Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Congreso

Lila Frías legisla por más mujeres de ciencia en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Desde el pleno del Congreso la Dip. Lila Frías levantó la voz y exhorto a las instituciones correspondientes a generar e implementar políticas educativas, programas y estrategias que favorezcan el ingreso, permanencia y egreso de las mujeres en carreras científicas, tecnológicas y de ingeniería en nuestro Estado.

Presentó este exhorto en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que es celebrado alrededor del mundo el 11 de febrero con el objetivo de que cada día sean más los espacios en los que las mujeres puedan desarrollarse, que sean más mujeres de ciencia en escuelas, en empresas de base tecnológica, en Centros de Investigación y en la sociedad en general, pero principalmente para que sean mujeres de ciencia las que impulsen el desarrollo de Yucatán.

Durante su exposición de motivos, la legisladora local comentó que como directora del Tec Progreso vivió de cerca innumerables historias, de familias, de madres, de mujeres jóvenes y adultas, de intentar una carrera en las áreas de ingeniería y ser reconocida por su desempeño y talento,  confiesa que vio igual número de mujeres ingresar, y casi igual número de mujeres desertar, fundamentalmente por factores económicos y factores sociales como la discriminación de la mujer en las actividades propias de la ingeniería, sin embargo como mujer, ingeniera y servidora pública, promovió un programa de inclusión de mujeres en la ingeniería, donde se buscaba no solo aumentar el número de mujeres en ingenierías conocidas como duras, sino también con la ambición de hacerlas altamente competitivas en el sector con un programa de tiempo completo, que incluía reforzamiento adicional en las ciencias básicas como matemáticas y reforzamiento en habilidades sociales e inglés técnico, logrando con ello formar una generación de ingenieras que serán parte aguas de la Ingeniería en nuestro Estado.

Aseguró que es necesario motivar a las instituciones a continuar promoviendo programas que incluyan a la mujer yucateca en la ciencia y la tecnología, sobre todo porque es sabido que teniendo una zona económica especial con acentuación en tecnologías la expectativa laboral es amplia y necesitamos más mujeres preparadas para aceptar el reto que esto implica. 

Pidió también se establezca un reconocimiento anual en el marco de la celebración del 11 de febrero “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia” a aquellas mujeres que por sus logros y trayectoria  en el área de la ciencia y la tecnología hayan puesto en alto el nombre de nuestro estado.

Para finalizar hizo un llamado a reflexionar acerca de la responsabilidad y compromiso que todas y todos tenemos por poner fin a los prejuicios y a la desigualdad de oportunidades, a exhortar a las instancias de gobierno e instituciones de educación superior a  que se generen estrategias incluyentes y con perspectiva de género para promover más mujeres de ciencia en Yucatán. 

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Congreso

El diputado Luis Borjas propone sanciones por hacer mal uso de los números de emergencia

Progreso Hoy

Publicado

el

Con la finalidad contar con una procuración eficaz y eficiente del servicio que presta la Secretaría de Seguridad Pública en su número de emergencia telefónica, el diputado Luis Borjas Romero, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, presentó una iniciativa que propone sanciones a todo aquel que haga uso de forma irresponsable del número 911.

El legislador señaló que las sanciones deberán ser establecidas en la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública y que las multas irían de cincuenta a cien unidades de medida y actualización o con arresto de 24 a 36 horas.

La iniciativa pretende que deje de llevarse al cabo la mala práctica de algunos ciudadanos de utilizar para bromas el número de emergencia, entorpeciendo el servicio de atención de los cuerpos de seguridad, pues el tiempo que aplican en atender a una llamada falsa, puede originar un retraso en la atención a una emergencia real.

“Buscamos sancionar a aquellos que mediante una llamada o a través de los instrumentos tecnológicos, se comuniquen a los sistemas de emergencia para dar un aviso falso de alerta, solicitud de auxilio, ayuda a un particular o cualquier otra situación que genere movilización o presencia del cuerpo de bomberos, personal de emergencias médicas, personal de Protección Civil o elementos de seguridad pública. Debemos generar conciencia en la población yucateca del buen uso y aprovechamiento de estos sistemas, que al final se traducen en un beneficio para la misma ciudadanía”, señalo Borjas Romero.

El diputado dijo que con esto, Yucatán se suma a la tendencia nacional contra el mal uso de los servicios de emergencia, donde la mayoría de las entidades ya contemplan sanciones dentro de sus marcos jurídicos.

Continuar leyendo

Congreso

Yucatán contará con Fiscalía Anticorrupción

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– A fin de dotar de autonomía suficiente a las instituciones que trabajan para combatir la corrupción en el estado, el Gobernador Mauricio Vila Dosal puso hoy a consideración del Congreso de Estado la iniciativa para elevar al rango de Fiscalía la actual Vicefiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en donde se investigarán y perseguirán los delitos en este tema, de manera que Yucatán dé cumplimiento a lo previsto en los tratados internacionales.

Esta propuesta del titular del Poder Ejecutivo contempla que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción cuente con un presupuesto propio, autonomía técnica y de gestión total a partir de 2020, con lo que cumple un compromiso de campaña en esta materia para prevenir y detectar oportunamente los actos de corrupción y sancionar tanto a los funcionarios que incurran en estas prácticas como a los particulares que las alienten.

Lo anterior tiene la finalidad de ponerle un alto a esta problemática que obstaculiza el crecimiento económico y el desarrollo, causado por desvíos de recursos que merman las finanzas gubernamentales e impide la llegada de beneficios a la ciudadanía.

Luego de que el mandatario informara hace unos días que la iniciativa se haría llegar antes de finalizar este mes, que concluye hoy domingo, la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra y el consejero Jurídico del Estado, Mauricio Tappan Silveira, realizaron la entrega formal ante el Congreso del Estado, recibida por el secretario general de la actual legislatura, Martín Chuc Pereira.

Lo anterior hace valer el compromiso total del Gobernador Mauricio Vila Dosal para mantener un ambiente seguro en el estado a través del combate a la corrupción, fenómeno social que impide el desarrollo sostenible cuando se hace uso arbitrario del poder público en beneficio privado.

Además, mediante la creación de este órgano autónomo, que colocaría a Yucatán a la vanguardia en el cumplimiento de los tratados y recomendaciones internacionales, Vila Dosal refrenda su convicción de la importancia de contar con instituciones sólidas, totalmente independientes y que posean la capacidad de ejecutar libremente sus actos sin estar sujetas a uno de los poderes que deben investigar.

Entre los puntos que comprende esta iniciativa, se propone que se adicione un artículo a la Constitución local, en el que se reconozca la identidad de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, además hace hincapié en el respeto a los derechos laborales de los trabajadores que serán transferidos de la Vicefiscalía a la nueva entidad.

En tanto se llevan a cabo las transferencias, la Fiscalía Especializada podrá continuar utilizando los espacios y recursos de la actual Vicefiscalía, con el fin de no parar sus funciones y de velar que nadie haga uso indebido de los recursos públicos.

Este es un paso importante para Yucatán en materia de combate a la corrupción, que es uno de los principales ejes de trabajo del Gobernador Mauricio Vila Dosal para ofrecer un gobierno eficiente y transparente que trabaje y otorgue resultados para el bien de todos sus habitantes.

Continuar leyendo

Congreso

El titular del INAIP rindió su informe anual ante el Congreso de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAIP), Aldrín Briceño Conrado, propuso tres modificaciones legislativas para perfeccionar el trabajo del organismo, durante la rendición y entrega del Informe Anual de Actividades 2018 del INAIP.

En sesión ordinaria, el acto estuvo presidido por el presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, Enrique Castillo Ruz (PRI); el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández (PRI); el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Ávila Heredia; así como el Consejero Jurídico del Estado, Mauricio Tappan Silveira, en representación del Gobernador, Mauricio Vila Dosal.

En la máxima tribuna, Briceño Conrado propuso modificar el artículo 31 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, para que los nuevos Consejeros designados por esta soberanía duren en su encargo cuatro años, siendo de esta manera, mayor el tiempo para enriquecer con su experiencia y conocimiento como órgano garante.

En segunda instancia, solicitó que se modifique las normas pertinentes para evitar disminuciones presupuestarias al órgano garante de la defensa de los derechos humanos, el acceso a la información pública y los datos personales, para garantizar estas premisas.

De la misma manera, el titular del INAIP manifestó que están en toda la disposición para trabajar en una Ley del Sistema Estatal de Archivos, “que refleje, además de la técnica archivística, nuestra idiosincrasia en el cuidado y la conservación de la gestión documental”.

Por otro lado, resaltó que más personas están interesadas en conocer la información pública, ya que en 2018 se presentaron 12,883 solicitudes, 17% más que en 2017, siendo el Poder Ejecutivo con mayor porcentaje de requisiciones, representando el 51% del total, seguido por los ayuntamientos (28%) y los organismos autónomos (10%).

No obstante, el presidente del organismo reveló que los resultados del Programa Anual de Vigilancia 2018, que revisó entre 159 sujetos obligados, sorteados para el proceso, se registró que 114 publicaron la información generada ese año y 45 no publicaron ninguna información, siendo en su mayoría ayuntamientos.

Además, continuó, se recibieron 117 denuncias ciudadanas contra 63 sujetos obligados por posibles incumplimientos a las obligaciones, representando un incremento de casi 6 veces más que en 2017, “una muestra más del incremento del interés social en la consulta de la información pública”.

Para finalizar, Aldrín Briceño señaló que ya son 15 años de trabajo del INAIP en los cuales, además de seguir promoviendo los derechos que nos han sido encomendados e impulsar las necesarias acciones en materia de archivos, se generan temas tan interesantes como la transparencia proactiva y el modelo de gestión de Gobierno Abierto.

“Hemos ido aprendiendo juntos estos años sobre esta nueva manera de conducirnos en la vida pública, que abona a una cultura de honestidad y combate a la corrupción, y sin duda, seguiremos juntos en este camino, que falta por recorrer, pero habremos de redoblar esfuerzos que respondan a las demandas del ciudadano, con honestidad y ética”, enfatizó.

Iniciativas

En asuntos generales, Milagros Romero Bastarrachea (MC) presentó una iniciativa para expedir la Ley de Adopciones del Estado, con la intención fundamental de procurar que todo niño, niña o adolescente que ha sido abandonado, que no tiene una familia o que no cuenta con una persona responsable legalmente de su buen desarrollo, tenga mayores y mejores oportunidades de vivir en un entorno familiar y se sobreponga al estado de indefensión en el que corre riesgo su integridad física y psicológica.

Lo anterior, continuó, porque en 2018 solamente 12 menores fueron integrados a una familia, según datos de la Procuraduría del Menor y la Familia del Estado, considerando que existen 400 solicitudes de matrimonios y personas solteras que tienen la intención de adoptar, pero el largo proceso y la falta de coordinación entre las autoridades, dan como resultado muchos años de espera en los que el menor puede ya gozar de una familia plena y un desarrollo humano totalmente garantizado que la propia figura de adopción proporciona.

“En Yucatán la adopción ya no es un tabú, sino todo lo contrario, pues actualmente el Estado ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en integrar a niños a una familia.

Sin embargo, hay una realidad cruda y difícil de ocultar: la de los niños y adolescentes de entre 9 y 17 años que han pasado su vida dentro de un albergue, que no han podido tener padres, sobre todo los menores que sufren alguna discapacidad. Ellos han perdido la esperanza de ser adoptados, a pesar de que la mayoría de esta lista ya están preparados psicológica y emocionalmente para reintegrarse a una familia”.

Agregó, que iniciativa de ley es una medida legislativa que tiene como objeto esencial garantizar ese interés en materia de adopción, partiendo de la responsabilidad que tienen como legisladores para verificar que se proporcionen los medios básicos de subsistencia y los cuidados necesarios para el desarrollo integral infantil en un contexto familiar.

“Somos una legislatura que está haciendo historia en muchos aspectos, ¿Por qué no hacer historia en este tema?, un tema tan noble que necesita de nuestro apoyo”.

A esta iniciativa, se suscribieron diputados y diputadas de otras fracciones legislativas.

En su turno, Janice Escobedo Salazar (PRI) también presentó una iniciativa para incorporar el concepto de violencia digital a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado para definirla como “la cometida a través del uso de las tecnologías de la información, como internet, telefonía móvil, comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos; que, de manera directa o indirecta, atente contra la imagen, intimidad, honor, seguridad o integridad”.

De igual forma, propone que se contemplen dentro de la citada norma, diversas herramientas para las autoridades, a fin combatir este tipo de conductas que tanto agravian, no sólo a las mujeres sino a la sociedad en general, porque por cualquier tipo de ataque a la mujer, tarde o temprano tendrá consecuencias en generaciones futuras.

En temas similares, Silvia López Escoffié (MC) recordó el feminicidio de Emma Gabriela Molina Campos, por parte de dos sicarios, hace dos años, para honrar su valor, integridad, tenacidad, congruencia, alegría por vivir, deseos de superación y ejemplo de vida en familia.

En la plenaria de este miércoles, también se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, la iniciativa que adiciona el artículo 68 bis, modifica los artículos 70 y 70 bis, todos de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado, presentada por Alejandro Cuevas Mena (PRD); así como se dieron a conocer circulares de las Legislaturas de Tabasco y Zacatecas.

Por último, se convocó a la siguiente sesión el próximo miércoles 3 de abril del año en curso a las 11 de la mañana.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO