Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Capital y Estado

Llega la primera inversión por petróleo en litoral yucateco

Los primeros recursos por un posible ‘boom’ petrolero en Yucatán empezaron a aterrizar a la entidad: en junio se abrirá la primera etapa del Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía (ITPE) cuya inversión asciende a unos 400 millones de pesos.

Publicado

el

MÉRIDA.– Los primeros recursos por un posible ‘boom’ petrolero en Yucatán empezaron a aterrizar a la entidad: en junio se abrirá la primera etapa del Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía (ITPE) cuya inversión asciende a unos 400 millones de pesos.

El director de del ITPE, Arturo Quirarte Dayarse, precisó que ante el déficit en técnicos e ingenieros petroleros que requiere la industria, la firma yucateca Grupo Dicas y la tamaulipeca Geo Estratos se asociaron para construir el Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía en Mérida que iniciará clases en agosto próximo con 100 alumnos inscritos a la carrera de Ingeniería Petrolera.

El también director de grupo Dicas añadió que hacia 2016, el Tecnológico ya tendrá tres carreras adicionales: Geología, Geofísica y Química Petrolera, así como una maestría en administración petrolera.

“Lo estamos haciendo con un ritmo acelerado porque, como país, vamos tarde en la formación del recurso humano que se incorpore al sector productivo energético, por lo que no debemos detenernos ni un minuto más en la implementación de este tipo de escuelas”, mencionó.

Precisó que el campus del ITPE iniciará funciones en las aulas, biblioteca y servicios administrativos del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán; la construcción de las instalaciones concluirá a finales de 2015 ahí mismo.

Por su parte, Ramón Silva Arizabalo, director académico del ITPE, destacó que este nuevo plantel de educación superior en la entidad buscará, en una primera etapa, captar a los egresados de preparatorias de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, según información de Milenio Novedades.

“Sin embargo, nuestro objetivo es convertirnos en una opción a nivel nacional para los estudiantes interesados en incorporarse a la cadena productiva del negocio petrolero. Queremos ser una institución de primer nivel en tecnología para acercar (a los estudiantes) a lo que verán en el campo laboral y así acortar su curva de aprendizaje al incorporarse a la industria”.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO