manuel García Macedo, comandante de la IX Zona Naval.

Asimismo, Héctor Delgado Jiménez, representante de la XXXII Zona Militar; Edna Montoya Sánchez, delegada estatal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen); Carlos Martín Pacheco Medina, secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, y Miguel Ángel Soberanis Camejo, representante de la Procuraduría General de la República (PGR).

También, Loreto Villanueva Trujillo, secretaria de Educación Pública; Virgilio Crespo Méndez, secretario de Obras Públicas; Mauricio Sauri Vivas, de Salud; Jorge Andrés Díaz Loeza, de Desarrollo Rural, y Rafael Combaluzier Medina, próximo secretario de Pesca.

De igual forma, de los Institutos de Vivienda del Estado (IVEY), Carlos Francisco Viñas Heredia; de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Ricardo Alcocer Zapata; de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Alberto Canul Moguel; para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Erick Villanueva Mukul; del Deporte del Estado (IDEY), Carlos Sáenz Castillo; para la Construcción y Conservación de la Obra Pública (Inccopy), Roger Echeverría Calero, y para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán (Idefey), Luis Jorge Montalvo Duarte.

Así como, la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, María Cristina Castillo Espinosa; el director General del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), Marco Antonio Pasos Tec, y el titular de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Sergio Chan Lugo.

Alcaldesas y alcaldes asistentes:

De Chemax, Lucio Balam Herrera; Panabá, Jorge Abraham Jiménez Iuit; Río Lagartos, Eric Candelario Alcocer Estrada; Tekal de Venegas, José Antonio Aragón Uicab, y Temax, Jorge Wilbert González Escalante.

Asimismo, de Buctzotz, Margarita Sánchez Medrano; Calotmul, Leticia Marlene Camelo Huchín; Cenotillo, Martha Leticia Núñez Polanco; Chankom, Roger Cimé Mis; Chichimilá, Samuel Uc Poot; Chikindzonot, José Domingo Chan Chuc, y Cuncunul, Eusebio Alberto Vázquez Salazar.

También, de Dzidzantún, Ismael Aguilar Puc; Dzilam Bravo, Daniel Armando Herrera Rivera; Dzilam González, Christian Ismael Carrillo Baeza; Dzitás, Miriam del Socorro Rosado Koh; Dzoncauich, Gloria Magaly Raz Cohuo; Espita, Josué Manuel Castillo Amézquita, e Izamal, Fermín Humberto Sosa Lugo.

De Kantunil, María Raymunda Che Pech; Kaua, Jorge Humberto Aguilar Perera; Quintana Roo, Jairo Rodolfo Collí Abán; San Felipe, Juana María Baltazar Santos; Sucilá, Diego Alberto Lugo Interián; Sudzal, Alejandro Duarte Caamal; Tekom, Víctor Manuel Batún Can; Tixcacalcupul, Josué Tun Hoil; Tizimín, Mario Alberto González González; Uayma, Yamili Ivony Cupul Vázquez, y Yaxcabá, Sansón Israel Palma Santos.

De Temozón, Carlos Coyoc Canché, y el anfitrión de Valladolid, Enrique Ayora Sosa, ambos de Morena, así como de Tepakán, Weyler Aarón Coral Manrique, del PRD, y de Tunkás, Eduardo Cupul Noh, de MC.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Vila se reunió con la comunidad libanesa en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Nuestra firme decisión es hacer de Yucatán un estado de oportunidades para todos y en eso ustedes, a través de la historia, pueden constatar que es posible, por ello tengan la seguridad de que en los próximos seis años vamos a trabajar juntos para construir un entorno favorable para todos, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal ante miembros de la comunidad libanesa.

Al encabezar la presentación del Embajador del Líbano en México, Sami Nmeir y del Cónsul Honorario de dicha nación en Mérida, Ricardo Elías Dájer Nahum, el titular del Poder Ejecutivo aseveró que el compromiso de su administración es que la entidad se convierta en la tierra donde todas las familias tengan las condiciones necesarias para crecer a cada uno de sus integrantes, por lo que a nombre del pueblo yucateco, reiteró la disposición de trabajar en coordinación para el beneficio de la gente.

“El Yucatán de hoy no puede explicarse sin la comunidad libanesa, que participa en la actividad de la vida económica, cultural y social del estado y sin duda estos nombramientos aseguran la continuidad de los vínculos entre ambos territorios. Tengan la seguridad de que contarán con el compromiso y apoyo del Gobierno del Estado “, puntualizó ante Sergio Asís Abraham Rodríguez, presidente del Club Libanés de Mérida.

Tras recordar que la pobreza es uno de los males que más aqueja a la gente de la entidad, el Gobernador recordó que desde el inicio de su gestión se instaló el Consejo Ciudadano de Elaboración y Seguimiento del Presupuesto, espacio donde la sociedad civil participa en la elaboración del presupuesto en la entidad, importante avance para las finanzas sanas y transparentes.

Además, acompañado de la titular de la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, el mandatario estatal indicó que ya se realizan gestiones con el Gobierno Federal actual y el entrante para la planeación del presupuesto para el 2019.

Pero en Yucatán no nos quedamos con las manos cruzadas, por lo que se emprendió el Plan de Austeridad que permitirá un ahorro anual de mil millones de pesos en gasto corriente a través de la aplicación de medidas como el adelgazamiento de la burocracia y de iniciativas ya presentadas ante el Congreso del Estado que contemplan la desaparición de institutos y cambios en Secretarías, que estamos seguros pronto serán aprobadas, señaló en presencia de los representantes de los Poderes Legislativo, Felipe Cervera Hernández, y del Judicial, Marcos Celis Quintal.

En ese sentido, agregó, el ahorro se verá reflejado en más acciones destinadas a combatir la pobreza, al tema de la salud y a reforzar la seguridad en la entidad, por lo que mediante tres reuniones con alcaldes de diferentes puntos de la geografía estatal, hemos conocido las necesidades de los municipios y se ha estrechado el vínculo entre autoridades estatales y municipales, sin distinción política.
“Este el estilo de gobernar que llevaremos, será cercano a los ciudadanos y a las autoridades municipales. Así como de la mano con el alcalde de Mérida, que en días pasados hemos iniciado con el arranque de la pavimentación de las calles dentro del Periférico de la ciudad, estrategia que se extenderá a los demás municipios”, afirmó.

Durante su primera visita a tierras yucatecas, Sami Nmeir destacó que lo que une a Yucatán y el Líbano, además de la cooperación bilateral, el cariño y respeto, es la fe en los valores humanos y civiles, por lo que afirmó que se trabajará de manera coordinada para seguir fortaleciendo los lazos entre ambas demarcaciones.

Por su parte, Dájer Nahum reiteró la voluntad y el entusiasmo de la comunidad libanesa para impulsar el desarrollo Yucatán mediante nuevos proyectos que generen empleos y de esta manera, mejore la calidad de vida de todos los yucatecos.

“Nuestra sociedad está formada por gente desarrollada en la cultura del esfuerzo y disposición, por lo que cuenta con nosotros para crecer y desarrollar Yucatán”, señaló el diplomático al asumir recientemente la encomienda con jurisdicción en el estado, Quintana Roo y Campeche.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Vila impulsará obras para el desarrollo de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Durante una reunión con empresarios de la industria de la construcción, el Gobernador Mauricio Vila Dosal aseguró que durante su administración se otorgará un fuerte impulso e inversión a proyectos de infraestructura que contribuyan a promover el desarrollo, abatir el rezago y reducir las condiciones de pobreza en Yucatán.

En el marco del Día del Caminero, que se conmemoró el pasado miércoles, el mandatario agregó que para llevar a cabo dichas obras desde el inicio de su gestión se puso en marcha un plan de austeridad que permitirá ahorrar mil millones de pesos anuales, recursos que también se aplicarán en acciones para reducir las carencias sociales y el mejoramiento de los servicios de salud.

“En los próximos años se trabajará de la mano con los representantes de la iniciativa privada en el ramo para atender las necesidades del sector en la entidad. Hay obras carreteras que se tienen que concluir como la Mérida-Chetumal y otras de infraestructura que se tienen que hacer como el dragado del puerto de Altura y el libramiento que va de ese punto a la carretera Mérida-Progreso. Es por ello que estamos ya en la conformación del presupuesto para 2019”, apuntó.

En ese sentido, Vila Dosal informó que este día se reunión con Carlos Urzúa Macías, próximo secretario de Hacienda y Crédito Público, con quien acordó que la próxima semana un equipo de la administración estatal viajará a la Ciudad de México para comenzar a trabajar en el presupuesto para el próximo año.

Además, indicó, una de las primeras acciones en este Gobierno fue instalar el Consejo Ciudadano de Elaboración y Seguimiento del Presupuesto, lo que nos convirtió en el primer estado en el país en tenerlo, por lo que en la próxima semana se comenzará elaborar el presupuesto para el siguiente año junto con el Consejo Ciudadano, donde la mayoría lo atienden representantes de la sociedad civil organizada.

De igual forma, el titular del Poder Ejecutivo reiteró el apoyo decidido del Gobierno del Estado al proyecto del Tren Maya, en el cual, agregó, tendrán cabida los constructores locales e impulsará a la zona sur-sureste, “llevamos un avance considerable, aquí en Yucatán ya tenemos el 88 por ciento de los derechos de vía, estamos realizando los estudios de impacto ambiental los cuales son necesarios para poder tener un proyecto de esta magnitud”.

La próxima reunión de seguimiento de este ambicioso plan de infraestructura ferroviaria se va a hacer en el estado el 13 de noviembre y será en el mes de diciembre, cuando se esté empezando la obra, según lo que nos informa el mandatario electo, acotó.

Acompañado del titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez, el Gobernador recordó que el día de ayer se puso en marcha, en coordinación con las autoridades municipales, la primera fase del proyecto de construcción de 120 kilómetros de calles en esta ciudad, como parte de la Declaración por Mérida 2050, que contempla que para los próximos seis años, dentro del Anillo Periférico, no exista una vía en la urbe que no cuente con pavimentación.

“Pero no solamente vamos a estar trabajando en las calles, también en los parques y otros temas que son muy importantes en Mérida, pero así como lo estamos haciendo aquí, lo vamos a hacer con los 105 municipios del estado restantes, donde vamos a estar trabajando con ellos de la mano y también de manera subsidiaria, para atender sus necesidades”, puntualizó.

Por su parte, el presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Castillo Campos, indicó que el organismo que dirige promoverá acciones que mediante acciones trascendentales, vayan más allá del sector y detonen el crecimiento de la entidad, con mayor certidumbre para las inversiones de este tipo que generen riqueza, empleos, mejor educación y calidad de vida.

A su vez, el delegado estatal de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres y vicepresidente de Comunicaciones y Transportes de la CMIC local, Juan Antonio Castro Medina, anunció que Mérida se convertirá en sede de la edición 2019 del Seminario de Ingeniería Vial de la AMIVT. “Esto, en muestra de que los socios de las agrupaciones a las que representa reiteran su alianza para que en coordinación con la administración estatal”.

Durante el evento, el Gobernador reconoció a integrantes de Miembros del Consorcio del Mayab, quienes a través de sus labores contribuyeron en la construcción de la autopista Mérida-Cancún. Entre los distinguidos se encuentran José Benjamín Paredes Góngora, Leopoldo Abel Paredes Góngora, José Enrique Canto Vivas y Enrique Cantos Ríos.

Al igual que los ya fallecidos, Jorge Ancona Riestra, por quien recibió su hijo Jorge Ancona Bates; y Jorge Romero Campos, por quien asistió Delly Haidé Franco de Romero.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.