Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Policía

Localizan en Guadalajara a jóvenes yucatecas reportadas desaparecidas en Mérida

La policía localizó en Guadalajara a dos jóvenes yucatecas de preparatoria que desaparecieron hace casi un mes.

Publicado

el

MÉRIDA.– La policía localizó en Guadalajara a dos jóvenes yucatecas de preparatoria que desaparecieron hace casi un mes.

Las muchachas -ambas estudiantes de preparatoria- habían huido por problemas familiares y, según las primeras versiones, se habían llevado una buena cantidad de dinero -se hablaba de 50 mil pesos.

Luego de traer a las jóvenes hasta Yucatán, los agentes de la Fiscalía se las entregaron a sus padres.

En un comunicado, la Fiscalía General el Estado informó que, tras 26 días de búsqueda, Stephani Monserrat Cruz Góngora y Cristina Isabel Molina Mex, fueron localizadas en Guadalajara, Jalisco, y traídas a Mérida la noche del domingo 10 de mayo.

En diligencia encabezada por el coordinador estatal del Programa Alerta Amber Yucatán, Efraín Castañeda, y la agente ministerial Arely Avila, las adolescentes fueron trasladadas a suelo yucateco.

Ahí, el director de la Policía Ministerial Investigadora de la FGE, Juan Marrufo León, entregó a las menores a sus familiares.

El 15 de abril pasado, ambas jóvenes fueron reportadas como desaparecidas ante esta dependencia, por lo que se inició el operativo de búsqueda que incluyó la activación de una Pre Alerta Amber a nivel estatal y posteriormente, nacional.

Las autoridades yucatecas solicitaron dos prórrogas de la Alerta en todo el país, a fin de continuar con los trabajos. También solicitaron apoyo del Consulado de Estados Unidos, que activó un operativo para buscar a las jóvenes en la zona fronteriza.

De acuerdo con la investigación, ambas menores -estudiantes de preparatoria-, quienes habían repobrado varias materias, se disgustaron porque sus papás les llamaron la atención; esto las molestó, y decidieron huir de sus hogares.

Cristina Isabel tomó 30 mil pesos que su madre guardaba en la casa familiar y, en compañía de su amiga, se dirigió al aeropuerto; con la ayuda de una señora -a quien el comunicado no identifica- compraron boletos con destino al Distrito Federal.

En la capital, a donde llegaron varias horas después por el retraso de su vuelo, abordaron un taxi -por consejo de una persona que conocieron en la terminal aérea-, y se dirigieron a un hotel ubicado en Paseo de la Reforma, donde permanecieron hasta el 17 de abril.

Posteriormente, ambas decidieron viajar en autobús a Guadalajara, Jalisco, y ahí se hospedaron en céntrico hotel; el 25 de abril, cuando conocieron a un joven que les ofreció hospedaje y alimentación. Los estudiantes le dijeron a su anfitrión que estaban de vacaciones, y que estaban buscando un cuarto en renta, por lo que les ofreció apoyo.

El 9 de mayo fueron cuestionadas -el boletín no indica quiénes las cuestionaron- por sus vacaciones; ellas se negaba a salir de la casas porque se enteraron, por la televisión de que ya eran buscadas en todo el país por la Alerta Amber.

El comunicado no aclara si las jóvenes acabaron por confesar su 'travesura'; sólo dice que las autoridades ministeriales de Guadalajara reportaron los hechos a la Fiscalía General del Estado de Yucatán, que de inmediato dispuso de efectivos para ir a la recuperación de las adolescentes.

Ambas jóvenes arribaron la noche del domingo a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para ser entrevistadas y tras las pruebas médicas de rigor que confirmaron su buen estado de salud, fueron entregadas a sus respectivas familias, asegurándose del retorno a su hogar.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO