Conectate con nosotros
20 de Abril de 2024

Cultura

Llevan hip hop, rock, ska y reggaetón en Maya a Izamal

Intérpretes de hip hop, rock, ska y reggaetón en las lenguas maya, tzotzil y chontal presentarán lo mejor de sus creaciones en el concierto “Maya k’i’ik'” (Sangre maya), que ofrecerán este sábado en la colonial ciudad de Izamal, al oriente de Yucatán.

Publicado

el

MÉRIDA.– Intérpretes de hip hop, rock, ska y reggaetón en las lenguas maya, tzotzil y chontal presentarán lo mejor de sus creaciones en el concierto “Maya k’i’ik’” (Sangre maya), que ofrecerán este sábado en la colonial ciudad de Izamal, al oriente de Yucatán.

El recital, que tendrá verificativo a las 20:00 horas en el parque Zamná de esa urbe conocida como de las Tres Culturas, será el colofón de una serie de talleres de capacitación que se comenzarán a impartir este viernes a creadores juveniles sobre técnica vocal, canto, movimiento escénico, gestión cultural y tecnologías audiovisuales.

En el espectáculo participarán los artistas yucatecos Adrián Pérez “El maya”,  Carlos Yah Tziú “El poeta” y Yazmín Novelo, los tres del municipio de Peto; Roy Góngora Magaña, “El filósofo”, de Akil; Andrés Chi Cob, “Mc Chi Cob”, de San Pedro Chimay, comisaría de Mérida, y Jesús Mukul Che “El birlos”, de Chacsinkín.

También, Abimael y Eric Zapata Barea de Temax, así como Miguel Yamá Cimé “Ixná” de Pisté, comisaría de Tinum.

Representando a Quintana Roo intervendrán Rocío Pat Medina, Jesús Pat Chablé “Pat Boy” y el grupo “Chan Santa Roots”. Además la agrupación de reggaetón en tzotzil y chontal “Yoket”, de Tabasco.

Todos ellos representan a la nueva generación de intérpretes y cantautores que están creando música en la lengua autóctona de la península de Yucatán y la región sur del país, en la que abordan en sus letras la problemática social, cultural y política de los jóvenes indígenas, primordialmente mayas, sin dejar de lado el amor y el desamor.

La presentación del sábado por la noche, respaldada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) con el apoyo del Consejo Nacional del ramo (Conaculta),  forma parte del proyecto “Al compás de mi entorno cultural y social”, que incluye también los mencionados talleres que se impartirán en la sede del Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán (Cecidhy), en Izamal.

El jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de la Sedeculta, Enrique Martín Briceño, precisó que estos cursos tienen como objetivo estimular el desarrollo profesional de quienes se dedican a manifestaciones culturales contemporáneas en los que figura su lengua materna, además de potenciar sus habilidades y contribuir a su reconocimiento por la sociedad estatal y nacional.

“De esta manera, el Gobierno del Estado da respuesta a la demanda social de inclusión expresada por el creciente número de jóvenes mayahablantes dedicados al rock, el reggaetón, el ska, el hip hop y la tecnocumbia, expresiones musicales que se consumen a nivel local, estatal e internacional”, aseveró.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO