Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

Llegó el Zika a Yucatán: detectan dos casos en Chemax

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– La temida enfermedad del Zika y que es transmitida por el mosquito, ya está en Yucatán, al menos así lo han confirmado autoridades que señalan de la presencia de dos casos en la comisaría de Xcan, en el municipio de Chemax.
La enfermedad, fue detectada en un hombre adulto y un menor de edad, ambos residentes de la colonia Benito Juárez de esta localidad.
En Suiza, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el Zika “se propaga de forma explosiva” por América y que se calcula que habrá 3 ó 4 millones de casos en 24 países. Hoy, Yucatán ya tiene sus dos primeros casos.
“El nivel es altamente alarmante”, cita la OMS.
El intenso movimiento de vehículos en Xcan, con brigadistas de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, llamó ayer la atención de los poco más de 9 mil habitantes de esta localidad, cuya mayor parte de su gente trabaja en el vecino Estado de Quintana Roo.
Según comentaron los vecinos, los síntomas que presentó el carpintero Sergio Dzib Chan, de 28 años de edad, son los mismos que se vienen publicando en todos los medios de comunicación: la persona puede tener fiebre de menos de 39° C, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y, en las articulaciones, inflamación que suele concentrarse en manos y pies.
También conjuntivitis no purulenta, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel, que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo.
Con menos frecuencia se presentan vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito. A las mujeres gestantes se les pide que sean más cuidadosas porque pueden tener graves y serios problemas con los bebés.
El carpintero Sergio Dzib Chan labora en el municipio de Tulum, Quintana Roo, y desde hace varios días se “puso muy malo”, según sus familiares que declinaron dar su nombre por temor a represalias, pero aseguraron que fue “el miedo el que nos hizo hablar”.
La otra persona infectada es un menor de edad del que no quisieron dar su nombre los vecinos y que vive “a la vuelta del carpintero”.
La OMS calcula que podrían reportarse de 3 a 4 millones de casos de Zika en el Continente Americano en el siguiente año.
Sylvain Aldighieri, dirigente del equipo de respuesta epidémica de la OMS en América, dijo que el cálculo se basa en los números de infecciones previos de dengue, que también se propaga por mosquitos.
Agregó que la agencia espera “enormes números” de infecciones por la extensa presencia de los mosquitos que propagan zika y porque no hay inmunidad entre la población.
Dijo que, como la mayoría de la gente con zika no se enferma, hay una “circulación silenciosa” de la enfermedad que podría dificultar su monitoreo.
Se sospecha que el zika es responsable del nacimiento de bebés con microcefalia. De esta nota se puede leer mayor información en la Sección Nacional.
La Organización Mundial de la Salud convocó a un Comité de Emergencia para el lunes a fin de decidir si el brote de virus del zika debe ser considerado emergencia internacional de salud.
En una reunión especial realizada el jueves, la directora general de la Organización de Salud de la ONU, Margaret Chan, dijo que el virus —que se ha relacionado con defectos congénitos y problemas neurológicos— se “propaga de forma explosiva”.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Bochornoso espectáculo ante turistas en playas del malecón de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

DISCUSIONES Y PLEITO ENTRE TRABAJADORES DE LOS SERVICIOS DE BANANAS / PIDEN A LAS AUTORIDADES INSPECCIONAR Y PONER UN ALTO A ESTOS CONFLICTOS
PROGRESO.– Ante la falta de vigilancia de autoridades federales y del Ayuntamiento de Progreso, prestadores de servicios protagonizaron por segundo día consecutivo un nuevo, bochornoso incidente ante turistas que visitan el puerto, al liarse a golpes en playas del malecón de esta ciudad.
Habitantes, visitantes y prestadores de servicios denunciaron que de nueva cuenta, los trabajadores de dos servicios de bananas del malecón se enfrentaron, ante la vista de todos los turistas, dando una mala imagen de éste destino turístico.
Según la queja, este nuevo incidente ocurrió la tarde de este domingo, entre trabajadores de la Sociedad Cooperativa Esfuerzos Pesqueros Progreseños y la empresa Paseos Turísticos PM, propiedad del empresario meridano Eduardo Alberto Castro Gamboa, quien es popularmente conocido por ser dueño de los restaurantes Taquitos de PM.
Los prestadores de servicios señalaron que el pleito de hoy fue el segundo día de conflictos, pues ayer también ocurrió otro incidente, en el que un trabajador de los Paseos Turísticos PM agredió a un trabajador de la Cooperativa Esfuerzos Pesqueros.
En el problema tuvo que intervenir hasta la Policía Estatal para calmar los ánimos, pues se armó la discusión entre las partes involucradas.
Según el reporte Policíaco de la SSP, en el lío estuvieron involucrados marineros de Paseos PM, donde el encargado es Bruno Andrés Abán y un menor de edad que por vacaciones labora como vendedor de paseos de Esfuerzos Pesqueros, representado por la señora Mariel Alvarado.
Prestadores de servicios indicaron que los trabajadores de Paseos Turísticos PM son los mismos que hace algunos años armaron tremendo zafarrancho en la zona de playa y que con frecuencia suelen incurrir en problemas, pero hasta la fecha no han recibido ninguna sanción por parte de ninguna autoridad.

¿Y EL DIRECTOR DE TURISMO?
-Ahora que el Ayuntamiento está regularizando el tema de las concesiones sería bueno que aplicaran sanciones a los prestadores de servicios que son conflictivos y que dan una imagen de nuestro puerto. ¿Dónde está el director de turismo Manuel Rosado, debería estar al pendiente de estos incidentes que afectan la imagen de Progreso- señalaron varios testigos de los hechos.
Según medios locales, el incidente del sábado se debió, según la señora Mariel Alvarado (de Esfuerzos), a que el marinero de su competencia (Paseos PM), se bajó de su lancha para amenazar y ofender a un menor de edad.
Mariel Alvarado comentó que a temprana hora empleados y el mismo Abán les quitaron un grupo que ya habían enganchado a 8 dólares cada uno por paseo, con tal de fregar y siendo competencia desleal se la bajaron a 5 dólares.
Pero llegó un momento en que les dijeron a los turistas que era gratis para todos y de esta manera se los arrebató de sus manos, siendo esto una clara competencia desleal.
Esto se debe a que no hay ningún inspector o autoridad presente en este caso, deben existir precios fijos en estos servicios náuticos, para evitar que se hagan rebajas y rebajas con tal de afectar a los otros.
Para «enganchar» a lso turistas el sábado, invadieron espacios de zona federal concesionados a terceras personas, lo que también causó malestar entre los prestadores de servicios de la zona turística. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Noticias

Cierran oficinas de la subdelegación de la FGR en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Después de más de 30 años de funcionar en este puerto las oficinas de la Subdelegación de la Procuraduría General de la República en Progreso, hoy Fiscalía General de la República, ante la falta de presupuesto y pocas denuncias cerró sus puertas, para trasladarse a Mérida.
Esta oficina de la PGR inició sus actividades en los bajos del Palacio Municipal hace unas 3 décadas, siendo el primer encargado Juan Manuel León León, hoy delegado de la Fiscalía General de la República en el Estado de Yucatán; secretario Juan Lizama Lizcano (+) y comandante Godofredo Novales.
Aproximadamente los últimos 20 años funcionaron en esta plaza las oficinas federales en la calle 70 por 31 y 33, donde este sábado desmantelaron sus equipos debido a que la Subdelegación de este puerto ha cerrado sus puertas por motivos de presupuesto.
El personal que laboró en esta dependencia fue trasferido a la ciudad capital. En el puerto de Progreso a esta oficina se le llamó Unidad de Atención Inmediata; ahí se recibían y atendían denuncias sin detenidos, pero ya registraba una baja demanda de denuncias, aun cuando estas oficinas daban atención a los casos que se registraban a lo largo de las costas yucatecas, y ahí se remitía a los presuntos involucrados en delitos de carácter federal.

Continuar leyendo

Fuerza Naval

La Armada rescata a dos niños y tres adultos durante vigilancia de Verano

Progreso Hoy

Publicado

el

La Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, informa que el día de hoy, personal naval desplegado en el marco de la “Operación Salvavidas Verano 2019”, adscrito a la Quinta Región Naval, rescató en diversas acciones, a dos menores de edad y tres adultos en inmediaciones de Playa Delfines, Quintana Roo.

La primera acción se llevó a cabo cuando los elementos navales que se encontraban desplegados en el puesto de socorro de Playa Delfines en Cancún, Quintana Roo, fueron alertados debido a que dos personas del sexo masculino de nacionalidad mexicana se estaban ahogando en esa playa, por lo que de forma inmediata elementos salvavidas de esta Institución acudieron al lugar para auxiliarlos.

En la segunda acción, el personal naval desplegado en el mismo puesto de socorro, fue alertado de la situación de emergencia debido a que dos menores de edad y un adulto de nacionalidad colombiana, eran arrastrados por la corriente que los alejaban de la orilla de la playa, por lo que de forma inmediata los elementos salvavidas acudieron al lugar para auxiliarlos.

Cabe destacar que en ambas acciones, los dos menores de edad y los tres adultos fueron rescatados, quedando a salvo y encontrándose en buen estado de salud tras recibir atención médica por parte del personal de Sanidad Naval, para posteriormente retirarse por sus propios medios.

Con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, refrenda su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar de la vida humana en la mar.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO