Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Progreso

“Llueven” quejas contra la nueva administradora de la Aduana Marítima de Progreso

Con la llegada a este puerto de la nueva administradora de la Aduana Maritima de Progreso, Licda. Yakelin Mandujano Quezada -hace poco más de dos meses-, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha endurecido sus revisiones e inspecciones a cargamentos que entran y salen de la terminal marítima.

Publicado

el

PROGRESO.– Con la llegada a este puerto de la nueva administradora de la Aduana Maritima de Progreso, Licda. Yakelin Mandujano Quezada -hace poco más de dos meses-, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha endurecido sus revisiones e inspecciones a cargamentos que entran y salen de la terminal marítima.
Entre otras cosas, con la nueva funcionaria también ha llegado nuevo personal de aduanas, así como Policías Fiscales procedentes de varios puntos del país, dando de baja o reubicando a los anteriores que ya llevaban varios meses en esta plaza.

DE TECATE A PROGRESO…
Como se sabe, la licenciada Mandujano llegó a Progreso tras ser removida de su cargo en la Aduana de Tecate, Baja California, luego de una "ola" de denuncias y quejas en su contra por parte del sector empresarial y hasta agrupaciones quienes pidieron la salida de la funcionaria.
El escándalo incluso llegó a oídos del Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, a quien le enviaron una carta solicitando el cambio de Mandujano Quezada.
En respuesta, según lo publicado por varios medios de Tijuana, Osorio Chong ordenó a altos mandos del SAT el cambio de la funcionaria, enviándola a Progreso, que es considerado entre las aduanas del país, como una aduana de baja actividad y "zona de castigo".
Yakelin Mandujano entró a Progreso en sustitución del Lic. Noé Amaro Luis, quien dejó el cargo a mediados de agosto pasado y quien ahora es el administrador de la Aduana de Colombia, Nuevo León.

INCONFORMIDADES…
Aunque para algunos las nuevas medidas han resultado positivas, la gran mayoría se ha quejado de las nuevas "reglas" impuestas por Mandujano Quezada, quien prácticamente pide todo tipo de información y documentos para poder entrar o salir de la terminal portuaria.
En todos los casos, los usuarios del puerto consideran los trámites excesivos y que el puerto se está "burocratizando", lejos de facilitar los procedimientos para agilizar la prestación de servicios o maniobras en la terminal portuaria. Cabe mencionar que los trámites que marca la Ley Aduanera siempre se han realizado en el puerto de Progreso, pero ahora solicitan muchos más trámites considerados excesivos.

TRANSPORTISTAS AFECTADOS…
Uno de los sectores más afectados con las nuevas medidas es el de los transportistas, donde los excesivos trámites que ahora exige la aduana retrasan de forma notable el trabajo que éstos realizan en el puerto de altura.
Usuarios entrevistados señalan, a manera de ejemplo, que hasta hace dos meses no tenían que realizar tantos trámites que ahora les exigen para sus operaciones en la terminal portuaria.
Ahora, indican, hay que realizar numerosos trámites administrativos y solicitar permisos constantemente para que la Aduana autorice el ingreso o la salida de sus unidades.
Además, les realizan revisiones excesivas, pues los obligan incluso a bajar de sus unidades, pues se retrasan permaneciendo hasta dos horas en tránsito, sin contar si les toca pasar por el primero o segundo reconocimiento.

USO OBLIGATORIO DE GAFETES…
Incluso, según informaron, a partir del 1 de enero de 2016, toda persona que desee ingresar a las instalaciones portuarias, deberá portar un gafete de acreditación ante la Aduana Marítima de Progreso, documento que se vende en las oficinas de la Asociación de Agentes Aduanales de Yucatán, el cual es obligatorio adquirir para poder entrar al puerto. Peor aún, el hecho de no contar con el citado gafete, es motivo incluso de la aplicación de multas económicas a los usuarios del puerto.
Este gafete no es nuevo, pues era obligatorio portarlo en los recintos fiscalizados e instalaciones de la Aduana, pero ahora será obligatorio presentarlo en todo el puerto.
Antes, para visitar el puerto, bastaba portar un gafete de la API Progreso, el cual ahora ya no es válido.

TOMA LAS RIENDAS DEL PUERTO…
Es evidente que la nueva Administradora ha tomado prácticamente las riendas del puerto de altura de Progreso, donde todo ya es regulado por esta dependencia.
De acuerdo con lo que ha trascendido en fuentes portuarias, la nueva funcionaria está incluso por encima de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso que dirige el Ing. Raúl Torre Gamboa, quien ha pasado a segundo plano, pues para la gran mayoría se ha convertido en un simple espectador de todos los cambios que ahora se realizan en el puerto y donde el titular de la API no tiene ni voz ni voto.

ADMINISTRADORA "FANTASMA"…
Otro aspecto que ha llamado la atención de los usuarios del puerto, es el hecho de que la nueva administradora lo es "de nombre", pues la gran mayoría no la conoce en persona debido a que no ha sido presentada oficialmente ante la Comunidad Portuaria. Su aparición más reciente en público, fue en un evento realizado en la terminal intermedia por la llamada "Unión de los Océanos".
En algunos casos se menciona que Yakelin Mandujano no recibe a nadie y cuando alguien quiere tratar algo con ella, ésta los remite con sus subalternos. De ahí que se dice que es la administradora "fantasma". (ProgresoHoy.com)

Publicidad
2 Comentarios

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO