Conectate con nosotros

Gobierno del Estado

Líder del sector turístico de Yucatán recorren el nuevo Centro Internacional de Congresos

Progreso Hoy

Publicado

el

Los trabajos de construcción del Centro Internacional de Congresos (CIC) de Yucatán Powered by Samsung entraron en fase final con las labores de acabado general y el revestimiento de muros y pisos, por lo que el moderno inmueble estará listo en marzo de 2018.   

Acompañado de dirigentes de cámaras empresariales y asociaciones, así como gerentes de los principales centros de hospedaje de la zona hotelera de esta capital, el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, realizó un recorrido por el edificio que presenta un avance general del 80 por ciento.

Como se recordará, el mandatario informó durante la presentación del proyecto del CIC en la Quinta Montes Molina, en enero de 2016, que el costo del coloso de la avenida Colón sería de mil 200 millones de pesos, así como lo comentó ante el sector turístico nacional en la Ciudad de México en mayo de este año, en donde reiteró que la obra tendrá ese valor y ni un peso más.  

Durante la visita a la edificación, que se ubica en el distrito turístico de la capital yucateca, sobre una superficie de 25 mil metros cuadrados en la que se encontraban trabajando cuadrillas de obreros a toda su capacidad, el titular de Sefotur resaltó que las actividades del CIC se verán enriquecidas con alrededor de 20 proyectos hoteleros que actualmente se encuentran en gestación, pues ya han pedido los permisos correspondientes ante las autoridades municipales y estatales.

“En términos específicos, tenemos la cuantificación de siete hoteles que están en proceso de construcción, se están limpiando los terrenos, levantando estructuras, y estarían listos en los próximos 24 meses, para sumar casi 980 habitaciones con una inversión superior a los mil 500 millones de pesos”, apuntó.

Se informó que ya concluyó la instalación de la red eléctrica y sólo falta la colocación de las luminarias. Una parte importante de su equipamiento es la cobertura de paredes con material acústico aislante de sonido, por la propia naturaleza de su operación y, en algunos casos, alfombras en pisos para evitar el ruido de pasos. Asimismo, se cuidan al máximo detalles como la colocación de pantallas para evitar carteles y conseguir un diseño limpio.

El CIC cuenta también con mil 963 metros cuadrados de patio de maniobras, 12 andenes independientes con acceso directo a salones y rampa central para la entrada de grandes volúmenes.

Acompañado del coordinador General de Asesores del Gobierno del Estado, Eric Rubio Barthell, y el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, Ancona Salazar adelantó que en breve se llevarán a cabo pruebas de aire acondicionado, sonido e Internet, así como de todo el equipo para verificar que marche al cien por ciento. 

“Siguen en pie las negociaciones que hicimos y ya vamos a empezar a ver productividad en cuanto a la publicidad de nuestro socio comercial que es Samsung”, indicó mientras encabezaba la caminata en la que daba pormenores concernientes al inmueble, que tiene accesibilidad independiente habilitada para personas con discapacidad.

En el lugar, que alberga un cenote con dos vías de ingreso y dos imponentes terrazas para actividades sociales en el último nivel, con capacidad para 500 y 250 personas, el funcionario explicó que el Centro tendrá tres mil 492 metros cuadrados de fóyers como distribuidor de la planta baja, y mil 990 más en la planta alta, así como un mezanine de 560 metros cuadrados con seis oficinas para comité organizador.

Especial énfasis hizo el titular de Sefotur al subir a la plataforma del helipuerto, que cumplió con los requerimientos aeronáuticos y donde sólo falta la señalización. Asimismo, se cuenta con un salón principal con aforo para seis mil asistentes, divisible en seis espacios, que tendrán un cupo de mil, y hasta en 12, para 500 cada uno.

Adicionalmente, posee dos salas con capacidad para dos mil personas cada una y divisibles en hasta en ocho espacios para actividades simultáneas.

Como un valor agregado, dijo Ancona Salazar, el CIC se construye con la Certificación LEED Oro (Leadership in Energy & Environmental Design), que lo sitúa como líder en el consumo de energía y diseño ambiental, que sumado a los paneles solares instalados en el techo, lo convierte en un edificio sostenible y lo coloca en una posición competitiva para el mercado internacional de turismo de reuniones. 

Y es que dicho Centro vendrá a fortalecer el auge turístico que Yucatán ha experimentado en los últimos cinco años, y que le permite consolidarse como uno de los destinos más atractivos del país y el orbe, resultado de una creciente conectividad aérea, mejor infraestructura, diversificación económica y la llegada de nuevas inversiones, además de sus condiciones de seguridad.

Alan Mena, quien lleva año y medio trabajando en el hotel Colón de esta capital, comparte su experiencia en este sector, en el cual, según dice, observa un crecimiento nunca antes visto.

“Hemos estado notando que la Secretaría de Turismo ha hecho mucha promoción a nuestro estado en general. En Mérida el turismo ha ido en aumento, nosotros que estamos ubicados en el centro nos hemos dado cuenta de que en temporadas en las que el turismo era bajo, septiembre y octubre, nuestra ocupación ha estado a más del 70 por ciento”, señala.

Justo hace unos días, Zapata Bello celebró que a Yucatán han arribado por vía aérea 2 millones de pasajeros, entre turistas, empresarios o estudiantes provenientes de otras entidades o cualquiera de los destinos internacionales con los que está conectado directa o indirectamente.

En solamente cinco años, se incrementó en más de 800 mil el número de viajeros movilizados por el Aeropuerto Internacional “Manuel Crescencio Rejón” de esta capital, un avance de más de 62 por ciento, y aún se estima que este año concluya con más de dos millones 154 mil pasajeros movilizados.

Cabe recordar que en lo que va de 2017, fueron creadas nuevas rutas aéreas gracias a los vuelos con destino a Cancún, a través de Aeromar, Miami, con American Airlines, y con el principal hub aéreo del mundo, Atlanta.

“Ahora gano más comisiones en cuestión de ventas, de paseos, aquí dentro del hotel, si aumenta la ocupación hay más gente que sale de paseo, por lo cual nosotros tenemos la oportunidad de vender. Sí hemos visto el cambio de cinco años para acá”, manifiesta el joven de 31 años, quien se prepara para retomar sus estudios en turismo.

Alan, en su vida cotidiana, ve traducido en mayores ingresos el aumento de la actividad en el sector y comentó que incluso es evidente que de un año para acá se han abierto más establecimientos del giro en el Centro de la ciudad.

En el recorrido por el CIC estuvieron presentes los presidentes locales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo Cisneros Buenfil, y de la Asociación Mexicana de Hoteles, Héctor Navarrete Medina, así como los dirigentes del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Jorge Escalante Bolio, y de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo (Aaprotuy), Armando Casares Espinosa.

De igual forma, los directores de los hoteles Hyatt, Richard Westell; Fiesta Americana, Mari Paz Martínez Iturribaria; Holiday Inn Mérida, Enrique Gómez Saavedra; Wyndham, Michelle Farah Camacho; Wayan, Jaime Solís Garza; Rosas y Xocolate, Karol Kolozs; Mayan Heritage, Lucelly Ucán Caamal; BPO, Mónica Delgado Norieda; y Mice Meeting, Gonzalo Novelo Luján.

 

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Congreso

Máximo 30 alumnos por salón de preescolar a preparatoria, a partir de 2019

Progreso Hoy

Publicado

el

Con las reformas a la Ley de Educación aprobadas ayer por los diputados del Congreso del Estado, los salones en las escuelas de preescolar a preparatoria no podrán exceder los 30 alumnos, medida que tiene el fin de mejorar la calidad de la educación, bajar los niveles de “bullying” (acoso) y de estrés docente.
Los diputados aprobaron por unanimidad la iniciativa presentada por Marbellino Burgos Narváez (Panal), que entrará en vigor en el curso escolar 2019-2020, con plazo hasta el año 2022 para que todas las escuelas de educación básica y media superior cumplan con la norma.
El legislador expuso que el fin de la reforma es incentivar y privilegiar el mayor rendimiento académico de las niñas, los niños, las y los adolescentes y jóvenes, para el mejor desarrollo humano y una eficiente calidad educativa en primaria, secundaria y nivel bachiller.
Pero, además –dijo–, contribuirá a disminuir los niveles de “bullying” (acoso) que se presentan por la sobrepoblación en los salones, así como los niveles de estrés docente.

Garantizar inscripción

Dijo que las reformas entrarán en vigor en agosto del 2019 para dar tiempo a que la administración estatal cuente con los espacios suficientes y haga las adecuaciones necesarias, ya que en el análisis previo se pudo ver que harían falta de 150 a 200 nuevas aulas.
Parte importante de la reforma es que se establece que se debe garantizar la inscripción de los estudiantes en las escuelas, sin que el número máximo instaurado de 30 alumnos sea motivo alguno para negar dicha inscripción.
Establece, además, que se prevean las medidas necesarias para cumplir con la disposición en el Presupuesto de Egresos Estatal de forma gradual, hasta el 2020.
Por otra parte, en la sesión se aprobó por unanimidad la nueva convocatoria para elegir tres integrantes del Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip).

Quiere regresar a su curul

Se dio a conocer un oficio de la diputada con licencia Jazmín Villanueva Moo (MORENA), en el que solicita su reincorporación de manera inmediata.
Se turnaron a comisiones permanentes diferentes asuntos: dos oficios a la de Puntos Constitucionales y Gobernación: el primero es un convenio para la solución de conflictos de límites territoriales intermunicipales, celebrado por los municipios de Mérida, Kanasín y Umán; el segundo, con el mismo objetivo, por los Ayuntamientos de Mérida y Kanasín.
Además dos iniciativas para la Comisión de Justicia y Seguridad Pública para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado en materia de jueces de primera instancia, así como otra para modificar la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, sobre las instancias del mismo, ambas presentadas por el Ejecutivo estatal.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

El Sector Salud niega epidemia de influenza en Yucatán: exhorta a prevenir

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Con la aclaración de que no existe una situación de alerta y que la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) cuenta con el medicamento necesario, este día se presentó un panorama de la influenza en la entidad, evento en el que diversas autoridades pidieron a la sociedad sumarse a las acciones preventivas.

El titular de la SSY, Eduardo Mendoza Mézquita, detalló que actualmente se mitiga este padecimiento a través de un frente encabezado por la dependencia a su cargo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Por su parte, el delegado estatal del IMSS, Jorge Méndez Vales, aclaró que “no tenemos una situación de alerta, más bien tenemos una situación de la que nos tenemos que ocupar y es precisamente lo que estamos realizando sumando nuestro esfuerzo al de la SSY”.

Además, agregó, la institución cuenta con los medicamentos necesarios para brindar atención médica a los derechohabientes y se ha solicitado una reserva adicional de Oseltamivir.

En su intervención, la jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la SSY, Marbella Beatriz Perera Rivero, informó que hasta el momento existen 58 casos sospechosos de influenza, de los cuales se ha confirmado 40 y se encuentra en estudio una defunción, por lo que habrá que esperar el dictamen oficial de la federación para corroborarlo, acorde a la normatividad del país.

Detalló que es únicamente el médico el que puede diagnosticar la enfermedad, por lo que recomendó a la población que en caso de presentar los síntomas acuda lo más pronto posible a la atención especializada, porque eso marcará la diferencia para que un paciente mejore o pueda presentar complicaciones.

Asimismo, el director del Hospital Regional del Issste, Miguel Berlín Estrada, desmintió la versión de la muerte de un infante en ese nosocomio y estimó que Yucatán saldrá adelante porque se sumará a las medidas preventivas.

Al respecto, el titular de la SSY reveló que actualmente en el país se han registrado nueve fallecimientos por influenza y el último caso que se dictaminó fue hace un mes, por lo que pidió prudencia para esperar los dictámenes oficiales, que son accesibles a cualquier persona una vez publicados.

También, dejó en claro que desde el inicio de la presente administración las cifras de las enfermedades han sido transparentes y bajo ninguna circunstancia son manipuladas, “sin embargo para el manejo de la epidemiología existen normas y hay que apegarse a ellas para ir informando a los ciudadanos con objetividad”.

El titular de la SSY reconoció que en las siguientes dos semanas está previsto un incremento de los pacientes con este padecimiento pero “si la sociedad ha sido altamente participativa para mantener en cero el número de casos de dengue, zika y chikungunya, existe la certeza de que unidos saldremos avante ante este mal”.

Mendoza Mézquita aseveró que la influenza puede presentarse en cualquier persona, pero los grupos prioritarios de atención son los menores de cinco años, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas. Estos grupos, dijo, ya han sido vacunados en el último periodo y la cobertura de protección es casi del 100 por ciento.

El funcionario hizo un llamado a los medios de comunicación y usuarios de redes sociales a ser solidarios y evitar falsas alarmas, ya que incluso existen cadenas en las que se habla de numerosos fallecimientos y se solicita fumigación, cuando realmente se trata de rumores y no hay normativas para ello, por lo que pidió a las personas estar al pendiente de la información por vías oficiales.

LOS SÍNTOMAS…

Al hablar de los síntomas de esa patología, el coordinador de Prevención y Atención de la Salud del IMSS, Alonso Sansores Río, puntualizó que la enfermedad se caracteriza por fiebre, dolor intenso de cabeza y de cuerpo, secreción nasal con dolor de garganta y tos.

“En el sector salud tenemos lista una definición operacional bien marcada para determinar con precisión un diagnóstico eficiente de la influenza”, remarcó.

Añadió que la influenza es un virus que está presente todo el año en todo México y hay épocas en las que puede agudizarse, por ello el sector salud observa su comportamiento a través de unidades monitoras.

El periodo de intensidad de este mal, acotó, es la temporada invernal, que va de octubre a mayo, sin embargo, en la península este ciclo se anticipa en los meses de junio, agosto y septiembre, lo que es el comportamiento común en la región.

Mientras el director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, Manuel Paredes Aguilar, recalcó que las medidas básicas de higiene son lavarse las manos, evitar acudir a sitios concurridos cuando se curse con la enfermedad, así como no automedicarse o utilizar pruebas rápidas cuya eficacia es insegura.

Por último, el director del Hospital Militar Regional de Especialidades, Gonzalo García Guerrero, dijo que esa institución se suma al esfuerzo para brindar ayuda en el tratamiento y diagnóstico de la influenza, por lo que el personal a su cargo tiene la capacidad para contribuir a este esfuerzo.

Continuar leyendo

#E/2018

El PAN interpone denuncia por “estafa maestra” en el gobierno de Rolando Zapata

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA (Diario de Yucatan).– El Partido Acción Nacional presentó ayer ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una denuncia por el presunto desvío de recursos públicos en el sector salud del gobierno del estado de Yucatán que encabeza Rolando Zapata Bello, cometido por medio de 61 empresas.

Víctor Hugo Lozano Poveda, secretario de Elecciones del Comité Directivo Estatal panista y representante de su partido ante el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación ciudadana (Iepac), presentó ante esa instancia en Ciudad de México un escrito acompañado de facturas, órdenes de pago y otros documentos.

La malversación, de acuerdo con la denuncia, ascendería a más de $160 millones sólo en 2015.

El tema del presunto desvío salió a la luz en reciente rueda de prensa del exgobernador Patricio Patrón Laviada, quien calificó este caso de una réplica de la “estafa maestra” señalada al gobierno federal y una versión yucateca del fraude atribuido al exgobernador de Veracruz Javier Duarte Ochoa.

De acuerdo con los documentos del caso, Servicios de Salud de Yucatán encargó estudios científicos a empresas totalmente ajenas al giro por el cual se constituyeron, con pagos de más de un millón de pesos por cada uno.

Por ejemplo, PV Tempus Steel and Tools, cuyo giro es el comercio de pescados y mariscos, hizo “un estudio y análisis sobre la epidemiología del talipes en el estado de Yucatán”.

La importadora Stream Medows Trading Co realizó “un análisis de incidencias de afecciones maternas”.

Ok Aplicaciones y Más, del ramo de fumigaciones y control de plagas, hizo el estudio “Panorama actual de la shigellosis, determinándose su impacto e informar sus efectos y medidas a establecer para su prevención”.

Valzur Comercio y Negocio, que se dedica a la programación “web”, realizó un diagnóstico de las enfermedades del adulto mayor.

Otras empresas y los estudios que supuestamente efectuaron son:

—Codimayo, del ramo de la construcción. “Estudio e impacto de la anorexia en Yucatán y cuál ha sido el crecimiento de este mal en los últimos tres años”.

—Asesores Administrativos de México, consultora. “Análisis y estudio sobre las causas de las patologías auditivas en la población del Estado de Yucatán”.

—Coprodicsa de México, de la construcción. “Estudio y análisis de la rinitis alérgica y otras atopias en Yucatán”.

—Hilco Promotora Peninsular, comercializadora. “Estudios para describir las características epidemiológicas de la úlcera péptica en los pacientes que padecieron la enfermedad” en Yucatán.


EL CASO, POR CIERTO, YA COMIENZA A ACAPARAR LA ATENCIÓN DE MEDIOS INTERNACIUONALES:

El tema de las carencias en el Hospital General de Tekax y los desvíos de recursos a través de empresas que supuestamente le brindaban servicios, que denunció el exgobernador Patricio Patrón Laviada la semana pasada fue retomado por el periódico español “El País”.

El artículo “La corrupción, la gran grieta del sistema mexicano” viene ilustrado con la fotografía del bebé que recibía una nebulización dentro de una caja de cartón, una imagen de la que el rotativo dice que “ilustra con claridad el impacto generalizado que la corrupción, que cuesta a México diez puntos del PIB cada año, tiene en la vida cotidiana de los mexicanos”.

El reportaje indica que el esquema utilizado en el sector salud de Yucatán ha sido implementado a mayor escala. “Tres periodistas documentaron un mecanismo similar con el que diversas dependencias y secretarías del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto utilizaron empresas fantasma para simular contratos con decenas de universidades públicas en la nación”, dice.

La estafa maestra, la investigación que hizo pública esta trama, calcula que el monto del desvío supera los 400 millones de dólares. Las autoridades fiscales afirman que en el país existen más de 6.500 empresas fachada, que entre 2012 y 2017 habría facturado más de 700.000 millones de dólares, cerca del 5% del PIB nacional.

Este refinado escándalo de corrupción, uno de los más grandes del actual gobierno del PRI, ha dejado cuatro funcionarios inhabilitados del servicio público.

Algunas personas que han ayudado a documentarlo también han sido castigadas. Es el caso de Muna Dora Buchain, la directora general de Auditoría Forense de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), un organismo similar al Tribunal de Cuentas español.

Empleada desde 2005, Buchain fue despedida el pasado 1 de junio cuando un nuevo auditor ocupó el cargo en el ocaso del sexenio. Junto a ella han sido expulsados de la ASF ocho personas que ayudaron a documentar corruptelas transexenales de los gobiernos del PAN y el PRI. Entre ellos el caso de la Estela de Luz, una obra encargada en la Administración del expresidente Felipe Calderón (2006-2012, PAN) que tuvo un sobrecosto de 192 por ciento. “Es un mal sistémico”, afirma Muna Dora Buchain a “El País”.

“El mensaje de que no ha habido investigación real de actos de corrupción dice mucho. No pasa nada”, agrega esta experta, quien construyó desde 2010 un grupo de élite de investigación de desvíos de dinero público. “Los incentivos para la corrupción son muchos y la impunidad es vasta”.

El electorado mexicano parece haberse sumado a esta conclusión, añade “El País”. Seis de cada 10 mexicanos consideran que la corrupción ha aumentado en el último año, según el informe más reciente de Transparencia Internacional. México ocupa la posición 135 de 180 naciones en las que se mide la percepción de este mal. Es el peor evaluado del G20 y de las naciones que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE