Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Gobierno del Estado

Llaman a tomar precauciones por lluvias y altas temperaturas durante este fin de semana

Progreso Hoy

Publicado

el

Ante las lluvias que ocasionará este viernes en Yucatán el Frente Frío 52 y el regreso de las altas temperaturas para el resto del fin de semana, autoridades estatales de Salud y Protección Civil recomendaron a la población extremar precauciones, a fin de evitar accidentes y afectaciones a la integridad física de las personas.

La Secretaría de Salud (SSY) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) del Gobierno del Estado pidieron a los yucatecos mantenerse informados de las condiciones del tiempo para estar prevenidos al salir de casa y disfrutar de estos días de asueto por la Semana Santa en los diferentes puntos turísticos del territorio estatal.

De acuerdo con el más reciente pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), debido al ingreso del Frente Frío 52, para este viernes se esperan lluvias, chubascos, tormentas y actividad eléctrica, especialmente en las zonas noreste, centro y oriente del estado, con una ligera disminución de las temperaturas.

Frente a ello, Procivy recomendó a la salir de casa preparados con paraguas e impermeables para protegerse de las precipitaciones, especialmente extremar precauciones con menores de edad y adultos mayores para evitar enfermedades. Hay que recordar que este viernes, los yucatecos acostumbran salir de casa para participar en los oficios religiosos o representaciones del Vía Crucis, por lo que se reitera que deben ir preparados.

De igual manera, la Coordinación Estatal de Protección Civil pidió que, en caso de que se registren tormentas y actividad eléctrica, permanecer dentro de una construcción sólida y desconectar aparatos eléctricos; y si se encuentra a la intemperie, buscar refugio alejado de estructuras metálicas y árboles grandes.

Si se conduce bajo lluvia, se sugiere reducir la velocidad y encender las luces intermitentes del vehículo; se debe recordar que la respuesta de frenado es menor en pavimento mojado; o en su caso, estacionarse en un lugar seguro y esperar a que las condiciones mejoren, puntualizó.
No obstante, para el sábado y domingo, la temperatura se estabilizará y se mantendrán entre los 31 y 35 grados, con mañanas frescas, por lo que se reitera tomar las medidas necesarias para aminorar las afectaciones a la salud provocadas por el calor que se dejará sentir.

Como recomendaciones generales para evitar el calor extremo en esta temporada, se sugiere elegir las primeras horas del día para llevar a cabo las actividades al aire libre y las deportivas, evitar la exposición al sol o realizar tareas físicas durante las horas de mayor radiación entre 11:00 y 16:00 horas, sobre todo durante este fin de semana en que la ciudadanía aprovechará a realizar paseos familiares o visitas la costa yucateca.

Además, es indispensable aumentar el consumo de líquidos, de preferencia agua, al igual que usar ropa ligera y de colores claros, sombrero o sombrilla para protegerse del sol.

De igual forma, el Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la SSY estará al tanto de los padecimientos comunes de esta época, en la que la temperatura ambiental es superior a los 30 grados Celsius, como las enfermedades transmitidas por agua y alimentos, incluyendo cólera, y gastrointestinales, debido a que representan un riesgo para la población.

Para evitar enfermedades diarreicas, es imprescindible lavarse las manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño. También, desinfectar con cloro o plata coloidal las frutas y verduras que se consuman crudas e ingerir agua clorada, hervida o desinfectada.

Hay que mencionar que, los alimentos deben aprovecharse inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición y nunca se debe permanecer dentro de un vehículo cerrado por tiempos prolongados.

Respecto a las lesiones por el fuerte sol, la dependencia estatal detalló que los daños a causa de las altas temperaturas son progresivos y se presentan a través de quemaduras, como consecuencia de estar al sol o algún tipo de luz ultravioleta por un tiempo considerable, cuyo daño dependerá del tipo de piel y la duración de la exposición.

Los síntomas van desde enrojecimiento de la piel, dolor e hinchazón, ampollas, fiebre y hasta dolor de cabeza. Para atender dicha condición, la SSY recomienda tomar una ducha o regaderazo, usar jabón para eliminar las grasas que obstruyen los poros y cubrir los abscesos con gasas estériles y secas, pero, sobre todo, es importante solicitar atención médica.

En cuanto al agotamiento por calor, se manifiesta por la pérdida excesiva de líquidos, cuya sintomatología es sudoración abundante, piel fría, pálida o enrojecida, pulso débil, temperatura elevada, mareos o desmayos, náusea, vómito y fatiga. Para mitigar, la dependencia estatal sugiere recostar a la persona afectada, aflojar o quitarle la ropa, y ponerle paños húmedos en la frente, abdomen y axilas, así como abanicarla.

Asimismo, se le debe trasladar a un lugar fresco y darle de beber medio vaso de agua a sorbos cada 15 minutos. Si hay náusea o vómito, no se debe ingerir cualquier líquido o alimento. Aquí también es fundamental ir a los servicios de Salud.

Por lo que toca al golpe de calor, suele ocurrir cuando el cuerpo deja de mantener la temperatura a 37 grados y supera los 40. Este padecimiento es considerado como emergencia médica y sus síntomas, además del mencionado, son tener la piel caliente, roja y seca, pulso rápido y débil, estado de confusión o pérdida del conocimiento, convulsiones, respiración agitada y superficial, así como probabilidad de que la persona no presente sudoración.

Es importante responder con prontitud y llevar al afectado a un lugar fresco, quitarle la ropa, ponerle paños frescos y húmedos en la frente, abdomen y axilas, tratar de darle un baño y, si es posible, usar ventiladores o aire acondicionado para refrescarlo. Luego es necesario trasladarlo de urgencia a un hospital.

También, es aconsejable utilizar ropa y calzado ligero, de preferencia en colores claros, así como gorras o sombreros y, sobre todo, mantenerse bien hidratado.

Los grupos vulnerables de estas afecciones son niñas y niños menores de 6 años, adultos mayores de 65 años de edad, personas con sobrepeso, en estado de deshidratación, con problemas en las glándulas sudoríparas y enfermedades del corazón, así como quienes están bajo algún tratamiento médico, usan demasiada ropa y consumen alcohol.

En cuanto a infantes, enfermos y personas mayores, la SSY pide estar al tanto y vigilantes de su estado. Si en algún momento se utilizara un vehículo donde estén pasajeros, por ningún motivo se debe dejarlos al interior con las puertas y ventanas cerradas.

Finalmente, también se emite algunas observaciones para las mascotas del hogar. En este caso, se les debe tener en espacios ventilados y con disposición de suficiente agua.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Vila supervisó los trabajos de conservación de la carretera Mérida-Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

Con una inversión de 34.3 millones de pesos, la obra se realiza en un tramo de 12 kilómetros.

MÉRIDA.– El Gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó este día los trabajos de conservación y rehabilitación que se realizan en la carretera Mérida-Progreso, una de las vías más transitadas del estado, obras que promueve el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y en las que se invierten 34.3 millones de pesos.

Después de encabezar la inauguración de una escuela de nivel preescolar en el municipio de Progreso, Vila Dosal realizó, junto con el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Yucatán, Renán Canto Jairala, y el Secretario de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez, una visita a las labores que abarcan un total de 12 kilómetros en el cuerpo de esta moderna carretera, tramo que va desde el kilómetro 9 hasta el kilómetro 22.

El Gobernador resaltó la importancia de la suma de esfuerzos entre los Gobiernos estatal, federal y municipal para impulsar labores de preservación carretera en diferentes puntos del estado, a fin de que se Yucatán se mantenga mejor conectado y los usuarios puedan transitar de forma más ágil y segura.

Además, hay que destacar que la vía Mérida-Progreso desempeña un papel fundamental para la industria yucateca, por lo que de esta manera las empresas contarán con mayores facilidades para el traslado de sus productos, lo que viene a sumar competitividad al estado.

Por su parte, Canto Jairala explicó a Vila Dosal que la SCT atenderá, con trabajos de bacheo, renivelación, recolecta de basura, desyerbe, así como recolecta de basura, limpieza de señales y obras de drenaje, más de 1,560 kilómetros de arterias, todo ello con recursos por más de 87 millones de pesos.

Mientras que, como parte del esquema de Conservación Rutinaria de Infraestructura Carretera en la red federal libre de peaje, la dependencia Federal destinará, en Yucatán, este año un total de 81.8 millones de pesos, con lo que se espera alcanzar la meta de 27.8 kilómetros intervenidos.

Con lo anterior, el funcionario federal indicó que se atenderá diversos tramos en las carreteras Valladolid-Río Lagartos, Mérida-Puerto Juárez, Campeche-Mérida y Mérida-Felipe Carrillo Puerto, entre otras.

Las acciones de conservación supervisadas este día consisten en trabajos de rehabilitación del pavimento mediante bacheo profundo, colocación de carpeta asfáltica de 8 centímetros de concreto asfáltico, entre otras tareas. Esta obra inició durante la segunda quincena de abril y se prevé sea concluida en el mes de noviembre.

En ese marco, se informó que, adicionalmente, a través del Programa de Conservación Rutinaria de Puentes, se está dando mantenimiento a 14 estructuras ubicadas en la vía Mérida-Progreso, en ambos cuerpos. Las labores consisten en limpieza general de la superficie y pintura en las estructuras metálicas y de concreto. Se tiene la meta de intervenir un total de 38 puentes, con una inversión de 1.5 millones de pesos.

Durante su visita, el Gobernador se detuvo a saludar a los trabajadores de esta obra, quienes se encuentran laborando en la rehabilitación de este tramo carretero.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Mauricio Vila y Julián Zacarías inauguran nuevo edificio del jardín Juan Crisóstomo Cano y Cano

Progreso Hoy

Publicado

el

RETIRAN A MANIFESTANTES CON PANCARTAS PREVIO A LA LLEGADA DEL GOBERNADOR

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


PROGRESO.– En su segunda visita al puerto en dos semanas, el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Julián Zacarías Curi inauguraron esta mañana las nuevas instalaciones del jardín de niños Juan Crisóstomo Cano y Cano.
La escuela, que antes funcionó en un edificio ubicado frente a La Draguita, opera desde hace 15 días en su nuevo local, ubicado en la calle 39-A por 74, a espaldas del CAM 14, muy cerca del parque ecológico.
Las autoridades informaron que en el nuevo edificio se invirtieron poco más de $8 MDP e incluye nuevas aulas y hasta un salón adicional para el crecimiento de la escuela a futuro. Previo a la inauguración, antes de la llegada de Vila, un grupo de padres de familia sacó pancartas de protesta, señalando que faltó la construcción de dos aulas, aunque rápidamente personal del gobierno retiró los letreros e «invitó» a los manifestantes a dialogar con personal del área de atención ciudadana. De igual forma, elementos de la avanzada del gobernador, ordenaron a los policías municipales y estatales ocultar sus armas, pues según dijeron «es una escuela y hay niños presentes, no deben verse tantas armas». Poco después, llegó el gobernador en su camioneta.
En su mensaje, Vila recordó que la semana pasada anunció fuerte inversión para el municipio y que Progreso recibirá este año $60 MDP en la remodelación de la casa de la Cultura y una zona aledaña con cableado subterráneo para mejorar la imagen urbana.
Añadió que en 2020, «ya gestionamos ante el Gobierno de México que Progreso reciba recursos del Programa de Mejoramiento de Infraestructura Urbana para Ciudades Turísticas, por lo que recibirá entre $300 y $500 MDP.» dijo el mandatario. Como hizo la semana pasada en el evento del Cobay, el gobernador bromeó con los estudiantes y les «obsequió» excursiones para que se vayan a pasear. Dijo también que si ven algún detalle en la nueva obra, deben reportarlo de inmediato al secretario de obras públicas, Luis Jorge Montalvo Duarte.
Al evento también asistió la diputada local Lila Frias y la secretaria de educación estatal, Loreto Villanueva.
Luego de la inauguración y develación de la placa, Vila y Zacarías sembraron un árbol con alumnos del plantel. Se espera que Vila regrese al puerto este sábado 1 de junio para presidir los festejos del Día de la Marina Nacional. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Lanza Gobierno el Plan Estatal de Desarrollo, traducido a lengua maya

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Como parte del esfuerzo continuo por la inclusión de las comunidades indígenas, se concluyó de manera exitosa la plataforma con el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2018-2024 traducido a lengua maya, un trabajo conjunto entre la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan) y el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado (Indemaya).

Con esta iniciativa, ejecutada por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se busca otorgar herramientas a la población maya local, dejando a un lado la barrera de lenguaje que impide a gran parte de este sector conocer los trabajos y compromisos que lleva a cabo esta administración.

Este PED se construyó junto con la sociedad yucateca, con un total sin precedente de 123 mil 554 participaciones ciudadanas, de las cuales 757 fueron encuestas en maya y 58 mesas de trabajo en localidades del interior del estado, con 813 asistentes y traductores encargados de interpretar los diferentes planteamientos del documento, en todos sus ejes.

Con esto, se busca mantener informadas a las comunidades sobre el proyecto del Ejecutivo, así como en la implementación de políticas públicas y estrategias que, a futuro se puedan desarrollar para hacer de Yucatán un estado incluyente, con la participación del Gobierno y toda la ciudadanía.

El primer PED en maya pretende incorporar a todo un sector que siempre ha sido excluido debido a las barreras de comunicación, lo que significa un avance en el extenso camino que queda por recorrer, para convertir al territorio en uno con mejores oportunidades para todas y todos. El documento se puede consultar en el enlace bit.ly/30jTBEi.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO