Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Progreso

Llega a Progreso el buque “Esperanza” de Greenpeace

Este jueves se espera el arribo del buque Esperanza, de la organización ambientalista internacional Greenpeace, que llega al puerto como parte de su campaña contra la contaminación del agua y que entre otras actividades, tomará muestras de la contaminación del mar de este puerto.

Publicado

el

PROGRESO.– Este jueves se espera el arribo del buque Esperanza, de la organización ambientalista internacional Greenpeace, que llega al puerto como parte de su campaña contra la contaminación del agua y que entre otras actividades, tomará muestras de la contaminación del mar de este puerto.
La embarcación, que es la más grande que tiene esta organización y tiene modernos sistemas que le permiten una navegación "ecológica", tiene 72 metros de eslora y transporta a especialistas, investigadores y activistas de la organización. Es un barco construido en Polonia en 1984 y antes de ser el barco de la organización, fue una nave contraincendios.

LA FLOTA VERDE DE GREENPEACE…

El Esperanza, que lleva a bordo varias lanchas tipo Zodiac, es parte de la "flota verde" de Greenpeace y es una de las tres embarcaciones que tiene la organización. Las otras dos son el velero Rainbow Warrior y el buque Arctic Sunrise, éste último, que ya estuvo de visita en este puerto como parte de su campaña por el Golfo de México.
En Mérida, inició actividades ayer con la instalación de un mural sobre la contaminación del agua en la Plaza Grande, a cargo del diseñador gráfico Gus Morainslie.
Con la ayuda de los transeúntes, resaltaron los beneficios de la agricultura ecológica, en el que se buscó plasmar todo lo que se aportaría si se producen alimentos sanos. La responsable de la campaña "Comida sana, tierra sana" de Greenpeace, Sandra Laso Jácome, explicó que hasta el momento se han centrado en llevar a cabo investigaciones sobre los impactos de la agricultura industrial en el medio ambiente, así como en la salud de las personas, trasladándose en varios lugares de la República Mexicana, por medio del barco "Esperanza", según cita en entrevista con Milenio.
El recorrido comenzó la semana pasada en Quintana Roo, investigando la presencia de agroquímicos en agua y sobre el sargazo. De igual manera, en Yucatán realizarán tomas de muestras en el puerto de Progreso, con la llegada de esa embarcación. De acuerdo con Laso Jácome, el fin de las muestras es descartar la contaminación por agroquímicos en el estado, ya que existen antecedentes y el objetivo es no permitir que la agricultura industrial se extienda y se pongan en riesgo las tradiciones de las comunidades. Asimismo, señaló que la visita de Greenpeace en Yucatán es buscar que las autoridades estatales puedan promover las riquezas naturales y tradicionales con las que cuenta la entidad, con el único fin de proteger la tierra del estado.

ATRACA EN EL MUELLE 4 DEL PUERTO DE ALTURA…
El barco será recepcionado por la agencia Report de Progreso y hasta las 8:30 de la mañana no había atracado en el muelle 4 que fue el que se le asignó.
La primera embarcación que arribó este jueves fue el crucero Carnival Elation, que atravesó el canal de navegación alrededor de las 8 de la mañana para atracar en el muelle de la terminal de cruceros de SSA-México.
Se espera que Greenpeace ofrezca una rueda de prensa mañana para difundir las actividades que realiza como parte de su campaña ambientalista. (ProgresoHoy.com)

Entre las mejoras que se realizaron al barco como parte de su reconversión en un barco respetuoso con el medioambiente están:

    El retiro o contención seguro del amianto.
    Adecuar un sistema de carburante especial para evitar cualquier derramamiento.
    Una nueva y más eficiente propulsión diesel eléctrica.
    Un sistema de reciclaje de aguas residuales que permite que sólo el agua limpia sea tirada fuera borda.
    Un sistema de calefacción basado en el aprovechamiento de residuos.
    Purificadores de agua.
    Un casco libre de pintura con TBT.
    Refrigeración y aire acondicionado a base amoniaco en vez de utilizar el gas freón que provoca el cambio climático y disminuye la capa de ozono, siendo la primera embarcación holandesa tan bien equipada.
    Un sistema de propulsión, ambiental y económicamente eficiente, para reducir las emisiones de CO2.
    Han sido instalados todos los sistemas de operaciones habituales de Greenpeace, además de un helipuerto y grúas especiales para lanzar las famosas zodiacs.

El MV Esperanza comenzó a trabajar para Greenpeace en 2002 en la campaña de bosques, participó en varias acciones de protesta durante la pasada Cumbre de la Tierra de Johanesburgo, ha documentado el impacto de las flotas pesqueras en las costas africanas y a bordo de él Greenpeace llevó a cabo la campaña "Un año en defensa de nuestros océanos".

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO