Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Noticias

Llegó el Zika a Yucatán: detectan dos casos en Chemax

Publicado

el

MÉRIDA.– La temida enfermedad del Zika y que es transmitida por el mosquito, ya está en Yucatán, al menos así lo han confirmado autoridades que señalan de la presencia de dos casos en la comisaría de Xcan, en el municipio de Chemax.
La enfermedad, fue detectada en un hombre adulto y un menor de edad, ambos residentes de la colonia Benito Juárez de esta localidad.
En Suiza, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el Zika “se propaga de forma explosiva” por América y que se calcula que habrá 3 ó 4 millones de casos en 24 países. Hoy, Yucatán ya tiene sus dos primeros casos.
“El nivel es altamente alarmante”, cita la OMS.
El intenso movimiento de vehículos en Xcan, con brigadistas de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, llamó ayer la atención de los poco más de 9 mil habitantes de esta localidad, cuya mayor parte de su gente trabaja en el vecino Estado de Quintana Roo.
Según comentaron los vecinos, los síntomas que presentó el carpintero Sergio Dzib Chan, de 28 años de edad, son los mismos que se vienen publicando en todos los medios de comunicación: la persona puede tener fiebre de menos de 39° C, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y, en las articulaciones, inflamación que suele concentrarse en manos y pies.
También conjuntivitis no purulenta, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel, que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo.
Con menos frecuencia se presentan vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito. A las mujeres gestantes se les pide que sean más cuidadosas porque pueden tener graves y serios problemas con los bebés.
El carpintero Sergio Dzib Chan labora en el municipio de Tulum, Quintana Roo, y desde hace varios días se “puso muy malo”, según sus familiares que declinaron dar su nombre por temor a represalias, pero aseguraron que fue “el miedo el que nos hizo hablar”.
La otra persona infectada es un menor de edad del que no quisieron dar su nombre los vecinos y que vive “a la vuelta del carpintero”.
La OMS calcula que podrían reportarse de 3 a 4 millones de casos de Zika en el Continente Americano en el siguiente año.
Sylvain Aldighieri, dirigente del equipo de respuesta epidémica de la OMS en América, dijo que el cálculo se basa en los números de infecciones previos de dengue, que también se propaga por mosquitos.
Agregó que la agencia espera “enormes números” de infecciones por la extensa presencia de los mosquitos que propagan zika y porque no hay inmunidad entre la población.
Dijo que, como la mayoría de la gente con zika no se enferma, hay una “circulación silenciosa” de la enfermedad que podría dificultar su monitoreo.
Se sospecha que el zika es responsable del nacimiento de bebés con microcefalia. De esta nota se puede leer mayor información en la Sección Nacional.
La Organización Mundial de la Salud convocó a un Comité de Emergencia para el lunes a fin de decidir si el brote de virus del zika debe ser considerado emergencia internacional de salud.
En una reunión especial realizada el jueves, la directora general de la Organización de Salud de la ONU, Margaret Chan, dijo que el virus —que se ha relacionado con defectos congénitos y problemas neurológicos— se “propaga de forma explosiva”.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO