Conectate con nosotros

Pesca

Localizan a pescadores de la lancha “María José”: no estaban extraviados

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.— La lancha ribereña “María y José” no estaba extraviada sino que se alejó de las costas del Estado para pescar. Fue ubicada en Cayo Arenas, por la Sonda de Campeche.

Los pescadores dijeron que laboran de manera normal y que ya se alistaban para retornar al puerto.

La búsqueda de la lancha ribereña y sus cuatro tripulantes fue realizada por la Armada de México, después de recibir el reporte de los familiares de los tripulantes, quienes manifestaron su preocupación porque salieron a pescar por cuatro días y ya se había cumplido una semana, no habían retornado a puerto y tampoco se tenía comunicación radial, informa Diario de Yucatán.

Como se informó en un principio, la lancha, según explicó Sandra Duarte Méndez, suegra de Juan Carlos Cruz Estrada, “Tamarindo”, uno de los cuatro pescadores, zarpó el vieres 2 pasado del muelle de La Caleta. A los cuatro días debían de regresar, pero al cumplirse una semana aún no retornaban y se perdió la comunicación radial.

El sábado pasado Sandra Duarte señaló que personal de la Novena Zona Naval le informó que habían localizado a la lancha “María y José”. La embarcación menor se encontraba en Cayo Arenas, ubicado a unas 100 millas al poniente de Progreso, donde los pescadores trabajaban sin saber que los buscaban.

Se contactó con los pescadores por medio del barco pesquero “Charal I”, que estaba cerca de ellos, y se aclaró que la “María y José” no estaba extraviada sino que por estar lejos de la costa la comunicación por radio se dificultaba e indicaron que ya se alistaban para retornar a Progreso.

En el patrón de búsqueda la Armada de México envió una lancha interceptora hasta el arrecife Alacranes y recorrió la costa, pues no se sabía a qué parte del litoral se habían dirigido a pescar, al menos sus familiares dijeron que lo ignoraban.

En La Caleta varios pescadores comentaron que las lanchas ribereñas se alejan de la costa para capturar guachinango y otras especies de escama, pues no pueden pescar mero debido a que está en veda.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Exigen más vigilancia en alta mar para el sector pesquero

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas del Centro Poniente del Estado, José Luis Carrillo Galaz, denunció la presunta complicidad de varias marinas en la pesca furtiva de especies, así como nuevos actos de piratería.
El directivo incluso pidió a las autoridades mayor seguridad en los mares pues recordó que hace dos años cinco embarcaciones ribereñas fueron asaltadas en alta mar a punta de pistola por encapuchados que dispararon contra la popa de la lancha para amedrentar a los hombres de mar.
“En San Felipe cinco de nuestras embarcaciones fueron asaltadas”, dijo.
Por eso pedimos mayor seguridad; esta gente luego de amenazarlos con matarlos a balazos les quitaron los motores de fuera de borda de 75 caballos de fuerza de la lancha, y se llevaron los radios de comunicación y estéreo.
Reiteró que marinas sirven de refugio a pescadores que se dedican a la captura de especies en veda.
“Sabemos que tres marinas sirven de refugio a pescadores que se dedican a la captura de especies en veda, estan metidos en la captura ilícita y utilizan las marinas para resguardar lo robado o capturado fuera de la ley”, agregó.
Es lamentable que las autoridades como Capitanía de Puerto, la Armada e incluso la SSP, no tomen cartas en el asunto contra estos refugios de la actividad ilícita.

Continuar leyendo

Pepineros al Día

Vinculan a proceso a pescadores furtivos de pepino de mar

Progreso Hoy

Publicado

el

La Procuraduría General de la República (PGR) a través de su Delegación Yucatán, obtuvo del Juez Segundo de Distrito, Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal, un auto de vinculación a proceso contra cuatro personas, detenidas en posesión de producto marino acuático en veda.

La causa penal, describe que elementos de la Secretaria de Marina y Conapesca, detuvieron durante un patrullaje de vigilancia en Telchac Puerto, a cuatro sujetos que se encontraban a bordo de una embarcación menor en posesión 13 bolsas conteniendo un total de 85 kilos 060 gramos de pepino de mar en veda.

En consecuencia, el Fiscal de la Federación, obtuvo del Juez de Control, auto de vinculación a proceso contra los imputados, por el delito contra la biodiversidad, en su modalidad de posesión de la especie acuática en veda, denominada isostichopus badionotus (pepino de mar).

Como medidas cautelares se les fijó, presentación periódica durante los días 15 de cada mes, ante las oficinas de la presidencia del municipio de Progreso; así como el exhibición de una garantía económica de cinco mil
pesos para cada imputado, durante el plazo de tres meses, lapso para el cierre de la investigación complementaria.

Continuar leyendo

Fuerza Naval

La Armada y Conapesca aseguran otra lancha de pescadores furtivos

Progreso Hoy

Publicado

el

La Secretaría de Marina-Armada de México, como autoridad marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera, informó que personal adscrito a la Novena Zona Naval, en coordinación con oficiales de Sagarpa-Conapesca, realizaron la retención precautoria de una embarcación menor y de equipo prohibido de pesca durante inspección en la mar.

La retención de la embarcación menor de nombre “Jafit II”, se llevó a cabo durante un recorrido de vigilancia marítima que realizó el Personal Naval en coadyuvancia con personal de SAGARPA-Conapesca, la cual fue abandonada por los pescadores furtivos al percatarse de la presencia de la patrulla interceptora, con más de 42 kilogramos de pepino de mar, un compresor, un tanque y 25 metros de manguera a bordo.

Asimismo, durante citada inspección frente al puerto de Telchac, para verificar que las embarcaciones cumplieran con la normatividad vigente, se encontró a bordo de otras dos embarcaciones menores de nombre “Jorge” y “Russell Aarón”, equipo de compresores, tanques y manguera no autorizados para la pesca, por lo que se procedió a su retención precautoria.

Es importante resaltar que, como parte de sus atribuciones, la Secretaría de Marina-Armada de México en conjunto con la Sagarpa-Conapesca, continúan trabajando por el resguardo de las zonas y especies protegidas, manteniendo la vigilancia para prevenir y actuar ante actos de pesca furtiva y por medio de equipos y artes de pesca prohibidos.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE