Conectate con nosotros

Noticias

Llegará nuevo embarque con torres eólicas a Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– A seis meses que de Shanghái, China, llegó el barco “MV Qian Kun” con un cargamento de piezas para el parque eólico que se instaló en Dzilam de Bravo, este jueves de un puerto chino arribará el buque “San Marino Trader”, con un embarque de torres y aerogeneradores para una central eólica de Tizimín, que será el segundo complejo de ese tipo que se instalará en el oriente de Yucatán.

El “San Marino Trader” zarpó del puerto de Lianyungang, China, y trae a este puerto el primer cargamento que importó la empresa Siemens Gamesa, que se encargará de la instalación y operación del segundo parque eólico de Yucatán.

El arribo del “San Marino Trader”, de 179 metros de eslora y 28 metros de manga, está programado a las 7 de la noche del jueves, informa Diario de Yucatán.

Atracará en el muelle 7 de usos múltiples para la descarga de las piezas, similares a las que se trajeron para el parque eólico de Dzilam de Bravo, cuyo primer embarque se recibió el 18 de septiembre de 2017.

La agencia aduanal de Jorge Baqueiro Baqueiro es la encargada de la recepción del buque y del primer embarque de las piezas.

Este fin de semana comenzaría el traslado a Tizimín.

Se usará la misma ruta que se empleó para el transporte de los equipos del parque eólico de Dzilam de Bravo: los vehículos con la carga salieron de la terminal remota y tomaron la carretera Mérida-Progreso, luego el Periférico de Mérida hacia el Oriente y la carretera que lleva a Motul y Tizimín.

Posible afectación

En esta ocasión las maniobras de traslado se podrían afectar por los trabajos que se realizan en el Periférico de Mérida, en la salida a Progreso, donde se modificó la vialidad y hay desviaciones.

La empresa que transportará las piezas elaborará su propia logística.

El parque eólico de Tizimín tendrá 36 aerogeneradores para producir 76 megavatios (MW). Está previsto que funcione este año.

La empresa operadora del segundo parque eólico es Fuerza y Energía Limpia de Tizimín, que contrató a Siemens Gamesa para la instalación de las 36 torres.

De acuerdo con información recabada, Siemens Gamesa también operará durante cinco años el parque eólico de Tizimín.— G.T.V.

Terreno de 1,324 ha

El parque eólico de Dzilam de Bravo, operado por la empresa Eólica del Golfo, ocupa un terreno de 1,324 hectáreas. Ahí ya se instalaron 28 aerogeneradores, que en total generarán 70 MV.

La entrada del parque

Las torres se ven desde la carretera Santa Clara-Dzilam. La entrada del parque está en el acceso de la vía El Tajo (Dzilam de Bravo)-Yalsihon (Panabá).

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Locatarios de pescados y mariscos esperan alza en sus ventas

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Comerciantes de pescados y mariscos calificaron de regular la temporada vacacional de verano al reportar ventas por debajo de lo esperado.
“Las ventas se encuentran en un 50% o hasta menos debido a que como estamos en temporada de captura de pulpo todos los pescadores, tanto de mediana altura como ribereños están centrados en su pesca y dejan atrás la captura de escama”, indicó Genna Ortega de Duarte, comerciante en la central de abastos.
La comerciante dijo que se espera un repunte aunque no mucho ayuda el hecho de que especies como el mero y el huachinango han incrementado su precio.
“Los proveedores nos ofrecen el mero a 140 pesos por kilogramo y eso no nos ayuda porque ¿a cómo lo vamos a dar entonces?, tendríamos que darlo como a 150 mínimo y eso no es bueno porque la gente no lo adquiriría, igual con el huachinango, una de las especies de escama económicas, que se encontraba en 30 pesos el kilo, ahora se ofrece a 60 o 70 pesos, incrementando al doble su valor, por eso no tiene mucha salida”, agregó.
“Lo que sí se está vendiendo bien es el pulpo, el de menor tamaño lo estamos vendiendo a 110 y 120 pesos y el grande a 130 y 140, principalmente los vacacionistas y restaurantes son de nuestros principales consumidores”, finalizó.

Continuar leyendo

Gobierno Federal

Piden intervención de la Secretaría de Salud Federal ante epidemia de influenza en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

En sesión de este miércoles 8 de agosto la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó dos propuestas presentada por el Senador yucateco Daniel Ávila Ruiz; en la primera pide la intervención del gobernador del Estado de Yucatán para atender y resolver de manera urgente el problema de falta de aire acondicionado en los hospitales públicos del Estado, a fin de prevenir afectaciones a la salud de los pacientes e incluso muertes que podrían ocasionarse por las altas temperaturas que se registran. La segunda fue para pedir la intervención del Secretario de Salud federal para hacerle frente a la epidemia de influenza AH1N1, que afecta al estado de Yucatán.

La primera propuesta aprobada previamente por la Segunda Comisión de la Permanente, refiere que las altas temperaturas que se presentan en Yucatán durante esta temporada ocasionan cada año problemas de salud como; golpe de calor, insolación y deshidratación, de acuerdo al Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud (CENAVECE).

Los grupos más vulnerables son los menores de cinco años de edad, los adultos mayores de 60 años, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades crónicas como hipertensión o diabetes.

Para prevenir los padecimientos ocasionados por las altas temperaturas, de acuerdo con la propuesta, es necesario buscar un ambiente más fresco, esto es, un espacio con aire acondicionado cuando se está dentro de un ambiente cerrado, o un punto sombrío, cuando se está al aire libre.

Al respecto Ávila Ruiz señaló desde la tribuna que en estos momentos varios hospitales públicos del Estado de Yucatán como el Hospital General Agustín O’Horán no funciona el sistema de aire acondicionado para refrescar el ambiente en distintas áreas delicadas donde se encuentran pacientes vulnerables, como mujeres embarazadas y bebés recién nacidos.

En ese sentido señaló que áreas como Urgencias Obstétricas (área de valoración, sala de expulsión, partos, cesáreas y perinatos) cuentan con el sistema de aire acondicionado, pero éste no funciona.

Lamentable, dijo el legislador, pacientes embarazadas en pleno proceso de parto han tenido que mitigar el calor sofocante abanicándose con pedazos de cartón, y en general todas y todos los pacientes se encuentran expuestos debido a su condición y a la exposición a las altas temperaturas dentro del hospital.

Por ello es urgente la intervención del Gobernador y de los Servicios de Salud de Yucatán, para llevar a cabo las acciones necesarias para resolver a la brevedad el problema que se plantea.

Por otro lado, la Permanente aprobó exhortar a la Secretaría de Salud federal a implementar los protocolos sanitarios necesarios para hacer frente a la epidemia de la influenza AH1N1 que aqueja a la población yucateca.

Durante su intervención el Senador por Yucatán destacó que al día de hoy se tiene registro de 23 muertes, 282 casos confirmados y alrededor de 1,974 casos en estudio por influenza AH1N1, tan solo en la entidad, de acuerdo con información del “Consejo estatal de salud de Yucatán”. Por ello es urgente la intervención de la Secretaría de Salud del gobierno federal, a fin de atender de manera urgente esta epidemia que está afectando en estos momentos al sureste de México, y que está dañando en mayor grado a la población de Yucatán y de Quintana Roo, puntualizó Ávila Ruiz.

Las dos propuestas fueron aprobadas por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, mismas que se harán llegar a las autoridades referidas para su atención.

Continuar leyendo

El Clima

Mucho calor y lluvias para los próximos días: Conagua

Progreso Hoy

Publicado

el

El establecimiento del sistema de alta presión sobre la región favorecerá durante los próximos días la presencia de temperaturas muy calurosas, sin descartar precipitaciones vespertinas, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, para este jueves se pronostican temperaturas máximas de entre los 34.0 y 38.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 32.0 a 36.0 grados en Quintana Roo.

Nubosidad asociada a una Onda Tropical pudiera favorecer un aumento en los nublados y la presencia de tormentas fuertes en el sur y centro de Quintana Roo; en el sur de Campeche; y, chubascos dispersos en el centro y noroeste de Yucatán. No se descarta de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias.

Se esperan vientos dominantes del este-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera.

Para el viernes se pronostican temperaturas máximas de los 34.0 a los 38.0 grados Celsius para Yucatán, de 35.0 a 39.0 grados en Campeche y de los 33.0 a 37.0 grados en Quintana Roo.

Si bien el potencial de precipitaciones es bajo, no se descartan chubascos dispersos en el centro y noroeste de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, en el centro de Quintana Roo.

Los vientos serían este-sureste de 15 a 25 km/h y rachas superiores a los 50 km/h en la zona costera de la región.

El sábado se pronostican temperaturas máximas de entre los 35.0 y 39.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 33.0 a los 37.0 grados en Quintana Roo.

De igual manera el potencial de precipitaciones es bajo este día, el ingreso de aire húmedo generaría chubascos aislados en el norte y centro de Quintana Roo; noroeste, norte y centro de Yucatán; y, en el norte y centro de Campeche.

Los vientos dominantes serían del este-sureste de 15 a 25 km/h y rachas superiores a los 50 km/h en la zona costera de la región.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.