Conectate con nosotros

#E/2018

Lo mejor del Tercer Debate Presidencial del INE

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El tercer debate fue el último escaparate en el que los cuatro candidatos a presidir México midieron cara a cara sus fuerzas públicamente antes de las votaciones del próximo 1 de julio.

Los candidatos, reunidos en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, se lanzaron acusaciones buscando ganar puntos en una elección en la que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lleva una amplia ventaja en las encuestas de intención de voto.

Y eso se dejó notar en que fue seguramente el que recibió más ataques de sus contrincantes.

Los 5 momentos más calientes del debate:

1. “Tú y tu jefe (Enrique Peña Nieto) van a enfrentar la justicia cuando yo sea presidente”

Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, amenazó en diversas ocasiones con crear una comisión de la verdad para investigar a José Antonio Meade, el candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), y al actual presidente Enrique Peña Nieto.

Según el candidato que ocupa el segundo lugar en los sondeos de intención de voto, la comisión investigará los presuntos actos de corrupción del gobierno actual y los castigará si se comprueban.
Peña Nieto despide a la selección. Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Peña Nieto fue mencionado en el debate para atacar a Meade, quien hizo varias referencias a la selección y el Mundial.

Irónicamente, en la recta final de la campaña han aparecido dos videos anónimos que acusan a Anaya de lavar dinero para financiar su campaña.

El último video apareció sólo 10 minutos antes del debate.

2. “¿Si te presento los contratos renuncias a tu candidatura?”

Pero más allá del ataque a Meade, las arremetidas de Anaya tuvieron como objetivo predilecto a AMLO, a quien señaló de haber otorgado contratos de forma ilícita durante su gestión como jefe de gobierno del Distrito Federal (2000-2005).

En un momento, Anaya mostró una foto López Obrador junto a José María Rioboó, a quien dijo había otorgado contratos por 170 millones de pesos (US$8,2 millones).

“Te convertiste en lo que tanto cuestionabas”, le dijo en varios momentos del debate.

“Yo no soy corrupto como tú”, le contestó AMLO, candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

A su vez, repitió en numerosas ocasiones que “la corrupción es el problema más grande de México”.
línea

El escenario estaba previsto: en el tercer debate de candidatos a la presidencia de México la mayor parte de las críticas serían contra el puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador.

Y así fue. En las dos horas que duró el encuentro el izquierdista fue el más cuestionado, sobre todo por su gestión como Jefe de Gobierno de Ciudad de México entre 2000 y 2005.

El candidato oficialista José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, criticó que en ese periodo la capital del país prácticamente se estancó en la creación de nuevos empleos.

Ricardo Anaya, postulado por la coalición Por México al Frente, acusó a López Obrador de beneficiar a un contratista, a quien en su gobierno supuestamente entregó licitaciones por 170 millones de pesos, unos US$8,3 millones.

Anaya fue el candidato que más se preparó para el encuentro. Como en los dos debates anteriores presentó gráficas y fotos para apoyar su mensaje.

Pero la discusión entonces se concentró en otros temas, básicamente las preguntas enviadas por redes sociales de internet.

El debate, coincidieron analistas, era la última oportunidad de reducir la ventaja en las encuestas de López Obrador.

Aparentemente no ocurrió así. En la discusión el candidato de izquierda recibió críticas muy parecidas a las de los encuentros anteriores.

Mario Campos, analista de medios de comunicación, definió en Twitter el resultado del debate:

“AMLO ganó porque no salió golpeado. Libró otra aduana con sus frases de siempre, sus propuestas vagas pero vencedoras”.

3. “Lo único que sabe hacer Andrés Manuel es destruir empleos”

Meade, el candidato oficialista, también arremetió contra López Obrador, y trató de hacerlo por el flanco de la economía y su gestión como jefe de gobierno del Distrito Federal (2000-2005), que ahora tiene el nombre oficial de Ciudad de México.

Según Meade, antes de su gestión la generación de empleo era de 7.000 al mes y después de 11.000, pero durante los años de AMLO llegó a ser de 266.

“La tragedia fue su gestión en la Ciudad de México”.

A lo que AMLO respondió, además de alegando que las cosas no son cómo Meade las plantea, presumiendo de las sondeos electorales.

“Estamos 4 a 1 en la capital de la república en cuanto a intención de voto”.

4. “Quitando a todos los flojos del gobierno, incluidos estos tres”

También tuvo sus momentos el candidato independiente Jaime Rodríguez, “El Bronco”, quien respondió a la pregunta de cómo aumentará los fondos públicos diciendo que quitaría a todos los flojos del gobierno”.

“Incluidos estos tres”, dijo al tiempo que señalaba a sus contrincantes a la carrera a la presidencia quien ocupa el último lugar en las encuestas.

El Bronco, que insistió en mostrarse como el único que no es un político tradicional y repitió la idea de que él aporta soluciones mientras los otros tres se pelean, también llamó la atención de las redes sociales cuando espetó a Anaya y AMLO a que se besaran después de un intercambio.

“Me divierto con ustedes. Dale un beso”.

5. “No es mi fuerte la venganza. Justicia, no venganza. Ni a ti te voy a meter en la cárcel”

Como líder en las encuestas, AMLO era de esperar que fuera el objeto de los ataques de sus rivales.

Y en contraste con los debates anteriores, el candidato izquierdista optó ostensiblemente por no entrar en la discusión.

Salvo ya casi al final, cuando Anaya mostró una foto suya junto al presidente Peña Nieto y lo señaló de haberle ofrecido “impunidad”.

Entonces llegó el que seguramente fue el contraataque más llamativo de López Obrador, que dijo que no era alguien que creyera en la venganza: “Ni a ti te voy a meter en la cárcel”.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#E/2018

Cortés pone trabas a la entrega-recepción del Ayuntamiento

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El miedo no anda en burro. Así lo ha dejado claro el presidente municipal José Cortés Góngora quien ha comenzado a poner trabas al proceso de trasición municipal, y se niega a recibir al equipo desiognado por el alcalde electo Julián Zacarís Curi.
Apenas hoy, Julián Zacarías Curi fue notificado de que el actual Ayuntamiento no permitirá en el proceso de entrega recepción a personas ajenas o no autorizadas por la Ley.
Así lo dio a conocer este día en oficio que dirigió a Zacarías, a quien le señala que “varias personas incluidas en la lista del proceso entrega-recepción, no cumplen con los requisitos establecidos en el numeral 8 de los Lineamientos Generales para la Entrega-Recepción de la Administración Pública Municipal en el Estado de Yucatán”.
El oficio fue entregado hoy al equipo panista, firmado por el Síndico Municipal, Enrique Ordaz Martínez.
Como se sabe, los integrantes del equipo de entrega-recepción, por parte del alcalde electo del PAN, son siete: José Manuel Sánchez González, regidor suplente del alcalde electo, así como los regidores electos, maestra Elda Margarita Hevia Li y el Lic. Alfredo Salazar Rojo.
De igual forma el profesor Roger Antonio González Herrera, el licenciado Wilberth Iván Hurtado Cen, así como al ex regidor priista Emilio Javier Góngora Ortegón y Lino Magos Acevedo, colaborador del alcalde electo panista.

DESPACHO PRIVADO REALIZÓ LA ENTREGA-RECEPCIÓN EN 2015…
Tal parece que el propio alcalde José Cortés ya se olvidó que en el 2015 realizó el proceso de entrega recepción con ayuda de un despacho particular y con personas externas que no eran regidores, y ahora pone trabas al equipo de transición del PAN.
Aunque en ese entonces la lista de comisionados estaba integrada por regidores electos, lo cierto es que fueron varios miembros de un despacho externo quienes realizaron la entrega-recepción y las visitas a cada una de las dependencias municipales.
Incluso, en el caso de la administración municipal de Mérida, la entrega recepción se realizara con apoyo de miembros de asociaciones y de la sociedad civil, en una muestra de transparencia. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

#E/2018

Priistas de Hoctún bloquean la carretera Mérida-Cancún

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Priistas de Hoctún mantienen paralizada la carretera Mérida-Cancún, a la altura de ese municipio (Kilómetro 47), en protesta por los resultados electorales. Como se sabe, en días pasados el Tribunal Electoral del Estado revocó el triunfo al PRI y se lo otorgó al PAN, luego de un recuento de votos.

Como se informó, tras el recuento de votos realizado a fines de julio en el Consejo Distrital XV, con sede en Izamal, el PAN recuperó el municipio de Hoctún, luego que el 1 de julio, en la jornada electoral, el candidato Miguel Octavio Arjona Sánchez, del PRI, obtuviera 1,889 votos a favor contra 1,887 de su más cercano rival, César Novelo Arana, candidato del PAN.

Hoctún es gobernado actualmente por Heberth Sarabia Ojeda, del PRD; el PAN estaría por cuarta ocasión al frente del municipio; la última vez que gobernó fue en el período 2010-2012.

El pasado 4 de julio, durante una sesión realizada en el consejo municipal, se le entregó la constancia de mayoría a Arjona Sánchez. El PAN se inconformó y el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) dio la orden de que se cuenten de nuevo los votos. Tras el recuento el Iepac entregó las constancias de elección a los ganadores.

Continuar leyendo

#E/2018

Revocan diputación pluri a Kathia Bolio tras orden del TEEY

Progreso Hoy

Publicado

el

El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán revocó la asignación del diputaciones plurinominales, lo que dejó fuera del Congreso local a la panista Kathia Bolio Pinelo y a la militante del Partido Movimiento Regeneración Nacional Fatima Perera Salazar.

En la misma sentencia emitida por el Teey se ordena al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) entregar a los quejosos Miguel Rodríguez Baqueiro y Luis Hermelindo Loeza Pacheco su constancia como legisladores pluronominales electos en un plazo no mayor 24 horas.

El proyecto de sentencia estuvo a cargo se la magistrada Lissette Cetz Canché quien argumentó que en aras de la paridad los consejeros electorales violentaron preceptos como la voluntad popular en las urnas y la libre determinación de los partidos políticos al momento de conformar sus listas de candidatos de representación popular.

Asimismo señaló que el principio de paridad se vio cubierto por parte de los partidos políticos al momento de conformar sus candidaturas.

También el Teey ratificó el Triunfo del Partido Nueva Alianza en el municipio de Ucú.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.