Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
21 de Noviembre de 2019

Noticias

Llegó el Zika a Yucatán: detectan dos casos en Chemax

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– La temida enfermedad del Zika y que es transmitida por el mosquito, ya está en Yucatán, al menos así lo han confirmado autoridades que señalan de la presencia de dos casos en la comisaría de Xcan, en el municipio de Chemax.
La enfermedad, fue detectada en un hombre adulto y un menor de edad, ambos residentes de la colonia Benito Juárez de esta localidad.
En Suiza, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el Zika “se propaga de forma explosiva” por América y que se calcula que habrá 3 ó 4 millones de casos en 24 países. Hoy, Yucatán ya tiene sus dos primeros casos.
“El nivel es altamente alarmante”, cita la OMS.
El intenso movimiento de vehículos en Xcan, con brigadistas de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, llamó ayer la atención de los poco más de 9 mil habitantes de esta localidad, cuya mayor parte de su gente trabaja en el vecino Estado de Quintana Roo.
Según comentaron los vecinos, los síntomas que presentó el carpintero Sergio Dzib Chan, de 28 años de edad, son los mismos que se vienen publicando en todos los medios de comunicación: la persona puede tener fiebre de menos de 39° C, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y, en las articulaciones, inflamación que suele concentrarse en manos y pies.
También conjuntivitis no purulenta, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel, que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo.
Con menos frecuencia se presentan vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito. A las mujeres gestantes se les pide que sean más cuidadosas porque pueden tener graves y serios problemas con los bebés.
El carpintero Sergio Dzib Chan labora en el municipio de Tulum, Quintana Roo, y desde hace varios días se “puso muy malo”, según sus familiares que declinaron dar su nombre por temor a represalias, pero aseguraron que fue “el miedo el que nos hizo hablar”.
La otra persona infectada es un menor de edad del que no quisieron dar su nombre los vecinos y que vive “a la vuelta del carpintero”.
La OMS calcula que podrían reportarse de 3 a 4 millones de casos de Zika en el Continente Americano en el siguiente año.
Sylvain Aldighieri, dirigente del equipo de respuesta epidémica de la OMS en América, dijo que el cálculo se basa en los números de infecciones previos de dengue, que también se propaga por mosquitos.
Agregó que la agencia espera “enormes números” de infecciones por la extensa presencia de los mosquitos que propagan zika y porque no hay inmunidad entre la población.
Dijo que, como la mayoría de la gente con zika no se enferma, hay una “circulación silenciosa” de la enfermedad que podría dificultar su monitoreo.
Se sospecha que el zika es responsable del nacimiento de bebés con microcefalia. De esta nota se puede leer mayor información en la Sección Nacional.
La Organización Mundial de la Salud convocó a un Comité de Emergencia para el lunes a fin de decidir si el brote de virus del zika debe ser considerado emergencia internacional de salud.
En una reunión especial realizada el jueves, la directora general de la Organización de Salud de la ONU, Margaret Chan, dijo que el virus —que se ha relacionado con defectos congénitos y problemas neurológicos— se “propaga de forma explosiva”.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Chuburná

Vecina de Chuburná Puerto dio a luz en una ambulancia de la Cruz Roja

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La negativa de atención por parte de personal de guardia del CESSA, provocó el segundo nacimiento de una niña dentro de una ambulancia de la Cruz Roja, atendido por las paramédicos Cesia Can y Neyla Martín.
Teniendo como excusa los trabajos de mantenimiento dentro del CESSA, Centro de Salud, negaron la entrada en labor de parto de la señora Erika Griselda Keb Canté, de 24 años, la cual venía desde la Comisaría de Chuburná Puerto.
El caso incluso fue publicado por el alcalde Julián Zacarías en sus redes sociales, quien reconoció el trabajo de las paramédicos y felicitó a la nueva mamá.
La señora con domicilio en la calle 10×11 y 13 de la Comisaría fue trasladada por los paramédicos asignados a la zona, la cual fue llevada a la delegación local de la Cruz Roja, para hacer el cambio de ambulancia ya que tenía que regresar a su base que está lejana.
Al llegar los paramédicos al CESSA se dio enseguida la negativa que estaban en labores de mantenimiento y que no tenían lo necesario, así que ni la tocaron y le dijeron que tenía que ser llevada a Mérida.
El operador de la ambulancia de la Cruz Roja, ante esta pérdida de tiempo, dio media vuelta para enfilarse a Mérida, cuando no había avanzado ni un kilómetro cuando empezaron fuertes las labores de parto.
Ya con la experiencia adquirida que les daba haber recibido al primer bebé, hace una semana en la entrada a Mérida, las paramédicas tuvieron la calma y la serenidad de recibir a una bonita niña que nació en buen estado de salud y ya con toda calma se enfilaron a la ciudad capital para su adecuada atención.
Estuvo en todo el trayecto acompañando a su hija la feliz abuela materna, Reyna Griselda Canté Xool, que se lamentó por esa falta de servicios de urgencias en el CESSA, que de nada sirve que la pinten y la decoren si el trato y el servicio es pésimo y la insistencia de mandar todo a Mérida.

Continuar leyendo

Noticias

Analizan desalojar corralones de la SSP: vehículos no reclamados serían subastados

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El Depósito Vehicular número 1 de la Secretaría de Seguridad Pública, alberga actualmente 2 mil 200 vehículos, de los cuales 502 son automóviles y camionetas, mil 240 motocicletas y 458 bicicletas y triciclos. Muchas de esas unidades están inservibles por el paso del tiempo o por daños en el que estuvieron involucradas. Sus dueños optaron por no recuperarlos.

El 20 por ciento de ellos no son reclamados por sus dueños, lo que aumenta la cantidad de unidades abandonadas a un promedio de 100 al mes.

Al respecto, el Secretario de Seguridad Pública, Comandante Luis Felipe Saidén recordó que hace casi 50 años cuando ese sitio se habilitó como corralón, estaba fuera de la mancha urbana de Mérida; pero hoy en día lo circundan calles y avenidas, casas, comercios y escuelas.
El corralón se ubica en la Avenida Jacinto Canek, tiene una extensión de 19 mil 800 metros cuadrados y no sólo ocasiona problemas a la corporación por la gran cantidad de vehículos abandonados, si no a vecinos de casas y comercios por los riesgos sanitarios que representa.

Saidén Ojeda expresó su preocupación por la gente que habita cerca; los problemas van más allá de sus bardas, ya que el amontonamiento impide una adecuada limpieza de maleza, de contaminantes generados por los vehículos y de estancamiento de agua en su interior lo que origina moscos y otras plagas, a pesar de que se fumiga regularmente.

Una medida inmediata para aliviar los problemas que causa el hacinamiento de vehículos inservibles en el corralón, es la enajenación de estos mediante remate público.

Para hacer frente a la saturación, se propone un plazo de 60 días para que sean recuperados, de lo contrario, serían objeto de remate público, como establece la iniciativa de Ley del Ejecutivo, que ya analizan los legisladores locales.

En lo que respecta al Depósito Vehicular número 2, ubicado en Tixcacal Opichén, el funcionario policiaco apunta que entró en operaciones a finales del año 2010 y ahora también está lleno. Aloja a un total aproximado de 5 mil 300 vehículos, en una superficie de 80 mil 800 metros cuadrados y un área construida de 184 metros cuadrados.

Dicho corralón, al igual que sucedió con el primero, estaba totalmente apartado de la zona urbana; sin embargo ha ido creciendo, así como la construcción de casas-habitación e infraestructura industrial y comercial.

El Secretario de Seguridad Pública, señaló que el Ejecutivo quiere es hacer más eficiente el servicio de los depósitos vehiculares, evitar gastos innecesarios por el almacenamiento de vehículos abandonados y sobre todo que no se perjudique a la ciudadanía.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Familias de Progreso disfrutan del renovado parque «Elba Griselda»

Progreso Hoy

Publicado

el

Con el fin de brindar más espacios deportivos y recreativos para la sana convivencia de los progreseños, el alcalde Julián Zacarías Curi encabezó en días pasados la reinauguración del parque y cancha «Elba Griselda» de la Colonia Francisco I. Madero.

En ese sentido, Zacarías Curi señaló que en lo que va del primer año de su mandato, se está trabajando con mucho ánimo, pues según señaló que llevan 31 parques rescatados y reconoció que van por más espacios tanto en el puerto como en las comisarías aledañas.

En este evento asistieron más de 50 personas entre vecinos, equipos deportivos de fútbol y basquetbol para presenciar el corte del listón, así como para ingresar al nuevo espacio y llevarse la foto del recuerdo con el alcalde.

Cabe señalar que el parque está ubicado en la calle 62 por 37 de la colonia Francisco I. Madero y para su remodelación fue necesario contar con trabajos de pintura, soldadura, reparación de malla así como la instalación de nuevos sistemas para la iluminación del lugar.

Finalmente los vecinos expresaron su gratitud al edil ya que este parque llevaba más de tres años sin mantenimiento, y al mismo tiempo le manifestaron que es importante mantener horarios para que chicos y grandes puedan utilizar la cancha sin ningún problema, a lo que Julián Zacarías Curí puntualizó que estarán trabajando en cada detalle para ofrecer lo mejor a los usuarios.

En la reinauguración se contó con la presencia de los representantes de las disciplinas fútbol y basquetbol, Jesús Ernesto Rodríguez y Eduardo Briseño respectivamente, asimismo de la regidora Patricia del Pilar Sauri Barroso, de Educación, Cultura y Deporte así como los titulares, Karim Alberto Dib López, de Servicios Municipales y Ecología, y de Eric Jhonatan Castillo Romero, de Deporte y Juventud.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO