Conectate con nosotros

#E/2018

Lo mejor del Tercer Debate Presidencial del INE

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El tercer debate fue el último escaparate en el que los cuatro candidatos a presidir México midieron cara a cara sus fuerzas públicamente antes de las votaciones del próximo 1 de julio.

Los candidatos, reunidos en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, se lanzaron acusaciones buscando ganar puntos en una elección en la que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lleva una amplia ventaja en las encuestas de intención de voto.

Y eso se dejó notar en que fue seguramente el que recibió más ataques de sus contrincantes.

Los 5 momentos más calientes del debate:

1. “Tú y tu jefe (Enrique Peña Nieto) van a enfrentar la justicia cuando yo sea presidente”

Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, amenazó en diversas ocasiones con crear una comisión de la verdad para investigar a José Antonio Meade, el candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), y al actual presidente Enrique Peña Nieto.

Según el candidato que ocupa el segundo lugar en los sondeos de intención de voto, la comisión investigará los presuntos actos de corrupción del gobierno actual y los castigará si se comprueban.
Peña Nieto despide a la selección. Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Peña Nieto fue mencionado en el debate para atacar a Meade, quien hizo varias referencias a la selección y el Mundial.

Irónicamente, en la recta final de la campaña han aparecido dos videos anónimos que acusan a Anaya de lavar dinero para financiar su campaña.

El último video apareció sólo 10 minutos antes del debate.

2. “¿Si te presento los contratos renuncias a tu candidatura?”

Pero más allá del ataque a Meade, las arremetidas de Anaya tuvieron como objetivo predilecto a AMLO, a quien señaló de haber otorgado contratos de forma ilícita durante su gestión como jefe de gobierno del Distrito Federal (2000-2005).

En un momento, Anaya mostró una foto López Obrador junto a José María Rioboó, a quien dijo había otorgado contratos por 170 millones de pesos (US$8,2 millones).

“Te convertiste en lo que tanto cuestionabas”, le dijo en varios momentos del debate.

“Yo no soy corrupto como tú”, le contestó AMLO, candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

A su vez, repitió en numerosas ocasiones que “la corrupción es el problema más grande de México”.
línea

El escenario estaba previsto: en el tercer debate de candidatos a la presidencia de México la mayor parte de las críticas serían contra el puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador.

Y así fue. En las dos horas que duró el encuentro el izquierdista fue el más cuestionado, sobre todo por su gestión como Jefe de Gobierno de Ciudad de México entre 2000 y 2005.

El candidato oficialista José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, criticó que en ese periodo la capital del país prácticamente se estancó en la creación de nuevos empleos.

Ricardo Anaya, postulado por la coalición Por México al Frente, acusó a López Obrador de beneficiar a un contratista, a quien en su gobierno supuestamente entregó licitaciones por 170 millones de pesos, unos US$8,3 millones.

Anaya fue el candidato que más se preparó para el encuentro. Como en los dos debates anteriores presentó gráficas y fotos para apoyar su mensaje.

Pero la discusión entonces se concentró en otros temas, básicamente las preguntas enviadas por redes sociales de internet.

El debate, coincidieron analistas, era la última oportunidad de reducir la ventaja en las encuestas de López Obrador.

Aparentemente no ocurrió así. En la discusión el candidato de izquierda recibió críticas muy parecidas a las de los encuentros anteriores.

Mario Campos, analista de medios de comunicación, definió en Twitter el resultado del debate:

“AMLO ganó porque no salió golpeado. Libró otra aduana con sus frases de siempre, sus propuestas vagas pero vencedoras”.

3. “Lo único que sabe hacer Andrés Manuel es destruir empleos”

Meade, el candidato oficialista, también arremetió contra López Obrador, y trató de hacerlo por el flanco de la economía y su gestión como jefe de gobierno del Distrito Federal (2000-2005), que ahora tiene el nombre oficial de Ciudad de México.

Según Meade, antes de su gestión la generación de empleo era de 7.000 al mes y después de 11.000, pero durante los años de AMLO llegó a ser de 266.

“La tragedia fue su gestión en la Ciudad de México”.

A lo que AMLO respondió, además de alegando que las cosas no son cómo Meade las plantea, presumiendo de las sondeos electorales.

“Estamos 4 a 1 en la capital de la república en cuanto a intención de voto”.

4. “Quitando a todos los flojos del gobierno, incluidos estos tres”

También tuvo sus momentos el candidato independiente Jaime Rodríguez, “El Bronco”, quien respondió a la pregunta de cómo aumentará los fondos públicos diciendo que quitaría a todos los flojos del gobierno”.

“Incluidos estos tres”, dijo al tiempo que señalaba a sus contrincantes a la carrera a la presidencia quien ocupa el último lugar en las encuestas.

El Bronco, que insistió en mostrarse como el único que no es un político tradicional y repitió la idea de que él aporta soluciones mientras los otros tres se pelean, también llamó la atención de las redes sociales cuando espetó a Anaya y AMLO a que se besaran después de un intercambio.

“Me divierto con ustedes. Dale un beso”.

5. “No es mi fuerte la venganza. Justicia, no venganza. Ni a ti te voy a meter en la cárcel”

Como líder en las encuestas, AMLO era de esperar que fuera el objeto de los ataques de sus rivales.

Y en contraste con los debates anteriores, el candidato izquierdista optó ostensiblemente por no entrar en la discusión.

Salvo ya casi al final, cuando Anaya mostró una foto suya junto al presidente Peña Nieto y lo señaló de haberle ofrecido “impunidad”.

Entonces llegó el que seguramente fue el contraataque más llamativo de López Obrador, que dijo que no era alguien que creyera en la venganza: “Ni a ti te voy a meter en la cárcel”.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#E/2018

Con marcha alientan la participación ciudadana el 1 de juliuo

Progreso Hoy

Publicado

el

Con el objeto de alentar la participación ciudadana y ejercer el voto libre este 1 de julio con la certeza de que este derecho está garantizado para ejercerlo en un ambiente de paz social en la entidad, esta mañana se llevó a cabo la Caminata denominada “Camino al voto 2018”.

Alrededor de dos mil personas de órganos autónomos del Estado como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), así como organizaciones de la Red Cívica y ciudadanía, respondieron a la convocatoria del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) para caminar juntos portando banderines e invitando a las y los yucatecos a votar.

Con frases como: “Votar es tu derecho, de eso me encargo yo”, “tu participación hace la diferencia”; “Tu voto informado hace un voto razonado”; “Porque mi país, mi estado y mi municipio me importan, yo voto libre” y “Tú tienes el poder, escucha las propuestas, razona todas las opciones, vota por la mejor opción”, la marcha partió de la calle 56 por 47, en el llamado remate de Paseo de Montejo hasta llegar al corazón de la Plaza Grande.

La consejera Presidente del IEPAC, María de Lourdes Rosas Moya y el Vocal Ejecutivo del INE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez dijeron estar listos para la jornada electoral e invitaron a acudir a las urnas para reafirmar la alta participación ciudadana que siempre ha caracterizado a los yucatecos.

La Consejera Presidente del IEPAC resaltó que serán nuestros vecinos los responsables de recibir y contar los votos, por lo que insistió en la importancia de emitir el sufragio para que este ejercicio cívico resulte todo un éxito.

Por su lado, Balmes Pérez reiteró que a 14 días de la jornada electoral, ambas instituciones están listas y preparadas para que todos los ciudadanos puedan ejercer con libertad su derecho al voto.

“Votemos el primero de julio de manera responsable, informada y participativa… Porque mi país me importa, voto libre”, expresó.

En representación del INAIP la Comisionada María Eugenia Sansores Ruz destacó la importancia de hacer fuerza y unión con el objeto de que las y los yucatecos tengan la garantía de que el proceso electoral será una fiesta cívica y ejemplar para que a nivel nacional se hable y “se diga que somos una sociedad participativa, que aquí se trabaja la cultura cívica y la cultura de la transparencia”.

En su oportunidad, Gustavo Arjona Canto, en representación de la Codhey afirmó que a través del derecho del voto, el sufragio libre y secreto, el ciudadano podrá ejercer otros derechos, por lo que también invitó a cumplir con ese deber para ejercer la verdadera democracia.

Continuar leyendo

#E/2018

Seremos un gobierno de resultados probados: Sahuí

Progreso Hoy

Publicado

el

“Creo en un gobierno ordenado que trabaje de la mano de la sociedad. Ofrezco encabezar un gobierno de resultados probados, no de improvisados” afirmó Mauricio Sahuí Rivero al pedir el voto en el oriente del estado.

El candidato del PRI, PVEM y Panal a la gubernatura encabezó una caminata en el municipio de Tizimín acompañado por miles de personas que se fueron sumando para patentizarle su respaldo en las urnas.

Al pronunciar su mensaje, pidió que continúe el ánimo de victoria hacia el primero de julio, sin confiarse y apoyando el proyecto Yucatán Primero, que basa sus propuestas en el bienestar de las familias, así como defender y consolidar lo que se ha construido en Yucatán en los últimos años.

“Nuestros hijos nos reclamaran no planear el futuro del estado. Estamos a tiempo para hacer lo correcto, de estar conscientes de los riesgos que implica apostarle a la improvisación. No desaprovechemos lo que hemos logrado juntos” dijo Sahuí Rivero ante el candidato a la alcaldía Mario González.

El ex Secretario de Desarrollo Social hizo un recuento de sus propuestas y recordó el ofrecimiento de impulsar la generación de 100 mil nuevas fuentes de empleo y un ambicioso plan para hacer más productivo al campo.

Para Tizimín dijo que se construirá el libramiento Oriente y un periférico, se ampliará la carretera a Río Lagartos y se construirán domos en las escuelas que no cuenten con este tipo de infraestructura.

“El gobierno que aspiro representar significará la oportunidad para que miles de yucatecas y yucatecos puedan salir adelante y desarrollar su potencial, vamos a ganar el primero de julio, creo en el gobierno de los bien intencionados”, añadió ante la aspirante a diputada local por el X distrito, Mirthe Arjona; y el candidato al I distrito federal, Jesús Vidal Peniche.

Por su parte, el candidato a la alcaldía comentó que la gente se ha sumado a una campaña limpia que ha dejado en claro objetivos para dar un mejor futuro y desarrollo a Tizimín, por tal motivo, pidió redoblar esfuerzos para ganar la elección.

En cada calle que recorrió el político espiteño se escuchó a todo pulmón expresiones como ¡Sahuí Gobernador! y ¡Vamos a ganar, como un preámbulo de lo que ocurrirá en la jornada electoral.

Continuar leyendo

#E/2018

Haremos de Yucatán una potencia deportiva nacional: Vila Dosal

Progreso Hoy

Publicado

el

“Los deportistas yucatecos merecen las mejores condiciones para poder desempeñarse”, afirmó esta tarde Mauricio Vila Dosal, ante casi 500 deportistas, entrenadores y profesores de educación física. “Es triste, pero lo que más escucho de los deportistas es que cuando ganan la oportunidad de representar al estado a nivel nacional o internacional, resulta que no les dan uniformes ni viáticos y que tienen que hacer rifas y vender comida para cumplir su sueño”.

Acompañado de la leyenda del boxeo, Julio César Chávez, el candidato a la gubernatura de Yucatán por Acción Nacional y Movimiento Ciudadano propuso la creación de un Fondo de Alto Rendimiento y la beca “Elite Universitaria” para asegurar que los deportistas más destacados cuenten con todas las condiciones que les permitan triunfar en competencias nacionales e internacionales y para que puedan continuar sus estudios universitarios.

“Yo fui 10 veces seleccionado yucateco de fútbol. Me llena de orgullo haber representado a mi estado y sé de la responsabilidad que esto implica. En mi gobierno quiero que los deportistas también tengan este apoyo y que la voz de los deportistas sea escuchada. Por eso, me comprometo a que un deportista forme parte del Consejo Ciudadano del Presupuesto”, aseguró.

El candidato al Gobierno del Estado también propuso incrementar la matrícula de alumnos del Centro de Alto Rendimiento (CARD); vincular los centros regionales y las escuelas primarias para impulsar a los niños hacia el deporte de alto rendimiento; crear una Academia Itinerante de Béisbol, que recorra todos los municipios del estado para capacitar a jóvenes y a entrenadores en este deporte, y rescatar infraestructura deportiva para hacer adecuaciones a espacios como el Salvador Alvarado.

“Me tocó hacerlo con la Unidad Deportiva de Francisco de Montejo. Después de seis años y una inversión de 30 millones de pesos pudimos concluirla y hoy representa un gran beneficio para cientos de personas”, afirmó.

Asimismo, propuso dar solución a las Unidades y Centros deportivos del interior del estado, que hoy están en total abandono.

Vila Dosal también propuso la unificación del departamento de Deporte Adaptado y del Adulto Mayor con el Centro Deportivo Paralímpico para mejorar los apoyos y programas para los deportistas con algún tipo de discapacidad; incrementar estímulos económicos para entrenadores y deportistas y poner en marcha el programa “Deporte en tu Municipio” que incluya el mejoramiento de canchas y la realización de torneos locales y regionales para promover el deporte en todos los yucatecos, especialmente entre niñas, niños y adolescentes.

“Somos uno de los estados con mayor índice de obesidad y alcoholismo. Tenemos que acabar con esto y dar las condiciones para que nuestros jóvenes vean en el deporte una medida para alejarse de estas problemáticas”, puntualizó Vila Dosal, quien durante su gobierno al frente de Mérida, impulsó la remodelación y construcción de 140 parques con canchas; la construcción de la cancha de usos múltiples de Centros de Integración Juvenil; de un campo de sóftbol en el colonia Vergel y canchas de Fut7 en diferentes comisarías del municipios de la capital yucateca.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE