Conectate con nosotros
19 de Marzo de 2024

Ayuntamiento

Lila Frías pide no lesionar la economía de los comerciantes de Progreso

Publicado

el

URGE UNA REUNIÓN CON EL ALCALDE JULIÁN ZACARÍAS POR EL TEMA DE LA LEY DE INGRESOS, PERO NO ME HA PODIDO RECIBIR DICE LA LEGISLADORA PRIISTA / ESTOY A FAVOR DE QUE MEJORE LA RECAUDACIÓN, PERO QUE NO SEA A COSTA DE LA ECONOMÍA DE LOS COMERCIANTES DEL MUNICIPIO, DIJO AL SUGERIR UNA RECONSIDERACIÓN TRAS LAS QUEJAS DE LA CANACO

PROGRESO.– La Diputada Local del IX Distrito, Lila Frías Castillo, presentó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso Estatal una queja formal de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Progreso (Canaco Servytur), por los elevados cobros de licencias comerciales que propuso el Ayuntamiento de Progreso para el próximo año.
En entrevista con ProgresoHoy.com, el periódico del puerto, la legisladora señaló que, si bien la Canaco ha precisado que los altos cobros provienen de la pasada administración, es urgente que el Ayuntamiento actual rectifique y reduzca las elevadas tarifas impuestas anteriormente.
-Quiero que Progreso recaude mas y que tenga más presupuesto y por ello estamos haciendo nuestro trabajo como diputada local, pero no estoy de acuerdo en que esta captación sea lesionando la economía de los comerciantes del puerto- señaló la legisladora.
Ayer, como informamos, el presidente de la Canaco, Roberto Sánchez González, denunció los elevados cobros que se contemplan en la propuesta de Ley de Ingresos 2019 que el Ayuntamiento de Progreso envió a Congreso para su aprobación.
Al respecto, la diputada Lila Frías señaló que el líder de la Canaco le comentó de manera informal de la queja de los comerciantes de Progreso y en ese momento ella le solicitó al presidente de los comerciantes que le haga llegar su queja por escrito, con el fin de hacerlo formal.
-Así fue que Roberto Sánchez me hizo llegar la queja de sus agremiados, quienes consideran desproporcionados los pagos que están en la propuesta de Ley de Ingresos, así como la urgencia de corregirla y reducir los cobros- explicó.

SI CONTRIBUCIÓN, PERO SIN ABUSAR DEL COMERCIANTE…
Al respecto, Lila Frías dijo “insisto: estoy a favor de que el municipio aumente su recaudación
pero estoy en contra que sea a costa de la economía del comerciante local, pues me consta, así como señala la Canaco, que los cobros son desproporcionados”.
“No es posible que un puesto que vende tortas en el Centro de Progreso pague $32 mil pesos al año por su licencia de funcionamiento, cuando una agencia aduanal paga $10 mil pesos al año. Así me lo ha manifestado un comerciante, quien paga por su licencia $2,700 pesos al mes, comparado con lo que paga la agencia, que es un pago anual muy inferior”, explicó.
Por desgracia, quiero decirlo, he invitado al alcalde Julián Zacarías a conversar este tema y otros de mucha relevancia para nuestro municipio, como el caso de los laudos por trabajadores despedidos, pero simplemente no me ha podido recibir, explicó la legisladora.

NADA PERSONAL…
La entrevistada también dijo que esto no es un tema personal, ni de partidos, ni contra el alcalde Julián Zacarías, ni contra el Cabildo, ni contra el tesorero de la Comuna, ese no es el tema.
Lo malo es que pese a la importancia de esto, el alcalde no me ha recibido, me dijo que me enviaría al tesorero Emilio Góngora, pero es un tema de autoridades y se necesita tratar entre la diputada y el presidente municipal, indicó.
“No es grilla ni es política, es mi trabajo como diputada, pues estamos hablando del destino financiero y económico del municipio y del bienestar de las familias de Progreso”, explicó.
“El tema es que hay que darle voz a las cámaras, a las agrupaciones, a la sociedad de Progreso, que den su opinión y les aseguro que esto se resuelve sencillo: Podemos reunirnos con la cámara y llegar a acuerdos formales, y hacer un análisis integral de todo y que haya compromisos para solucionarlo.
“No es posible aceptar como bien lo que dejó el ex alcalde José Cortés, pues la Ley anterior tenía elevados cobros y ahora los comerciantes denuncian que en vez de analizarlos y reducirlos, los aumentaron. Sabemos que no hay tiempo, pero que sería positivo que la autoridad haga un compromiso con el comercio para revalorar la situación, hacer compromisos formales y posiblemente en la Ley de 2020 se apliquen los cambios en beneficio de todos, tanto del municipio, como de los comerciantes de Progreso. Los legisladores votarán para la aprobación de las Ley de Ingresos de Progreso y otros municipios en los próximos días. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO