Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
15 de Septiembre de 2019

Cultura

Llevan hip hop, rock, ska y reggaetón en Maya a Izamal

Intérpretes de hip hop, rock, ska y reggaetón en las lenguas maya, tzotzil y chontal presentarán lo mejor de sus creaciones en el concierto «Maya k’i’ik'» (Sangre maya), que ofrecerán este sábado en la colonial ciudad de Izamal, al oriente de Yucatán.

Avatar

Publicado

el

MÉRIDA.– Intérpretes de hip hop, rock, ska y reggaetón en las lenguas maya, tzotzil y chontal presentarán lo mejor de sus creaciones en el concierto “Maya k’i’ik’” (Sangre maya), que ofrecerán este sábado en la colonial ciudad de Izamal, al oriente de Yucatán.

El recital, que tendrá verificativo a las 20:00 horas en el parque Zamná de esa urbe conocida como de las Tres Culturas, será el colofón de una serie de talleres de capacitación que se comenzarán a impartir este viernes a creadores juveniles sobre técnica vocal, canto, movimiento escénico, gestión cultural y tecnologías audiovisuales.

En el espectáculo participarán los artistas yucatecos Adrián Pérez “El maya”,  Carlos Yah Tziú “El poeta” y Yazmín Novelo, los tres del municipio de Peto; Roy Góngora Magaña, “El filósofo”, de Akil; Andrés Chi Cob, “Mc Chi Cob”, de San Pedro Chimay, comisaría de Mérida, y Jesús Mukul Che “El birlos”, de Chacsinkín.

También, Abimael y Eric Zapata Barea de Temax, así como Miguel Yamá Cimé “Ixná” de Pisté, comisaría de Tinum.

Representando a Quintana Roo intervendrán Rocío Pat Medina, Jesús Pat Chablé “Pat Boy” y el grupo “Chan Santa Roots”. Además la agrupación de reggaetón en tzotzil y chontal “Yoket”, de Tabasco.

Todos ellos representan a la nueva generación de intérpretes y cantautores que están creando música en la lengua autóctona de la península de Yucatán y la región sur del país, en la que abordan en sus letras la problemática social, cultural y política de los jóvenes indígenas, primordialmente mayas, sin dejar de lado el amor y el desamor.

La presentación del sábado por la noche, respaldada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) con el apoyo del Consejo Nacional del ramo (Conaculta),  forma parte del proyecto “Al compás de mi entorno cultural y social”, que incluye también los mencionados talleres que se impartirán en la sede del Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán (Cecidhy), en Izamal.

El jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de la Sedeculta, Enrique Martín Briceño, precisó que estos cursos tienen como objetivo estimular el desarrollo profesional de quienes se dedican a manifestaciones culturales contemporáneas en los que figura su lengua materna, además de potenciar sus habilidades y contribuir a su reconocimiento por la sociedad estatal y nacional.

“De esta manera, el Gobierno del Estado da respuesta a la demanda social de inclusión expresada por el creciente número de jóvenes mayahablantes dedicados al rock, el reggaetón, el ska, el hip hop y la tecnocumbia, expresiones musicales que se consumen a nivel local, estatal e internacional”, aseveró.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Cultura

Fallece el pintor mexicano Francisco Toledo

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– Esta noche todos los colores se visten de negro. Francisco Benjamín López Toledo, legendario artista mexicano, murió, reportó Sin Embargo.

Oriundo de Juchitán, Oaxaca, desde temprana edad demostró una habilidad especial para el dibujo, por lo que su padre lo alentó y cedió parte de las paredes de la casa donde vivían para que pusiera a prueba su creatividad.

En 2015, ese hombre delicado y sensible a la vez, dijo a El País sobre los 43 de Ayoyzinapa: “Eso es una vergüenza que no tiene nombre. Los políticos quieren que se pase página, pero esa página no se podrá pasar nunca. Queda para la historia de la infamia”.

