Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Economía

Lleva 45% de avance la nueva terminal de hidrocarburos en Puerto Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Con una inversión de 50 millones de dólares, la empresa Hidrocarburos del Sureste (Hidrosur), S. A., continúa la construcción de una terminal de combustibles en el Puerto de Altura, que tiene un avance del 45 por ciento y está programada para que comience a operar en abril del 2018.
En conferencia de prensa el sábado, Víctor Patricio Cicero Alonzo, Director del Proyecto, en compañía de Gerardo Alonzo Fuentes, responsable del proyecto, realizaron una visita guiada por la obra.
Eso convertirá a Yucatán en el primer Estado del país en contar con una planta de ese tipo de capital privado, con tecnología de primera generación.
La moderna terminal marítima tendrá una capacidad de almacenamiento de 450 mil barriles de gasolina, diésel y turbosina, que equivale a 70 millones de litros, lo que garantizará el abasto de combustible en la Península.
La capacidad brindará al mercado aproximadamente nueve días de inventario de seguridad, garantizando así el suministro confiable de energéticos y evitando desabastos ocurridos en el pasado, que afectaron de manera importante la dinámica productiva de nuestra Entidad.
Entre otros beneficios, la planta ofrecerá a todas las estaciones de servicio productos de calidad, gracias a los más modernos sistemas de monitoreo y control que están alineadas a las mejores prácticas internacionales de manejo de combustibles.
En el caso del suministro de jet fuel, o turbosina es indispensable para el correcto funcionamiento de los aeropuertos, principalmente el internacional de Cancún, el segundo más grande del país, que mueve 19.5 millones de pasajeros al año.
En esta terminal brindará también la oportunidad de realizar mezclas y ofrecer productos diferenciados, tal y como sucede en las regiones más desarrolladas del mundo, por aplicase la tecnología de primera generación.
La terminal permitirá ofrecer al mercado aditivos que mejoren el desempeño de los automotores y permitan rastrear la calidad de los productos, debido a que la planta de Hidrosur, filial del Grupo Lodemo, deberá entrar en funciones en abril de 2018.
En un futuro, existe la posibilidad de que la planta de Hidrosur se pueda conectar con un ducto que iría de Yucatán a Quintana Roo, lo que haría más ágil y seguro el suministro de combustibles, aunque lo primero es poner en funciones esta etapa de construcción en la que hay avance del 47 por ciento.
No se descarta que Hidrosur pueda importar combustibles desde las refinerías de la costa del Golfo de los Estados Unidos, una de las zonas con la mayor oferta en el mundo, lo que redundaría en una mayor competitividad en calidad y precio en esta región.
Más que una planta de fluidos de Hidrocarburos del Sureste contribuirá al desarrollo del puerto, el Estado y la región.
Debido a que el Puerto de Altura representa el principal punto de importación y exportación de productos agrícolas, bienes de consumo y carga general en la Península de Yucatán.
Entre otros beneficios, la planta ofrecerá a todas las estaciones de servicio productos de calidad, gracias a los más modernos sistemas de monitoreo y control que están alineadas a las mejores prácticas internacionales de manejo de combustibles.
En esta terminal se permitirá realizar mezclas y ofrecer productos diferenciados, tal y como sucede en las regiones más importantes del mundo, en un principio, la terminal permitirá ofrecer al mercado aditivos que mejoren el desempeño de los automotores y permitan rastrear la calidad de los productos.

Seguridad 

Al hablar de la seguridad debido a que esta se aplica tecnología de primera generación esta planta de almacenamiento de turbosina, se han consultado las tablas de ciclones tropicales del último siglo, para que este opere como si fuera una isla en caso de ser necesario sus normas de seguridad.
Para evitar cero derrames que puedan dañar el medio ambiente, los sistemas son operados de manera electrónica con sensores.
La descarga se realizara con brazos móviles y no habrá muelle privado para la descarga del combustible. El muelle siete será para el campo de operación, al terminar la maniobra esta se pegará y se ocupará cuando sea la maniobra.
En el caso de la descarga los tanques contaran con una membrana de aluminio para evitar que los gases contaminen el medio ambiente
La membrana es movible sube y baja de acuerdo a la cantidad del combustible, pero nunca tocara el fondo por que tiene una bases que evitaran que esto suceda.

Fuentes de empleo 

Desde el inicio de la obra la terminal de hidrocarburos, se han comenzado a generar fuentes de empleo. A la fecha hay 350 empleados de diferentes áreas laborando en la edificación de los tanques para que la obra avance.
Al terminar los trabajos desde luego se contarán empleados para trabajar en la terminal. No habrá empleados de salarios mínimos, sino que sus sueldos serán de acuerdo a sus aptitudes.
Es un compromiso, mencionó Víctor P. Cicero Alonzo que los empleados sean progreseños y desde luego yucatecos, que radiquen en el municipio para estar cerca de la fuente de trabajo.
La obra es grande y ofrecerá varios empleos de diversos niveles desde administrativos, manuales, personal técnico y desde luego profesionistas para laborar en esta obra que tiene la finalidad de ser un detonante en todo el país en lo relacionado al manejo de combustibles.
La terminal es única en el mundo por su tipo de un brazo tipo espigón como está considerada la terminal remota que como se dijo operaría como una isla.
Entre las fuentes de empleo están las descargas de las pipas, el control del movimiento debido a que no podrá estar más de una unidad en tránsito en el viaducto que es parte del control del movimiento de las descargas.
Tampoco se afectará a las calles del puerto porque las pipas vendrán de un patio de maniobras acondicionado, para no causar problemas a la vialidad.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Economía

Esperan fuerte derrama económica por Fiestas Decembrinas

Progreso Hoy

Publicado

el

Los negocios de los sectores comercio, servicios afiliados a la CANACO SERVYTUR de Mérida esperan cerrar el año con una derrama superior a los 19 mil millones de pesos, como resultado de las ventas de noviembre con El Buen Fin y de diciembre por las fiestas navideñas.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, Michel Salum Francis, destacó que en el pasado Buen Fin, los comercios incrementaron en 8 por ciento la derrama económica, respecto al año anterior, alcanzando una cifra de 6 mil 696 millones de pesos.

Para el último mes del 2018, por las fiestas decembrinas, principalmente de Navidad y Año Nuevo, los comercios esperan obtener 12 mil 840 millones de pesos, que será 7 por ciento más que en el 2017, cuando se captaron 12 mil millones de pesos, subrayó.

En el caso de las ventas decembrinas, Salum Francis precisó que el mayor movimiento comercial y de personas en las plazas comerciales, tiendas departamentales, supermercados y tiendas del centro de esta ciudad, se espera sean después del 15 de diciembre.

Se prevé que los sábados y domingos, 22, 23, 29 y 30, las familias saldrán a comprar lo necesario para la cena o reuniones familiares, así como lo que regalarán a familiares o amigos, apuntó.

El líder empresarial anotó que para las fiestas de fin de año, las familias compran diversos artículos electrónicos, electrodomésticos, ropa, accesorios para dama, juguetes y bicicletas, calzado, perfumes y teléfonos celulares.

El fin de año, indicó, representa para los comercios y negocios un respiro económico, que les ayuda a compensar las bajas ventas de otros meses, así como a mantener las plazas laborales y mejorar las condiciones de sus empleados.

Michel Salum puntualizó que el mes de diciembre representa para los comercios organizados la mejor temporada, donde las tiendas incrementan sus ventas, en algunos casos, entre el 40 y 100 por ciento, dependiendo el giro que representen.

Continuar leyendo

Economía

Afores con pérdidas millonarias tras cancelación del aeropuerto de Texcoco

Progreso Hoy

Publicado

el

La cancelación del aeropuerto de Texcoco, la cual generó la minusvalía histórica por 131 mil millones de pesos en las Afore en octubre pasado tuvo como principales víctimas a CitiBanamex, Banorte y Sura, que resultaron ser las administradoras más afectadas.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Afore CitiBanamex perdió 33 mil 929 millones de pesos, seguida por Afore XXI Banorte, con una reducción de 31 mil 435 millones y Sura, con 20 mil 425 millones.

Entre las tres administradoras sumaron pérdidas por 85 mil 789 millones de pesos, detalla El Universal.

La información de la Consar detalla que son las administradoras con mayor cantidad de cuentas de trabajadores en México, seguidas de Profuturo, que tuvo una pérdida de 14 mil 826 millones de pesos.

La Afore de CitiBanamex es una de las fundadoras del Sistema para el Retiro (SAR), la cual tuvo origen en 1997, y es una de las administradoras que invierte en prácticamente en todos los tipos de activos y vehículos de inversión permitidos.

Instrumento diversificado. “En años recientes CitiBanamex ha mostrado gran interés en inversiones alternativas; tiene una participación relevante a través de CKDs, CERPI, FIBRA’s y mercancías. Por otra parte, es una de las administradoras más activas en el uso de derivados financieros”, destaca
la Consar.

En el caso de Afore XXI Banorte, la comisión explica que es una de las administradoras de fondos más sofisticadas del sistema, porque invierte en casi todos los activos y vehículos de inversión permitidos por las autoridades.

En el caso de Sura, la Consar la define como una de las administradoras con mayores recursos del sistema y con carteras sofisticadas, en la cual destaca el uso que le da a los instrumentos derivados como parte fundamental para la implementación de estrategias de inversión.

Una de las administradoras con perfil de inversión más conservador, Inbursa, registró la menor pérdida en octubre, con una reducción de 877 millones de pesos.

“Históricamente, Afore Inbursa ha adoptado estrategias de inversión muy conservadoras, destinando parte importante de los recursos en activos de bajo nivel de riesgo y vencimientos cercanos como Cetes”, detalla la Consar.

Le sigue Afore Azteca, con una merma de mil 205 millones de pesos y PensionISSSTE con 5 mil 170 millones. El resto de las administradoras registraron minusvalías por 7 mil 96 millones de pesos, en el caso de Afore Coppel, Invercap presentó un impacto de 8 mil 332 millones y Principal, 8 mil 537 millones.

El fuerte impacto que sufrió el ahorro para el retiro de los trabajadores en México en octubre pasado prácticamente canceló las plusvalías generadas en el año, con lo que es factible que 2018 cierre con números negativos.

La Fundación de Estudios Financieros (Fundef) informó que ante la necesidad de aumentar el ahorro para el retiro en México, se debe usar a la empresa para afiliar y hacer operativo el esquema de retención de recursos para el retiro.

Pago incierto. El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, aseguró que el capital de los ahorradores de las cuatro Afore que invirtieron en el aeropuerto en Texcoco está protegido por la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).

“Para las Afore hay una cláusula de inversión, pero siendo franco todavía es muy incierto como se va a resarcir a los inversionistas. Por lo pronto, las Afore tienen esa garantía que está desde el contrato”, dijo al comparecer ante la comisión de Seguridad Social del Senado.

Recordó que cuatro Afores invirtieron 500 millones de dólares en el proyecto de Texcoco cifra que representa apenas 1% de los fondos que administran.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Vila sostiene importantes reuniones de trabajo en Corea del Sur

Progreso Hoy

Publicado

el

Incheon, Corea del Sur.– Durante una reunión de trabajo con el Gobernador Mauricio Vila Dosal, directivos de las empresas Korean Gas Corporation (Kogas) y POSCO Daewoo, dos de las compañías globales más importantes de Corea del Sur, manifestaron su interés de invertir en Yucatán para contribuir a garantizar el suministro de gas natural que requiere no solo la entidad, sino la región peninsular en general.

En su primer día de actividades de la gira de trabajo que realiza por este país asiático, el mandatario yucateco se reunió con los ejecutivos de Kogas, Han Dong Geun, Jaewoo Park y Sungppyo Wi, así como con los de POSCO Daewoo, Sun-jin Kim, Charles Lim y Min-Joo Yoon, quienes reiteraron que el estado es un polo atractivo para la inversión, sobre todo en el ramo energético. 

Ante ello y conocedor de los altos costos que tiene la generación de energía en la región, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que su administración trabaja de manera comprometida para lograr resolver de fondo el tema del suministro del gas natural y de los altos costos de las tarifas eléctricas.

Esto redundará en beneficios a la economía de las familias yucatecas, al tiempo que se cumple con la agenda de trabajo firmada con las cámaras empresariales, legisladores federales y locales, así como con la sociedad civil, precisó.

En ese marco, el Gobernador realizó una visita a la terminal de Gas Natural Líquido de Incheon, que es considerada como una de las más grandes del mundo, instalación en donde sostuvo los encuentros con los directivos de las citadas empresas, quienes insistieron en su interés por venir a Yucatán.

Como parte de su agenda de trabajo de este día, Vila Dosal también se reunió con autoridades de la Zona Económica Libre de Incheon (IFEZ, por sus siglas en inglés), con el propósito de afianzar la relación entre Yucatán y esta región surcoreana, así como conocer las experiencias de la que es considerada como una de las zonas económicas más importante del mundo.

Durante el encuentro, el mandatario y los directivos de la IFEZ, encabezados por el director general de Inversiones, Jong-Youn Choi, coincidieron en que la cooperación entre estas dos regiones permitirá reforzar el desarrollo de la Zona Económica Especial (ZEE) de Progreso, cuya vocación está enfocada en las tecnologías de la información, la comunicación y la innovación, que la hacen única en su tipo en México. 

Asimismo, se destacó que este país asiático es un referente mundial en la Industria 4.0, es decir, la automatización de los procesos productivos, por lo que se reiteró la importancia de esta visita para compartir experiencias que contribuyan a detonar el potencial de Yucatán en esta rama. En esta reunión también estuvo presente el gerente del Equipo de Inversión de la IFEZ, Byoung-Tai Lee.

En su exposición, el titular del Poder Ejecutivo yucateco resaltó que en la entidad se realiza una apuesta fuerte por la formación de recursos humanos de este campo científico y tecnológico, además de que también se trabaja en el área de logística portuaria, necesaria para agilizar los procesos para el correcto funcionamiento del puerto de Progreso.

Corea del Sur es un ejemplo de éxito a nivel mundial, en cuanto a Zonas Económicas Especiales, que ha permitido a las corporaciones locales crecer de manera global, lo cual los convierte en un ejemplo mundial a seguir, aseveró Vila Dosal.

Con todo lo aprendido y los acuerdos alcanzados, tenemos la certeza de que la ZEE de Progreso está llamada a ser un gran detonante de la economía yucateca a corto tiempo, concluyó.

En ese marco, se acordó establecer un intercambio bidireccional en materia comercial, académica e industrial entre ambas regiones, que permitirá colocar a la entidad ante los ojos de Asia, así como aprender nuevas dinámicas que impulsen su desarrollo económico y social.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.