–Para recordar a los 43 estudiantes desaparecidos hizo papalotes (cometas) con sus rostros y los puso a volar. ¿Por qué? –le preguntó el periodista Jan Martínez Ahrens.

–Fue un gesto que preparamos con los niños de la escuela. Hay una costumbre del sur: cuando llega el Día de los Muertos se vuelan papalotes porque se cree que las almas bajan por el hilo y llegan a tierra para comer las ofrendas; luego, al terminar la fiesta, vuelven a volar. Como a los estudiantes de Ayotzinapa los habían buscado ya bajo tierra y en el agua, enviamos los papalotes a buscarlos al cielo –respondió.

La obra de Francisco Benjamín López Toledo “traza un círculo completo. Empezó en Oaxaca, donde llegó a estudiar a los 12 años, y en su tramo final, tras largos periodos en el extranjero, ha recalado en el punto de partida. Su tierra es el ombligo de su creación. De ella emanan su paleta, sus criaturas primitivas y fantásticas, sus creencias. Sus cuadros, cercanos en el tratamiento del color a los de su mentor artístico, Rufino Tamayo, combinan influencias occidentales –Goya y Picasso, Klee y Ho­garth– con formas antiguas e indescifrables, fraguadas en los valles del sur de México”, reseñó el mismo diario.

Han pasado 5 años desde el septiembre negro e inolvidable: los muchachos no regresan, y Toledo ha muerto.

En la década de los 50 comenzó su formación artística profesional en el taller de grabado de Arturo García Bustos. Posteriormente ingresó al Taller de Grabado de la Escuela de Diseño y Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en la Ciudad de México.

Al poco tiempo Toledo se trasladó a Francia donde estudió en el taller de grabado de Stanley Hayter.

En 1965 el artista regresó a México y desarrolló pintura, litografía, grabado, escultura, cerámica y diseño tapices con diversos artesanos.

Museos como el de Arte Moderno en México, París, Nueva York; en el New York Public Library, la Tate Gallery de Londres y la Kunstnaneshus de Oslo, entre otros, poseen algunas de sus obras más destacadas.

Actualmente las obras de Francisco Toledo se encuentran rotando por el mundo, poniendo en alto su visión creativa en las artes plásticas mexicanas.

Continuar leyendo

Cultura

Falleció el actor de teatro Raúl Niño, mejor conocido como «Salma Salomé»

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– La comunidad artística de Yucatán se encuentra de luto, ya que tras una larga batalla contra el cáncer falleció el actor de comedia regional Raúl Niño, creador del personaje de «Salma Salomé».

El extinto fue actor, director de teatro y guionista de obras de teatro.

El actor, cuyo nombre completo era Raúl Raymundo Niño Ek, contaba con más de 33 años de trayectoria en el teatro.

La comunidad artística del Estado se había unido en los últimos meses para realizar diversos eventos a beneficio del actor con el objetivo de ayudarlo con los gastos médicos.

El pasado 29 de julio se realizó un evento en el Teatro José Peón Contreras, en el cual participaron varios cómicos regionales como Chayak (Kenny Calderon) y Cuxum para apoyar a Salma Salome y a la Nacha Rock, quien también padece cáncer.

La promoción de este espectáculo fue la última publicación que hizo el actor en sus redes sociales.

La Secretaría de la Cultura y las Artes lamentó el fallecimiento del actor.

Continuar leyendo

Cultura

Festival de Rock in Río 2019, promoverá los atractivos turísticos de Río Lagartos

Progreso Hoy

Publicado

el

Para promover los atractivos naturales y turísticos con los que cuenta la costa yucateca, se llevará a cabo en Río Lagartos la novena edición del Festival de Rock in Río 2019, espacio que los días 17 y 18 de agosto celebrará a la música y al arte en un ambiente familiar, además de que fomentará la convivencia entre los locales y visitantes nacionales e internacionales.

El Festival de Rock in Río 2019 se realizará en el Balneario Chiquilá, de dicho municipio, y la entrada, al igual que todos los años, será gratuita, para que las familias yucatecas puedan gozar de un espacio de sano esparcimiento, el cual por primera vez cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado.

De esta forma, el Festival de Rock in Río, que desde 2011 reúne a los principales exponentes musicales de la región, se suma a la estrategia impulsada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, enfocada en dar a conocer las ferias tradicionales del estado, uniendo esfuerzos con los organizadores y los habitantes de dicho municipio y su comisaría Las Coloradas, para la realización de este evento que fomenta el turismo en el interior de Yucatán, lo cual permite generar derrama económica.

Como se recordará, Vila Dosal, a través del Instituto Promotor de Ferias Estatal (IPFY), ha estado brindando promoción a la amplia variedad de escaparates culturales, comerciales y turísticos en el interior del estado, dirigidos a dar a conocer productos hechos por manos yucatecas e impulsar los atractivos para la sana convivencia y la atracción del turismo.

De manera particular, hay que recordar que el Gobernador ya asistió a la edición 34 de la Feria de la Naranja de Oxkutzcab, la Feria de la Guayabera de Tekit, la Tradicional Feria de Reyes en Tizimín y en febrero impulsó el Festival de la Veda, estrategia de promoción turística que permitió la afluencia de turistas locales, nacionales y extranjeros en los 15 puertos de la costa para encontrar fuentes de ingresos alternativas durante la restricción de la pesca de mero.

Recientemente, el Gobierno estatal participó en la promoción del Festival del Globo Maya de Tahmek, en el cual artesanos de dicho municipio, Mérida y Tixkokob, así como de Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos y Veracruz, dieron a conocer sus creaciones y formaron un espectáculo de esferas resplandecientes, coloridas y gigantes que se elevaron al cielo yucateco.

Otros de los eventos que han recibido este respaldo por parte de la administración estatal son la Feria Tradicional de Río Lagartos 2019, llevada a cabo del 19 al 30 de julio; y la Feria del Helado de Tizimín, celebrada el 7 de julio pasado.

Reunidos en el Palacio de la Música, el director de operaciones del IPFY, Gimel Soberanis Cantón; el alcalde de Río Lagartos, Erik Alcocer Estrada y el organizador del Festival de Rock in Río, José Ramón Flores Marrufo, dieron a conocer la cartelera de artistas que participarán en esta edición, la cual se conforma de agrupaciones de diferentes municipios yucatecos, así como de los estados de Campeche, Quintara Roo y, en esta ocasión, de Guadalajara.

En ese marco, se explicó que el sábado 17, a partir de las 2:30 pm, iniciarán las presentaciones musicales por parte de los grupos Costa Esmeralda, Los Inmaduros, Momo, Rikita Banana, Los Mayucas del Mayab, Suburbanox, Calavera no Canta, Metal Madness, Corroxxxión, Post Nuclear y Soldado Mexicano y No Neim.

Ese mismo sábado, a partir del mediodía se llevará a cabo el Torneo de Pesca Río Lagartos 2019, el cual se ha consolidado como la más concurrida del oriente del estado, con una bolsa de premios de 85,000 pesos que será repartida entre los primeros 3 lugares.

En esta edición se busca romper el récord del año pasado, en el cual se logró concentrar a 27 embarcaciones de diversos puntos de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Nuevo León y hasta de Dinamarca.

El domingo 18, a partir del mediodía, se realizará el Festival Tropical, el cual congregará diversos exponentes del género, lo que pondrá a bailar a chicos y grandes en una de las zonas turísticas más atractivas de Yucatán.

Cabe señalar que durante los dos días del Festival se realizarán exposiciones artísticas de pintura y fotografía, por lo cual el Festival de Rock In Río se convierte también en un foro de expresión cultural para muchos artistas que buscan espacios para promover sus creaciones.

En la presentación de Rock In Río 2019 también estuvieron presentes Rubén Vázquez, de Rikita Banana; Jorge Méndez y Momo Flores, de Suburbanox; y Luis Herrera, de Los Mayucas del Mayab.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO